miércoles, 30 de mayo de 2012

Bankia y la maquina de imprimir en Alemania

Los números de la austeridad empiezan a salir. La recaudación por IVA por los suelos, las ventas al por menor en caida. La austeridad de este año tiene la capacidad de llevar a España a una situación como la de Grecia: a una espiral de autodestrucción fuera del euro.

Por lo menos, el problema real de España ya ha salido a la luz. Se llama Bankia. pero más que Bankia, el problema es, como siempre, la incapacidad de declararse en bancarrota y la falta de alguien que imprima billetes cuando se necesita.

Espero que el enfado general sobre Bankia vaya calando (alguien se acuerda de cuando los banqueros iban a la carcel) Espero que el ajuste presupuestario de este año se compare con el agujero de Bankia. Espero que se haga, sobre todo, cuando el deficit vuelva a dispararse por falta de recaudación. Y espero, por último, que las élites españolas se hagan a la idea del final de todo este juego: la toma directa del control por parte de Alemania.

A este respecto, es absolutamente imprescindible leer a Martin Wolf todos los dias, en cada uno de sus escritos y columnas. No he visto persona más inteligente (bueno Nuño le va cerca) por esos mundos de eso que llamamos, aún, periodicos de información. La metafora correcta es que estamos al borde de un precipicio, al que hemos llegado para que Alemania pueda tomar el control. Una vez tomado el control, la cuestión es si frenará o nos enviará a todos al abismo. La imagen que transmite ahora Alemania, es esta  (via M. Wolf)

...Now turn to the second issue: how does Germany want the eurozone to be organised? This is how I understand the views of the German government and monetary authorities: no eurozone bonds; no increase in funds available to the European Stability Mechanism (currently €500bn); no common backing for the banking system; no deviation from fiscal austerity, including in Germany itself; no monetary financing of governments; no relaxation of eurozone monetary policy; and no powerful credit boom in Germany. The creditor country, in whose hands power in a crisis lies, is saying “nein” at least seven times.

Y lo que se necesita Europa es todo eso y mucho más. Pero sin unión bancaria (los ahorros de las cartillas los garantiza un fondo europeo no cada Estado) el euro no dura un año y sin eurobonos no dura dos. El problema de Grecia no es Grecia... es que la salida de Grecia implica el hundimiento de la banca española a menos que el ordenador que da dinero a los bancos se ponga a funcionar desde Frankfurt y aparezcan euros en todos los bancos españoles (forma moderna de imprimir).



Por cierto, como más de uno me ha preguntado qué hacer con los ahorros en bancos españoles, creo que es bueno saber lo que hacen la gente del mundillo galáctico: la gente rica hace tiempo que tiene los euros en Alemania. Y las clases medias altas y gran parte de la élite siempre tiene dolares, francos suizos y libras guardadas.Y en estos momentos, la compra de dolares está subiendo... y no parará. Si Europa no garantiza todos los depósitos de todos los bancos a nivel europeo, el euro no dura nada. Si la gente piensa que puede ocurrir una estampida de los depositos de bancos españoles hacia el dolar o la libra, más probabilidades que la haya. Con la consecuencia de hundir los bancos.... pero eso hay que explicarlo con más detenimiento... más que nada para que la gente tenga información a la hora de ir a votar... con sus ahorros. Sí, la  única forma de voto que realmente cuenta es qué hacer con tus ahorros. Con la decisión de si se saca el dinero del banco para comprar dolares o libras y ponerlos debajo el colchón... o no.

Eso sí, un humilde consejo. El mejor uso para los ahorros es gastarlo en algo que vaya a servir para toda la vida. Al final, el dinero es, antes que una forma de guardar valor, una forma de intercambiar y conseguir cosas. Ese piso, esa reforma, ese viaje, ese terreno para cultivar, montar ese comedor comunitario, esa placa de energía solar.. eso te hace rico.. no el dinero en el banco. Especialmente cuando la probabilidad que nos despertemos un día con pesetas no es nula.

Y hoy, inaugurando una nueva estructura de post a propuesta de los lectores, incluiremos un video de la familia Python en cada entrada. Y con relación al tema del post (aunque seguro que muchas veces pillada por los pelos). El de hoy  es.. demasiado obvio, pero igual de bueno: Mr Hilter



@kilocurie

martes, 22 de mayo de 2012

Segunda edición

Hoy en el Periodico describen las distintas visiones sobre cómo compatibilizar los ajustes de gasto público con el crecimiento económico. A parte de tener que meter la coletilla de que imprimir tiende a generar inflación,un mito que no nos sacaremos de encima, a  pesar de que en los USA la masa monetaria se ha multiplicado por tres y la inflación sigue estancada, el periodico se hace la interesante pregunta:

¿Son compatibles el crecimiento y los ajustes presupuestarios?

Respuesta: No

Esta ha sido la segunda edición de respuestas breves a preguntas dificiles.

lunes, 21 de mayo de 2012

Primera edición

Yanis Varoufakis me lleva a una reflexión idéntica a la que me hicieron hace poco delante de una pizza (quien dijo que en los periodicos no hay gente superlista) : La gran perdedora de todo este fin del euro puede ser Alemania. Y a continuación se pregunta:

En este contexto, transformar el Sur en una tierra de nadie, y forzar al resto de la Eurozona a un hundimiento con una espiral de deflación, es la forma más eficiente de cargarse la economía Alemana. Suponiendo que Grecia recibe el castigo que se merece, ¿Se merecen por otro lado los duros trabajadores alemanes una élite política que los lleva con marcha rapida hacia la catastrófe económica?

Respuesta: No

Esta ha sido la primera edición de respuestas breves a preguntas dificiles

miércoles, 16 de mayo de 2012

El fin del euro: Las reglas del juego

Estas son las reglas de un juego. Un juego excitante donde se dirime el futuro de unos 350 millones de personas. Se puede parecer mucho al poker pero no lo es. Es un juego donde a cada momento parece que las decisiones que se toman son trascendentales para el futuro y donde los jugadores piensan que habrá perdedores. Es el juego del euro


Es un juego con cinco jugadores

Primer jugador: Grecia, que importa mucho mas que lo que exporta. Que se endeudó con el exterior para hacer esas compras, y que además lo hizó en una moneda extranjera. Es un jugador que no puede imprimir dinero para pagar, ni cambiar el valor de la moneda para hacer que las importaciones sean caras. Es un pais, al que de golpe, le quitan la tarjeta de crédito, el trabajo y lo dejan en la calle y le ordenan que pague sus deudas

Segundo jugador:España. Un país que, al igual que en la anterior, se endeudó con el exterior.Un país al que le daban el dinero gratis y no sabía que hacer con él. Y una parte del dinero gratis en forma de deuda sin intereses se la llevó hacer una gran cantidad de pisos, i.e. no se invirtió en cosas que luego hiciesen fácil devolver la deuda. Es un pais que puede ajustar su balance de cuenta corriente con muy pocos sacrificios. Lamentablemente, como Grecia, no puede imprimar ni cambiar el valor de su moneda. Y eso hace que ese pequeño sacrificio se transforme en uno enorme. El país esta en un equilibrio inestable. Es totamente solvente con su moneda, pero sin moneda propia puede entrar en una espiral de autodestrucción. Si la gente no se fia del país le retirará el crédito y tendrá que hacer el ajuste muy duro y muy doloroso tan rápidamete que puede destrozar su economía durante décadas.

Tercer jugador: Los clientes con ahorros en los bancos de la periferia europea. Están alucinados y no acaban de entender por qué todo se está yendo al garate. Puede que algún día entiendan que esto va del euro y que el euro se puede romper.. y perder gran parte de lo que creían tener ahorrado.

Cuarto  jugador: La banca acreedora del Norte desde donde se dirigieron todos los ahorros del Norte hacia el Sur. Los bancos que, ante el ahorro brutal del Norte, compensaron la falta de demanda por los productos del Norte a base de financiación de la demanda del Sur. Unos bancos que necesitan ser sostenidos pues estan en pérdidas si se reconoce que el Sur no les pagará y que esperan, de alguna manera, que los productos que antes vendían al Sur las empresas con las que colaboran ahora lo puedan vender en el propio país. Son los bancos que, al no saber el estado de la economía ni el de sus futuros clientes, no dan crédito suficiente. Un jugador que, si reconoce  perdidas y hay crisis de confianza, se hunde.

Quinto jugador: El señor de los anillos , con una bicefalia formada por el que imprime los billetes (BCE) y el que decide si subir los salarios de los trabajadores de Norte (la industria-élite alemana) para subir la demanda local. Son los que aparantemente toman todas las decisiones. Pueden decidir hacer cualquier cosa..., casi siempre. Pueden imprimir y dar dinero a quien quieran, pueden subir o mantener salarios en el norte, tienen todas las armas para influir sobre lo que hacen los otros jugadores... a excepción que nadie quiera los euros que se imprimen y que pierdan el control sobre los salarios. En definitiva, mandan, mientras exista el euro y la gente no se rebele.


Jugadores listos. Ahora cada uno puede realizar un movimiento por turnos... 


Primer jugador: 


Movimiento A: Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden los otros jugadores. O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden hundirse a cámara lenta si así se lo piden. Pueden decidir aceptar.. esperando que algun día hayan acabado de pagar.

Movimiento B Pueden hacer notar que no son capaces de pagar y que las otros jugadores lo acepten, y no les castiguen demasiado por ello. Si toman esta decisión puden aceptar sufir, pero hasta un límite que haga viable el país. Sufrir hasta que no necesiten importar. Sufrir por no importar sí, pero no sufrir por pagar a otros jugadores

Movimiento C :Pueden decidir no sufrir durante años, sino sufrir a corto. Pueden decidir aceptar las perdidas del juego de golpe y empezar de nuevo: Salir del euro



Segundo jugador:


Movimiento D Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden forzar una crisis económica interna para no importar. Pueden bajar la caldiad de vida media para salvar a los bacos y reconocer perdidas. Aceptar el control total extranjero como una colonia pura

Movimiento E Pueden acatar hasta cierto punto. Pueden aceptar un sufrimiento gradual de unos años pero que no ponga en peligro la estructura económica. Pueden decir basta si se llega a un cierto extremo. Pueden hacer gestos de no estar cómodos, de no pagar, de ver un futuro de España fuera del euro

Movimiento F Pueden decidir irse del euro, pueden decidir que si los extranjeros no se fian es porque el país acabará como todos los que tienen deuda en moneda extranjera: en bancarrota y hundidos.


Tercer jugador


Movimiento G Pueden mantener sus depósitos en el banco

Movimiento H Pueden empezar a quitar sus depósitos en el banco y ponerlos bajo la cama o en un banco alemán. Si mantiene este movimiento más de tres rondas el segundo jugador se ve obligado a desaparecer o ejecutar movimiento F



Cuarto jugador:



Movimiento I Pueden imponer una estricta exigenca de pago: pueden presionar para que el quinto jugador presione para conseguir el dinero que necesita para no caer. Puede exigir austeridad... y puede fiarse de que los paises la llevaran a cabo


Movimiento J Pueden exigirlo, pero a la vez no creerselo. Pueden ser irracionales. Pensar dos cosas contradictorias al mismo tiempo... porque seguro que son posibles..si el quinto jugador les abona las pérdidas

Movimiento K Pueden dejar de exigir al Sur,  y aceptar pédidas y pedir un rescate al quinto jugador.

Movimiento L  Pueden huir de cualquier tipo de inversión en el Sur y centrarse en que aumenten los salarios en sus respectivos paises para que sus clientes industriales no dependean tanto de las exportaciones al Sur.


Quinto jugador:


Movimiento M  Pueden forzar a los paises del Sur a pagar, insistiendo que reduzcan rapidamente sus importaciones. Pueden forzarles a que creen una crisis. Pueden  incentivar esa crisis para recibir los depósitos del Sur y tener dinero para invertir en el Norte.


Movimiento N Pueden compromoterse con el bienestar de la población media de Norte, exigir el dinero al Sur para que se hunda y subir los salarios para comprar su propia produccion y tensionar el euro.

Movimiento O  Pueden decidir quitarle el dinero a los bancos del sur que no sean saludables, incluso a todo un país si no paga. Es decir, pueden decidir dejar de imprimir cualquier tipo de euro para un país que no acate las decisiones. Elimina la posibilidad de que el tercer jugador saque dinero. De-facto, toma control directo del pais

Movimiento P Pueden decidir no presionar mucho al Sur mientras suben los salarios de Norte, esperando que el Norte acabe importando cosas del Sur.


Movimiento Q Pueden imprimir dinero para el Sur, sacarles del atolladero y no subir los salarios del Norte, haciendo que todo vuelva a la situación  de antes de la crisis, lista para repetirse una vez  pasado el mal trago

Movimiento R Pueden permetir que suban los salarios en el Norte y imprimir dinero para el Sur, incluso aceptando que no todos los de Norte cobren... en caso de que imprimir dinero lleve a una inflación muy grande. Los grandes ahorradores igual van a tener que perder dinero con la inflación o con las meras predicciones de inflación.

Movimiento S  Pueden permetir que suban los salarios, imprimir y crear una deuda común europea con transferencias fiscales, aceptando una inflación del 4% durante unos años para mantener el euro mientras se crea la nueva estructura. Esa inflación iria en contra de los grandes ahroradores y rentistas del Norte.


Movimiento T  Puede imprimir dinero solo para el jugador cuatro y pagarle todas las deudas 


Movimiento U  Puede negar cualquier tipo de impresión de dinero a cualquier tipo de banco en bancarrota.




Ya pueden jugar teniendo en cuenta que siempre empieza el quinto jugador y que todos pueden decidir no moverse en su turno!!!!

Las posibildades son muchisimas..el juego acaba cuando sólo queda un jugador o cuando todos estan contentos exceptos los misteriosos rentistas del Norte. ¿Cómo creen que se desarrollará la partida? Aquí va una posibilidad:

Primera ronda:
Quinto jugador    Movimiento N
Primer jugador     Movimiento B
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador:   Movimiento G
Cuarto jugador:    Movimiento J

Segunda ronda
Quinto jugador    Movimiento M
Primer jugador     Mantiene B
Segundo jugador: Mantiene D
 Tercer Jugador:   Mantiene G
Cuarto jugador:    Movimiento I

Tercera ronda
Quinto jugador    Movimiento O (saca al primer jugador del juego)
Segundo jugador: Mantiene D
 Tercer Jugador:   Movimiento E
Cuarto jugador:    Movimiento I

Cuarta ronda
Quinto jugador    Movimiento M
Segundo jugador: Movimiento E
 Tercer Jugador:   Mantiene E
Cuarto jugador:    Movimiento K

Quinta ronda
Quinto jugador    Movimiento P
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador:   Mantiene G  (Segundo jugador despaparece)
 Cuarto jugador:    Movimiento L

Sexta ronda
Quinto jugador    Movimiento O (saca a los ahorradores del sur del juego)
Cuarto jugador:    Movimiento L

Séptima ronda
Quinto jugador    Movimiento U (saca al cuarto jugador)


FIN DE LA PARTIDA. 


Si no  fuese porque Europa puede implosionar, este juego tendría gracia.

lunes, 7 de mayo de 2012

Casi mejor no hablamos de Bankia

No ¿Verdad? Después de elegir un presidente francés que, al menos, no es un autómata alemán de la austeridad suicida, y de elegir un gobierno griego que va a forzar a Alemania a decidirse (y todos acojonados a ver si lleva su promesa a cabo de echar a un país del euro si no se suicida), llegan nuestros grandes lumbreras y en vez de nacionalizar bankia la van a salvar a costa de los impuestos.

No puede encontrar palabras a tamaña barbaridad. Realmente no sé. Lo fácil es comentar que damos 10.000 millones a bankia y recortamos algo similar en educación y ciencia. Lo fácil es darse cuenta que con esta inyección los inversores de bankia van a ser salvados (ricos y pobres) por hacer mal las cosas. Les vamos a dar dinero porque se han comportado tan horriblemente mal que son demasiado grandes para caer.

Como que eso ya lo sabemos, dejadme adelentarme a lo que se va a decir en la órbita de la élite financiero-política española: "No había otro remedio". Lo dirán seguro, si les conocemos. "Las cajas hasta ahora intervenidas eran pequñitas, si se cae esta, cae el sistema bancario español"  Y no, por favor, no. Por favor no. En este caso hay muchísimas opciones, muchísimas. Todas mejores que esta:


Primera opción: Que lo haga el BCE La gracia de una situación como la actual es que deberíamos estar imprimiendo dinero y regalándolo a todos los Estados (QE en el argot). Pues si se imprime para todos los Estados tampoco hay ningún problema para la banca. Como excusa me es buena. Si  para imprimir para el Estado aprovechamos para dar algun euro más a los banqueros me comeré el dolor y tragaré. Pero no, aquí no se imprime ni aunque no quedase un euro con que hacer transacciones.

Segunda opción: Que se lo coma Alemania. Ya que Alemania insiste en no imprimir, que el fondo de garantía europeo compre a Bankia, la intervenga y haga lo que sea necesario, desde una autoridad bancaría común.. ah calla, que no hay ninguna autoridad bancaria común porque el euro lo implementaron incompetentes o zombies con mucha mala leche (en serio, el euro no sólo no tiene ni deuda común detrás como el dolar, ni impuestos..., por no tener no tiene ni un sistema bancario único. De locos, sí. Europeos, también). Pues que lo haga directamente el BCE a traves del fondo europeo... por favor.

Tercera opción: Nacionalizar bankia.  El Estado pone dinero, mucho menos de 10.000 millones en ese caso y la controla. Y hace con ella lo que quiere. Utiliza los solares y los pisos como bienes públicos y vendes o rehaces el resto. El coste: la mitad. y además con  beneficios para todo el mundo... excepto para los que crearon el monstruo... Y por supuesto, todos los planes de jubilación, y gastos del anterior equipo directivo no se pagan. Punto. Sí, Rato es malo, pero el de antes (Blesa) es probablemetne uno de los más grandes delincuentes de guante blanco de este país.. calla que igual no hizó nada ilegal.. (juas)

Cuarta opción: Quiebra de bankia. El fondo de garantía cubre las cartillas, pero accionistas, directivos, compradores de bonos, de pagares y todos los que han ayudado con sus ahorros a generar este monstruo se quedan sin dinero. Por no mencionar los planes de jubilación de antiguos directivos. Es el momento en que todos los pequeños ahorradores engañados por bankia para colocar dinero en inversiones de riesgo propias de multimillonarios a cambio de intereses  no muy grandes se vayan al juzgado por haber sido objeto de  una estafa. Es relamente increible, pero, aunque no lo parezca, quebrar es un verbo que existe en el diccionario español: lo saben muchas empresas... los bancos y banqueros parece que no.

Quinta opción: Regalar 10.000 millones a hipotecados para que paguen a bankia y otro bancos. Estos mucho más saneados se quedan con bankia. Puede ser injusta, pero es mucho mejor que la barbaridad que van a hacer. Para regalar 10.000 millones de impuestos a un banco zombie con gente dentro que creó un monstruo prefiero que pase antes por las manos de los hipotecados para que queden libres del banco...Si ese dinero fuese imprimido por el BCE no sería en absoluto injusto (¿Qué espera la gente con hipotecas en ir al BCE a pedir barra de liquidez?).. pero viene de los impuestos.. mucha gente lo verá injusto... pero al menos, desde el punto de vista macroeconómico tendría algun sentido.....


...en cambio, esto es una auténtica barbáridad, sin sentido económico ( y ya el moral no lo comento, ¿verdad?).

Realmente cuando crees que no se pueden superar, y aún sabiendo lo increiblemente estúpidos/zombies/sociópatas que llegan a ser, te siguen sorprendiendo.

Ya me han jodido el día... Dios...

PD Y hoy miercoles 9 nos enteramos que hay, efectivamente, una intervención peor que regalar millones. No dar un duro más pero nacionalizar solo las pédidas...Si se confirma, España es la nueva Irlanda. Grecia fuera del euro en meses, y España, si seguimos así, en uno o dos añitos. Vamos bien.

@kilocurie  (por favor, difundir...)