Como decíamos en el capítulo anterior (el de más abajo), la Universidad Española es una m**** p****** en un pal (i ho torno a dir en català). Per què? Porque? Why?
Bien, es de todos conocido la magnifica jugada que ha representado el proceso de Bolonia para afianzar el poder local en las distintas facultades y universidades. También es de todos conocidos la idiosincrasia propia de una universidad, donde se lucha en cada departamento por el poder de conseguir colocar "a tu gente" para que esta pueda colocar a más gente, hacer los grupos más grandes, y tener más poder para colocar a mas de "tu gente". También son conocidas las riñas entre personas cuando alguien de tu gente quiere colocar a otra gente que tu no consideras de tu gente no sea que se forma otro grupo de gente que tenga mas poder para colocar gente que tú.
Pero hoy no vamos a hablar de endogamia, pues la endogamia afecta sobretodo a la calidad de nuestra investigación (aunque de vez en cuando se cuela algún energumeno entre tanta endogamia haciendo que esto tenga efectos directos sobre la docencia, ya que luego lo tienen que sufrir los alumnos u otros profesores que tienen que hacer las clases por el energumeno no sea que la vaya a liar).
Y es que, efectivamente, aunque influye en el problema de la docencia, la endogamia no es el problema principal que sufren muchos estudiantes. El problema no es tanto que el profe haya sido puesto a dedo, sino que el plan de estudios puede ser un desastre, que la dedicación del profesor a la tarea sea casi nula y, sobretodo, la incapacidad del sistema para conseguir que el alumno sea capaz de aprender esquivando al profesor (si es necesario, porque casi siempre es imposible echar a susodicho profesor) por medio de un sistema de aprendizaje cojonudo. Y eso se hace con medios. Unos medios que dejan mucho que desear. Si a eso añadimos que todos los departamentos de pedagogía no tienen ni idea de la misma y son unos nulos integrales en antropología tienes un perfecto coctel explosivo donde si el profesor no se lo toma en serio, la has cagado.
Así pues, las mejoras escuelas y facultades tomaron una decisión estratégica hace una década (antes de la ESO). Se especializan en otro tipo de formación, la idea básica es hacer lo imposible por joder al alumno. Si no hay dinero para medios, pues ningún medio. Si no hay profes de ayuda, entonces complciaremos el temario. Y ese temario que se lo estudien solos. Con esta táctica, solo sobreviven los mas espabilados, los mas listos y los que tienen mas recursos. Solo los mejores consiguen el título y luego en la vida profesional son unos cracks. Eso da mucha fama a la escuela que consigue mas estudiantes a los que putear. Y el ciclo se cierra. Es la escuela tipo P.
Por otro lado, están las escuelas y facultades que han escogido estafar a los alumnos presentándose como grados cuando en el fondo ofrecen una Formación Profesional muy deficiente. Son las escuelas tipo C
Luego están las que mas o menos intentan ir tirando, ajustando los temarios, probando pequeños cambios, intentando mejorar poco a poco con lo que pueden. No son muchas, pero las hay. Hay algunas escuelas razonables. Son las escuelas tipo F.
Y por último están el gran grupo de las desvergonzadas. Facultades con un plan de estudios infumable, unos profes que viven del cuento y faltan uno de cada tres días,...son las escuelas tipo B.
Pues piensen por un momento cómo se vive en las diferentes escuelas que la Generalitat haga una selectividad en Septiembre.. y dé las notas en Octubre. Piensen en que sistema estamos cuando hay unos 5000 alumnos que de golpe entran en la Universidad, eso si, en Octubre claro. A medio semestre. Con la mitad del temario casi dado. Así pues tienes sesenta, ochenta alumnos que acaban de entrar en una facultad a mitad de curso.
Que hacen las distintas escuelas?
A la Escuela tipo P le parece ideal, si queda algún estudiante por machacar, que mejor que venga a mitad de curso. Si queda alguna silla libre, pues ale, faltaria más. Si no te enteras, tu problema, pide apuntes.
La facultades horribles tipo B..., puff que más da, si total la nota del estudiante es aleatoria. Tiene las mismas posiblidades de aprobar que los demás, básicamente una moneda al aire.
Y las tipo C?. uy ya ves, pues nada. si llegas tarde pues te quito temario, si total que más dará. Ese temario que no has visto no entra, y tan campantes, esto es una FP. O si no, aún mejor, si total te pido unos mínimos tan mínimos que te los puedes mirar en una semana... con un mes tienes más que de sobra.
y la gente que intenta hacer las cosas bien, y los departamentos infiltrados en B o C que intenta hacer las cosas bien? qué hacen? Pues coger a un tipo, llamese E, para que le dedique una semana a recopilar apuntes , links y apoyo on-line para los alumnos. Que haga clases fuera de horario lectivo para repasar lo que no han hecho.. y todo claro, por esa idea de justicia de que todos los estudiantes deben aprender lo mismo.
A que mola, ehh? quien pringa en España? el que hace las cosas bien. No falla. Es de estereotipo, pero es verdad...
Tenemos un consuelo? Sí, los estudiantes que entran a medio semestre lo están flipando aun más que cualqueir profe bienintencionado.
Digo
martes, 26 de octubre de 2010
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6 comentarios:
Pensado con el culo, el marrón cae por gravedad...
Veremos cuando resiste la P hasta que se le llenen las gonadas...
Pero en el fondo, fondo a lo mejor discrepamos en alguna de las raíces del problema... Pero eso es filosofar por filosofar en frente de la que esta cayendo, que es gorda...
También son conocidas las riñas entre personas cuando alguien de tu gente quiere colocar a otra gente que tu no consideras de tu gente no sea que se forma otro grupo de gente que tenga mas poder para colocar gente que tú.
Buff...he hagut d'agafar aire per llegir la frase!
Aplicable a molts més àmbits, per cert. Em temo que és el sistema de funcionament del país.
I veig que continues content....
Así pues, las mejoras escuelas y facultades tomaron una decisión estratégica hace una década (antes de la ESO). Se especializan en otro tipo de formación, la idea básica es hacer lo imposible por joder al alumno. [...] Con esta táctica, solo sobreviven los mas espabilados, los mas listos y los que tienen mas recursos. Solo los mejores consiguen el título y luego en la vida profesional son unos cracks. Eso da mucha fama a la escuela que consigue mas estudiantes a los que putear. Y el ciclo se cierra. Es la escuela tipo P.
Pero ¿qué me estás contando de "hace una década"? Si esta ha sido siempre la filosofía de las escualas de ingeniería, desde por lo menos la época de nuestros padres...
@acolostico y Migeru. Efectivamente, la decision hace una decada fue seguir haciendo lo mismo que se hacia antes.. si acaso insistir con mas ahinco. La frase era "la ESO no nos va hacer cambiar" Si vienen mas tontos , mas tendrán que espabilar, Y veremos que pasa si se sigue así o llega un momento en que la gente puteada lo deja.
Y si, hay mas filosofia de la que cabe aqui, y porbablemente la cosa es aun mas complicada y no esta claro que no haya otras razones mas importantes de las que he descrito aqui.
Y Ana.. me costo, pero estoy orgulloso de la frase, se ha de leer de corrido, sino no mola. Espero que no sea tan general como dices... pero en organizaciones grandes apañolas igual es una mal endémico
Tal y como lo cuentas, parece que todo está bastante mal planteado. Que han aprovechado la veda abierta por el plan Bolonia para liarlo todo aún más. Bien, estos mamoneos son típicos en muchos ámbitos. El mundo está lleno de hienas. Pero la enseñanza me parece un aspecto importante de la sociedad, y todo esto acaba repercutiendo en su calidad.
Las P están derivando a las C.
Hay diferencias brutales entre la formación ofrecida por algunas escuales de ing. hace pocas décadas y la actualidad.
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