lunes, 28 de marzo de 2011

Frankfurt Flughafen. Aeropuerto de Frankfurt

Hoy, el aeropuerto. Y es que este es un blog de aviones y aeropuertos. Déjenme introducirles por tanto, el aeropuerto de Frankfurt.



Je je, es broma. Habéis caído todos. Esta fota es de la estación de tren (tipo ICE, al loro bandero) segragada de la S-Bahnhof, segregada a su vez del aeropuerto pero conectadas todas por el subsuelo. La pinta del aeropuerto es esta:


Y la pinta del hall de recepción es esta, no está mal eh? Por algo llaman a los aeropuertos flughafen, que viene de flug ("flujo") y de hafen que quiere decir "ave".


Tiene dos terminales como la de Barcelona con cinco grandes áreas, pero conectadas entre sí. No es aeropuerto pequeño,no. Veámoslo en este bellísimo gráfico.


Como se puede intuir los pasillos son enormes, especialmente el pasillo Termina 1A. Te mueres. Es como el de la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. La peor es la puerta A42, en el quinto pino....la A51 es mejor porque corresponde al piso de arriba. Y es que sí, hay dos pisos en muchas áreas.


Y aún así lo van ampliar. Supongo que es necesario con tanto vuelo a tanta parte. Parece que es un pelin más grande que el de Barna, pero llega el doble de lejos. Tiene 50 millones pasajeros comparados con los 27 de Barcelona.

Pero si eres viajero, tal vez lo que más te interese es saber qué haces al llegar. Pues al salir del avión pateas el gran corredor, así como un cuarto de hora tipicamente, pasas por la lado de los que estan entrando por seguridad llegando al Hall. Y luego vas al piso de abajo donde tienes la esplanada de cintas para recoger el equipaje. Y al salir de la esplanada ya accedes a los túneles hacia las dos estaciones que tiene el aeropuerto. Si quieres ir a ciudad barato, dirigite a la S-Bahnhof (rodalies pero puntuales)... si pretendes ir más allá de Frankfurt (Kassel, Gottingen...), te vas a la de trenes de larga distancia (ICE) y te compras los billetes. O bien te vas a Frankfurt, te quedas unos dias y ya iras para otro lado más adelante.


Y nada más que añadir.. solo esta bonita foto de aquí arriba del avión que me trajó de vuelta. Premio para el que averigue el modelo. Solución, la próxima semana. De momento abur!!.. que viene de volar, claro.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ashhh el trabajo

No suelo hablar del trabajo en estos post porque poco interesante es lo que hago. Sí que es interesante la metafísica del trabajo. Las semanas relajadas al lado de semanas trepidantes, y en una sola ocasión stressantes.

Pues esta semana ha sido trepidamente. Unos pseudo-colaboradores que nos hacen la pirula y publican algo a nuestras espaldas sin poner nuestro nombre (el de un compañero y el de your truly que trabajaron en ello hace un año), una visita espectacular a un laboratorio flipamente, el descubrimiento poco despuñes que en lo que llevas trabajando año y medio te lo van a pisar y lo van a publicar antes que tú como no lo envies en un par de semanas (suponiendo que no llegas tarde). Largas tardes de escritura, caminatas, turismo, conferencias y buenas cenas. De todo.


Y después de seis dias, por fin un poco de tranquilidad en un hotel a dos kilometros del centro del Gottingen, al cual he ido y vuelto todos los dias un par de veces andando.. la vais a flipar con mis aductores y cuadriceps... aprende a estirarlos.




Esperemos que las siguientes semanas sean igual de interesantes. La emoción de estas semanas hace que el trabajo sea la leche, putadas recibidas incluidas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Frankfurt am Main und Red

Como que estoy en tierras alemanas y es un lunes con todos los museos cerrados. Y ya que tengo un miedo terrible a que Movistar abuse de mí, si envio cualquier tipo de mail, he decidido que antes de llegar de vuelta a España se van a quedar sin fotos personales.

Qué mejor que dedicar este post a esos coches que van a todo velocidad por el centro de Frankfurt a todas horas. Descapotables como el de la foto. De un lado para otro y venga , y duro y dale y sin parar. Es lo que tiene la city.



Estoy seguro que estos no hubiesen pasado el test de conducir en español ¿Se imaginan está pregunta en alemán?


Es falso que no es verdad que en ningun caso deberás ir a toda leche por el centro a menos que:

a) no tengas puesta la capota en un día que no es fin de semana pudiendo ser festivo

b) La lleves puesta pero no sea festivo

c) Dedicidas no llevarla en domingo no festivo

d) Ninguna de las anteriores

e) Todas las anteriores excepto la última

toratipote? Yo quiero a mi mama, me van a chuscar. Eso deberian decir algunos que van por aquí.

viernes, 18 de marzo de 2011

Física y cocina

Debido a mi reciente presencia en una charla de David Weitzl informal en la facultad de física sobre el curso montado por Harvard sobre física y cocina he tenido la oportunidad de ver algunas de las clases magistrales de los chefs en aquella universidad.

Que si Adrià, que si Ruscalleda , que si Roca... toda la panda.


Y la verdad es que me enteré que no era un curso de cocina... sino un curso de física que se dió con la idea de atraer estudiantes a clases de "soft matter" (o maetriales blandos) con el enganche de la cocina.

Y la verdad es que, tal como explicaron en la charla, funcionó de maravilla. Es decir, se han montao un tringlao de publicidad que quita el hipo.

Yo tengo poco que decir, salvo que todo esto de venderse y hacerse autobombo me parece genial, que si los colegas se lo montan bién no tengo nada que decir y que si bien algún cocinero puede que vaya de "prima donna", y algun que otro físico-científico también, la verdad es que hay gente bastante decente metida en el follón. Y algún conocido.

En cualquier caso, lo más chulo que saqué de la charla, a parte de la gran sorpresa que se llevaron en Harvard de conseguir tanta publicidad y alumnos en sus clases, es este maravilloso video de uno de los grandes cocineros (probablemente cien mil veces mejor que Adrià, pero Adrià es un genio que está en otra dimension). Les presento a... no a nadie...es un video normal.



Pero así sirven aromas en algunos restaurantes. Cool ain't? Well, super-cool.

lunes, 14 de marzo de 2011

Las cucharas

Quién no recuerda las cucharas de nuestra infancia. No todas eran necesariamente de madera, tampoco eran ultramodernas con sensores pero ya estaban bastente bien.


Sé que no debo enrollarme, que mis intereses antropológicos no le importan a la mayoría, pero aún así no puedo resistir hablar de uno de los conceptos más importantes en antropología económica/simbólica "el efecto cuchara de plata", donde bienes considerados de alto status son transmitidos como si de herencia se tratara, aunque de hecho sean muchas veces más una cualidad que una cantidad. Si quieren pensar en serio sobre las implicaciones que conlleva internet, nada mejor que entender los mecanismos del "silver-spoon effect" (suena a Big Bang Theory...Penny, Penny Penny).

Pero supongo que para muchos, el recuerdo fuerte sobre las cucharas no es etnográfico sino el de Uri Geller, aunque su gracia etnográfica tiene ver el video ahora, y sus grandes habilidades . Aunque puede ser que a otros les marcase más fuertemente Mary Poppins con sus medicinas.



Pero en cualqueir caso y por todo ello, y también porque hoy he visto un capítulo muy bueno de House, creo que lo mejor es dejar aquí arriba un clásico de los clásicos... y mientras tanto sigo pensando en cómo redactar este artículo sobre los alternans de calcio para que se entienda. Sin más preambulo aboF&L.

jueves, 10 de marzo de 2011

Cayendo del guindo

Este post va de...reírse de mi...porque tiene miga la cosa. Mi capacidad para enterarme tarde, concretamente años más tarde que el común de los mortales, de algún dato de interes general es semi-legendaría. Los casos más humillantes están enterrados y bajo llave, pero el de este fin de semana bien se merece unas risas y cierta humillación posterior... merecida.

Una de mis canciones preferidas cuando contaba con apenas 16-18 años (y cuando he contado con 20,23,26,29,32 y 35) era el clásico del 63 "it's alright" de Curtis Mayfield y The Impressions ¿Por qué? Pues por mi inglés. Gracias a mi inglés, que empezaba justo a conocer de manera sub-decente a principios de los 90, las frases más repetidas de la canción eran procesadas y comprendidas: "Everybody knows it's alright" era "todo el mundo sabe que está bién", "have a good time" era "pasar un buen rato", "when you wake up early in the morning" era "cuando te levantas pronto por la mañana", etc.. Era evidente: una canción preciosa, preciosa, preciosa sobre una vida que te da razones para estar feliz, así que no te tomes demasiado en serio tus problemas si no son importantes... e incluso si son importantes no te preocupes demasiado. "it's alright" estar bien y contento.

Os podéis imaginar la ilusión del fin de semana pasado al encontrar esta impresionante versión... qué gozada de pata de madera dije para mí (Alcoroches hint: fuera fuera fuera)




Pero he aquí que algo turbó mi conciencia al ver la performance del grupo. Concretamente me pregunté a mí mismo qué hacía el sujeto cantante pelirrojo haciendo movimientos raros todo el rato. Movimientos que uno podria asociar, incluso, con un ritual de apareamiento. Así que hice una cosa que no había hecho en los últimos 15 años: escuchar la letra a la vez que oía la canción.

"Tate, tate, que raro es esto". La estrofa que empieza con "When you wake up early in the morning ..." acaba con "and surely something's gotta come to you". ¿Qué algo te va a venir? ¿Pero que te va a venir? ¿La regla? Os podeis imaginar el hilo de mis pensamientos: "..y esta letra oyes, qué cosa más rara.... y el pelirojo este con los movimientos..., y la frase esa de light is low it's alright que es lo que debe ser?".

El shock fue in crescendo cuando seguí con mi "investigación" y me encontré que la estrofa clave de la susodicha canción lee:

Someday I'll find me a woman
who will love me and treat me real nice
when my loves gotta go, my love will hold
from morning, noon, and in the night

Qué bonito, encontrarás una mujer que te tratará bien y el amor durará eternamente (pensaba) desde la mañana a la noche ...un poco pillao por los pelos esta metáfora del amor eterno (insisto, pensaba), pero qué bonito que es el mundo en general y el amor y la amistad en particular y to eso.

Pues nope. Doble Nope. Triple Nope. La frase que sigue a esta estrofa, borrada de mi conciencia durante década y media, es

And she gonna say that it's alright, she'll say it's alright
it's alright, have a good time
cause it's alright, wo, it's alright

Vamos a ver, un momento, pausa...la mujer en cuestión va a decir que le parece bien que "el amor se mantenga de día, mediodía y noche"? Y luego dice que es bueno pasar un buen rato... ¿Pero qué tiene que ver el pasar un buen rato por la mañana , por la tarde y por la noche con el amor? Y se encendió la luz.

Reacción durante la epifanía sexual:

Ay Dios, ay Dios, ay Dios, pero, pero... ay Dios ay Dios, que esto va a ser, que lo que va a estar bien de hacer es..., que esto va ir de..., la madre, la madre.. no puede ser... que sí, que no puede ser, pues sí... la madre.

Efectivamente, y yo por ahí diciendo en mis viajes (ante una situación triste) "it's alright as the song says, you can have fun" - te puedes divertir aunque acabes de perder el curro, ya lo dice la canción. No quiero ni recordar si algun interlocutor era inglés o americano porque debieron pensar que era tontoelculo, un zumbao con problemas sexuales o extraterrestre... o bueno "spanish, spanish" que sabe de ingles lo que yo de horticultura.

Madre de dios, que vergüenza.. por el amor de Dios. Tierra trágame.

Desde luego, ni caído de un guindo, vamos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Las necesidades del oso

Importante: Si algún día necesitas coger una chirimoya o un higo chumbo y te pinchas, ya sabes la lección para la próxima vez: Nunca intentes coger un higo chumbo con la palma de la mano. Si vas a coger un higo intenta usar las uñas. A menos, claro, que quieras coger un higo de una gran chirimoya. Entonces no necesitas usar las uñas.

Está un pelín más claro?

Ya lo dijo B: con eso y con no buscar cosas que no se pueden encontrar, todo solucionado. Añade pasártelo un pelín bien como estos chetos de aquí abajo y...



Algunas semanas parece que va muy bien recordarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

71

Es el número de títulos que dicen las buenas lenguas ha ganado el deportista más condecorado del F.C. Barcelona y uno de los deportistas europeos más laureados de todos los tiempos. 71 títulos en competiciones de balonmano, 55 en competiciones de altisimo nivel (Ligas y copas nacionales y europeas más competiciones con la selección). Probablemente el mejor portero de toda la historia del balonmano: David Barrufet.


Y quién me iba a decir a mí que una idea feliz me llevaría al homenaje que rindieron al 16 en el palau blaugrana este pasado domingo. A veces las buenas obras tienen recompensa si bien en este caso no se esperaba. Estos Reyes pasados, por aquello de los dones y regalos, creí que ya iba siendo hora de regalar unas entradas de balonmano a mi tio, ya que había vestido la camiseta del primer equipo de balonmano por las épocas en que Valero Rivera era jugador. En Diciembre, mirando el calendario, decidí que el día ideal para ver un partido en familia era el Febrero 27 Barcelona Borges-Chambery Savoie. Si el Barça no jugaba de forma espectacular pero suficientemente decente ese debería ser el día de la clasificación matemática para la siguiente ronda.


Y así lo hizó, justo este domingo el barça pasó la liguilla previa de la liga de campeones del balonmano (EHF) después de una auténtica paliza al Savoie. Un partido esteticamente genial, pero sin ningún tipo de emoción. A los cinco minutos ya iban 5-0. Al final fueron 39-23 con 8 goles del Messi de la noche que pueden ver de espaldas luchando por un balón. Sí, sí, al ladito estabamos, ahi mismo en tribuna.. y las entradas no son nada caras. Realmente merece la pena

Pero mereció aún más ver el homenaje. Es raro encontrar a deportistas de élite que no tengan una muñeca inflable por pareja (con todos mis respetos para las muñecas inflables), que se emocione claramente en público con sus amigos, y que se sienta mal porque se ha olvidado de agradecer a los/as compañeros/as de oficina de trabajo que tiene actualmente fuera de las pistas ya que aún se entera de poco siendo abogado del club. No tiene pinta de tener el ego subido, no. Ni siquiera de tenerlo. Dicen que para no tener, no tiene ni un sólo enemigo, y mira que en el barça eso es casi imposible.



Y como por alguna razón, la canción principal del homenaje es algo más que una canción, aquí les dejó lo mejorcito de Turandot en su versión menos conocida (la de Potts lo es más). Espero se hagan a la idea del evento.




Tengo la impresión que no hay muchos de estos como el Barrufet. Supongo que por eso no sale en la portada de ningún sitio.