lunes, 26 de septiembre de 2011

Die höhle des gelben hundes

El perro mongol es una cosa tan grande que no se como describirlo. Ha sido, sin duda, de lo más grande de esta Mercè. El festival de Asia en el MACBA ha sido una agradable sorpresa. Y que grande la película. Porque el perro mongol es una película. Aunque, de hecho, en algun momento del principio, puedes pensar que más que una película es una excusa cojonuda. Pero es que tampoco es ninguna excusa. Es, simplemente, una grandiosa pequeña película. Es tan dificil de definirla en afirmativo que casi mejor hacerlo en oposición. Si han visto una película de acción, sabrán lo que no es. Si han visto una película pedante que pretende que "te des cuenta de una problema" o "hacerte pensar", entonces sabrán lo que no es.



La crítica del perro mongol es muy fácil.

Si te gustan las personas, echenle un vistazo y aprenderán cosas que, justo antes de verla, son imposibles de concebir.

Y es que llevo muy buena racha con el cine. Si te gustan las americanadas o las europetardadas, esta no es tu estilo. Si te gustan pelis rápidas tampoco, si te gustan pelis pesadas tampoco. Hay contemplación, pero la contemplación no se hace nada pesada. De tantas cosas en las que te tienes que fijar, pasa el tiempo volando. En cambio si te mola aprender, entonces sí. Si, literalmente, te encanta aprender (o encontrarte con) algo que no sabías ni que pudiera existir, si te encanta quedarte con esa boca abierta de alucinado contemplando algo nuevo, si te entra ese cosquilleo cada vez que aprendes algo, esta película es la tuya. Absolutamente impresionante. Especialmente si quieres aprender de la gente. Si la otra gente te da un poco igual, mejor que pases.


EL TEMA: Una niña encuentra un perro. Ella quiere quedárselo. Su padre no quere que se lo quede.

EL GUIÓN: Una niña encuentra un perro. Ella quiere quedárselo. Su padre no quere que se lo quede. El conflicto se soluciona al estilo mongol.

LA FOTOGRAFÍA: La leche. Literalmente. Y verde.

EL VESTUARIO: Los propios actores se lo hicieron. Mas bien la madre. El género femenino se encarga de la ropa. Es así.

LA PUESTA EN ESCENA: La vida es una sucesión de escenas. La puesta en escena es hacer que algo ficticio parezca tener vida. Si la película ya está viva, no hace falta puesta en escena, sólo hace falta saber escoger las escenas. Y en esta, joder que bien escogidas están las escenas.


LOS EFECTOS: ¿Hay?

LA DIRECCIÓN DE ESCENA: Algun actor hace lo que le da la gana, para algo tiene apenas un año y no habla. Su objetivo es hacer lo que le da la gana (spoiler alert) en toda la peli, excepto al final (fin spoiler alert). La otra niña se come la pantalla, y los padres de la niña, mas que dirigidos para aparentar ser sus padres, es que son sus padres. Una vez me dijeron que la clave de la actuación estaba en los gatos. El gato no hace de gato, es un gato. La clave de está pelicula familiar no es que la genta haga de familia, es que son familia.

LOS ACTORES: En el fondo, no hay ni un solo actor. Bueno, el perro. Debe estar amaestrado. Y la niña podría ser actriz, sí. Pero no lo es. O tal vez sí, y alguna vez se le ve el plumero. Pero es una niña, y sus padres, son sus padres. Y todos actúan, ya que nos explican una historia. Así pues se actua en las escenas, pero no son actores. Es dificil de entender si no se ve, pero aquí va un intento: Para mi que al padre de verdad le hubiese dado un poco igual si la niña quería tener un perro o no. En el fondo, un padre es un padre. Pero aquí tiene que hacer ver que no le gusta, así que actua. Pero seguro que hay otras cosas que no le gusta que haga la niña, así que no actua porque es su padre. ¿Se entiende? Bueno, da igual, ala, a ver la película para que quede claro.


LA DIRECCIÓN: Lo bueno de tener una idea tan descomunal es que la dirección consiste en saber plasmarla. Tal como le ha salido esta, es para repasarse toda la filmografía de la peazo directora. Creo que tampoco implicaría mucho tiempo.

LO PEOR: Está todo tan lejos de todo, que en el mundo de esta película no hay nada peor ni mejor. Lo peor está fuera. Y en este caso es que no se veía del todo bien.

LO MEJOR: Está todo tan lejos de todo, que en el mundo de esta película no hay nada peor ni mejor. Lo mejor está fuera. Y lo mejor de aquí fuera es que hay muchas vidas. Como sentencia el padre: Todos morimos pero nadie está muerto.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Esto se soluciona imprimiendo dinero

Ooh yeahhhhhh. Otro gran dia de caida en las bolsas donde los inversores de las grandes empresas se dan cuenta que vamos de cabeza a una segunda recesión, o a una gran depresión.

A la mayoria de tertulianos, políticos y periodistas les estallaría la cabeza si supiesen la solución a este problema. Te mirarian con un aire de indignación por tu estupidez, te tratarian de poco serio, si llegas a insinuir que la solución está en imprimir dinero y darselo a los pobres.



Lo tistre es que esa es ya la única solución a la crisis. Y además, según un informe de citigroup, los primeros 3 billones de euros (billones españoles, trillones ingleses) no provocarian ninguna inflación.

Y aquí estamos, recortandos, siendo austeros, con 3 billones de euros... que o poco me equivoco o iran a parar los banqueros que provocaron esta crisis cuando la austeridad haga que los pobres no les paguen sus deudas (incluyo a toda Grecia entre los pobres, ya , no?)

Es para volver a las barricadas. Y si esto no cambia, el coste de oportunidad de ir será cada vez menor.

martes, 20 de septiembre de 2011

Francia, Argentina, Grecia, Roubini y el euro

Cuando Roubini no está de acuerdo contigo, uno debe pararse a pensar. Para Roubini la única solución que yo describía la semana pasada para la crisis del euro no es viable. Según escribe en un artículo que ya corre por todos los lados, es imposible que Europa realice ese tipo de impresión de dinero para Grecia. Mas bien, no sería lo más conveniente para Grecia.


Como Roubini es el único economista que, con modelo mental/matemático claro de la economía, no sólo predijo la burbuja sino el detalle de todos y cada uno de los efectos colaterales (ni Krugman ni Stiglitz supieron preveer la totalidad de sus efectos), uno debe escuchar. Cuando dice en el FT que el rescate a Grecia fue un "rip-off" (estafa, donde el rico roba al pobre) sonríes. Cuando dice que el problema de demanda es tan gordo que la austeridad hunde a los países, asientes (Dios, ¿cuándo se enterará Alemania?). Cuando dice/implica que Grecia engañó a Europa y simplemete no puede pagar la deuda que tiene, sabes que es cierto. En condiciones normales, léase con su propia moneda, Grecia o bien dejaría de pagar o imprimiría esa moneda para pagar a cambio de tener inflación.



El diagnóstico de Roubini es el de siempre, el mismo de todos los economistas, porque la realidad es única (excepto para los economistas de la llamada escuela de chicago, donde las crisis por falta de demanda no pueden existir porque los mercados son perfectos y clarividentes, ¿perfectos? my ass). La diferencia es la medicina.

Lo interesante, como siempre, es que su medicina no es la misma que recomiendan otros, o la que uno cree que es la mejor. Su reputación te obliga a replantearte si la medicina es la correcta. Para mi el contagio de Grecia sería brutal, en el artículo Roubini dice que el contagio será severo pero controlable, especialmente si se controla bien a los bancos. Tal vez, pero realmente no se les controlará, se les dará dinero como él mismo explica. Entonces, ¿por qué no darlo a Grecia directamente?


A return to a national currency and a sharp depreciation would quickly restore competitiveness and growth (for Greece), as it did in Argentina and many other emerging markets that abandoned their currency pegs. Of course, this process will be traumatic. The most significant problem would be capital losses for core eurozone financial institutions. Overnight, the foreign euro liabilities of Greece’s government, banks and companies would surge. Yet these problems can be overcome. Argentina did so in 2001, when it “pesified” its dollar debts... A similar unilateral “drachmatisation” of euro debts would be necessary and unavoidable. Major eurozone banks and investors would also suffer large losses in this process, but they would be manageable too – if these institutions are properly and aggressively recapitalised

Es entonces cuando el argumeto clave que habias pasado por alto se ve más claro. Tal vez para Europa no, pero "para Grecia lo mejor es salir del euro". Y a lo mejor tiene razón. El ejemplo que usa es el de siempre: Argentina. Argentina está mal, pero ni punto de comparación con el horror de cuando tenia el peso anclado al dolar, Argentina era peor que Grecia ahora. De la misma manera que Grecia, Argentina decidió no controlar su moneda, el peso. Decidió fijar una paridad de cambio peso-dolar (quien controla tu moneda es entonces EEUU), y hasta que no dejó de fijarla, después de 4 años de depresión galopante, y acarrear con las consecuencias, no salió de una enorme depresión. Eso fue hace seis años, ahora lleva año tras año creciendo a tasas increibles.



Según Roubini, Grecia necesita tiempo, dejar de pagar deuda, y la que tenga que pagar, pagarla en su nueva moneda. Implícito está que también necesitará austeridad, pero austeridad bien entendida, no del tipo actual, sino de mucho curro. Necesita que todos los griegos se pongan a trabajar y produzcan todo aquello que ahora importan: necesitan austeridad con trabajo. Austeridad de nuestros abuelos. No recortar nada, no recortar ni sanidad , ni jubiaciones, ni educación, nada. Austeridad de producir y trabajar más. Y para que eso funcione tienen que estar fuera del euro. ¿Por qué? Para ponerse a trabajar la gente necesita un incentivo, y el mayor incentivo que hay es que las importaciones se vuelvan muy caras. Si el coche o el fármaco te vale muchisimo si viene de fuera, mejor hecerlo tú. La clave no es dejar a la sanidad sin medicamentos, es ponerse a trabajar para hacerlos tú esos medicamentos, si antes los importabas. Te saldrá más barato. Pero para que las importaciones se vuelvan caras, tu moneda se tiene que depreciar, valer menos de cara al resto. Y para poder depreciar tu moneda necesitas, antes que nada, tener tu propia moneda. Y para tener su propia moneda, Grecia tiene que salir del euro. En definitiva:

The recent experiences of Iceland, along with many emerging markets in the past 20 years, show that the orderly restructuring and reduction of foreign debts can restore debt sustainability, competitiveness and growth. Just as in these cases, the collateral damage to Greece of a euro exit will be significant, but it can be contained. Like a broken marriage that requires a break-up, it is better to have rules that make separation less costly to both sides. Breaking up and divorcing is painful and costly, even when such rules exist. Make no mistake: an orderly euro exit will be hard. But watching the slow disorderly implosion of the Greek economy and society will be much worse.

Yo creia que esta solución no era viable para Europa, que el divorcio no es posible sin un homicidio.. y la única manera de evitar el divorcio es imprimir dinero. Roubini cree que imprimir dinero no es viable para Grecia (para el resto sí), lo único viable para Grecia es que salga del euro y que el dinero se imprima para evitar el contagio, especialmente solventar los ataques a España e Italia. Para evitar que lleguen al centro, a Francia.

Cuando Roubini habla, puedo no estar de acuerdo, pero escucho.

UPDATE: Roubini no está solo. Lapavitsas en el guardian opina igual.

martes, 13 de septiembre de 2011

Reputationally-bankrupt zombies gambling for resurrection.

Así definía Brad deLong al presidente del BCE (ECB en inglés) y su cuadrilla. Zombies con reputación en quiebra que apuestan por su resurrección. Grecia que produce solo el 2% de lo que se produce en Europa va a provocar la destrucción del euro. Una gran depresión en España e Italia y probablemente Francia junto con una profunda recesión en Alemania. Y todo por culpa de esos zombies. De Merkel también es la culpa, de la élite alemana también, de los "falsos economistas" que pueblan nuestras tertulias también, pero de los zombies sobretodo.




Ya lo dije aquí (porque lo decian todos los economistas no zombies), o se envia dinero a Grecia sin pedir austeridad (Merkel no quiso), o se imprime sin pedir austeridad (Los zombies no quisieron) o Grecia se declara en bancarota, se sale del euro e inicia una cierta austeridad, austeridad sin desempleo se pasa mejor, hasta conseguir producir todo lo que ahora importa (opción que queda). Los zombies y Merkel/Sarkozy apostaron por hundirles con préstamos que no podrán pagar, pedir austeridad sin moneda propia que los mantendrá en una depresión y garantizar la solvencia y la inflación baja en alemania. Y Grecia aceptó suicidarse temporalmente. Los zombies, con esa decisión provocaron un pánico autocumplido en Portugal, España e Italia. La tercera opción, que era viable en un principio, si el BCE coordinaba la respusta, ahora provocará un desastre en el resto de Europa a menos que...

Los zombies, a los que Krugman con mala leche llama "los impecables" ahora solo tienen una opción si no quieren ser apaleados en breve. Ya no hay tiempo para una deuda común europea (que evitará la siguiente crisis, ya no hay tiempo para evitar esta con deuda común), no hay tiempo para transferencias fiscales con una unión económica. La solución a esta crisis ha pasado a ser única. No depende ni de Merkel ni de Sarkozy .. solo de Trichet y su panda. De la dirección del BCE. De los zombies. Si los zombies no rectifican por miedo a su prestigio nos vamos al garate. Si aceptan su equivocación y hacen lo único que se puede hacer, y que sólo ellos pueden hacer, tendremos un par de años para poner Europa en orden.




O los zombies imprimen dinero (los economistas lo llaman monetize long-term mautrity debt, que queda más chulo, o quantitative easing que es parecido y suena igual de bien) y se lo dan a España, Italia y Francia (porque detrás de España viene el hundimiento de Francia) sin ningún tipo de contrapartida o esto se hunde. En un par de meses a lo sumo, no les quedará otro remedio que decidir si crean dinero de la nada para comprar deuda de los Estados y de los bancos. La huida de dinero de la deuda pública y la banca privada española, italiana y parte de la francesa será tan brutal que solo la impresión de dinero fresco será capaz de contrarestar esa huida. Lo más importante de todo esto es que al estar inmersos en una crisis debida a la falta de demanda (exceso de demanda de dinero, falta de demanda de bienes y servicios), esa impresión no generará inflación en Alemania ni en ningún sitio. En los USA llevan más de un año imprimiendo dinero para no hundirse en una gran depresión, han conseguido no hundirse y la inflación sigue bajo mínimos. Inglaterra y Japón lo mismo. No salen adelante por falta de valor politico (quien tiene el valor de imprimir dinero y darlo driectamente a la gente con deuda?). Para salir adelante en buena forma Europa necesita muchos cambios (y no digamos los USA), pero para no hundirnos en la peor pesadilla que hayamos vivido desde la Segunda Guerra Mundial ya sólo queda una opción. Imprimir todo el dinero que necesiten España, Italia y Francia para mantener el gasto público durante dos años. Dos años en los que se tendrá que refundar Europa o separarse amigablemente. Veremos qué decisión toman los zombies y sabremos si debemos respirar aliviados o hay que ir pensando en emigrar.