lunes, 26 de septiembre de 2011

Die höhle des gelben hundes

El perro mongol es una cosa tan grande que no se como describirlo. Ha sido, sin duda, de lo más grande de esta Mercè. El festival de Asia en el MACBA ha sido una agradable sorpresa. Y que grande la película. Porque el perro mongol es una película. Aunque, de hecho, en algun momento del principio, puedes pensar que más que una película es una excusa cojonuda. Pero es que tampoco es ninguna excusa. Es, simplemente, una grandiosa pequeña película. Es tan dificil de definirla en afirmativo que casi mejor hacerlo en oposición. Si han visto una película de acción, sabrán lo que no es. Si han visto una película pedante que pretende que "te des cuenta de una problema" o "hacerte pensar", entonces sabrán lo que no es.



La crítica del perro mongol es muy fácil.

Si te gustan las personas, echenle un vistazo y aprenderán cosas que, justo antes de verla, son imposibles de concebir.

Y es que llevo muy buena racha con el cine. Si te gustan las americanadas o las europetardadas, esta no es tu estilo. Si te gustan pelis rápidas tampoco, si te gustan pelis pesadas tampoco. Hay contemplación, pero la contemplación no se hace nada pesada. De tantas cosas en las que te tienes que fijar, pasa el tiempo volando. En cambio si te mola aprender, entonces sí. Si, literalmente, te encanta aprender (o encontrarte con) algo que no sabías ni que pudiera existir, si te encanta quedarte con esa boca abierta de alucinado contemplando algo nuevo, si te entra ese cosquilleo cada vez que aprendes algo, esta película es la tuya. Absolutamente impresionante. Especialmente si quieres aprender de la gente. Si la otra gente te da un poco igual, mejor que pases.


EL TEMA: Una niña encuentra un perro. Ella quiere quedárselo. Su padre no quere que se lo quede.

EL GUIÓN: Una niña encuentra un perro. Ella quiere quedárselo. Su padre no quere que se lo quede. El conflicto se soluciona al estilo mongol.

LA FOTOGRAFÍA: La leche. Literalmente. Y verde.

EL VESTUARIO: Los propios actores se lo hicieron. Mas bien la madre. El género femenino se encarga de la ropa. Es así.

LA PUESTA EN ESCENA: La vida es una sucesión de escenas. La puesta en escena es hacer que algo ficticio parezca tener vida. Si la película ya está viva, no hace falta puesta en escena, sólo hace falta saber escoger las escenas. Y en esta, joder que bien escogidas están las escenas.


LOS EFECTOS: ¿Hay?

LA DIRECCIÓN DE ESCENA: Algun actor hace lo que le da la gana, para algo tiene apenas un año y no habla. Su objetivo es hacer lo que le da la gana (spoiler alert) en toda la peli, excepto al final (fin spoiler alert). La otra niña se come la pantalla, y los padres de la niña, mas que dirigidos para aparentar ser sus padres, es que son sus padres. Una vez me dijeron que la clave de la actuación estaba en los gatos. El gato no hace de gato, es un gato. La clave de está pelicula familiar no es que la genta haga de familia, es que son familia.

LOS ACTORES: En el fondo, no hay ni un solo actor. Bueno, el perro. Debe estar amaestrado. Y la niña podría ser actriz, sí. Pero no lo es. O tal vez sí, y alguna vez se le ve el plumero. Pero es una niña, y sus padres, son sus padres. Y todos actúan, ya que nos explican una historia. Así pues se actua en las escenas, pero no son actores. Es dificil de entender si no se ve, pero aquí va un intento: Para mi que al padre de verdad le hubiese dado un poco igual si la niña quería tener un perro o no. En el fondo, un padre es un padre. Pero aquí tiene que hacer ver que no le gusta, así que actua. Pero seguro que hay otras cosas que no le gusta que haga la niña, así que no actua porque es su padre. ¿Se entiende? Bueno, da igual, ala, a ver la película para que quede claro.


LA DIRECCIÓN: Lo bueno de tener una idea tan descomunal es que la dirección consiste en saber plasmarla. Tal como le ha salido esta, es para repasarse toda la filmografía de la peazo directora. Creo que tampoco implicaría mucho tiempo.

LO PEOR: Está todo tan lejos de todo, que en el mundo de esta película no hay nada peor ni mejor. Lo peor está fuera. Y en este caso es que no se veía del todo bien.

LO MEJOR: Está todo tan lejos de todo, que en el mundo de esta película no hay nada peor ni mejor. Lo mejor está fuera. Y lo mejor de aquí fuera es que hay muchas vidas. Como sentencia el padre: Todos morimos pero nadie está muerto.

8 comentarios:

acolostico dijo...

Merçe, brutal verlo así. Ç es la nueva K de los punkis catalanistas?

Bororo dijo...

@acolostico He puesto el acento , que en eso si está todo el mundo de acuerdo. Pero la verdad es que no se si es Merçè o Mercè

Marta dijo...

M'ha passat com a l'Acolostico... he caigut rodona en llegir "Merçe" i he hagut de reviure els ulls abans de poder continuar... my eyes!!! :p

Bororo dijo...

@marta Doncs fora.

Anna dijo...

Uhm.... Serà difícil d'enganxar, però me l'apunto.

peter_alc dijo...

¿El título es "El perro mongol"?. Pues de "Die Höhle des gelben Hundes" (-> la cueva del perro amarillo) a "El perro mongol" hay un trecho. A ver, que perros hay en los dos títulos, pero lo mismo,lo mismo no es ...
Por curiosidad, he visto el título en inglés, y es "The cave of the yellow dog". ¿Quién dijo lo de "Spain is different"?.

Sonia dijo...

Pues no tenía nada controlada esta peli. dan ganas de verla, si señor. Lo intentaré...Cornet, a ver si fem un pensament...

Anónimo dijo...

Höhle y Hundes comienzan siempre con mayúsculas porque son sustantivos. Un saludo.