domingo, 23 de octubre de 2011

Quereis imprimir dinero de un puta vez!!!

Lo siento, es desesperante. Ver las reuniones en Bruselas para "salvar el euro", o "rescatar a Grecia", o "evitar el contagio" son desesperantes y humillantes. Desesperantes porque estamos gobernados por una panda de negados intelectuales que no saben ni siquiera cómo salvar un sistema capitalista que hasta ahora les había servido para hacerse más ricos. Y humillante para todos aquellos que pensábamos que Europa era más civilizada que el resto del mundo. Para los que pensábamos que nosotros teníamos un sistema sanitario y una red de protección social que ayudaba a todo el mundo, ricos y pobres, a ser mejores. Mis sueños de una Europa rica, productiva, prospera, igualitaria, llena de paneles solares, empresas con pocos trabajadores y mucho ocio se va al garate. Es para estar muy muy indignados y no dejar de protestar.





Cada cumbre igual, cada vez la misma tonteria de la austeridad, cada vez hacerle pagar el pato a Grecia porque mintió, cada vez hacernos creer que la solución está en enviar dinero prestado de impuestos recaudados en el norte hacia el sur mientras que el sur se aprieta el cinturón y se desangra.   Cada vez la misma tanda de sandeces. Cada vez los mismos tertulianos diciendo las mismas tonterias. No se enteran: o se imprime dinero o nos vamos al carajo! ¿Ven Francia en rojo subiendo en esta recta de aquí abajo? Eso es el fin del euro.



Dios, es que no saben nada. Y no digo que sea fácil entender macroeconomía. No es fácil entender cómo funciona una economía con dinero fiat y crédito, nada fácil. Especialmente con tres escuelas macroeconomicas bien fuertes y diferenciadas sobre los detalles precisos sobre quien tiene más capacidad de decidir cuánto dinero quiere tener la gente. Pero hay cosas en que todos están de acuerdo y los popes europeos deberían saberlo. La principal es que una crisis donde hace falta demanda no se soluciona con austeridad. Se imprime dinero. La diferencia entre las escuelas es decidir a quién se da ese dinero para solucionar la crisis lo antes posible.Pero no. El principio de Peter en su máxima esplendor, gente a la que lavaron el cerebro con una serie de recetas económicas que funcionan bien a escala pequeña y en condiciones muy determinadas (no imprimas dinero si las cosas van bien) las aplican en condiciones que son un peligro público (no imprimir dinero si no hay demanda es una catástrofe).

Si se imprime dinero y se da a los bancos iremos trampeando bien jodidos y cabreados pero no hundiran el sistema. Si imprimen dinero y se lo dan a los Estados y a los pobres para que puedan sobrevivir saldríamos  de la crisis en menos de un año. Si no imprimen dinero y siguen propugnando préstamos+austeridad nos vamos al garate. Es espeluznante que una crisis económica que se soluciona dando cosas gratis a todo el mundo no se solucione porque regalar es "inmoral" o porque hay una especie de religión que lo prohibe. En cambio nadie prohibe que las mejoras en productividad vayan ultimamente siempre a los mismos (ver los ingresos en los USA por nivel de riqueza aquí abajo).


Si eres anticapitalista estás de enhorabuena, un par de soluciones como estas de "nuevos rescates" al sur y de nuevos "rescates y busquedas de dinero" para los bancos y se acabó el capitalismo a este lado del atlántico. Bueno, siempre nos quedará el Banco Central Inglés como refugio de los conocimientos olvidados (algún dia alguien le tendrá que hacer un monumento a Adam Posen). Allí les cantan las cuaranta a su propio gobierno, les imprimen dinero gratis y les amanezan que si el Estado se empeña en no gastar, lo darán ellos directamente gratis a todo el mundo.

Quereis dar dinero gratis a todo el mundo de una puñetera vez!!!!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Bilbao-Mungia. La boda

Nos nos olvidemos que yo, a Bilbao fui para una boda... para ver el País vasco también  (que feo lo que diriamos feo, no es), pero lo primero es la boda y la bebida.

La dificultad siempre está en mostrar fotos sin caras y que digan algo. Pero esta vez no ha sido nada difícil. Primero, porque hay una foto fantástica donde Ana y Jorge (ya casados), espectacularmente guapos, observan el aurresku de honor atentamente, una de las cosas que más nos atraen de todo evento vasco desde tierras barcelonesas. La costumbre del baile es chula chula.



Y la segunda, es la farra. Bueno, fotos haberlas hailas, pero mejor no ponerlas. Simplemente mostrar la peazo carpa en un caserio cerca de Mungia.




Dos palabras. Im-presionante. Y no puede leer más. Simplemente que la cena fue para descojonarse gracias al invitado ausente, que yo no bebo si me comparo con mis compañeros y que se comió genial... ah y espero que el ya matrimonio esté disfrutando con las pajitas.

Como diria alguien
Gero arte,  ondo ibili eta aupa Athletic (no sé si por ese orden)

domingo, 16 de octubre de 2011

The Hour

Se ve como una trilogía. Sus casi seis horas de metraje hacen de esta serie una especie de película que se debe ver en tres tramos..en una tarde.



Pocas cosas me resultan más interesantes que las series con opiniones fuertemente divididas. Y The Hour era una de ellas: que si es absolutamente fantástica por aquí, que si meh por allí. Que si lenta por aquí, que si trepidante por allá. Fue ver que estaba ambientada en 1956 y hecha por la BBC, y dijé: como mínimo la puesta escena va a ser espectacular, así que, aunque solo sea por eso, merecerá la pena. Pues bien, la puesta en escena no es que sea espectacular, es que le da mil vueltas a cualquier cosa que haya visto yo en mi vida. En puesta en escena, documentación y ambientación, la BBC tiene unos recursos que no tiene nadie más en el mundo. Se acuerdan de la magnifica ambientación de "Si ministre" o "A dalt i abaix". Mindundis. En serio. Esta gente sabe hacerlo. A veces me he sentido como contemplando un cuadro clásico, o unas fotos de época en el CCCB. ¿Se puede decir en un blog la palabra bello?




¿Y sobre qué tema trata The Hour?  Mejor saber lo menos posible de la trama antes de empezar. El ritmo no es de serie de televisión a la usanza, está entre una película y una novela. Así que si no sabes de que va, entras mejor. ¿Qué puedo decir en esta crítica si no digo nada de la trama? Simplemente que el tema de la serie me encanta, así que, en ese aspecto tampoco sería muy imparcial. Sólo queda entonces intentar saber a quien gustará mucho, quien pasará un buen rato, y quién hará meh o doble meh

Meh o doble Meh: Si eres un/a feminista con expectativas elevadas, o te gustan las series de TV "como tienen que ser", es decir, rápidas, esta no es tu serie. Entiendo a los que les fastidian las series-no series. Pero a mi me gustan algunas. Esta es una historia. Simplemente, una especie de novela llevada a la televisión. También te puede chirriar hasta hacer meh si consideras que los dialogos, en caso de ver una serie que narra, tienen que ser impecables y brillantes en todo momento (¿Alguien ha visto The Wire?). Y no, los diálogos no son impecables, no están bien ambientados - no, la gente no solia decir "I am on it" en los 50, incluso hay momentos en los que no funcionan. Solo al final de la temporada llegan las frases memorables, una detrás de otra. A algunos les puede parecer muy tarde.



Entretenida Hay mucha gente que lo único que pide es que la serie le enganche. A mi me enganchó. Así que si te gusta el tema o la trama o la ambientación o los personajes, cualquiera de esas cosas, te entrentendrá. Está bien hecha y cada parte de la composición es digna de ver.  Hay otra posibilidad, si te gusta mucho todo el conjunto, puede que te decepcione que no acaben de exprimir al personaje femenino principal- Romola Garai . Me refiero a ese rol de la mujer en los años 50. Joder, si hubiesen perfilado a la mujer prota como perfilan la puesta en escena, sentirías que estás delante de una obra maestra. Esa decepción puede resultar en un "entretenida".


Gustar mucho y/o fascinar: Dudo que alguien pueda decir que es una obra maestra, pero gustarte y fascinarte, por supuesto. Y no sólo por la estética, sino tambien por uno de los protagonistas masculinos Dominic West. Los protagonistas están bien, pero este West tiene un oficio que... dejálo correr.  The Hour te puede gustar mucho porque la trama está perfectamente dirigida o porque los personajes te encantan o porque los dialogos finales son brillantes con esas frases famosas dichas en el momento justo...- a heroe is someone who was too scared to run-, y sobretodo, sobretodo, porque hay tres actores que se suponen que son secundarios que son absolutamente magníficos que se ponen encima tanto peso en la serie como los principales. Una serie narrativa tiene que ser, en mi opinion, coral. Eso la hace especial. Esta lo es.



A Anna Chancellor hay que hacerle un monumento y empezar a darle películas y series a mansalva. Por Dios que cosa más grande. Me pido una cita. Y que decir de Julian Rhind-Tutt. Otra joya. Unas gafas, sí señor, unas gafas. Y con eso y un par de lineas se come la pantalla. Ole tus... Y dejadme concluir con Tim Pigott-Smith. En serio, eso es un Lord, y lo demás son tonterias.


En definitiva, que entiendo a todo el mundo. Una serie que es meh, entretenida, fantástica y fascinante a la vez ¿ Imposible? Vean The Hour.

martes, 11 de octubre de 2011

Bilbo-Loiu aireportua. Aeropuerto de Bilbao.

Me gusta.



Podría alargarme con una detallada introducción de su localización en medio de mucho verde, o de ese lustroso blanco, con esas formas a lo Calatrava para los fingers.



Pero no, es mejor decir que el de Bilbao, es un buen aeropuerto.Es cómodo al llegar y fácil de digerir. Una terminal con un pasillo



que te recuerda a las calles de Bilbao


con una salida directa a la recogida de equipajes y a la salida



Sin pérdidas. Lo único, como siempre, fue el Calatrava haciendose el graciosillo. Las instalaciones de cara a los usuarios eran escasas. En su primera versión (versión 1.0 del aeropuerto) después de recoger el equipaje, salias directamente a una zona de transito como la vida misma, o sease, la calle. Claro, como en Bilbao no hace frío, la gente que espera a sus familiares estalló de felicidad al ver la obra. Pues nada, se le vuelve a llamar y que haga otro proyecto para tapar la zona de llegadas.



Así tapadica, mejor. Y bien comunicada por Bizkaibus con la ciudad, y con Europa gracias a los cinco o seis vuelos claves a las capitales importantes.

Al final, quedó chulo. Como Bilbao.

viernes, 7 de octubre de 2011

El origen de aviones de cercanías

Hace tiempo que no había buscado el orígen del título de este blog. Hoy me lo han recordado... y en youtube me han hecho un gran favor..

Aquí va el origen de aviones de cercanías:



Todo el video en si mismo, es de lo más grande...pero los 20 duritos, 20 duritos... Dios eran pesetas!!! No empiezo con el euro. No empiezo, que es para caparlos a todos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Bilbao. La previa

Ya de vuelta de mi primera experiencia por tierras vascas con motivo del gran "peacho" boda, y antes de colocar aquí o en el facebook alguna referencia a las miles de fotos que van a llegar del evento, es necesario hacer una pequeña previa. Bilbao se la merece.

Así pues, un preámbulo, breve y directo sobre Bilbao. Podríamos hablar del casco viejo, de Atxuri, de la ría, del museo, de las casas y caserios, de los pinchos, de la comida, etc etc.. y más etc. Podríamos poner muchas fotos, con casas, calles, puentes y aguas.

Pero para qué??? A quién narices vamos a engañar, si lo mejor fue esto.



Y es que cuando el Athletic hace la mejor primera parte en años contra el Paris St Germain hay que celebrarlo.. y donde mejor que en el templo de las ginebras de Bilbao. Estamos hablando de un local con aproximadamente 3000 tipos de gin tonic... no es broma. Pidieron uno con toques amargos al campeón europeo de coctelería -es que Txarli tiene gustos parecidos- y claro... recibí el mejor gintonic que he probado en mi vida, sin lugar a ningún tipo de dudas. Brutal. Y sin haber cenado nada, aún más brutal.

PD. Gracias a Terri.. pues le he robado vilmente la foto.