domingo, 16 de octubre de 2011

The Hour

Se ve como una trilogía. Sus casi seis horas de metraje hacen de esta serie una especie de película que se debe ver en tres tramos..en una tarde.



Pocas cosas me resultan más interesantes que las series con opiniones fuertemente divididas. Y The Hour era una de ellas: que si es absolutamente fantástica por aquí, que si meh por allí. Que si lenta por aquí, que si trepidante por allá. Fue ver que estaba ambientada en 1956 y hecha por la BBC, y dijé: como mínimo la puesta escena va a ser espectacular, así que, aunque solo sea por eso, merecerá la pena. Pues bien, la puesta en escena no es que sea espectacular, es que le da mil vueltas a cualquier cosa que haya visto yo en mi vida. En puesta en escena, documentación y ambientación, la BBC tiene unos recursos que no tiene nadie más en el mundo. Se acuerdan de la magnifica ambientación de "Si ministre" o "A dalt i abaix". Mindundis. En serio. Esta gente sabe hacerlo. A veces me he sentido como contemplando un cuadro clásico, o unas fotos de época en el CCCB. ¿Se puede decir en un blog la palabra bello?




¿Y sobre qué tema trata The Hour?  Mejor saber lo menos posible de la trama antes de empezar. El ritmo no es de serie de televisión a la usanza, está entre una película y una novela. Así que si no sabes de que va, entras mejor. ¿Qué puedo decir en esta crítica si no digo nada de la trama? Simplemente que el tema de la serie me encanta, así que, en ese aspecto tampoco sería muy imparcial. Sólo queda entonces intentar saber a quien gustará mucho, quien pasará un buen rato, y quién hará meh o doble meh

Meh o doble Meh: Si eres un/a feminista con expectativas elevadas, o te gustan las series de TV "como tienen que ser", es decir, rápidas, esta no es tu serie. Entiendo a los que les fastidian las series-no series. Pero a mi me gustan algunas. Esta es una historia. Simplemente, una especie de novela llevada a la televisión. También te puede chirriar hasta hacer meh si consideras que los dialogos, en caso de ver una serie que narra, tienen que ser impecables y brillantes en todo momento (¿Alguien ha visto The Wire?). Y no, los diálogos no son impecables, no están bien ambientados - no, la gente no solia decir "I am on it" en los 50, incluso hay momentos en los que no funcionan. Solo al final de la temporada llegan las frases memorables, una detrás de otra. A algunos les puede parecer muy tarde.



Entretenida Hay mucha gente que lo único que pide es que la serie le enganche. A mi me enganchó. Así que si te gusta el tema o la trama o la ambientación o los personajes, cualquiera de esas cosas, te entrentendrá. Está bien hecha y cada parte de la composición es digna de ver.  Hay otra posibilidad, si te gusta mucho todo el conjunto, puede que te decepcione que no acaben de exprimir al personaje femenino principal- Romola Garai . Me refiero a ese rol de la mujer en los años 50. Joder, si hubiesen perfilado a la mujer prota como perfilan la puesta en escena, sentirías que estás delante de una obra maestra. Esa decepción puede resultar en un "entretenida".


Gustar mucho y/o fascinar: Dudo que alguien pueda decir que es una obra maestra, pero gustarte y fascinarte, por supuesto. Y no sólo por la estética, sino tambien por uno de los protagonistas masculinos Dominic West. Los protagonistas están bien, pero este West tiene un oficio que... dejálo correr.  The Hour te puede gustar mucho porque la trama está perfectamente dirigida o porque los personajes te encantan o porque los dialogos finales son brillantes con esas frases famosas dichas en el momento justo...- a heroe is someone who was too scared to run-, y sobretodo, sobretodo, porque hay tres actores que se suponen que son secundarios que son absolutamente magníficos que se ponen encima tanto peso en la serie como los principales. Una serie narrativa tiene que ser, en mi opinion, coral. Eso la hace especial. Esta lo es.



A Anna Chancellor hay que hacerle un monumento y empezar a darle películas y series a mansalva. Por Dios que cosa más grande. Me pido una cita. Y que decir de Julian Rhind-Tutt. Otra joya. Unas gafas, sí señor, unas gafas. Y con eso y un par de lineas se come la pantalla. Ole tus... Y dejadme concluir con Tim Pigott-Smith. En serio, eso es un Lord, y lo demás son tonterias.


En definitiva, que entiendo a todo el mundo. Una serie que es meh, entretenida, fantástica y fascinante a la vez ¿ Imposible? Vean The Hour.

5 comentarios:

acolostico dijo...

Lenta debe ser si se llama la hora y dura seis... eso es lentitud...

Sonia dijo...

Tengo The Wire esperando hace meses :-( Y me quedé en la primera temporada de Mad Men...a ver si el invierno con los fríos me ayuda con las maratones televisivas...

Anna dijo...

Adoro Mad Men... I acabo de començar The Wire.... (per fi)

Pq no em sona de res aquesta sèrie????

a la llista....

Marta dijo...

Fa temps que en sento parlar... i sempre bé... pendent pendent

Bororo dijo...

@acolostico.. bueno the Hour se repite cada semana...

@zonia Pues aun te queda tirada... y horas de metraje...

@anna Primer the Wire, si si... aishh quin orgull que segueixis el bon cami

@marta Si, em sembla que coma minim la trobaràs entretinguda.