Así pues, en medio de esta absoluta barbaridad ideológica, donde los problemas reales de Europa se dejan pudrir, donde se da dinero gratis a los bancos pero no a los Estados y se fuerza a los paises del Sur de Europa a pasarlas bien putas, tendremos que ir saliendo a la calle. Más que nada para quejarse. Y para poder ver las calles cortadas, que a mi siempre me ha gustado.
Ya sé que me hago pesado, en las grandes depresiones como esta, lo único importante es cuánto dinero imprimes, a quien se lo das y cuánta deuda dejas de pagar y a quién le dices que no se la vas a pagar. El resto es irrelevante.Y en Europa han dedicido imprimir para los bancos y ahogar todo lo posible al Sur, sin imprimirles nada y ni hablar de no pagar deuda. La razón es que la clase dirigente de Alemania perdería mucho... y eso no puede ser. Y lo hemos aguantando porque nos tienen pillados por el euro. Al no tener nuestra moneda no podíamos devaluar e imprimir, como se ha hecho siempre para evitar la catástrofe.
Por tanto, si queríamos seguir financiando nuestras importaciones y no hundir al país teníamos que acatar y callar. Es lo que tiene ser una colonia. Pero si España entra en una espiral autodestructiva, donde los recortes empeoran el deficit fiscal al caer muchisimo más la actividad y la recaudación por impuestos, es muy probable que nos encontremos con una España que ya no importe más de lo que exporta. Fijense en la tendencía que llevamos en los últimos años en este gran link. ¿Y qué pasa cuando exportas tanto o más que importas? Que no necesitas a nadie del exterior para que te financie tu nivel de vida o te pague dinero para que trabajes para él. La decisión entonces sí estará en nuestras absolutas manos... a menos que nos realicen un bloqueo comercial tipo EEUU-Cuba desde el exterior si decidimos no pagar las deudas. ¿Seguiremos aguantando reducciones en el nivel de vida ya no debidas a unas malas políticas económicas europeas sino al puro masoquismo de nuestras élite? ¿Nos plantaremos y diremos que aquí se ha acabado?
Es la pregunta del siglo. Me gustaría saber qué opinan en los sindicatos, en la Moncloa y en la patronal... por curiosidad.. digo. Mientras tanto, espero que se lean a M. Wolf con detenimiento. ¿Si la crisis de balanza de pagos se soluciona debido a la depresión del Sur, seguiremos destruyendo nuesta economía con más recortes?
@kilocurie