martes, 27 de diciembre de 2011

Cuentos y mentiras de Fin de Año

Algún día alguien tendrá que hacer una análisis del daño que hacen las mentiras zombies en España. Aquellas mentiras que, por mucho que las intentes matar, nunca mueren. Y es que ver cualquier programa de televisión o escuchar la radio en España está llegando a unos niveles totalmente deprimentes. Con contadas excepciones, la mayoría de las afirmaciones económicas que se oyen cada día en casi todos los medios de información son demostradamente falsas.


Repiten, una y otra vez, una serie de frases o afirmaciones basadas en narrativas, más bien cuentos, que parecen plausibles pero son puras invenciones. Es posible que la gran mayoría de propagadores de mentiras zombies ni siquiera sepa que son mentiras. Probablemente repiten lo que han oído de otra gente. Y esta gente de otra...Si tienes un núcleo duro que las cree, y tenga poder para diseminarlas, es suficiente. Matarlas luego es casi misión imposible. Pero sí que se puede intentar propagar un antidoto anti-zombie: Saber reconocerlas. Alguien tenía que hacerlo no? Me refiero a una lista de las más peligrosas:

PRIMER ZOMBIE: Hemos vivido por encima de nuestras posiblidades. Si hemos hecho aeropuertos uno al lado del otro!

Falso (no lo de los aeropuertos). Hemos tenido una burbuja de precios en un sector fundamental de la economía al no poder digerir correctamente todo el dinero gratis que nos venía del Norte. Al menos en España, ese dinero no desaperició del todo. Parte se lo llevaron las infraestructuras. La capacidad productiva de España creció, pero lamentablemente no lo suficiente en los sectores adecuados. Y ese ha sido el problema. Nuestro "mea culpa" es no tener una economía que permita absorver grandes cantidades de inversión y hacerlo de manera provechosa. En otras palabras, lo que hemos tenido es un problema grave de balanza de pagos. Pero la razón de ello, en gran parte, es no tener nustra propia moneda o tener un euro sin un Estado europeo. España necesita un 4% de inflación para crecer dada su estructura económica.  Alemania decidió no pagar lo suficiente a los trabajadores a cambio de tener sólo un 2% de inflación. Al no tener peseta que se reequilibre con el marco tenemos que las zonas con mayor capital acumulado producen la lenta destrucción de la competividad de la zona con menos capital (léase Extremadura y Cataluña cuando existía la peseta) . Así pues, importamos más de lo que exportamos, pero eso no es por "vivir por encima de nuestras posibilidades" (via @annacornet  fantásticos gráficos de la BBC para entenderlo) . Es porque no hay ningún mecanismo de reciclaje de los excedentes del Norte que no pase por la compra via endeudamiento del Sur. En definitiva, el problema ahora es que vivimos por debajo de nuestras posibilidades.


SEGUNDO ZOMBIE: Alemania sabe lo que se hace. Mira que bien les va.

¿Es una broma, no? El día que decidió dar una lección  a Grecia creó la madre de todas las crisis. A la crisis financiera importada y a la crisis de balanza de pagos europea le añadió la crisis del euro. La crisis de España ahora ya no tiene casi nada que ver con la burbuja inmobiliaria. A excepción de la necesidad de cerrar los bancos que no dan crédito (zombies) por la cantidad de activos tóxicos en sus cuentas, el hecho que España no crezca no tiene nada que ver con el precio de los pisos!!! Se debe a que Alemania rompió el euro al forzar al BCE a no cubrir la deuda griega  e imponer austeridad al resto del Sur. Al no existir un Estado europeo, la garantía de la deuda es lo que hacía que un euro en España fuese igual que uno en Portugal o Alemania. Ahora ya no. Los euros estan huyendo hacia Alemania, y el euro tiene los meses contados si no se imprime mucho dinero, se paran los recortes y se impulsa la inversión finalista en el sur y el consumo en el Norte. Todo lo contrario de lo que dice Alemania. Si tienen un segundo, nada como leer a Varoufakis para leer los detalles de una buena solución.



TERCER ZOMBIE: Con los recortes, la reforma salarial y reformas estructurales saldremos de la crisis.

Mentira. Lo que vamos a hacer es entrar en una fuerte recesión con el paro cerca de los seis millones. España entra en recesión el próximo año (ya lo avisan) y Europa se hallará al borde del colapso. En el fondo estamos gobernados por sociópatas. Liquidar, liquidar, liquidar.. la podredumbre del sistema. Es decir, destruir el sistema pensando que el problema es que los salarios son muy altos y el gasto público muy elevado.  La última vez que se probó esa receta el paro llegó al 35% en EEUU.


CUARTO ZOMBIE: Los recortes son indispensables. Eso o el abismo.

Probablemente la más peligrosa. Macroeconómicamente hablando es una absoluta barbaridad. Los recortes siempre empeoran la situación cuando hay capacidad productiva y crisis de demanda. Recortar cualquier gasto es la medicina que mata al paciente. Adecuada para momentos en que las materias primas se hacen muy caras, recortar el gasto es un suicidio cuando el problema es que la gente quiere dinero en vez de bienes. La razón por la que muchos miembros de la "élite" española aceptan ese suicidio es porque, si no, el BCE corta el grifo del dinero y nos saca del euro destruyendo nuestros bancos. Lo que debería hacer Alemania y el BCE, como dice uno de mis macroeconomistas favoritos Duncan Black, es imprimir dinero y dárselo gratis a la gente y no a los bancos. Y por cierto, la mejor manera de dar dinero gratis es con vales de compra a pobres (idea de ese radical de izquierdas llamado Friedman, sí es una ironia) y  con la eliminación total de impuestos al que empieza una empresa (idea de ese radical de derechas llamado Keynes, sí es una ironía)


De hecho, imprimir dinero es la única solución posible. Repetida una y otra vez por todo economista viviente, no aparece por casi ningún lado en la mayoría de medios. Y la cuestión no es si se debe imprimir dinero o no, si no a quién se da. Estamos decidiendo dárselo a los bancos para que no se hundan. Y eso no es suficiente. DeLong (ese economista del establishment democráta que llamó al BCE sociópata) dice que hay que probarlo todo y dar dinero a todo el mundo: Estado, bancos, empresas, particulares. Y SÍ. Se puede imprimir tanto como se quiera, hasta que el paro se reduzca y la inflación subyacente llegue al 4-5%. Y no, imprimir dinero no produce inflación. Y si la produce ya habremos salido de la crisis. A pesar de lo que digan por el Norte de Europa, multiplicas el dinero por tres y la inflación sigue cayendo (ver gráfica). Cuesta entender, pero a diferencia del resto de cuentos, es verdad.

Quereis imprimir dinero PARA TODO EL MUNDO de una **** vez!!!

@kilocurie


9 comentarios:

Marta dijo...

Veient el panorama em pregunto... tinc prou alcohol??

acolostico dijo...

Feliz año nuevo.

No puedo decir más.

Pero que guapos saldrán en los libros de historia, los dirigentes que se cargarón la economía capitalista europea. Luego podrán decir yo estuve allí, con la Merkel, unas risas...

Anna dijo...

Genial…ens fa acabar l’any amb un conte de terror… ( miedita da tot plegat)

Mariano dijo...

¿Cuánto me tocaría en el reparto?
Muy instructivo.

Sonia dijo...

Me pregunto lo mismo que Marta...

Anónimo dijo...

El problema es que esta mezcla de idiocia y maldad sólo se arregla con una caída por el precipicio o con una masacre que pase, a sangre y fuego, a esos maldecidos, por las armas. Y para que haya violencia tienen que darse condiciones muy concretas: miseria, mucha miseria, hambre, masas desesperadas... Así que me temo que esta conjura de imbéciles malnacitos tendrá tres etapas:

1- Caída por el abismo
2- Desastre Europeo sin precedentes
3- Revolución, masacres, guerras civiles, y una más que probable III Guerra Mundial.
4- Reconstrucción partiendo de unas cenizas en las que espero queden europeos mínimamente inteligentes.

Los próximos 30 años van a dar pánico. El problema es que al menos en mi caso son los que pasaremos siendo ancianos, en un país que no mató a sus fantasmas feudales ni pasó por guillotina alguna a sus amos cuando debió (hace unos 200 años).

Acojona. Mi consejo: Huir.

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo tu blog y me ha gustado mucho.

Te recomiendo la lectura de economistas como:

bilbo.economicoutlook.net/blog/
moslereconomics.com
http://www.debtdeflation.com/blogs/

que están en la misma línea de Krugman (aunque mas "radicales" que este) o DeLong.

Bororo dijo...

@anonimo Espero que nos ea tan grave.. pero si.. hay que tener echas las maletas si siguela deflación

@alegde Absolutamente controlados y leidos semanalmente :) Son muy buenos al darte una perspectiva completamente distinta. La discusión MMT , Neo-keynesian y Modern Monetarists es super chula de seguir. Gracias por comentar.

Aliseda dijo...

1) El primer muerto es que en cierto modo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y lo hemos hecho como país. A las abundancia megalómana de muchas autonomías, producto posiblemente de la corrupción inmobiliaria y política, hay que añadir el negocio lucrativo y prestatario de los bancos. Entre todos han creado una burbuja en la que cada ciudadano ha vivido. Incluso muchos ciudadanos especularon con la vivienda, comprando de esta forma y vendiendo de otra. Cada uno ha salido a su manera, unos con coches caros y pisos que no pudieron pagar, otros con hipotecas a no se cuantos o con casas que no valen lo que pagaron. Los más listos harían negocio y sacarían el dinero.

2) El segundo muerto es que de momento a Alemania la crisis y el euro les ha ido requetebién. ¿Qué no saben lo que hacen?, bueno, el tiempo dirá. Pero de momento les va de maravilla y que les quiten lo bailado. Y lo que saben es que quieren que les devolvamos lo que les debemos, principalmente a sus bancos, sin que para ello tenga que salir más dinero de su bolsillo.

3) Tercer muerto. Sin recortes seguro que no salimos de la crisis. Es obvio que el primer muerto no va a resucitar al tercer muerto. UN muerto más otro muerto son dos muertos y no 0 muertos.

4) El cuarto muerto es indispensable y es hermano del tercer muerto. El asunto es que los recortes deben dirigirse a sectores improductivos. Y si a este muerto le queda algo de vida, dirigirlo a crear y a sectores productivos. Nuevamente es obvio que el si conseguimos resucitar al primer muerto, evitando y suprimiendo los gastos innecesarios que lo mantienen atado a este mundo, resucitará. Lo malo es que la imaginación de nuestros druidas y magos, parecen dirigidas a animar las almas de los que ya viven, es decir a socorrer a la banca, en vez de rezar por estos muertos.