lunes, 23 de abril de 2012

Pesimistas...

Esta semana ha sido increible. Realmente increible. Y no me refiero  (sólo) a la Universidad (me reservo otro post). El primer gran recorte presupuestario en la historia del país que tiene la envergadura necesaria como para acabar con el mismo (Insane in Spain. como diría Krugman).

Como bien explica Nuño, esta crisis va de un euro que hace aguas, un euro que no nos deja devaluar para hacernos más competitivos con Alemania, un euro que controla el BCE y del cual depende toda la banca (la gran aristocracia española) para no hundirse en la miseria, un euro que tiene a toda la oligarquía de este país pillada por los mismísimos. Un euro que facilita una huida de dinero sin precedentes hacia Alemania. Y cuando un país se queda sin dinero de papel o electrónico (escasea por no imprimirse suficiente) hace que todo lo que quiera hacer la gente sea acumularlo (ahorrar/pagar deuda). Y si se ahorra/paga deuda y no se compran ni bienes ni en servicios es el fin de la demanda agregada elevada y la destrucción capital industrial y de toda la industria de servicios. Y eso implica un cierrra de empresas y un aumento del paro a niveles de la gran depresión y más deseos de ahorrar. Pero nuestro gobierno se adelanta y espera  producirnos esa gran depresión por nuestra cuenta. En vez de tener una gran depresión breve pero intensa si nos salimos del euro o decidimos  no pagar a los acreedores, vamos a tener una Gran Depresión larga y dura.

Nuestros políticos pueden ser malos como dicen en el gran video sobre la simiocracia...



Pero Aleix está profundamente equivocado en una cosa, cree que España es un pais independiente. La gravedad de no tener política monetaria propia supera cualquier tipo de pecado cometido por nuestros gobernantes. No tener la capacidad de imprimir, de parar el flujo de capitales, de devaluar, etc.. hace que simplemente sólo nos quede una: dejar de importar. Comprar del exterior en la medida que podamos dar algo a cambio... y eso implica considerar a cualquier europeo como un semi-enemigo. Cuando no nos financian del exterior y el capital huye solo queda salir del euro. Si llegado el caso, con el país en ruinas pero con el balance con el exterior saneado seguimos aplicando las mismas políticas entonces seriamos peores que simios: los simios tienen instinto de supervivencia.

Y al final, siempre habrá que salirese del euro. Por este camino, el euro se acaba. Antes o después.

Ah. Feliz Sant Jordi lleno de libros de  Keynes y Minsky para nuestros políticos. Les regalo mis copias.

twitter @kilocurie

via @acolostico Contra lo que diga la historia, contra lo que diga la teoria, los datos, contra lo que dicte el sentido común, las voces autorizadas, las no autorizadas, contra el sentir del pueblo, allá vamos, manteniendo el rumbo, austeridad mediante, al precipicio, al pozo sin fondo, a rumbo fijo.

Tienen un rumbo, y allá que vamos...

5 comentarios:

acolostico dijo...

Contra lo que diga la historia, contra lo que diga la teoria, los datos, contra lo que dicte el sentido común, las voces autorizadas, la sno autoriz<adas, contra el sentir del pueblo, allá vamos, manteniendo el rumbo, austeridad mediante, al precipicio, al pozo sin fondo, a rumbo fijo.

Tienen un rumbo, y allá que vamos...

Anna dijo...

Al final em fareu plorar i tot....

Esto se hunde y la fàbrica de flotadors ha hagut de tancar per la crisis...

Sonia dijo...

Marededeusenyor! :-(

Marta dijo...

Jo insisteixo, no tenim prou alcohol per la que ve... ni de lluny... ains...

Bororo dijo...

@todos.. Aixi estem.. pessimistes tots..