miércoles, 30 de mayo de 2012

Bankia y la maquina de imprimir en Alemania

Los números de la austeridad empiezan a salir. La recaudación por IVA por los suelos, las ventas al por menor en caida. La austeridad de este año tiene la capacidad de llevar a España a una situación como la de Grecia: a una espiral de autodestrucción fuera del euro.

Por lo menos, el problema real de España ya ha salido a la luz. Se llama Bankia. pero más que Bankia, el problema es, como siempre, la incapacidad de declararse en bancarrota y la falta de alguien que imprima billetes cuando se necesita.

Espero que el enfado general sobre Bankia vaya calando (alguien se acuerda de cuando los banqueros iban a la carcel) Espero que el ajuste presupuestario de este año se compare con el agujero de Bankia. Espero que se haga, sobre todo, cuando el deficit vuelva a dispararse por falta de recaudación. Y espero, por último, que las élites españolas se hagan a la idea del final de todo este juego: la toma directa del control por parte de Alemania.

A este respecto, es absolutamente imprescindible leer a Martin Wolf todos los dias, en cada uno de sus escritos y columnas. No he visto persona más inteligente (bueno Nuño le va cerca) por esos mundos de eso que llamamos, aún, periodicos de información. La metafora correcta es que estamos al borde de un precipicio, al que hemos llegado para que Alemania pueda tomar el control. Una vez tomado el control, la cuestión es si frenará o nos enviará a todos al abismo. La imagen que transmite ahora Alemania, es esta  (via M. Wolf)

...Now turn to the second issue: how does Germany want the eurozone to be organised? This is how I understand the views of the German government and monetary authorities: no eurozone bonds; no increase in funds available to the European Stability Mechanism (currently €500bn); no common backing for the banking system; no deviation from fiscal austerity, including in Germany itself; no monetary financing of governments; no relaxation of eurozone monetary policy; and no powerful credit boom in Germany. The creditor country, in whose hands power in a crisis lies, is saying “nein” at least seven times.

Y lo que se necesita Europa es todo eso y mucho más. Pero sin unión bancaria (los ahorros de las cartillas los garantiza un fondo europeo no cada Estado) el euro no dura un año y sin eurobonos no dura dos. El problema de Grecia no es Grecia... es que la salida de Grecia implica el hundimiento de la banca española a menos que el ordenador que da dinero a los bancos se ponga a funcionar desde Frankfurt y aparezcan euros en todos los bancos españoles (forma moderna de imprimir).



Por cierto, como más de uno me ha preguntado qué hacer con los ahorros en bancos españoles, creo que es bueno saber lo que hacen la gente del mundillo galáctico: la gente rica hace tiempo que tiene los euros en Alemania. Y las clases medias altas y gran parte de la élite siempre tiene dolares, francos suizos y libras guardadas.Y en estos momentos, la compra de dolares está subiendo... y no parará. Si Europa no garantiza todos los depósitos de todos los bancos a nivel europeo, el euro no dura nada. Si la gente piensa que puede ocurrir una estampida de los depositos de bancos españoles hacia el dolar o la libra, más probabilidades que la haya. Con la consecuencia de hundir los bancos.... pero eso hay que explicarlo con más detenimiento... más que nada para que la gente tenga información a la hora de ir a votar... con sus ahorros. Sí, la  única forma de voto que realmente cuenta es qué hacer con tus ahorros. Con la decisión de si se saca el dinero del banco para comprar dolares o libras y ponerlos debajo el colchón... o no.

Eso sí, un humilde consejo. El mejor uso para los ahorros es gastarlo en algo que vaya a servir para toda la vida. Al final, el dinero es, antes que una forma de guardar valor, una forma de intercambiar y conseguir cosas. Ese piso, esa reforma, ese viaje, ese terreno para cultivar, montar ese comedor comunitario, esa placa de energía solar.. eso te hace rico.. no el dinero en el banco. Especialmente cuando la probabilidad que nos despertemos un día con pesetas no es nula.

Y hoy, inaugurando una nueva estructura de post a propuesta de los lectores, incluiremos un video de la familia Python en cada entrada. Y con relación al tema del post (aunque seguro que muchas veces pillada por los pelos). El de hoy  es.. demasiado obvio, pero igual de bueno: Mr Hilter



@kilocurie

9 comentarios:

acolostico dijo...

Gasta tu dinero, pero no te endeudes, eso también es importante. No te pilles las manos. Y no compres libras. Busca acciones super estables en países extranjeros.

Pero los de a pie, los de un depósitillo de nada, lo tenemos jodido. Muy jodido. Y cada día peor, te levantas no pueden hacerlo peor, y te sorprenden, a peor cada día.

Marta dijo...

On diu que hem d'emigrar?

Bororo dijo...

@acolostico Absolutamente.. jamas endeudarse...nope

@marta Ond iu acolostico a un pais estable benlluny....

Sonia dijo...

A mi me dan ganas d eirme al campo, comprar gallinas y plantar un huerto. Volver al minimalismo total...

Anónimo dijo...

¿Comprar dólares para ahorrar?¿Saben acaso cual es el verdadero valor del dólar?Ni siquiera la décima parte de un euro! No os dais cuenta que USA tiene la deuda externa mas grande del Planeta?¿Que ha perdido todas las guerras que emprendió?¿Saben que hay ciudades en USA que han quebrado sus economías y los mismos trabajadores del Municipio salen a buscar entre los basurales objetos canjeables?

Bororo dijo...

@zonia síi.a veces es mejro tener terreno...

@Anonimo El cambio del dolar-euro está en 1.25. La deuda americana no es ningun problema, pues tiene un banco central que imprime dinero siempre que sea necesario. el único riesgo es la inflación.. y en los USA está por los suelos. la razón por la que la gente compra dolares es para evitarse el riesgo-moneda...eso no quiere decir que yo diga que eso es lo que debe hacer un ahorrador medio.. solo afirmo, y es totalmente cierto, que el ahorrador de ceirto nivel siempre diversifica su ahorros en distintas divisas (no solo dolares, libras, yens, francos suizos...)... a menos que apueste fuerte por una o por otra...

Anónimo dijo...

Otro anónimo:

Una conversación de patio para poner una nota de humor y avergonzar a nuestros dirigentes:

http://www.youtube.com/watch?v=09YSNOsVebM

Gracias por el blog.

PD: La entrevista de Varoufakis de hoy da miedo.

Albert dijo...

El vídeo de Krugman debatiendo contra fanáticos en la BBC es fantástico

http://www.youtube.com/watch?v=_r-AKruzmkk

deja muy a las claras que con "economistas" como los que tenemos dictando las políticas en europa solo hay un futuro posible, el desastre.

Bororo dijo...

@otro anonimoa.. visto lo tenia visto.. gracias por el link

@albert Brutal.. absolutamente brutal .. la cara que se les pone cuando les dice aquello de que "una sociedad no es una familia. en una sociedad mi gasto es tu ingreso y mi ingreso son tus gastos"... es para fotografiarlo.. no saben nada de economia, nada. como dijo acolostico, esto es ideologia.. y de la peor calaña.