lunes, 7 de mayo de 2012

Casi mejor no hablamos de Bankia

No ¿Verdad? Después de elegir un presidente francés que, al menos, no es un autómata alemán de la austeridad suicida, y de elegir un gobierno griego que va a forzar a Alemania a decidirse (y todos acojonados a ver si lleva su promesa a cabo de echar a un país del euro si no se suicida), llegan nuestros grandes lumbreras y en vez de nacionalizar bankia la van a salvar a costa de los impuestos.

No puede encontrar palabras a tamaña barbaridad. Realmente no sé. Lo fácil es comentar que damos 10.000 millones a bankia y recortamos algo similar en educación y ciencia. Lo fácil es darse cuenta que con esta inyección los inversores de bankia van a ser salvados (ricos y pobres) por hacer mal las cosas. Les vamos a dar dinero porque se han comportado tan horriblemente mal que son demasiado grandes para caer.

Como que eso ya lo sabemos, dejadme adelentarme a lo que se va a decir en la órbita de la élite financiero-política española: "No había otro remedio". Lo dirán seguro, si les conocemos. "Las cajas hasta ahora intervenidas eran pequñitas, si se cae esta, cae el sistema bancario español"  Y no, por favor, no. Por favor no. En este caso hay muchísimas opciones, muchísimas. Todas mejores que esta:


Primera opción: Que lo haga el BCE La gracia de una situación como la actual es que deberíamos estar imprimiendo dinero y regalándolo a todos los Estados (QE en el argot). Pues si se imprime para todos los Estados tampoco hay ningún problema para la banca. Como excusa me es buena. Si  para imprimir para el Estado aprovechamos para dar algun euro más a los banqueros me comeré el dolor y tragaré. Pero no, aquí no se imprime ni aunque no quedase un euro con que hacer transacciones.

Segunda opción: Que se lo coma Alemania. Ya que Alemania insiste en no imprimir, que el fondo de garantía europeo compre a Bankia, la intervenga y haga lo que sea necesario, desde una autoridad bancaría común.. ah calla, que no hay ninguna autoridad bancaria común porque el euro lo implementaron incompetentes o zombies con mucha mala leche (en serio, el euro no sólo no tiene ni deuda común detrás como el dolar, ni impuestos..., por no tener no tiene ni un sistema bancario único. De locos, sí. Europeos, también). Pues que lo haga directamente el BCE a traves del fondo europeo... por favor.

Tercera opción: Nacionalizar bankia.  El Estado pone dinero, mucho menos de 10.000 millones en ese caso y la controla. Y hace con ella lo que quiere. Utiliza los solares y los pisos como bienes públicos y vendes o rehaces el resto. El coste: la mitad. y además con  beneficios para todo el mundo... excepto para los que crearon el monstruo... Y por supuesto, todos los planes de jubilación, y gastos del anterior equipo directivo no se pagan. Punto. Sí, Rato es malo, pero el de antes (Blesa) es probablemetne uno de los más grandes delincuentes de guante blanco de este país.. calla que igual no hizó nada ilegal.. (juas)

Cuarta opción: Quiebra de bankia. El fondo de garantía cubre las cartillas, pero accionistas, directivos, compradores de bonos, de pagares y todos los que han ayudado con sus ahorros a generar este monstruo se quedan sin dinero. Por no mencionar los planes de jubilación de antiguos directivos. Es el momento en que todos los pequeños ahorradores engañados por bankia para colocar dinero en inversiones de riesgo propias de multimillonarios a cambio de intereses  no muy grandes se vayan al juzgado por haber sido objeto de  una estafa. Es relamente increible, pero, aunque no lo parezca, quebrar es un verbo que existe en el diccionario español: lo saben muchas empresas... los bancos y banqueros parece que no.

Quinta opción: Regalar 10.000 millones a hipotecados para que paguen a bankia y otro bancos. Estos mucho más saneados se quedan con bankia. Puede ser injusta, pero es mucho mejor que la barbaridad que van a hacer. Para regalar 10.000 millones de impuestos a un banco zombie con gente dentro que creó un monstruo prefiero que pase antes por las manos de los hipotecados para que queden libres del banco...Si ese dinero fuese imprimido por el BCE no sería en absoluto injusto (¿Qué espera la gente con hipotecas en ir al BCE a pedir barra de liquidez?).. pero viene de los impuestos.. mucha gente lo verá injusto... pero al menos, desde el punto de vista macroeconómico tendría algun sentido.....


...en cambio, esto es una auténtica barbáridad, sin sentido económico ( y ya el moral no lo comento, ¿verdad?).

Realmente cuando crees que no se pueden superar, y aún sabiendo lo increiblemente estúpidos/zombies/sociópatas que llegan a ser, te siguen sorprendiendo.

Ya me han jodido el día... Dios...

PD Y hoy miercoles 9 nos enteramos que hay, efectivamente, una intervención peor que regalar millones. No dar un duro más pero nacionalizar solo las pédidas...Si se confirma, España es la nueva Irlanda. Grecia fuera del euro en meses, y España, si seguimos así, en uno o dos añitos. Vamos bien.

@kilocurie  (por favor, difundir...)

11 comentarios:

acolostico dijo...

1) Hollande el nuevo Obama, de salvador de Europa a bluf en 30s, ya veremos ya...

2) telita con Grecia, pero si los aurora dorada esos no acojonan y hacen reflexionar a los alemanes...

3) Caixa Catalunya se subasta y Banki que es de amigpotes se salva? A tomar por culo. QUe caiga, pequeños ahorradores al fondo, y el resto a la mierda. Alguién tiene que reventar del tocho para aleccionar.

4) Nos gobiernan autenticos hijosdeputa más allá de la mediocridad.

NADIE ha explicado porque no puede quebrar un banco. Si hasta sería bueno.

Nada, el 12M a la puta calle de nuevo, lo único que nos queda.

Sonia dijo...

Voy a llorar ....como se puede premiar la incompetencia bancaria? :-( Y a los que no pueden pagar sus hipotecas quién les regala el dinero? Ah! no, que les dicen que se hipotecaron más de lo que podían pagar y tienen que apechugar...manda güevos!

Lemming dijo...

Como decía mi abuela, sin vergüenzas!

Mi madre me decía pellejero por otras cosas, pero creo que también podría ser aplicable

Albert dijo...

Si supieras lo cansado que estoy de discutir con gente en blogs sobre porque el BCE puede y debe dar dinero a los estados, sobre porque la situación de EEUU (ni Japón ni RU ni Canada ni Autralia, ni etc...)no es igual a la de España ni a la de ningún pais zona euro por mucho déficit exterior que téngan, etc...

Siempre me vienen con lo mismo, que si de donde va a sacar el dinero el BCE (esta es la que mas gracia me hace xD) que si hiperinflación, incluso que hay que subir impuestos!!! para que empecemos a consumir aceite de oliva e ir mas a los toros ...

Madness.

Marta dijo...

No, casi mejor no hablamos... que se me indigesta la comida...

Mireia dijo...

Jo encara tinc la esperança de que es passin tant que la liin a sac. De veritat, la mala gent és així...la van fent cada cop més grossa i la sensació d'impunitat va creixent així que es van fent més confiats...segur que al final la lien i els milions de zombis que integren la base de l'exèrcit d'aquests malvats es despertaran. Jo crec que com més la liin, més acostaran aquest dia. I tombarà...

Esti dijo...

Acabo de descubrir este blog por pura casualidad. Totalmente de acuerdo con lo que dices y, muy bien explicado. Ojalá todo este caos sirva, al menos, para que la gente mueva el culo.

Anónimo dijo...

Lo que cobran algunos que ostentan puestos de confianza en dicha entidad:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336556494.html#comentarios


peter_alc

Bororo dijo...

@acolostico Amen

@ZOnia Amen

@lemming Amen
@Marta Amen

@albert Cuesta cuesta cuesta

@marta Casi que no

@marta... alborde del precipio o se tira para atras o caes.. veremos qué hacen.


@Leasti Muchas gracias.. y bienvenida... y sí ojala sirva para que la gente mueva el culo..

@peter conocido, conocido.. y mola.. eh mola... realmente surrealista por no utilizar una palabra malsonante

Anónimo dijo...

El problema de imprimir mucho dinero es que creas una inflación galopante, al haber tanto dinero en circulación su valor baja (todos tenemos mucho dinero ya que valor tiene) o lo que es lo mismo los bienes empiezan a subir su coste. Por eso en Europa están cautelosos porque ya han imprimido demasiado billete y si siguen asi el euro acabara en valores ínfimos (y los sueldos no van a subir conforme baje el valor del dinero con lo cual nos volveríamos aun más pobres)

Bankia ya esta medio nacionalizada, aparte de que el presidente fuese Rato, que es como decir que manda el PP, en el consejo de administración de la entidad bancaria por ley tiene que haber un porcentaje de directivos nombrado por el partido gobernante en la comunidad para entendernos esto es tácitamente una nacionalización pero en local, por tanto esa no es una solución porque si fuese esa la solución Bankia que seguramente sea de las entidades mas controladas por un gobierno local, tendría que ser el mejor banco de España.

Para mi la mejor solución es que Bankia en vez de haber absorbido bancos hubiese sido absorbida por otro banco en mucha mejor situación (como dijo antes acolostico que hubiese sido subastada) hay muchos buenos bancos en buena situación que seguro les encantaría quedarse con los millones de clientes y el nombre de Bankia incluso bancos extranjeros que por que no decirlo pero si tal vez hubiésemos vendido todo el sistema bancario español a bancos de países serios por ejemplo de Noruega, Suecia, Dinamarca.... el gobierno no hubiese necesitado regalarles nada de dinero. Esta claro ahora que Bankia no estaba para absorber bancos pero se ve que esos administradores del PP llenos de envidia por las compras de otros bancos decidieron ponerse a comprar otras entidades como Bancaja. Por ejemplo se decía de haber vendido Caja Madrid o Bankia a La Caixa que por lo que me han dicho ha llevado la crisis mejor pero otra vez debieron de saltar indignados esos administradores nombrados por el PP para gritar que como se iba a dejar comprar la joya madrileña por unos catalanes.

Para resumir lo peor que le ha podido pasar a Bankia es tener a los políticos controlandola y regalandola dinero para seguir dejándola jugar al Monopoly de mala forma. Esperemos que ahora que ha entrado un banquero de verdad a presidirla cambie la cosa a mejor aunque con esos administradores peperiles no se yo si podrá hacer mucho.

Bororo dijo...

@gonzalo

En estos momentos aumentar la masa monetaria no es un problema pues esta no circula. la idea es imprimir tanta como sea necesaria hasta que las expectativas de inflación aumenten, la gente empiece a gastar, empiece a circular y la actividad industrial retorne.. y baje el paro. Por mucho dinero que imprimas, si hay base productiva,la inflación no se convierte nunca en hiperinflación pues la hiperinflación es la perdida de la confianza en la moneda. Y ahora una subida fuerte de salarios e inflación, sobretodo en el norte, no iria mal.

Y sobre bankia.. je.. poco puedo añadir.. De acuerdo en el pasado.. y los gestores, sin poderse sacar el ladrillo de encima lo van a tener dificil, dificil. vamos, que habrá fuertes ayudas publicas sin recuperar vendiendo los trozos buenos...Mala pinta.