jueves, 28 de junio de 2012

Esta vez , sin ser malsonante

Otra vez, una cumbre, otra vez la misma historia de siempre. El euro al borde del abismo. Lo han salvado en el último instante antes.. lo pueden volver a hacer ahora.. con una diferencia importante: la fórmula estandard que tenia hasta ahora Europa de irse destruyendo poco a poco a si misma ya no funciona. No hay dinero suficiente de impuestos para pagar tanta deuda.. Y como no hay dinero lo van a a tener que imprimir. Por otro lado imprimir dinero, insisto por 456ª vez, es la única solución a la crisis.

Escribía en otros parajes que se necesita un mínimo de dos billones de euros sobre la mesa para calmar las aguas.. y probablemente mucho más para que el mercado se crea que el euro es irreversible. El mercado se tiene que creer que España e Italia nunca tendran problemas de liquidez porque el Banco Central Europeo siempre estará alli para darles liquidez .. con el ordenador que imprime dinero (o algo similar.. el fondo europeo de rescate con ficha bancaria vale). Y para eso, dos billones en la mesa y probablemente, otros dos o tres billones más para reajustar equilibrios y generar un poco de inflación.

Como dice Nuño hasta la saciedad, no hay dinero de impuestos para rescates a España o Italia, punto. No hay forma de dar liquidez que no sea imprimiendo dinero dada la destrucción monetaria que está sufriendo el Sur de Europa. Imprimir los dos billones y ponerlos en circulación no sería inflacionario.. imprimir el siguiente par de billones probablemente sí (si circula, claro). En estos momentos ya no valen ni futuras arquitecturas europeas, ni futuras subidas de sueldo en Alemania, ni penitencias suicidas en el sur, o lo que brillantemente @crebelantes llama luteroeconomics. O se imprime dinero (no inflacionario primero e inflacionario después) o esto no se arregla y se va al garate en breve. Imprimir para España e Italia todo lo necesario e imprimir más, también, para poder generar la unión bancaria garantizando los depósitos en toda cuenta europea.

En octubre del 2011 fui un poco malsonante..espero se me perdone. En mi descargo diré: teniamos razón. Sí, toda esta "panda" que nos dedicamos a leer y estudiar macro en libros (y en geniales debates en internet) teníamos toda la razón del mundo  mientras que casi todas las tertulias, periodicos y televisiones no decían más que tonterias, o peor, estupideces peligrosas. Estupideces peligrosas que pasaban (y aún pasan) por sabiduría.. desde hace ya dos años.

Va siendo hora de cambiar y dejar de decir tonterias (ver aquí al BIS cubriéndose de gloria), si no quieren un cataclismo financiero. No les queda más remedio: amigos políticos, den ficha bancaria al fondo, es decir, denle el anillo que da el poder de imprimir dinero, y que compre todo lo que encuentre por el camino. Un par de billones mínimo.. a poder ser cinco. No 0.12 billones como el engaño del plan de crecimiento, 1.2 para salvarnos a nosotros con demanda directa de bienes y servicios y otros tres o cuatro directo a Estados y banca. Sin lo último, en un mes España está fuera de mercado , Italia le sigue, la estructura financiera se tambalea y Alemania o Italia se salen del euro si aún queda algun euro en un sistema financiero europeo dominado por el pánico.

(El video Monty  Python de hoy, obviamente: money en un programa financiero, de los antiguos,.. de los de antes del euro vamos)





@kilocurie (difunde y sigueme a voluntad)

Addendum: Y la cumbre acabó, venga, en plan futbolero, con una gran victoria de Rajoy que consigue que el dinero para salvar a los ahorradores madrileños no pase por el Estado. Esto debería retresar un mes el colapso del euro. Digo debería porque nunca se sabe con estos mercados que descuentan las noticias en seguida. Igual el lunes nos levantamos peor..pero al menos esta vez no está milimetrado que sea así. En cualquier caso, dudo que haya colapso hasta que no salgan las cifras horribles de crecimiento y recaudación de este último trimestre... y se  vea que España va hacia la insolvencia con esta austeridad... Y entonces se volverá a liar parda y tendran queponer el dinero encima de la mesa como digo en el post.... Así pues, sigue la partida.

1 comentario:

acolostico dijo...

Pero a alguien le interesa salvar el Euro? Y si los que apuestan en contra y ganan un pastizal con ello ya son más o más poderosos? Y si se han creído sus propias fábulas de hormigas y cigarras y se llega tarde a contar otro cuento?

Sea lo que sea, lo que parece claro es que se necesita un buen reset de dirigentes, políticos, y consejos de administración... Pero cabe el peligro se lene de populismo...

Siglo XXi, siglo en que Europa decidió repetir los errores del siglo XX. Esperemos no se resuma así en la Wikipedia del futuro.