sábado, 9 de junio de 2012

Todo es susceptible de empeorar. El rescate

Parece realmente increible. Ni me podía imaginar que de todas las opciones del gobierno para sanear a bankia, éste fuese a coger la más absoluta e increiblemente estúpida de todas. Aun no me lo puedo creer.

Iluso de mí, tenia la esperanza que, ya que las élites alemanas se empeñan en destruir el Sur de Europa con su política monetaria (aquí no se imprime ni un euro ni por casualidad), al menos tendrían la dignidad de, si no aceptan  imprimir dinero para ciertos bancos españoles (porque de eso va la cosa), al menos podían enviar un prestamo, o hacerse directamente con esos bancos, tomando capital directo.

Pues no, hay una opción peor. Aceptar perder toda soberanía y hacer que el que te ayuda, en el fondo, se aproveche de tí y te desangre. Genial para la élite alemana: controlar al país más directamente  y de paso, igual sacar algún rendimiento. En definitiva, darle un préstamo al Estado Español para que éste se lo dé a la banca española.. la cual lo tendrá que devolver con intereses.. y si no lo devuelve... será deuda del Estado con Europa.. a devolver con intereses. Así pues, no solo van a recortar educación, sanidad, retrasar jubilación, etc.. sino que, nuestros queridos lores alemanes, se van a hacer de oro actuando de intermediarios. Y no solo eso, al pasar la deuda privada a pública los peligros de no pagar por bancarrota se cortocircuitan. Es la forma de Alemania de asegurarse el cobro de deuda privada... pasarla a pública. Gracias, eso sí, a que controla el banco central y éste amenaza con dejar de enviar dinero a nuestros tan estimados bancos

Y España, en vez de decir que se declarará todo banco español en bancarrota si no viene dinero de fuera inyectado directamente a dichos bancos, va.. y acepta. Aquí alguien lo ha hecho horripilantemente mal. Entre los ahorradores e inversores de clase media (y media-alta) madrileña que tienen el dinero en bankia y el resto del país, han escogido a.. bueno ya se ve.

Al fin y al cabo esto va de que nadie se cree que España vaya a amenazar con salir del euro. No se contempla que España pueda jugar esa carta. El famoso "si me hundo yo, nos hundimos todos" no resulta creible. Pues, creo que ahora ya está más claro, después de esta no queda más remedio que contemplarlo y tomarse en serio lo de amenazar con salirse del euro porque al final, así, acabaremos saliendo del euro igualmente.

Todo país con deuda en una moneda que no imprime pasa siempre por los mismos pasos.

Primero, se da cuenta que está a merced de los mercados. Ve que al no poder imprimir no puede comprarse la deuda a si misma en momentos de pánico.

Segundo. Luego se da cuenta que los mercados exigen un plus de intereses porque, claro, si todo el mundo empezase a dudar de la deuda, esta se volvería más cara.. y si se vuelve más cara el país no podría pagar.. ni pagar ni imprimr. Con lo cual se produce una profecia autocumplida y el Estado no puede pagar. (Inglaterra tiene mucho más deuda que España y peor situación fiscal y casi no paga intereses.. ellos tienen la libra)

Tercero Se da cuenta que el dinero que crean los bancos (dando crédito) esta supeditado a que el que imprime el dinero (en Europa el BCE) le dé liquidez a los bancos (le envie los billetes, vamos) Por tanto, está bajo el control absoluto de dicha entidad. Especialmente en Europa donde a poco que algún banco tenga problemas, el BCE tiene excusa para cortarle el grifo por intereses políticos o económicos.

Cuarto. Para evitar que la banca privada se declare en bancarrota o para evitar que el propio Estado lo haga, pide ayuda al exterior. El exterior, que controla la maquina de imprimir, toma el control y pide que le devuelvan ese rescate con intereses y todas las deudas atrasadas.. y si es necesario hundir al pais, se hunde.

Quinto, El pais, sin la cantidad necesaria de dinero en circulación, con los bancos bajo sospecha sin dar crédito y los recortes para pagar al exterior, se hunde. Se produce una espiral deflacionista y una Gran Depresión. Gente en la calle. El sistema político se fractura. Más gente sin trabajo, más gente protestando. Medio colapso del sistema.

Sexto: El país se da cuenta que no tiene otro remedio, por fin, que no pagar la deuda, crear una nueva moneda, hacer un corralito y dejar flotar la moneda (si quiere seguir siendo un pais, también puede aceptar ser colonia imperial). Se pierden gran parte de los ahorros de todos  (mejor dicho, pierdes los ahorros si querías comprar cosas del extranejero con ellos). Curiosamente, se hubiesen pérdido menos ahorros si hubieses dejado caer a algun banco o hubieses salido antes de la moneda común.

No hay ningún caso en la hisotria de la humanidad de país con deuda en moneda extranjera (y balanza de pagos negativa) que no haya seguido este patrón. Si el euro sigue siendo una moneda extranjera para España, en un añito, o dos a lo sumo, nos saldremos del euro. La primera en salirse, claro, será Grecia.

Repetimos: Si en unos meses la élite alemana sigue pensando igual que lo que muestra esta carta enviada a M.Wolf (el FT, el único periodico con mucha gente que entiende la que se avecina), esto no tiene solución. España hará un reset y saldrá del euro. Deberíamos ir avisando a la gente.

@kilocurie

Y un video, como siempre.... Hoy, como no, el rescate suicida.

7 comentarios:

acolostico dijo...

Y lo venden como una victoria...

Vamos muy bien, borrachos como cubas...

Y los del suelo que tenemos que hacer?

La cosa es se aguanta hasta septiembre-octubre del 2013, que es cuando puede que Merkel se pire, o se cae antes?

Marta dijo...

País de pandereta... cada dia més ganes d'anar-se'n a plantar patates a la conxinxina...

Anna dijo...

Ja heu participat a la porra de fisn quan aguanta el Rajoy?

Bororo dijo...

@acolostico No tiene pinta de aguantar. Ahora ya está en piloto automatico...Ahora por defecto v a ala ruptura antes que Mekel salte

@marta Espera.. que encar no has vist l'Europa de pandereta que ens espera

@Anna. Krugman va predir que aproximadament un any... Jo dic dos-tres mesos quan espanya surti de l'euro...:)

Lemming dijo...

Grecia, Roma, cristiano, Europa

Mariano dijo...

El préstamo a un banco es para recapitalizar ¿Eso no se hace comprando acciones? Si el FROB presta para capitalizar ¿se convierte en accionista del banco? Si un préstamo puede ir a capital ¿por qué no lo hacen con el famoso préstamo del BCE? Ignorante de mí

Anónimo dijo...

Theѕe busіness syneгgies arе еxpeсteԁ
to bе сompleteԁ later thiѕ уear.
Such a strategy helpѕ remedу the situatіon and neеds.



My web blog ... Best internet marketing strategy