martes, 4 de diciembre de 2012

DICTADORES DE ALTOS VUELOS III: Representando África Jean-Bédel Bokassa

Retomamos aquí la serie, dejada un tiempo en la nevera, dedicada a recordar a aquellos grandes dictadores que nos ha dado el siglo XX. Sin duda, la mejora en las técnicas bélicas ha permitido que la cantidad de personas sujetas a barbarie aumentase enormemente en el siglo XX. Una de las mejores cosas de este siglo que empieza es que ya no se producen las barbaridades vistas el siglo pasado, donde el dictador más tonto te masacraba a 100.000 personas... ahora para llegar a números cercanos hay que tener una guerra civil en toda regla (y la mayoría de veces, ni aún así)... o bueno, la invasión-ocupación de Iraq.

Después de presentar los candidatos por América (Papa Doc) y Asia (Pol pot), llega el continente africano. Probablemente el continente con más dictadores por unidad de tiempo y de espacio del siglo XX. Nada como transformar una estructura tribal parcial seccionada en un Estado Europeo aportando armas. Well-done Europe.

Las deliberaciones para decidir quien merecía el dudoso honor de representar África como candidato al personaje más repugnante hijo de puta estercolero de todos los tiempos (Hitler y Franco no entran en ellos por estructura del concurso) han sido duras. Durante más de un año tuve medio escrito los honores para ese gran ser llamado Sese por todas las connotaciones minerales que tiene el susodicho. Pensaba que no había nada como poner un poco colorado a los grandes EEUU... más que nada para no dar a entender que todas las barbaridades en el continente africano las han hecho franceses, ingleses, belgas y germanos junto con los locales.. no, no, los americanos también la montaron. Pero cambié de opinión y creí que Idi iba a ser el definitivo, por aquello de dárselo al que tiene el número de muertos por habitante más elevado (creo, se puede escapar algun dictador de pais pequeño que no tenga controlado, pero si es del tamaño de Uganda o mayor, él es el rey de los muertos) . Pero al final, no. Creo que ninguno de estos dos tendría ninguna opción de ganar delante de Papa Doc y Pol Pot. Papa Doc gana a Sese en lo de "destruir la economia de por vida" y los números de Pol Pot son absolutamente estratosféricos incluso para Idi (1.5 de millones muertos sobre 7.5 para el asiático en frente de 0.5 millones sobre 10 para el ugandés).

Así pues, sin más preambulos, les presento al dictador que puede competir con esos dos por derecho propio:





Jean-Bédel Bokassa, dictador en los 70 de la conocida como República Centro-Africana  allende de sus fronteras, pero conocida como el Gran Imperio Centro-Africano en el interior de sus fronteras. El colega vió que el país se le quedaba pequeño y nada mejor que renombrarlo Imperio para montarse una juerga al nombrarle emperador...El hecho de que los kilometros cuadrados fuesen los mismos no a lugar para no montarse una fiesta. Aiishhh los locos 70.

Las credenciales del representante africano se sustentan en la ya conocida depuración de partidos políticos que no fuesen el suyo, y la literal depuración de los elementos que formaban parte de estos partidos políticos, incluso del suyo. Pero la verdad es que cuando una gran parte de tus enemigos también son generales y también quieren ser dictadores, digamos que matarlos es lo mínimo. Tiene más merito, y merece distinción por ello, el haber apaleado directamente a su dictador-general rival. Justo antes de rematarlo a ostias después de un fallido golpe de Estado que hizó contra él, se echo para atrás pensando que un juicio justo demostraría que merecía la muerte. Evidentemente, después de ser declarado culpable ante tamaño golpe de Estado, se decidió que lo mejor sería matarlo con una balita... pero cambiaron de opinión y decidieron apalearlo otra vez hasta la muerte. Dos por una. Hay malas lenguas que dicen que después de apalearlo un rato, los militares afectos al régimen en marabunta le hicieron perrerías. Otros afirman que se arrastró su cuerpo por las calles a todo trapo hasta que se le salió la médula espinal. Pero lo que es seguro es que el colega de nuestro amigo estuvo en el palacio presidencial donde el  gran Bokassa lo martirizó con un cuchillo, tajo para arriba, tajo para abajo,...o eso o a algunos cuantos militares amigos del Emperador se les fue la gillete. Eso es de película de Hollywood y se merece un plus.Es más...otras lenguas inventadas dicen que el Stuck in the middle with you....




Una vez estamos de acuerdo en que tiene buenas credenciales, afirmar  que destruyó  la economía del país puede parecer menor. Pero la razón es brutal y no menor. Según el emperador, tenía el país plagado de comunistas chinos infiltrados para destruir la economía, así que decidió destruir todo el Estado para que no cayera en manos comunistas..destruyendo  de paso  toda la estructura económica incipiente que había heredado. Nada mejor que destruir una economía estancada por ti mismo por si acaso, no sea se te adelanten los chinos. Como narices comunistas chinos podían infiltrarse en el centro de África sin ser detectados sigue siendo un misterio para mucha gente.

Eso sí, el colega prohibió la poligamia porque quería ser moderno y también la circuncisión femenina. Uno podría decir.. vaya mierda de dictador, haciendo el bien por ahí. Bueno, todo depende de las razones... y la razón de ser moderno hizó que encarcelase a todo aquel que pidiese limosna, o que pidiese y punto, porque no era moderno ser pobre....pero como que lo menos moderno era tener paro decidió abolirlo. Y tan feliz.





Y es en estos grandes dictadores en los que España se tiene que fijar. Sí señor. Si la Repub, perdón, quiero decir, si el Imperio Centro-Africano tenía un nivel de paro del 0% en los 70 como no lo va a tener igual de 0% el Imperio Español en estos momentos si aquí no se pone el Sol por Antequera. Ni reforma laboral ni leches, si no demuestras que no tienes trabajo multa primero, y si insites, a la carcel. Y no, no es coña, esa fue la medida para acabar con el paro. Por suerte los niños se vieron exentos... solo ibas a la carcel si estabas en paro y eras mayor de 18 años.

Algun crítico con esta candidatura podría decir que matar a menos de 100.000 personas de forma directa y destruir casi toda una estructura económica, y algun rival político de manera no figurada, aunque sui-generis, no es suficiente mérito para estar en el TOP FIVE de dictadores. Yo creo que las grandes medidas de Bokassa no tienen parangón en la historia de los hijos de puta. Pero nada como los niños para realmente mostrar el gran nivel de este dictador. Sus afirmaciones de que quería la bomba atómica, sus asesinatos y matanzas pasados por alto por el gran amigo Frances, sus megalomanía y egolatría, por no mencionar el goteó continuo de personas que curiosamente caian cada semana en la fosa de leones y cocodrilos hambrientos de su palacio, pueden parecer de película pero son reales. Pero nada como el centenar, algunos afirman que fueron más, de niños de entre 12 y 18 años perseguidos y masacrados a tiros por las calles o apaleados/asfixiados hasta la muerte y torturados en las prisiones después de que se les ocurriese salir un dia a la calle para protestar. Sí, para protestar que les obligaban a llevar uniformes. Uniformes obligatorios y reglamentarios que los chicos no querían llevar. Nada como torturar a unos centenares de chavales no vaya a ser que se les ocurriese no comprar los uniformes a la única empresa que tenía licencia para ello, la de su mujer.




Piénsenlo

@kilocurie

2 comentarios:

acolostico dijo...

Todo un figura. Pero cual fue su destino final? Ahora no me viene bien googlearlo...

Marta dijo...

encantador...