Es probablemente la oportunidad más grande que tenemos en años de hacer pedagogía de esta crisis. El debate lo sirve la posible creación de una moneda en Estados Unidos que costaría un par de euros de acuñar pero que valdría un billón de euros (aproximadamente). No la podemos dejar escapar. Como dice Joe Weisenthal , es una oportunidad única de hacer entender a la gente que el dinero viene de la nada y que el problema de esta crisis es que no se imprime suficiente dinero.
El origen del debate es muy curioso. Los republicanos quieren llevar a los Estados Unidos por el camino de la austeridad europea pero no quieren que se note que son ellos. Así pues, por un lado, han hecho leyes que obligan a Obama a gastar dinero (no recortan), pero por otro lado tampoco le dejan recaudar más impuestos (es lo que defienden siempre, pase lo que pase). La única solución que tiene el ejecutivo (Obama) es pedir prestado la diferencia. Y ahora resulta que los republicanos piensan no dejarle pedir ese dinero prestado. Mejor dicho, no dejarle pedir prestado más allá de un límite (debt ceiling). Obama tiene tres opciones: o realiza recortes unilaterales en contra de lo aprobado por los republicanos (que es lo que quieren los republicanos) o cierra el gobierno o se declara en bancarrota. Si hace una de las dos primeras cosas, Obama rompe una ley pero si rompe la tercera, rompe la consititución americana que obliga, en su enmieda 14ª, a hacer frente a los pagos de la deuda.
Y la moneda del billón aparece como propuesta demócrata para no romper la legalidad. Consiste en hacer que el ejecutivo acuñe una moneda (le cuesta un par de dolares), diga que vale un billón, vaya al Banco Central (Reserva Federal allí), la deposite y éste le de dinero constante y sonante para pagar lo que los Republicanos aprobaron que se gastase. El Ejecutivo no puede imprimir dinero, eso solo lo puede hacer la Reserva Federal (el organismo encargado de imprimir billetes por ley), pero el ejecutivo sí puede acuñar moneda y ponerle el valor que quiera (curiosidades históricas americanas). Así pues, acuñar y aquí paz y después gloria (foto via tpmemo).
Pero el momento pedagógico clave llega cuando, primero, uno se da cuenta que el dinero aparece de la nada y segundo, aprende que, de hecho, esto que algunos democratas quieren que haga Obama no es prácticamente en nada diferente a lo que hace ahora ya el Estado (combinación de Ejecutivo + Reserva Federal). Efectivamente, la forma habitual de imprimir dinero es casi idéntica a la propuesta de la moneda del billón. Consiste en hacer que el dinero que pide prestado el Ejecutivo salga de una entidad privada (banco, inversor, currante) y entonces la Reserva Federal le compre esa deuda a esa entidad a cambio de efectivo que crea de la nada. Creando la moneda del billón te saltas el paso de tener que pedirle a una entidad privada que realice de intermediaría. Y nada más!!! Esa es la diferencia actual. De hecho, la Reserva Federal podria hacer que la diferencia entre las dos sea nula, solo tiene que decidir transformar esa moneda en deuda y buscar comprador a la deuda. El ejecutivo no puede crear dinero si no es en moneda y sí buscar comprador de deuda, pero el Banco Central -Reserva Federal puede hacer las dos cosas!!! Puede imprimir y comprar deuda, o puede buscar comprador de deuda que le de dinero y hacerlo desaparecer a cambio de un titulo del Estado.
Así pues, la forma de imprimir dinero para que el gobierno lo gaste es que la Reserva Federal le compre deuda al ejecutivo, lo cual ya hace la Reserva Federal....y ¿ qué diferencia hay entre comprar un papel o una moneda? Ninguna. Y ¿qué diferencia hay entre la Reserva Federal y el Ejecutivo? Legalmente, muchas, pero ambos forman parte del Estado. Así pues, la cantidad de dinero que se imprime lo decide siempre EL ESTADO. Un Estado independiente aparece como tal cuando crea su propia moneda y desaparece cuando la deja de tener. Efectivamante, tercera lección, España no es un Estado independiente.
Espero que, de una vez por todas, nadie más tenga una parada facial cuando oye que el dinero sale de la nada y que el problema es que no se imprime dinero suficiente para que el Estado se lo gaste y genere demanda y empleo....En Estados Unidos hace tiempo que lo hacen, tal vez no lo suficiente y no lo dediquen a lo más optimo para mejorar la economía, pero alli el paro es menor del 8% con inflación del 2%. Aquí en Europa seguimos igual de parados.. y en España los jovenes parados ya llegan al 57%. Y con una falta de demanda brutal con centenares de negocios y fábricas paradas.
@kilocurie
Imprimir ya!
miércoles, 9 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
A que de debe la gran inflación alemana de antes de Hitler? Es ese temor el que les pone los pelos de punta cuando se habla de imprimir pasta.
@Mikroluko Antes de Hitler no habia hiperinflación. Hudo deflación generalizada. El episodio de hiperinflación de la sposguerra (imprimir sin tneer moenda propia ni capacidad productiva) le siguió una bien fuerte de deflación. Cuesta de creer, pero una de las mentiras históricas más extendidas qes que Hitler subió al poder por la hiperinflación. De hecho fue la deflación la que, en parte, lo llevo al poder. Deflación que solucionó con un programa de gasto armamentistico a base de imprimir mucho dinero.
En efecto, yo habia oido la cantinela miles de veces, pero ahora veo que las fechas no cuadran.
Tiene mérito que la mediocrecracia a la que estamos sometidos obligue a pensar en soluciones bobas a problemas que no lo serían si se usase la lógica racional.
A preguntas tontas respuestas idiotas.
Puf, como estamos.
@acolostico Increible. Parece una realidad alternativa.Soluciones estupidas a una crisis que se podria resolver con procedimientos habituales
@MikroLUlo totalmente, la historia de la inflación de Hitler es una de las mentiras zombies más extendidas. Y ofusca, ofusca muchisimo porque cierra el debate. La idea de que no hay recetas únicas duele a mucha gente si no que cambian segun la situación...
Hitler -> Godwin
Eso eso.. Imprimir!!
Publicar un comentario