viernes, 19 de abril de 2013

Para enmarcar

Hoy les presento dos cosas para enmarcar.

La primera cosa para enmarcar es la noticia, que ha explotado esta semana, de que el único artículo serio que presentaba una relación entre tener una deuda pública alta y efectos perniciosos a largo plazo se ha demostrado que tiene un "pedeazo" de bug en el codigo (bueno, en el excel) con el que calculaban cosas y una serie de omisiones que, una vez corregidas, demuestran, si acaso, justamente lo contrario de lo que pretendian demostrar.

Vayamos por partes. Reinhart and Rogoff (R-R para los amigos) , dos investigadores muy prestigiosos conocidos por su demostración apabullante de que esto de las crisis financieras es recurrente y siempre pasa los mismo cuando a los banqueros se les da carta blanca para endeudarse, publicaron un articulo indicando que históricamente no solo la deuda privada es mala en el corto plazo sino que la deuda pública , cuando pasa del 90%, parece tener una cierta influencia y provocar un crecimiento económico menor a largo plazo.

Observese que está era una afirmación seria y totalmente plausible. No era la estupidez de que la austeridad produce crecimiento, o que la asuteridad es la única via. No, su idea era que la deuda privada se tiene que controlar y a corto-medio plazo se ha de tener tan en cuenta la deuda pública como el desempleo. Evidentemente esta versión "contenida" del paper no es la que ellos mismos publicitaron, ni la que publicitaron todos los austeristas del mundo. No, la versión que salió fue: Si llegamos al 90% de deuda pública respecto al PIB estamos acabados! recortar, recortar! Todo el mundo a la calle!! Desempleo si es necesario!!!

Bueno, pues esta semana se ha comprobado que los resultados de esa afirmación tan recatada no salen ni para atrás. De hecho, otra gente se ha puesto a hacer otros números que parecen indicar que la causalidad va al revés. Es decir, si tienes crecimiento leve o pequeño porque tienes una crisis de deuda privada  (o si crees a los monetaristas como yo, porque al maldito banco central de turno no le da la gana de imprimir el dinero que necesita el sistema para funcionar) cae tu crecimiento.. y entonces tu deuda sube. La deuda es consecuencia, no causa.

Y todo por un error de código..Pero no se lo crean, lo gordo no fue el error de código. El error y horror fueron todos los intereses económicos, tertulianos,  y popes de gran calaña haciendo propaganda.

Y hablando de propaganda, lo segundo que les traigo hoy para enmarcar es este fantástico artículo publicado en el New York Times por los auténticos culpables de esta crisis, además de Dragui y Merkel. Son los cinco jinetes de la apocalipse (eran cinco, no?). En un mundo paralelo deberían ir a la carcel, en este nos hunden a todos mientras viven a nuestra costa. Son brillantes.

Para el que no tenga ganas de leerse el artículo.. viene a decir que Europa ha tenido problemas pero la fantástica actuación de la élite europea ha conseguido pararlos absolutamente y ha conseguido que Europa haya tomado decisiones que la llevan a la cumbre... aunque, eso sí, igual tenemos que tener desempleo masivo como una de esas pequeñas molestias necesarias para que todo vaya tan bien como va.

En serio, el artículo es alucinante. Si tienen ganas de vomitar y saben ingles, no lo duden. Efectivamente,se  puede uno vanagloriar de lo bien que lo ha hecho al provocar una catástrofe mostrando un listado de políticas donde la mitad de ellas son absolutamente inefectivas dada la magnitud del problema y la otra mitad básicamente son suicidas.

No se lo pierdan. Para enmarcar.

In the eye of the storm, we strengthened the foundations of our currency and improved the sustainability of our economies.Not everything is in its right place yet, and the necessary adjustment is bringing serious social challenges, notably in the form of unacceptably high unemployment. These challenges have to be addressed with determination.  Yet the evidence is clear that our response to the crisis is supporting the rebalancing of the euro zone economy and has ensured the integrity of the euro.
Pa mear y no echar gota.

Lo siento, voy a llamarles gentuza, porque no tienen otro nombre.. bueno sí, son:

Jeroen Dijsselbloem  is president of the Eurogroup. Olli Rehn is vice president of the European Commission, responsible for economic and monetary affairs and the euro. Jörg Asmussen is executive board member of the European Central Bank. Klaus Regling is managing director of the European Stability Mechanism. Werner Hoyer is president of the European Investment Bank.
 Hay que ir preparando el juicio por homicidio por negligencia.

4 comentarios:

acolostico dijo...

El error es de quitarse el gorrito y olé...

Pero que el argumentario de estos sociopatas sea tan de barro y de igaul todo, eso si que es el problema.

Mediocres malvados que se agarran a cualquier cosa les de la razón, y si no se reinterpreta la biblia como se quiera...

Marta dijo...

El més trist de l'error d'excel és que t'ho diuen i no tens cap problema en creure-t'ho. Ni et sorprèn...

Anna dijo...

És una broma…Digueu-me que és una broma!

…Deixaran sense feina als del Mundo Today a aquest pas….

MikroLulo dijo...

Como va la upc? En Harvard, segun parece, si sabes excel y entiendes lo de la media ponderada hay futuro.