miércoles, 3 de julio de 2013

La frontera y una maleta

La frontera es un sitio raro. Normalmente la gente no se siente tranquilo en la frontera.

Y yo he estado unas cuantas horas. Y la experiencia es parecida a una película...real. Simplemente, hay demasiadas experiencias a la vez: tantas como personas. Hay personas de todo tipo al otro lado del mostrador, desde personas simpáticas hasta serias pasando por bordes.

Y nada como que la embajada no te avise que con el visado en la mano no es suficiente, que necesitas llevar un papel, que ya diste en la embajada, en mano en la frontera para entrar en un bucle largo largo largo de cuatro horas.

Así pues dejadme decir, maldita embajada y maldita Iberia.

Iba a ir para corto entrar en los USA, para eso tenia la VISA. Resultaba que no tenia que llevar ningún papel más, segun Iberia y la embajada. Primera en la frente cuando tienes que rellenar el papel conforme no llevas nada en la maleta como todo el mundo. Bueno eso es una hora y media perdida haciendo cola otra vez, pero nada importante. Más problemático es no llevar el papel, que al principio no sabes cual es exactamente,.. otra casi  hora perdida esperando en la oficina (el famoso pase usted por aquí, usted no es normal) hasta que me llamaron.

Pero lo más frustante es pensar que llevaba dicho papel en la maleta que no podia recoger. Sí, resulta que el papel que no necesitaba segun la embajada lo llevaba en la maleta: no vaya a ser que lo necesite mi jefe para pagarme o la universidad a la que voy para algo... pues menos mal.

Y todo se hubiese solucionado en un minuto si no hubiese sido porque la puñetera Iberia se me llevo la maleta!!!! En vez de dejarla al lado de la oficina...o cerca de recogida.. se la llevaron.

Y ahi sí que me cague en la puta Iberia y en todo el mundo. Momento peliculero de acojone, "aquí en esta oficina sin papel y sin maleta (mi unica esperanza era el visado ahí impreso)" Y ya alucinando cuando al adminsitrador-policia se va a buscar una maleta porque un tio (yo) le dice que tal vez en la maleta encuentre el papel que me pedia.

Iberia no se dió mucha prisa pero al cabo de otra  hora muy larga estaba ahí la maleta ..y por suerte el oficial vio el papel y dijo.. "aja..esto es, esto en la mano"...y en un segundo estaba fuera.

Es dificil enfadarse con alguien aquí.. excepto con Iberia. Al entrar al lavabo me abrió el oficial que habla castellano y le pregunte qué pasaba con las maletas , cómo es que no estaba mimaleta con las de los demás fuera de la oficina. Y me dijo que lleva ya semanas gritandoles a Iberia por los problemas que generan a los viajeros españoles, insistiendoles que no se pueden llevar las maletas sin antes comprobar que la persona en cuestión no está en la oficina por un problema de papeleo.

He de decir que las (eran mujeres) encargadas de maletas de Lufthansa y de Air Italia pasaron por la oficina con las maletas de sus vuelos que habian quedado sin recoger para que sus pasajeros pudieran conservarlas. Por cierto, las más eficientes, Air Italia..nada más acabar el vuelo ya estaban con las maletas comprobando los pasajeros.  Lufthansa tardó un poco más.¿ He dicho ya que Iberia no apareció?

Pero, bueno, la experiencia ha merecido la pena..porque además de los dos o tres que estaban igual que yo en la oficina -que llamo "usted es diferente office"- o el turista español que no tenia el Visa waiver pagado/impreso (iba sin maletas por suerte y salió rapido) hubo dos o tres casos que merecieron la pena de ver. Fue curioso ver como los oficiales tenian tanta o más comprensión por las personas con realmente problemas graves de papeles que con los tontos estos que no se enteran que tienen traer los papeles en la mano. Esa no era la imagen que tenia yo.

Antes de  irme con una sonrisa, le pregunte al oficial (muy serio pero que se habia pegado la paseada de ir a las oficinas de Iberia en la otra punta del aeropuerto a pedir la maleta del tonto este que no lleva el papel) que hubiese pasado si hubiese hecho caso a la embajada y no lo hubiese tenido en la maleta. Me dijo que nada, pero que hubiesen tenido que hacer papeleo para dejarme entrar por 30 dias para que pudiese pedir el papeleo en la escuela. Después del sufrimiento del "dios mio que hago si no encuentran la maleta", fue un poco...vaya, el peligro no era tan real.

No sé si puedo sacar alguna conclusión de todo esto.

Bueno sí, Iberia, odiada all over the world.

4 comentarios:

acolostico dijo...

Los papeles siempre en el equipaje de mano. Siempre. Todos.

No factures nunca nada que te importe puedan perder.

Y no te fíes nunca de un burócrata, siempre, siempre se necesita un papel más.

Nunca sabes cuando te puede pasar un Snowden.

Anna dijo...

Mare meva, amb la buRRocracia i la mare que …

Que no senti precedent, però coincideixo plenament amb el comentari del sr. acolostico: tot allò de valor, a sobre. La resta, a la maleta...

Marta dijo...

Déu n'hi doret amb els buRRocrates & animalons similars... (I què serien els viatges sense incompetències alienes per explicar, sic...)

I si, les coses importants sempre amb tu

MikroLulo dijo...

Yo he vuelto de Riverside hace una semana. Tres horas en jfk son justas para el transbordo. A sabiendas evite IB y AA. Así que me compre un vuelo con BA. AL mirara el plan de vuelo después de comprar observo Madrid-NY y Londres-Madrid, operados por IB. NY-LAX y LAX-LON operados por AA! Genial.