Otra vez, una cumbre, otra vez la misma historia de siempre. El euro al borde del abismo. Lo han salvado en el último instante antes.. lo pueden volver a hacer ahora.. con una diferencia importante: la fórmula estandard que tenia hasta ahora Europa de irse destruyendo poco a poco a si misma ya no funciona. No hay dinero suficiente de impuestos para pagar tanta deuda.. Y como no hay dinero lo van a a tener que imprimir. Por otro lado imprimir dinero, insisto por 456ª vez, es la única solución a la crisis.
Escribía en otros parajes que se necesita un mínimo de dos billones de euros sobre la mesa para calmar las aguas.. y probablemente mucho más para que el mercado se crea que el euro es irreversible. El mercado se tiene que creer que España e Italia nunca tendran problemas de liquidez porque el Banco Central Europeo siempre estará alli para darles liquidez .. con el ordenador que imprime dinero (o algo similar.. el fondo europeo de rescate con ficha bancaria vale). Y para eso, dos billones en la mesa y probablemente, otros dos o tres billones más para reajustar equilibrios y generar un poco de inflación.
Como dice Nuño hasta la saciedad, no hay dinero de impuestos para rescates a España o Italia, punto. No hay forma de dar liquidez que no sea imprimiendo dinero dada la destrucción monetaria que está sufriendo el Sur de Europa. Imprimir los dos billones y ponerlos en circulación no sería inflacionario.. imprimir el siguiente par de billones probablemente sí (si circula, claro). En estos momentos ya no valen ni futuras arquitecturas europeas, ni futuras subidas de sueldo en Alemania, ni penitencias suicidas en el sur, o lo que brillantemente @crebelantes llama luteroeconomics. O se imprime dinero (no inflacionario primero e inflacionario después) o esto no se arregla y se va al garate en breve. Imprimir para España e Italia todo lo necesario e imprimir más, también, para poder generar la unión bancaria garantizando los depósitos en toda cuenta europea.
En octubre del 2011 fui un poco malsonante..espero se me perdone. En mi descargo diré: teniamos razón. Sí, toda esta "panda" que nos dedicamos a leer y estudiar macro en libros (y en geniales debates en internet) teníamos toda la razón del mundo mientras que casi todas las tertulias, periodicos y televisiones no decían más que tonterias, o peor, estupideces peligrosas. Estupideces peligrosas que pasaban (y aún pasan) por sabiduría.. desde hace ya dos años.
Va siendo hora de cambiar y dejar de decir tonterias (ver aquí al BIS cubriéndose de gloria), si no quieren un cataclismo financiero. No les queda más remedio: amigos políticos, den ficha bancaria al fondo, es decir, denle el anillo que da el poder de imprimir dinero, y que compre todo lo que encuentre por el camino. Un par de billones mínimo.. a poder ser cinco. No 0.12 billones como el engaño del plan de crecimiento, 1.2 para salvarnos a nosotros con demanda directa de bienes y servicios y otros tres o cuatro directo a Estados y banca. Sin lo último, en un mes España está fuera de mercado , Italia le sigue, la estructura financiera se tambalea y Alemania o Italia se salen del euro si aún queda algun euro en un sistema financiero europeo dominado por el pánico.
(El video Monty Python de hoy, obviamente: money en un programa financiero, de los antiguos,.. de los de antes del euro vamos)
@kilocurie (difunde y sigueme a voluntad)
Addendum: Y la cumbre acabó, venga, en plan futbolero, con una gran victoria de Rajoy que consigue que el dinero para salvar a los ahorradores madrileños no pase por el Estado. Esto debería retresar un mes el colapso del euro. Digo debería porque nunca se sabe con estos mercados que descuentan las noticias en seguida. Igual el lunes nos levantamos peor..pero al menos esta vez no está milimetrado que sea así. En cualquier caso, dudo que haya colapso hasta que no salgan las cifras horribles de crecimiento y recaudación de este último trimestre... y se vea que España va hacia la insolvencia con esta austeridad... Y entonces se volverá a liar parda y tendran queponer el dinero encima de la mesa como digo en el post.... Así pues, sigue la partida.
jueves, 28 de junio de 2012
martes, 19 de junio de 2012
Si podeis...
.. no os lo perdais. No tengo palabras para hacer una crítica.
Y cada actuación es un mundo.. porque hay múltiples videos cortos en youtube y son totalmente diferentes al que vi.
Y es que, efectivamente, parecido no es lo mismo.
Y cada actuación es un mundo.. porque hay múltiples videos cortos en youtube y son totalmente diferentes al que vi.
Y es que, efectivamente, parecido no es lo mismo.
Etiquetas:
Críticas,
Europa,
Macroeconomia
miércoles, 13 de junio de 2012
Diez análisis de esta crisis en diez grandes citas.
Ahora que el final se acerca. Ahora que llega el momento en que Alemania tiene que ver si le salen las cuentas o destruye el euro, es el momento de hacer un un top de las 10 mejores citas sobre esta crisis. Son, en el fondo, una explicación condensada de la misma. Las he ordenado por absoluta preferencia personal. Pero por favor, que cada uno se haga su ranking. Recordar, porque sale mucho, que el BCE es el Banco Central Europeo, el organismo público encargado de decidir cuánto dinero se imprime y a quién se da (por cierto, los tratados europeos sólo le permiten dárselo a bancos). La salida de la crisis, la única, es que el BCE imprima dinero para los Estado (poner suelo al precio de los bonos europeos, en el argot), si no lo hace, el euro no dura un par de meses. La última rumorología es que lo hará, no sin antes pedir fuertes y duros recortes a la perifería.
Cuando creas una moneda o creas un Estado o creas una crisisNick Rowe, Economista experto en temas monetarios de la Universidad de Ontario
La única explicación que le encuentro a la crisis es la siguiente: El BCE está plagado de zombies con su reputación en bancarrota que apuestan que resucitaránBrad DeLong, ex-miembro del tesoro Americano durante la administración Clinton. Economista, profesor en la Universidad de Berkeley
No es una crisis, es una estafaAnónimo popular
Alemania y el BCE juegan dejando que los mercados juguen., permiten los ataques al Sur de Europa porque consideran que es la mejor manera de imponer su agenda, y porque temen que si se les deja respirar, no corrijan los desequilibrios. Pero son los menos interesados en que se rompa la baraja.Nuño Rodrigo, economista y periodista de 5 días
La crisis en la eurozona es una crisis bancaria que se hace pasar por una crisis de deuda soberana y que se complica por una mezcla de ideas económicas reaccionarias, una arquitectura financiera defectuosa y un entorno político tóxicoJames K. Galbraith, economista de la Universidad de Texas
Parece que la forma en que el BCE trata la deuda soberana se debe a la intención de generar presión en los gobiernos Europeos para que implanten una agenda política partidista a sus ciudadanos, lejos de la reglas democráticas ordinarias. Economicamente, esta "austeridad expansiva" ha producido dos años de fracaso absoluto, hasta el punto que la supervivencia de la Zona Euro está en cuestión.Miguel A. Carrión, Analista de riesgos y comentarista en eurointelligence
La presión del norte para imponer austeridad, para penalizar a algunos países, traerá consecuencias. La historia muestra que no es lo más inteligente ponerse a recortar el déficit drásticamente en plena recesión. La idea de que un sur plagado de pecadores tiene que recibir castigo es una bomba.Paul de Grauwe, economista. Analista de huida de capitales y de pánicos en el mercado de bonos.
En Europa, el "Partido del Dolor" lleva ya más de un año con el control, insistiendo que los presupuestos equilibrados son la solución a todos los problemas. Detrás de esta insistencia hay puras fantasias económicas, en particular la creeencia en la "hada madrina de la confianza "- es decir, la creencia que recortar gastos creará trabajo porque la austeridad fiscal mejora la confianza del sector empresarial. Obivamente, la dichosa hada se niega a aperecer.Paul Krugman, Premio Nobel de economia. Columnista del New York Times. Universidad de Princeton
Imprime dinero. Ai Dragui, imprime dinero. Imprime dinero, oh Dragui imprime dinero.Canción popular al ritmo de Guantanamera. Autor: @acolostico
Errar es, por supuesto, humano. Pero para cagarla de forma espectacular, necesitamos una éliteYanis Varoufakis, economista Universidad de Atenas, autor de una "húmilde propuesta"
Etiquetas:
Entradilla,
Macroeconomia
sábado, 9 de junio de 2012
Todo es susceptible de empeorar. El rescate
Parece realmente increible. Ni me podía imaginar que de todas las opciones del gobierno para sanear a bankia, éste fuese a coger la más absoluta e increiblemente estúpida de todas. Aun no me lo puedo creer.
Iluso de mí, tenia la esperanza que, ya que las élites alemanas se empeñan en destruir el Sur de Europa con su política monetaria (aquí no se imprime ni un euro ni por casualidad), al menos tendrían la dignidad de, si no aceptan imprimir dinero para ciertos bancos españoles (porque de eso va la cosa), al menos podían enviar un prestamo, o hacerse directamente con esos bancos, tomando capital directo.
Pues no, hay una opción peor. Aceptar perder toda soberanía y hacer que el que te ayuda, en el fondo, se aproveche de tí y te desangre. Genial para la élite alemana: controlar al país más directamente y de paso, igual sacar algún rendimiento. En definitiva, darle un préstamo al Estado Español para que éste se lo dé a la banca española.. la cual lo tendrá que devolver con intereses.. y si no lo devuelve... será deuda del Estado con Europa.. a devolver con intereses. Así pues, no solo van a recortar educación, sanidad, retrasar jubilación, etc.. sino que, nuestros queridos lores alemanes, se van a hacer de oro actuando de intermediarios. Y no solo eso, al pasar la deuda privada a pública los peligros de no pagar por bancarrota se cortocircuitan. Es la forma de Alemania de asegurarse el cobro de deuda privada... pasarla a pública. Gracias, eso sí, a que controla el banco central y éste amenaza con dejar de enviar dinero a nuestros tan estimados bancos
Y España, en vez de decir que se declarará todo banco español en bancarrota si no viene dinero de fuera inyectado directamente a dichos bancos, va.. y acepta. Aquí alguien lo ha hecho horripilantemente mal. Entre los ahorradores e inversores de clase media (y media-alta) madrileña que tienen el dinero en bankia y el resto del país, han escogido a.. bueno ya se ve.
Al fin y al cabo esto va de que nadie se cree que España vaya a amenazar con salir del euro. No se contempla que España pueda jugar esa carta. El famoso "si me hundo yo, nos hundimos todos" no resulta creible. Pues, creo que ahora ya está más claro, después de esta no queda más remedio que contemplarlo y tomarse en serio lo de amenazar con salirse del euro porque al final, así, acabaremos saliendo del euro igualmente.
Todo país con deuda en una moneda que no imprime pasa siempre por los mismos pasos.
Primero, se da cuenta que está a merced de los mercados. Ve que al no poder imprimir no puede comprarse la deuda a si misma en momentos de pánico.
Segundo. Luego se da cuenta que los mercados exigen un plus de intereses porque, claro, si todo el mundo empezase a dudar de la deuda, esta se volvería más cara.. y si se vuelve más cara el país no podría pagar.. ni pagar ni imprimr. Con lo cual se produce una profecia autocumplida y el Estado no puede pagar. (Inglaterra tiene mucho más deuda que España y peor situación fiscal y casi no paga intereses.. ellos tienen la libra)
Tercero Se da cuenta que el dinero que crean los bancos (dando crédito) esta supeditado a que el que imprime el dinero (en Europa el BCE) le dé liquidez a los bancos (le envie los billetes, vamos) Por tanto, está bajo el control absoluto de dicha entidad. Especialmente en Europa donde a poco que algún banco tenga problemas, el BCE tiene excusa para cortarle el grifo por intereses políticos o económicos.
Cuarto. Para evitar que la banca privada se declare en bancarrota o para evitar que el propio Estado lo haga, pide ayuda al exterior. El exterior, que controla la maquina de imprimir, toma el control y pide que le devuelvan ese rescate con intereses y todas las deudas atrasadas.. y si es necesario hundir al pais, se hunde.
Quinto, El pais, sin la cantidad necesaria de dinero en circulación, con los bancos bajo sospecha sin dar crédito y los recortes para pagar al exterior, se hunde. Se produce una espiral deflacionista y una Gran Depresión. Gente en la calle. El sistema político se fractura. Más gente sin trabajo, más gente protestando. Medio colapso del sistema.
Sexto: El país se da cuenta que no tiene otro remedio, por fin, que no pagar la deuda, crear una nueva moneda, hacer un corralito y dejar flotar la moneda (si quiere seguir siendo un pais, también puede aceptar ser colonia imperial). Se pierden gran parte de los ahorros de todos (mejor dicho, pierdes los ahorros si querías comprar cosas del extranejero con ellos). Curiosamente, se hubiesen pérdido menos ahorros si hubieses dejado caer a algun banco o hubieses salido antes de la moneda común.
No hay ningún caso en la hisotria de la humanidad de país con deuda en moneda extranjera (y balanza de pagos negativa) que no haya seguido este patrón. Si el euro sigue siendo una moneda extranjera para España, en un añito, o dos a lo sumo, nos saldremos del euro. La primera en salirse, claro, será Grecia.
Repetimos: Si en unos meses la élite alemana sigue pensando igual que lo que muestra esta carta enviada a M.Wolf (el FT, el único periodico con mucha gente que entiende la que se avecina), esto no tiene solución. España hará un reset y saldrá del euro. Deberíamos ir avisando a la gente.
@kilocurie
Y un video, como siempre.... Hoy, como no, el rescate suicida.
Iluso de mí, tenia la esperanza que, ya que las élites alemanas se empeñan en destruir el Sur de Europa con su política monetaria (aquí no se imprime ni un euro ni por casualidad), al menos tendrían la dignidad de, si no aceptan imprimir dinero para ciertos bancos españoles (porque de eso va la cosa), al menos podían enviar un prestamo, o hacerse directamente con esos bancos, tomando capital directo.
Pues no, hay una opción peor. Aceptar perder toda soberanía y hacer que el que te ayuda, en el fondo, se aproveche de tí y te desangre. Genial para la élite alemana: controlar al país más directamente y de paso, igual sacar algún rendimiento. En definitiva, darle un préstamo al Estado Español para que éste se lo dé a la banca española.. la cual lo tendrá que devolver con intereses.. y si no lo devuelve... será deuda del Estado con Europa.. a devolver con intereses. Así pues, no solo van a recortar educación, sanidad, retrasar jubilación, etc.. sino que, nuestros queridos lores alemanes, se van a hacer de oro actuando de intermediarios. Y no solo eso, al pasar la deuda privada a pública los peligros de no pagar por bancarrota se cortocircuitan. Es la forma de Alemania de asegurarse el cobro de deuda privada... pasarla a pública. Gracias, eso sí, a que controla el banco central y éste amenaza con dejar de enviar dinero a nuestros tan estimados bancos
Y España, en vez de decir que se declarará todo banco español en bancarrota si no viene dinero de fuera inyectado directamente a dichos bancos, va.. y acepta. Aquí alguien lo ha hecho horripilantemente mal. Entre los ahorradores e inversores de clase media (y media-alta) madrileña que tienen el dinero en bankia y el resto del país, han escogido a.. bueno ya se ve.
Al fin y al cabo esto va de que nadie se cree que España vaya a amenazar con salir del euro. No se contempla que España pueda jugar esa carta. El famoso "si me hundo yo, nos hundimos todos" no resulta creible. Pues, creo que ahora ya está más claro, después de esta no queda más remedio que contemplarlo y tomarse en serio lo de amenazar con salirse del euro porque al final, así, acabaremos saliendo del euro igualmente.
Todo país con deuda en una moneda que no imprime pasa siempre por los mismos pasos.
Primero, se da cuenta que está a merced de los mercados. Ve que al no poder imprimir no puede comprarse la deuda a si misma en momentos de pánico.
Segundo. Luego se da cuenta que los mercados exigen un plus de intereses porque, claro, si todo el mundo empezase a dudar de la deuda, esta se volvería más cara.. y si se vuelve más cara el país no podría pagar.. ni pagar ni imprimr. Con lo cual se produce una profecia autocumplida y el Estado no puede pagar. (Inglaterra tiene mucho más deuda que España y peor situación fiscal y casi no paga intereses.. ellos tienen la libra)
Tercero Se da cuenta que el dinero que crean los bancos (dando crédito) esta supeditado a que el que imprime el dinero (en Europa el BCE) le dé liquidez a los bancos (le envie los billetes, vamos) Por tanto, está bajo el control absoluto de dicha entidad. Especialmente en Europa donde a poco que algún banco tenga problemas, el BCE tiene excusa para cortarle el grifo por intereses políticos o económicos.
Cuarto. Para evitar que la banca privada se declare en bancarrota o para evitar que el propio Estado lo haga, pide ayuda al exterior. El exterior, que controla la maquina de imprimir, toma el control y pide que le devuelvan ese rescate con intereses y todas las deudas atrasadas.. y si es necesario hundir al pais, se hunde.
Quinto, El pais, sin la cantidad necesaria de dinero en circulación, con los bancos bajo sospecha sin dar crédito y los recortes para pagar al exterior, se hunde. Se produce una espiral deflacionista y una Gran Depresión. Gente en la calle. El sistema político se fractura. Más gente sin trabajo, más gente protestando. Medio colapso del sistema.
Sexto: El país se da cuenta que no tiene otro remedio, por fin, que no pagar la deuda, crear una nueva moneda, hacer un corralito y dejar flotar la moneda (si quiere seguir siendo un pais, también puede aceptar ser colonia imperial). Se pierden gran parte de los ahorros de todos (mejor dicho, pierdes los ahorros si querías comprar cosas del extranejero con ellos). Curiosamente, se hubiesen pérdido menos ahorros si hubieses dejado caer a algun banco o hubieses salido antes de la moneda común.
No hay ningún caso en la hisotria de la humanidad de país con deuda en moneda extranjera (y balanza de pagos negativa) que no haya seguido este patrón. Si el euro sigue siendo una moneda extranjera para España, en un añito, o dos a lo sumo, nos saldremos del euro. La primera en salirse, claro, será Grecia.
Repetimos: Si en unos meses la élite alemana sigue pensando igual que lo que muestra esta carta enviada a M.Wolf (el FT, el único periodico con mucha gente que entiende la que se avecina), esto no tiene solución. España hará un reset y saldrá del euro. Deberíamos ir avisando a la gente.
@kilocurie
Y un video, como siempre.... Hoy, como no, el rescate suicida.
Etiquetas:
Europa,
Macroeconomia
miércoles, 6 de junio de 2012
Unas cuantas buenas noticias
La verdad es que esta semana he recibido toda una serie de muy buenas noticias en todos los frentes. Las personales sobre pisos, inquilinos, movimientos, varios niños, incluso el mantener el trabajo de varios colegas (incluso igual el mio, por los pelos, pero manteniendolos) no se pueden desarrollar. Aquello de la confidencialidad. Pero hay tres que sí.
Y son buenas.
La primera es la iniciativa a la que asistí en el barrio de Gracia el jueves pasaso... El plat de Gracia. Una asociación que empieza en el barrio de Grecia para realizar comidas y cenas comunitarias a partir de los excedentes de frutas, verduras, pan,etc... Poco a poco esperan atraer a personas para organizar cenas en un ambiente agradable.. y por el precio minimo de pertenecer a una asociación. Se podría llamar un euro para toda la vida... y nosotros lo disfrutamos (foto robada, si, ir a ver a @Nacho)
Y lo más chulo es que las personas que estan metidas tienen muy claro quien puede utilizar esa asociación: abierto a todos pero teniendo en mente a personas entre 50 y 70 años, parados de larga duración o viudas y pensionistas con bajos ingresos y algo más de tiempo. Viendo el exito que fue dar un pedazo de tierra para cultivar a dicho sector de la población, ofrecer una cocina, un comedor y una red de recogida puede ser fantástico. Necesitamos más iniciativas locales... más red...Espero que vaya muy bien.
La segunda buena noticia. Por fin la élite se está acojonando. Y eso es bueno, como dice @albert aqui el video de Krugman delante de un par de ignoramus reconforta...Lo hace. y además, la próxima vez que alguien me diga "no por encima vivir por encima de nuestras posibilidades" le diré lo mismo que Krugman
Y M. Wolf sigue igual en la misma linea, el momento de la verdad se acerca. Meses.
(P.D. Casi mejor me callo.. que pocos dias despues me demuestran que siguen igual de poco acojonados... Diosss... a veces estoy mejor calladito... que nadie me permita jamas volver a ser optimista en estos temas)
Y por último.. tiempo.. Por fin algo de tiempo. Ayer por fin, un poco de tiempo libre... ya tuve un poco el fin de semana para pasarme por el Primavera Sound (si the Cure me sigue gustando, y me gustaron the chameleons). Si a esto le añadimos que terminé de ver la segunda tanda de Sherlock...genial.
Sí, me encanta Londres en la tele, y me encanta la dirección de Sherlock y me encanta...paro. No, sigo, y la Suite de Arnold y Price y la fidelidad a los personajes.. vamos que es absolutamente fantástico vivir en la epoca dorada de las series... el mejor final de una serie de misterio en lustros. Por no hablar del gustazo de ver una adaptación de mi obra favorita de suspense de todos los tiempos, sí, ya lo saben, el sabueso. .... no no, nada de spoilers.. Sólo música, y de la primera temporada.
Ah, y por por fin algo sorprendente en el mundo de los roles femeninos. Ya iba siendo hora que se tomasen su tiempo en construir bien los roles femeninos. Y ya iba siendo hora que alguien utilizase los estereotipos femeninos a su favor (los que, en el fondo, casi no cuentan).. y darle un giro (casi de vuelta de calcetin) a uno y convertirlo en la pieza clave que une una de las versiones más increibles de "El problema final" es de gustazo. A ver si copian... que se necesitan nuevos roles y nuevas historias.
Ya se sabe que siempre acabamos haciendo lo que sale en las peliculas.
Un consejo: a verla...las dos temporadas son en total 9 horas. Nada.
Y son buenas.
La primera es la iniciativa a la que asistí en el barrio de Gracia el jueves pasaso... El plat de Gracia. Una asociación que empieza en el barrio de Grecia para realizar comidas y cenas comunitarias a partir de los excedentes de frutas, verduras, pan,etc... Poco a poco esperan atraer a personas para organizar cenas en un ambiente agradable.. y por el precio minimo de pertenecer a una asociación. Se podría llamar un euro para toda la vida... y nosotros lo disfrutamos (foto robada, si, ir a ver a @Nacho)
Y lo más chulo es que las personas que estan metidas tienen muy claro quien puede utilizar esa asociación: abierto a todos pero teniendo en mente a personas entre 50 y 70 años, parados de larga duración o viudas y pensionistas con bajos ingresos y algo más de tiempo. Viendo el exito que fue dar un pedazo de tierra para cultivar a dicho sector de la población, ofrecer una cocina, un comedor y una red de recogida puede ser fantástico. Necesitamos más iniciativas locales... más red...Espero que vaya muy bien.
La segunda buena noticia. Por fin la élite se está acojonando. Y eso es bueno, como dice @albert aqui el video de Krugman delante de un par de ignoramus reconforta...Lo hace. y además, la próxima vez que alguien me diga "no por encima vivir por encima de nuestras posibilidades" le diré lo mismo que Krugman
En una economia, si todo el mundo intenta a la vez recortar su gasto: familias, empresas, Estado, entonces nos encontramos con el hecho que una economía no es una familia. En una economía, mis gastos son tus ingresos, mis ingresos son tus gastos. Y si los dos intentamos recortar a la vez, lo unico que producimos es una depresión que nos coloca a todos peor... contra más intente la gente reducir su deuda, más endeudada se encuentra
Y M. Wolf sigue igual en la misma linea, el momento de la verdad se acerca. Meses.
(P.D. Casi mejor me callo.. que pocos dias despues me demuestran que siguen igual de poco acojonados... Diosss... a veces estoy mejor calladito... que nadie me permita jamas volver a ser optimista en estos temas)
Y por último.. tiempo.. Por fin algo de tiempo. Ayer por fin, un poco de tiempo libre... ya tuve un poco el fin de semana para pasarme por el Primavera Sound (si the Cure me sigue gustando, y me gustaron the chameleons). Si a esto le añadimos que terminé de ver la segunda tanda de Sherlock...genial.
Sí, me encanta Londres en la tele, y me encanta la dirección de Sherlock y me encanta...paro. No, sigo, y la Suite de Arnold y Price y la fidelidad a los personajes.. vamos que es absolutamente fantástico vivir en la epoca dorada de las series... el mejor final de una serie de misterio en lustros. Por no hablar del gustazo de ver una adaptación de mi obra favorita de suspense de todos los tiempos, sí, ya lo saben, el sabueso. .... no no, nada de spoilers.. Sólo música, y de la primera temporada.
Ah, y por por fin algo sorprendente en el mundo de los roles femeninos. Ya iba siendo hora que se tomasen su tiempo en construir bien los roles femeninos. Y ya iba siendo hora que alguien utilizase los estereotipos femeninos a su favor (los que, en el fondo, casi no cuentan).. y darle un giro (casi de vuelta de calcetin) a uno y convertirlo en la pieza clave que une una de las versiones más increibles de "El problema final" es de gustazo. A ver si copian... que se necesitan nuevos roles y nuevas historias.
Ya se sabe que siempre acabamos haciendo lo que sale en las peliculas.
Un consejo: a verla...las dos temporadas son en total 9 horas. Nada.
Etiquetas:
Críticas,
Entradilla,
Europa
miércoles, 30 de mayo de 2012
Bankia y la maquina de imprimir en Alemania
Los números de la austeridad empiezan a salir. La recaudación por IVA por los suelos, las ventas al por menor en caida. La austeridad de este año tiene la capacidad de llevar a España a una situación como la de Grecia: a una espiral de autodestrucción fuera del euro.
Por lo menos, el problema real de España ya ha salido a la luz. Se llama Bankia. pero más que Bankia, el problema es, como siempre, la incapacidad de declararse en bancarrota y la falta de alguien que imprima billetes cuando se necesita.
Espero que el enfado general sobre Bankia vaya calando (alguien se acuerda de cuando los banqueros iban a la carcel) Espero que el ajuste presupuestario de este año se compare con el agujero de Bankia. Espero que se haga, sobre todo, cuando el deficit vuelva a dispararse por falta de recaudación. Y espero, por último, que las élites españolas se hagan a la idea del final de todo este juego: la toma directa del control por parte de Alemania.
A este respecto, es absolutamente imprescindible leer a Martin Wolf todos los dias, en cada uno de sus escritos y columnas. No he visto persona más inteligente (bueno Nuño le va cerca) por esos mundos de eso que llamamos, aún, periodicos de información. La metafora correcta es que estamos al borde de un precipicio, al que hemos llegado para que Alemania pueda tomar el control. Una vez tomado el control, la cuestión es si frenará o nos enviará a todos al abismo. La imagen que transmite ahora Alemania, es esta (via M. Wolf)
Y lo que se necesita Europa es todo eso y mucho más. Pero sin unión bancaria (los ahorros de las cartillas los garantiza un fondo europeo no cada Estado) el euro no dura un año y sin eurobonos no dura dos. El problema de Grecia no es Grecia... es que la salida de Grecia implica el hundimiento de la banca española a menos que el ordenador que da dinero a los bancos se ponga a funcionar desde Frankfurt y aparezcan euros en todos los bancos españoles (forma moderna de imprimir).
Por cierto, como más de uno me ha preguntado qué hacer con los ahorros en bancos españoles, creo que es bueno saber lo que hacen la gente del mundillo galáctico: la gente rica hace tiempo que tiene los euros en Alemania. Y las clases medias altas y gran parte de la élite siempre tiene dolares, francos suizos y libras guardadas.Y en estos momentos, la compra de dolares está subiendo... y no parará. Si Europa no garantiza todos los depósitos de todos los bancos a nivel europeo, el euro no dura nada. Si la gente piensa que puede ocurrir una estampida de los depositos de bancos españoles hacia el dolar o la libra, más probabilidades que la haya. Con la consecuencia de hundir los bancos.... pero eso hay que explicarlo con más detenimiento... más que nada para que la gente tenga información a la hora de ir a votar... con sus ahorros. Sí, la única forma de voto que realmente cuenta es qué hacer con tus ahorros. Con la decisión de si se saca el dinero del banco para comprar dolares o libras y ponerlos debajo el colchón... o no.
Eso sí, un humilde consejo. El mejor uso para los ahorros es gastarlo en algo que vaya a servir para toda la vida. Al final, el dinero es, antes que una forma de guardar valor, una forma de intercambiar y conseguir cosas. Ese piso, esa reforma, ese viaje, ese terreno para cultivar, montar ese comedor comunitario, esa placa de energía solar.. eso te hace rico.. no el dinero en el banco. Especialmente cuando la probabilidad que nos despertemos un día con pesetas no es nula.
Y hoy, inaugurando una nueva estructura de post a propuesta de los lectores, incluiremos un video de la familia Python en cada entrada. Y con relación al tema del post (aunque seguro que muchas veces pillada por los pelos). El de hoy es.. demasiado obvio, pero igual de bueno: Mr Hilter
@kilocurie
Por lo menos, el problema real de España ya ha salido a la luz. Se llama Bankia. pero más que Bankia, el problema es, como siempre, la incapacidad de declararse en bancarrota y la falta de alguien que imprima billetes cuando se necesita.
Espero que el enfado general sobre Bankia vaya calando (alguien se acuerda de cuando los banqueros iban a la carcel) Espero que el ajuste presupuestario de este año se compare con el agujero de Bankia. Espero que se haga, sobre todo, cuando el deficit vuelva a dispararse por falta de recaudación. Y espero, por último, que las élites españolas se hagan a la idea del final de todo este juego: la toma directa del control por parte de Alemania.
A este respecto, es absolutamente imprescindible leer a Martin Wolf todos los dias, en cada uno de sus escritos y columnas. No he visto persona más inteligente (bueno Nuño le va cerca) por esos mundos de eso que llamamos, aún, periodicos de información. La metafora correcta es que estamos al borde de un precipicio, al que hemos llegado para que Alemania pueda tomar el control. Una vez tomado el control, la cuestión es si frenará o nos enviará a todos al abismo. La imagen que transmite ahora Alemania, es esta (via M. Wolf)
...Now turn to the second issue: how does Germany want the eurozone to be organised? This is how I understand the views of the German government and monetary authorities: no eurozone bonds; no increase in funds available to the European Stability Mechanism (currently €500bn); no common backing for the banking system; no deviation from fiscal austerity, including in Germany itself; no monetary financing of governments; no relaxation of eurozone monetary policy; and no powerful credit boom in Germany. The creditor country, in whose hands power in a crisis lies, is saying “nein” at least seven times.
Y lo que se necesita Europa es todo eso y mucho más. Pero sin unión bancaria (los ahorros de las cartillas los garantiza un fondo europeo no cada Estado) el euro no dura un año y sin eurobonos no dura dos. El problema de Grecia no es Grecia... es que la salida de Grecia implica el hundimiento de la banca española a menos que el ordenador que da dinero a los bancos se ponga a funcionar desde Frankfurt y aparezcan euros en todos los bancos españoles (forma moderna de imprimir).
Por cierto, como más de uno me ha preguntado qué hacer con los ahorros en bancos españoles, creo que es bueno saber lo que hacen la gente del mundillo galáctico: la gente rica hace tiempo que tiene los euros en Alemania. Y las clases medias altas y gran parte de la élite siempre tiene dolares, francos suizos y libras guardadas.Y en estos momentos, la compra de dolares está subiendo... y no parará. Si Europa no garantiza todos los depósitos de todos los bancos a nivel europeo, el euro no dura nada. Si la gente piensa que puede ocurrir una estampida de los depositos de bancos españoles hacia el dolar o la libra, más probabilidades que la haya. Con la consecuencia de hundir los bancos.... pero eso hay que explicarlo con más detenimiento... más que nada para que la gente tenga información a la hora de ir a votar... con sus ahorros. Sí, la única forma de voto que realmente cuenta es qué hacer con tus ahorros. Con la decisión de si se saca el dinero del banco para comprar dolares o libras y ponerlos debajo el colchón... o no.
Eso sí, un humilde consejo. El mejor uso para los ahorros es gastarlo en algo que vaya a servir para toda la vida. Al final, el dinero es, antes que una forma de guardar valor, una forma de intercambiar y conseguir cosas. Ese piso, esa reforma, ese viaje, ese terreno para cultivar, montar ese comedor comunitario, esa placa de energía solar.. eso te hace rico.. no el dinero en el banco. Especialmente cuando la probabilidad que nos despertemos un día con pesetas no es nula.
Y hoy, inaugurando una nueva estructura de post a propuesta de los lectores, incluiremos un video de la familia Python en cada entrada. Y con relación al tema del post (aunque seguro que muchas veces pillada por los pelos). El de hoy es.. demasiado obvio, pero igual de bueno: Mr Hilter
@kilocurie
Etiquetas:
Europa,
Macroeconomia
martes, 22 de mayo de 2012
Segunda edición
Hoy en el Periodico describen las distintas visiones sobre cómo compatibilizar los ajustes de gasto público con el crecimiento económico. A parte de tener que meter la coletilla de que imprimir tiende a generar inflación,un mito que no nos sacaremos de encima, a pesar de que en los USA la masa monetaria se ha multiplicado por tres y la inflación sigue estancada, el periodico se hace la interesante pregunta:
Respuesta: No
Esta ha sido la segunda edición de respuestas breves a preguntas dificiles.
¿Son compatibles el crecimiento y los ajustes presupuestarios?
Respuesta: No
Esta ha sido la segunda edición de respuestas breves a preguntas dificiles.
Etiquetas:
Críticas,
Macroeconomia
lunes, 21 de mayo de 2012
Primera edición
Yanis Varoufakis me lleva a una reflexión idéntica a la que me hicieron hace poco delante de una pizza
(quien dijo que en los periodicos no hay gente superlista)
: La gran perdedora de todo este fin del euro puede ser Alemania. Y a continuación se pregunta:
Respuesta: No
Esta ha sido la primera edición de respuestas breves a preguntas dificiles
En este contexto, transformar el Sur en una tierra de nadie, y forzar al resto de la Eurozona a un hundimiento con una espiral de deflación, es la forma más eficiente de cargarse la economía Alemana. Suponiendo que Grecia recibe el castigo que se merece, ¿Se merecen por otro lado los duros trabajadores alemanes una élite política que los lleva con marcha rapida hacia la catastrófe económica?
Respuesta: No
Esta ha sido la primera edición de respuestas breves a preguntas dificiles
Etiquetas:
Críticas,
Macroeconomia
miércoles, 16 de mayo de 2012
El fin del euro: Las reglas del juego
Estas son las reglas de un juego. Un juego excitante donde se dirime el futuro de unos 350 millones de personas. Se puede parecer mucho al poker pero no lo es. Es un juego donde a cada momento parece que las decisiones que se toman son trascendentales para el futuro y donde los jugadores piensan que habrá perdedores. Es el juego del euro
Es un juego con cinco jugadores
Primer jugador: Grecia, que importa mucho mas que lo que exporta. Que se endeudó con el exterior para hacer esas compras, y que además lo hizó en una moneda extranjera. Es un jugador que no puede imprimir dinero para pagar, ni cambiar el valor de la moneda para hacer que las importaciones sean caras. Es un pais, al que de golpe, le quitan la tarjeta de crédito, el trabajo y lo dejan en la calle y le ordenan que pague sus deudas
Segundo jugador:España. Un país que, al igual que en la anterior, se endeudó con el exterior.Un país al que le daban el dinero gratis y no sabía que hacer con él. Y una parte del dinero gratis en forma de deuda sin intereses se la llevó hacer una gran cantidad de pisos, i.e. no se invirtió en cosas que luego hiciesen fácil devolver la deuda. Es un pais que puede ajustar su balance de cuenta corriente con muy pocos sacrificios. Lamentablemente, como Grecia, no puede imprimar ni cambiar el valor de su moneda. Y eso hace que ese pequeño sacrificio se transforme en uno enorme. El país esta en un equilibrio inestable. Es totamente solvente con su moneda, pero sin moneda propia puede entrar en una espiral de autodestrucción. Si la gente no se fia del país le retirará el crédito y tendrá que hacer el ajuste muy duro y muy doloroso tan rápidamete que puede destrozar su economía durante décadas.
Tercer jugador: Los clientes con ahorros en los bancos de la periferia europea. Están alucinados y no acaban de entender por qué todo se está yendo al garate. Puede que algún día entiendan que esto va del euro y que el euro se puede romper.. y perder gran parte de lo que creían tener ahorrado.
Cuarto jugador: La banca acreedora del Norte desde donde se dirigieron todos los ahorros del Norte hacia el Sur. Los bancos que, ante el ahorro brutal del Norte, compensaron la falta de demanda por los productos del Norte a base de financiación de la demanda del Sur. Unos bancos que necesitan ser sostenidos pues estan en pérdidas si se reconoce que el Sur no les pagará y que esperan, de alguna manera, que los productos que antes vendían al Sur las empresas con las que colaboran ahora lo puedan vender en el propio país. Son los bancos que, al no saber el estado de la economía ni el de sus futuros clientes, no dan crédito suficiente. Un jugador que, si reconoce perdidas y hay crisis de confianza, se hunde.
Quinto jugador: El señor de los anillos , con una bicefalia formada por el que imprime los billetes (BCE) y el que decide si subir los salarios de los trabajadores de Norte (la industria-élite alemana) para subir la demanda local. Son los que aparantemente toman todas las decisiones. Pueden decidir hacer cualquier cosa..., casi siempre. Pueden imprimir y dar dinero a quien quieran, pueden subir o mantener salarios en el norte, tienen todas las armas para influir sobre lo que hacen los otros jugadores... a excepción que nadie quiera los euros que se imprimen y que pierdan el control sobre los salarios. En definitiva, mandan, mientras exista el euro y la gente no se rebele.
Jugadores listos. Ahora cada uno puede realizar un movimiento por turnos...
Primer jugador:
Movimiento A: Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden los otros jugadores. O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden hundirse a cámara lenta si así se lo piden. Pueden decidir aceptar.. esperando que algun día hayan acabado de pagar.
Movimiento B Pueden hacer notar que no son capaces de pagar y que las otros jugadores lo acepten, y no les castiguen demasiado por ello. Si toman esta decisión puden aceptar sufir, pero hasta un límite que haga viable el país. Sufrir hasta que no necesiten importar. Sufrir por no importar sí, pero no sufrir por pagar a otros jugadores
Movimiento C :Pueden decidir no sufrir durante años, sino sufrir a corto. Pueden decidir aceptar las perdidas del juego de golpe y empezar de nuevo: Salir del euro
Segundo jugador:
Movimiento D Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden forzar una crisis económica interna para no importar. Pueden bajar la caldiad de vida media para salvar a los bacos y reconocer perdidas. Aceptar el control total extranjero como una colonia pura
Movimiento E Pueden acatar hasta cierto punto. Pueden aceptar un sufrimiento gradual de unos años pero que no ponga en peligro la estructura económica. Pueden decir basta si se llega a un cierto extremo. Pueden hacer gestos de no estar cómodos, de no pagar, de ver un futuro de España fuera del euro
Movimiento F Pueden decidir irse del euro, pueden decidir que si los extranjeros no se fian es porque el país acabará como todos los que tienen deuda en moneda extranjera: en bancarrota y hundidos.
Tercer jugador
Movimiento G Pueden mantener sus depósitos en el banco
Movimiento H Pueden empezar a quitar sus depósitos en el banco y ponerlos bajo la cama o en un banco alemán. Si mantiene este movimiento más de tres rondas el segundo jugador se ve obligado a desaparecer o ejecutar movimiento F
Cuarto jugador:
Movimiento I Pueden imponer una estricta exigenca de pago: pueden presionar para que el quinto jugador presione para conseguir el dinero que necesita para no caer. Puede exigir austeridad... y puede fiarse de que los paises la llevaran a cabo
Movimiento J Pueden exigirlo, pero a la vez no creerselo. Pueden ser irracionales. Pensar dos cosas contradictorias al mismo tiempo... porque seguro que son posibles..si el quinto jugador les abona las pérdidas
Movimiento K Pueden dejar de exigir al Sur, y aceptar pédidas y pedir un rescate al quinto jugador.
Movimiento L Pueden huir de cualquier tipo de inversión en el Sur y centrarse en que aumenten los salarios en sus respectivos paises para que sus clientes industriales no dependean tanto de las exportaciones al Sur.
Quinto jugador:
Movimiento M Pueden forzar a los paises del Sur a pagar, insistiendo que reduzcan rapidamente sus importaciones. Pueden forzarles a que creen una crisis. Pueden incentivar esa crisis para recibir los depósitos del Sur y tener dinero para invertir en el Norte.
Movimiento N Pueden compromoterse con el bienestar de la población media de Norte, exigir el dinero al Sur para que se hunda y subir los salarios para comprar su propia produccion y tensionar el euro.
Movimiento O Pueden decidir quitarle el dinero a los bancos del sur que no sean saludables, incluso a todo un país si no paga. Es decir, pueden decidir dejar de imprimir cualquier tipo de euro para un país que no acate las decisiones. Elimina la posibilidad de que el tercer jugador saque dinero. De-facto, toma control directo del pais
Movimiento P Pueden decidir no presionar mucho al Sur mientras suben los salarios de Norte, esperando que el Norte acabe importando cosas del Sur.
Movimiento Q Pueden imprimir dinero para el Sur, sacarles del atolladero y no subir los salarios del Norte, haciendo que todo vuelva a la situación de antes de la crisis, lista para repetirse una vez pasado el mal trago
Movimiento R Pueden permetir que suban los salarios en el Norte y imprimir dinero para el Sur, incluso aceptando que no todos los de Norte cobren... en caso de que imprimir dinero lleve a una inflación muy grande. Los grandes ahorradores igual van a tener que perder dinero con la inflación o con las meras predicciones de inflación.
Movimiento S Pueden permetir que suban los salarios, imprimir y crear una deuda común europea con transferencias fiscales, aceptando una inflación del 4% durante unos años para mantener el euro mientras se crea la nueva estructura. Esa inflación iria en contra de los grandes ahroradores y rentistas del Norte.
Movimiento T Puede imprimir dinero solo para el jugador cuatro y pagarle todas las deudas
Movimiento U Puede negar cualquier tipo de impresión de dinero a cualquier tipo de banco en bancarrota.
Ya pueden jugar teniendo en cuenta que siempre empieza el quinto jugador y que todos pueden decidir no moverse en su turno!!!!
Las posibildades son muchisimas..el juego acaba cuando sólo queda un jugador o cuando todos estan contentos exceptos los misteriosos rentistas del Norte. ¿Cómo creen que se desarrollará la partida? Aquí va una posibilidad:
Primera ronda:
Quinto jugador Movimiento N
Primer jugador Movimiento B
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador: Movimiento G
Cuarto jugador: Movimiento J
Segunda ronda
Quinto jugador Movimiento M
Primer jugador Mantiene B
Segundo jugador: Mantiene D
Tercer Jugador: Mantiene G
Cuarto jugador: Movimiento I
Tercera ronda
Quinto jugador Movimiento O (saca al primer jugador del juego)
Segundo jugador: Mantiene D
Tercer Jugador: Movimiento E
Cuarto jugador: Movimiento I
Cuarta ronda
Quinto jugador Movimiento M
Segundo jugador: Movimiento E
Tercer Jugador: Mantiene E
Cuarto jugador: Movimiento K
Quinta ronda
Quinto jugador Movimiento P
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador: Mantiene G (Segundo jugador despaparece)
Cuarto jugador: Movimiento L
Sexta ronda
Quinto jugador Movimiento O (saca a los ahorradores del sur del juego)
Cuarto jugador: Movimiento L
Séptima ronda
Quinto jugador Movimiento U (saca al cuarto jugador)
FIN DE LA PARTIDA.
Si no fuese porque Europa puede implosionar, este juego tendría gracia.
Es un juego con cinco jugadores
Primer jugador: Grecia, que importa mucho mas que lo que exporta. Que se endeudó con el exterior para hacer esas compras, y que además lo hizó en una moneda extranjera. Es un jugador que no puede imprimir dinero para pagar, ni cambiar el valor de la moneda para hacer que las importaciones sean caras. Es un pais, al que de golpe, le quitan la tarjeta de crédito, el trabajo y lo dejan en la calle y le ordenan que pague sus deudas
Segundo jugador:España. Un país que, al igual que en la anterior, se endeudó con el exterior.Un país al que le daban el dinero gratis y no sabía que hacer con él. Y una parte del dinero gratis en forma de deuda sin intereses se la llevó hacer una gran cantidad de pisos, i.e. no se invirtió en cosas que luego hiciesen fácil devolver la deuda. Es un pais que puede ajustar su balance de cuenta corriente con muy pocos sacrificios. Lamentablemente, como Grecia, no puede imprimar ni cambiar el valor de su moneda. Y eso hace que ese pequeño sacrificio se transforme en uno enorme. El país esta en un equilibrio inestable. Es totamente solvente con su moneda, pero sin moneda propia puede entrar en una espiral de autodestrucción. Si la gente no se fia del país le retirará el crédito y tendrá que hacer el ajuste muy duro y muy doloroso tan rápidamete que puede destrozar su economía durante décadas.
Tercer jugador: Los clientes con ahorros en los bancos de la periferia europea. Están alucinados y no acaban de entender por qué todo se está yendo al garate. Puede que algún día entiendan que esto va del euro y que el euro se puede romper.. y perder gran parte de lo que creían tener ahorrado.
Cuarto jugador: La banca acreedora del Norte desde donde se dirigieron todos los ahorros del Norte hacia el Sur. Los bancos que, ante el ahorro brutal del Norte, compensaron la falta de demanda por los productos del Norte a base de financiación de la demanda del Sur. Unos bancos que necesitan ser sostenidos pues estan en pérdidas si se reconoce que el Sur no les pagará y que esperan, de alguna manera, que los productos que antes vendían al Sur las empresas con las que colaboran ahora lo puedan vender en el propio país. Son los bancos que, al no saber el estado de la economía ni el de sus futuros clientes, no dan crédito suficiente. Un jugador que, si reconoce perdidas y hay crisis de confianza, se hunde.
Quinto jugador: El señor de los anillos , con una bicefalia formada por el que imprime los billetes (BCE) y el que decide si subir los salarios de los trabajadores de Norte (la industria-élite alemana) para subir la demanda local. Son los que aparantemente toman todas las decisiones. Pueden decidir hacer cualquier cosa..., casi siempre. Pueden imprimir y dar dinero a quien quieran, pueden subir o mantener salarios en el norte, tienen todas las armas para influir sobre lo que hacen los otros jugadores... a excepción que nadie quiera los euros que se imprimen y que pierdan el control sobre los salarios. En definitiva, mandan, mientras exista el euro y la gente no se rebele.
Jugadores listos. Ahora cada uno puede realizar un movimiento por turnos...
Primer jugador:
Movimiento A: Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden los otros jugadores. O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden hundirse a cámara lenta si así se lo piden. Pueden decidir aceptar.. esperando que algun día hayan acabado de pagar.
Movimiento B Pueden hacer notar que no son capaces de pagar y que las otros jugadores lo acepten, y no les castiguen demasiado por ello. Si toman esta decisión puden aceptar sufir, pero hasta un límite que haga viable el país. Sufrir hasta que no necesiten importar. Sufrir por no importar sí, pero no sufrir por pagar a otros jugadores
Movimiento C :Pueden decidir no sufrir durante años, sino sufrir a corto. Pueden decidir aceptar las perdidas del juego de golpe y empezar de nuevo: Salir del euro
Segundo jugador:
Movimiento D Pueden seguir obediciendo todos los dictados que le manden O al menos intentarlo, o hacer ver que lo intentan. Pueden sufrir y pagar al Norte. Pueden forzar una crisis económica interna para no importar. Pueden bajar la caldiad de vida media para salvar a los bacos y reconocer perdidas. Aceptar el control total extranjero como una colonia pura
Movimiento E Pueden acatar hasta cierto punto. Pueden aceptar un sufrimiento gradual de unos años pero que no ponga en peligro la estructura económica. Pueden decir basta si se llega a un cierto extremo. Pueden hacer gestos de no estar cómodos, de no pagar, de ver un futuro de España fuera del euro
Movimiento F Pueden decidir irse del euro, pueden decidir que si los extranjeros no se fian es porque el país acabará como todos los que tienen deuda en moneda extranjera: en bancarrota y hundidos.
Tercer jugador
Movimiento G Pueden mantener sus depósitos en el banco
Movimiento H Pueden empezar a quitar sus depósitos en el banco y ponerlos bajo la cama o en un banco alemán. Si mantiene este movimiento más de tres rondas el segundo jugador se ve obligado a desaparecer o ejecutar movimiento F
Cuarto jugador:
Movimiento I Pueden imponer una estricta exigenca de pago: pueden presionar para que el quinto jugador presione para conseguir el dinero que necesita para no caer. Puede exigir austeridad... y puede fiarse de que los paises la llevaran a cabo
Movimiento J Pueden exigirlo, pero a la vez no creerselo. Pueden ser irracionales. Pensar dos cosas contradictorias al mismo tiempo... porque seguro que son posibles..si el quinto jugador les abona las pérdidas
Movimiento K Pueden dejar de exigir al Sur, y aceptar pédidas y pedir un rescate al quinto jugador.
Movimiento L Pueden huir de cualquier tipo de inversión en el Sur y centrarse en que aumenten los salarios en sus respectivos paises para que sus clientes industriales no dependean tanto de las exportaciones al Sur.
Quinto jugador:
Movimiento M Pueden forzar a los paises del Sur a pagar, insistiendo que reduzcan rapidamente sus importaciones. Pueden forzarles a que creen una crisis. Pueden incentivar esa crisis para recibir los depósitos del Sur y tener dinero para invertir en el Norte.
Movimiento N Pueden compromoterse con el bienestar de la población media de Norte, exigir el dinero al Sur para que se hunda y subir los salarios para comprar su propia produccion y tensionar el euro.
Movimiento O Pueden decidir quitarle el dinero a los bancos del sur que no sean saludables, incluso a todo un país si no paga. Es decir, pueden decidir dejar de imprimir cualquier tipo de euro para un país que no acate las decisiones. Elimina la posibilidad de que el tercer jugador saque dinero. De-facto, toma control directo del pais
Movimiento P Pueden decidir no presionar mucho al Sur mientras suben los salarios de Norte, esperando que el Norte acabe importando cosas del Sur.
Movimiento Q Pueden imprimir dinero para el Sur, sacarles del atolladero y no subir los salarios del Norte, haciendo que todo vuelva a la situación de antes de la crisis, lista para repetirse una vez pasado el mal trago
Movimiento R Pueden permetir que suban los salarios en el Norte y imprimir dinero para el Sur, incluso aceptando que no todos los de Norte cobren... en caso de que imprimir dinero lleve a una inflación muy grande. Los grandes ahorradores igual van a tener que perder dinero con la inflación o con las meras predicciones de inflación.
Movimiento S Pueden permetir que suban los salarios, imprimir y crear una deuda común europea con transferencias fiscales, aceptando una inflación del 4% durante unos años para mantener el euro mientras se crea la nueva estructura. Esa inflación iria en contra de los grandes ahroradores y rentistas del Norte.
Movimiento T Puede imprimir dinero solo para el jugador cuatro y pagarle todas las deudas
Movimiento U Puede negar cualquier tipo de impresión de dinero a cualquier tipo de banco en bancarrota.
Ya pueden jugar teniendo en cuenta que siempre empieza el quinto jugador y que todos pueden decidir no moverse en su turno!!!!
Las posibildades son muchisimas..el juego acaba cuando sólo queda un jugador o cuando todos estan contentos exceptos los misteriosos rentistas del Norte. ¿Cómo creen que se desarrollará la partida? Aquí va una posibilidad:
Primera ronda:
Quinto jugador Movimiento N
Primer jugador Movimiento B
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador: Movimiento G
Cuarto jugador: Movimiento J
Segunda ronda
Quinto jugador Movimiento M
Primer jugador Mantiene B
Segundo jugador: Mantiene D
Tercer Jugador: Mantiene G
Cuarto jugador: Movimiento I
Tercera ronda
Quinto jugador Movimiento O (saca al primer jugador del juego)
Segundo jugador: Mantiene D
Tercer Jugador: Movimiento E
Cuarto jugador: Movimiento I
Cuarta ronda
Quinto jugador Movimiento M
Segundo jugador: Movimiento E
Tercer Jugador: Mantiene E
Cuarto jugador: Movimiento K
Quinta ronda
Quinto jugador Movimiento P
Segundo jugador: Movimiento D
Tercer Jugador: Mantiene G (Segundo jugador despaparece)
Cuarto jugador: Movimiento L
Sexta ronda
Quinto jugador Movimiento O (saca a los ahorradores del sur del juego)
Cuarto jugador: Movimiento L
Séptima ronda
Quinto jugador Movimiento U (saca al cuarto jugador)
FIN DE LA PARTIDA.
Si no fuese porque Europa puede implosionar, este juego tendría gracia.
Etiquetas:
Europa,
Macroeconomia
lunes, 7 de mayo de 2012
Casi mejor no hablamos de Bankia
No ¿Verdad? Después de elegir un presidente francés que, al menos, no es un autómata alemán de la austeridad suicida, y de elegir un gobierno griego que va a forzar a Alemania a decidirse (y todos acojonados a ver si lleva su promesa a cabo de echar a un país del euro si no se suicida), llegan nuestros grandes lumbreras y en vez de nacionalizar bankia la van a salvar a costa de los impuestos.
No puede encontrar palabras a tamaña barbaridad. Realmente no sé. Lo fácil es comentar que damos 10.000 millones a bankia y recortamos algo similar en educación y ciencia. Lo fácil es darse cuenta que con esta inyección los inversores de bankia van a ser salvados (ricos y pobres) por hacer mal las cosas. Les vamos a dar dinero porque se han comportado tan horriblemente mal que son demasiado grandes para caer.
Como que eso ya lo sabemos, dejadme adelentarme a lo que se va a decir en la órbita de la élite financiero-política española: "No había otro remedio". Lo dirán seguro, si les conocemos. "Las cajas hasta ahora intervenidas eran pequñitas, si se cae esta, cae el sistema bancario español" Y no, por favor, no. Por favor no. En este caso hay muchísimas opciones, muchísimas. Todas mejores que esta:
Primera opción: Que lo haga el BCE La gracia de una situación como la actual es que deberíamos estar imprimiendo dinero y regalándolo a todos los Estados (QE en el argot). Pues si se imprime para todos los Estados tampoco hay ningún problema para la banca. Como excusa me es buena. Si para imprimir para el Estado aprovechamos para dar algun euro más a los banqueros me comeré el dolor y tragaré. Pero no, aquí no se imprime ni aunque no quedase un euro con que hacer transacciones.
Segunda opción: Que se lo coma Alemania. Ya que Alemania insiste en no imprimir, que el fondo de garantía europeo compre a Bankia, la intervenga y haga lo que sea necesario, desde una autoridad bancaría común.. ah calla, que no hay ninguna autoridad bancaria común porque el euro lo implementaron incompetentes o zombies con mucha mala leche (en serio, el euro no sólo no tiene ni deuda común detrás como el dolar, ni impuestos..., por no tener no tiene ni un sistema bancario único. De locos, sí. Europeos, también). Pues que lo haga directamente el BCE a traves del fondo europeo... por favor.
Tercera opción: Nacionalizar bankia. El Estado pone dinero, mucho menos de 10.000 millones en ese caso y la controla. Y hace con ella lo que quiere. Utiliza los solares y los pisos como bienes públicos y vendes o rehaces el resto. El coste: la mitad. y además con beneficios para todo el mundo... excepto para los que crearon el monstruo... Y por supuesto, todos los planes de jubilación, y gastos del anterior equipo directivo no se pagan. Punto. Sí, Rato es malo, pero el de antes (Blesa) es probablemetne uno de los más grandes delincuentes de guante blanco de este país.. calla que igual no hizó nada ilegal.. (juas)
Cuarta opción: Quiebra de bankia. El fondo de garantía cubre las cartillas, pero accionistas, directivos, compradores de bonos, de pagares y todos los que han ayudado con sus ahorros a generar este monstruo se quedan sin dinero. Por no mencionar los planes de jubilación de antiguos directivos. Es el momento en que todos los pequeños ahorradores engañados por bankia para colocar dinero en inversiones de riesgo propias de multimillonarios a cambio de intereses no muy grandes se vayan al juzgado por haber sido objeto de una estafa. Es relamente increible, pero, aunque no lo parezca, quebrar es un verbo que existe en el diccionario español: lo saben muchas empresas... los bancos y banqueros parece que no.
Quinta opción: Regalar 10.000 millones a hipotecados para que paguen a bankia y otro bancos. Estos mucho más saneados se quedan con bankia. Puede ser injusta, pero es mucho mejor que la barbaridad que van a hacer. Para regalar 10.000 millones de impuestos a un banco zombie con gente dentro que creó un monstruo prefiero que pase antes por las manos de los hipotecados para que queden libres del banco...Si ese dinero fuese imprimido por el BCE no sería en absoluto injusto (¿Qué espera la gente con hipotecas en ir al BCE a pedir barra de liquidez?).. pero viene de los impuestos.. mucha gente lo verá injusto... pero al menos, desde el punto de vista macroeconómico tendría algun sentido.....
...en cambio, esto es una auténtica barbáridad, sin sentido económico ( y ya el moral no lo comento, ¿verdad?).
Realmente cuando crees que no se pueden superar, y aún sabiendo lo increiblemente estúpidos/zombies/sociópatas que llegan a ser, te siguen sorprendiendo.
Ya me han jodido el día... Dios...
PD Y hoy miercoles 9 nos enteramos que hay, efectivamente, una intervención peor que regalar millones. No dar un duro más pero nacionalizar solo las pédidas...Si se confirma, España es la nueva Irlanda. Grecia fuera del euro en meses, y España, si seguimos así, en uno o dos añitos. Vamos bien.
@kilocurie (por favor, difundir...)
No puede encontrar palabras a tamaña barbaridad. Realmente no sé. Lo fácil es comentar que damos 10.000 millones a bankia y recortamos algo similar en educación y ciencia. Lo fácil es darse cuenta que con esta inyección los inversores de bankia van a ser salvados (ricos y pobres) por hacer mal las cosas. Les vamos a dar dinero porque se han comportado tan horriblemente mal que son demasiado grandes para caer.
Como que eso ya lo sabemos, dejadme adelentarme a lo que se va a decir en la órbita de la élite financiero-política española: "No había otro remedio". Lo dirán seguro, si les conocemos. "Las cajas hasta ahora intervenidas eran pequñitas, si se cae esta, cae el sistema bancario español" Y no, por favor, no. Por favor no. En este caso hay muchísimas opciones, muchísimas. Todas mejores que esta:
Primera opción: Que lo haga el BCE La gracia de una situación como la actual es que deberíamos estar imprimiendo dinero y regalándolo a todos los Estados (QE en el argot). Pues si se imprime para todos los Estados tampoco hay ningún problema para la banca. Como excusa me es buena. Si para imprimir para el Estado aprovechamos para dar algun euro más a los banqueros me comeré el dolor y tragaré. Pero no, aquí no se imprime ni aunque no quedase un euro con que hacer transacciones.
Segunda opción: Que se lo coma Alemania. Ya que Alemania insiste en no imprimir, que el fondo de garantía europeo compre a Bankia, la intervenga y haga lo que sea necesario, desde una autoridad bancaría común.. ah calla, que no hay ninguna autoridad bancaria común porque el euro lo implementaron incompetentes o zombies con mucha mala leche (en serio, el euro no sólo no tiene ni deuda común detrás como el dolar, ni impuestos..., por no tener no tiene ni un sistema bancario único. De locos, sí. Europeos, también). Pues que lo haga directamente el BCE a traves del fondo europeo... por favor.
Tercera opción: Nacionalizar bankia. El Estado pone dinero, mucho menos de 10.000 millones en ese caso y la controla. Y hace con ella lo que quiere. Utiliza los solares y los pisos como bienes públicos y vendes o rehaces el resto. El coste: la mitad. y además con beneficios para todo el mundo... excepto para los que crearon el monstruo... Y por supuesto, todos los planes de jubilación, y gastos del anterior equipo directivo no se pagan. Punto. Sí, Rato es malo, pero el de antes (Blesa) es probablemetne uno de los más grandes delincuentes de guante blanco de este país.. calla que igual no hizó nada ilegal.. (juas)
Cuarta opción: Quiebra de bankia. El fondo de garantía cubre las cartillas, pero accionistas, directivos, compradores de bonos, de pagares y todos los que han ayudado con sus ahorros a generar este monstruo se quedan sin dinero. Por no mencionar los planes de jubilación de antiguos directivos. Es el momento en que todos los pequeños ahorradores engañados por bankia para colocar dinero en inversiones de riesgo propias de multimillonarios a cambio de intereses no muy grandes se vayan al juzgado por haber sido objeto de una estafa. Es relamente increible, pero, aunque no lo parezca, quebrar es un verbo que existe en el diccionario español: lo saben muchas empresas... los bancos y banqueros parece que no.
Quinta opción: Regalar 10.000 millones a hipotecados para que paguen a bankia y otro bancos. Estos mucho más saneados se quedan con bankia. Puede ser injusta, pero es mucho mejor que la barbaridad que van a hacer. Para regalar 10.000 millones de impuestos a un banco zombie con gente dentro que creó un monstruo prefiero que pase antes por las manos de los hipotecados para que queden libres del banco...Si ese dinero fuese imprimido por el BCE no sería en absoluto injusto (¿Qué espera la gente con hipotecas en ir al BCE a pedir barra de liquidez?).. pero viene de los impuestos.. mucha gente lo verá injusto... pero al menos, desde el punto de vista macroeconómico tendría algun sentido.....
...en cambio, esto es una auténtica barbáridad, sin sentido económico ( y ya el moral no lo comento, ¿verdad?).
Realmente cuando crees que no se pueden superar, y aún sabiendo lo increiblemente estúpidos/zombies/sociópatas que llegan a ser, te siguen sorprendiendo.
Ya me han jodido el día... Dios...
PD Y hoy miercoles 9 nos enteramos que hay, efectivamente, una intervención peor que regalar millones. No dar un duro más pero nacionalizar solo las pédidas...Si se confirma, España es la nueva Irlanda. Grecia fuera del euro en meses, y España, si seguimos así, en uno o dos añitos. Vamos bien.
@kilocurie (por favor, difundir...)
Etiquetas:
Críticas,
Macroeconomia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


