lunes, 4 de octubre de 2010

Donde se hacen los saltos de esquí

Vuelvo a este blog después de una pausa merecida por vacaciones, descanso, cuidados familiares e inicio de curso. No es que vaya a tener una actividad radical, pero si algo mas que la habitual. Mas que nada para poner todo lo que cabe en el twitter.

Y en este caso lo que no cabe en el twitter es quejarme por la falta de información sobre las dimensiones del terreno de juego donde se hacen los saltos de esquí. Es muy fácil encontrar las dimensiones de un campo de futbol... de ski es la ***** de difícil
Si vas a wikipedia no pone mas que generalidades sobre como se puntúa y cuales son las estaciones más importantes. Aprendes lo del K-120 y esas cosas pero poco más. Sigues los links de las estaciones y solo hay generalidades sobre la elevacion máxima y mínima.. pero no hay nada sobre las dimensiones de la rampa, sus ángulos, y lo que es mas importante, como es la pista de caída.

Así pues, en un salto K-120 debes saltar 120 metros o más para puntuar... pero 120 metros de distancia recta (se supone) pero con que inclinación? Cuál es la distancia horizontal? Cuál es la forma de la rampa? No se dice nada.

Intentas buscar por estructuras y tampoco pone nada.. te pone lo que mide la torre, ya ves.. qué es la torre? Supongo que el punto de salida, no? Nada de información.

Bueno, entonces a buscar una pista famosa que hayas visto.. en Oslo fuiste a ver Holmekollen y te moló. Buscas y de esta consigues la altura, que son 60 metros. Vale bien, pero a qué distancia del suelo esta el punto de salto? Y qué ángulo tiene? Y qué forma tiene la pista de caída? Seguro que en algun museo lo tiene que poner. Seguro. Si la página es superchula, pero ahí no aparece nada de dimensiones de la pista o de ángulo de salida.

Y al final lo que te queda y encuentras es un problema de física, que es lo que querías preparar en un principio. Pero ahora no te crees los datos que pone ni patrás. Así pues, no creo que vaya a poder poner un problema de saltos de esquí como parte de un examen...no me los creo...todos los problemas con rampas de esquí de tu infancia/bachillerato/FP tiene dimensiones falsas, seguro, inventadas.. No hay forma de documentarse en este país.. pa qué?

Y eso si que es un drama (problemas falsos) y no el paro de este país.

Digo

PD Ya se dice en el primer comentario que los datos principales estan en en esta página, donde se detallan los ángulos de bajada y aterrizaje. Así pues, algo hay. Ni los ángulos ni las distancias son standards pero hay unos márgenes, así que uno se puede inventar los números siempre que esten dentro de unos valores. Unos 30 grados para la bajada, 15 grados para la zona de aterrizaje. Ahora eso sí, al final, la forma de conectarse las dos depende de la pista en cuestión. Los datos de los problemas, pues, son inventados. En el fondo , es como un circutio de automobilismo, pero con los radios de curvatura de la curvas bastante predeterminados. Así pues, a inventarse los datos.

6 comentarios:

acolostico dijo...

Ah, la información, parece que esta toda ahi, pero hay que tener dedos para encontrarla...

Otra cosa es que los ejercicios se diseñán para que sean fáciles de corregir aunque no sean reales, al realidad es para otrás cosas...

Cuanto ha de aprender pequeño padawan...

http://www.skijumpeast.com/genhills.htm

Marta dijo...

Ah, però el salt d'esquí existeix més enllà del matí de cap d'any en aquella estació de nom impronunciable??? ;)

Anna dijo...

Problemes sobre salts d’esquí….
Però mira que s’ha de ser cruel….

Ja has mirat el dossier de Barcelona 2022? Potser hauries trobat alguna dada interessant… (Crec que volien aprofitar la baixada del carrer Cartagena per fer eslàlom fins a la Barceloneta)

Bororo dijo...

acolostico.. a cagar.. siempre vences

marta.. la de cap d'any es la que mola mes pero hi ha quatre dies a l'entorn de cap d'any, mes els mundials...

i Anna.. qui podia pensar en Barcelona???? T'ho juro que ni em va passar pel cap...

el bandero dijo...

Que grata sorpresa que los profesores de hoy en día no se inventen los datos de los problemas.

Anna, me encanta la propuesta del dossier de Barcelona 2022

peter_alc dijo...

Pasaba por aquí, y veo que ya estás de vuelta. ¡Me alegro!.