lunes, 11 de octubre de 2010

La UNIVERSIDAD APAÑOLA. Primer capítulo

Quiero realizar un post para recordar un punto importante. Es de todo el mundo de buena voluntad conocido que en este país la universidad es una m**da (y lo pongo en catalán por lo de los profes y tal). Es ya sabido que el proyecto Bolonia,  que consistía en hacer las carreras de igual duración en toda Europa y relacionar las horas de clase en nuestra Universidad con las horas allende los Pirineos con la definición universal de "créditos ECTS" (no los de banco, este crédito es una forma más chula de decir "tantas horas de clase, mola mas decir esta asignatura da 6 créditos que no decir pringas 150 horas),  ha conseguido cambiar del todo la Universidad excepto en las cosas que Bolonia quería/ordenaba cambiar.

Quiero pues recalcar que, con Bolonia, los planes de estudio de las carreras son diferentes, la forma de corregir diferente y el numero de carreras iguales se multiplica o la forma de hacer los exámenes o evaluar de forma diferente se multiplica.. todo diferente excepto las dos cosas a las que obligaba Bolonia. Vamos que aquí cada carrera dura lo que le sale de los mismísimos ******* al catedrático (suele ser hombre) de turno y un crédito pueden ser 25 o 30 horas de trabajo que pueden ser 5 a 7 horas semanales de clase, según decidan las luchas internas interdepartamentales de cuánto tienen que estudiar "formalmente en casa" los alumnos por cada hora de clase o como se estructuren las actividades dirigidas (no pregunten que es, no pregunten). Vamos, que Bolonia ha servido para cambiar todo.. todo lo que querían cambiar los que mandan en la Universidad a excepción de todo lo que pedía Bolonia...y es que para hacer truquitos y saltarnos el espíritu de la ley somos unos campeones por aquí al sur de los pirineos.

Pues no contentos con implementar todo lo que no había que implementar y sí implementar todo lo que nadie mandaba implementar, hemos tenido que implementar un cambio de metolodogía docente. Bueno, eso yo, porque cada escuela es un mundo, no olvidemos que Bolonia quería homogenizar... por eso cada escuela es un mundo... para que todos seamos diferentes y así seamos iguales en nuestra diferencia.

Y es que últimamente se están poniendo muy de moda los "nuevos métodos pedagógicos" que en su parte fina y bien aplicada consiste en hacer pencar como locos a los estudiantes a lo largo del curso, tener que corregir decenas (en mi caso una) de entregables y hacer cuatro exámenes (y no uno) a coste cero (bueno a coste -5%, pero eso da igual). Pero esta es la versión fina y razonable del auténtico experimento pedagógico que vienen empujando los grandes pro-hombres de las ciencias de la Educación de este país. Vamos, esta es la versión donde gente de bién intenta darle la vuelta a la tortilla a las memeces que vienen de arriba (os suena de vuestra empresa?)


Lamentablemente el mundo pedagógico español esta formado por un grupo de personajes que no tiene ni idea de antropología ni de sociología ni ha hecho un **** experimento social en su triste vida y no tiene ni idea de pedagogía. Es un poco como la escuela Freudiana de su época pero con tendencias sociopáticas de destrucción de la sociedad. En esta versión esperpéntica copiada de alguno gurús americanos, la idea fundamental que quieren imponer es enseñar a los estudiantes a base de hacer pequeños trabajos de dificultad nula a lo largo del curso, que esto valga el 75%, y luego un examen final que vale el 25% donde puedes preguntar lo que quieras porque el estudiante ya ha aprobado ... y tampoco vayas a poner el examen difícil no vayas a descubrir que el alumno no tienen ni idea del temario que, presuntamente, debería conocer.

La idea fundamental es que les obligues a aprender aunque no quieran, pero lo mas importante es que nunca te enteres si "tus métodos pedagógicos" han conseguido que aprenda. Para ello obligan a que un examen no valga mas de un 25% o que la nota de trabajo semanal cuente un minimo... Solución, cuatro examenes y los trabajos fáciles .. tachán..se convierten en entregar problemas. Pencas más, pero es más justo. Con 4 examenes sabes exactamente sin lugar a dudas lo que ha aprendido el estudiante. Y así hemos dado la vuelta a la tortilla.

Y asi sobrevivimos... hasta que, bueno hasta el siguiente capítulo.


Digo

8 comentarios:

acolostico dijo...

Olé que si, por no decir más.

Marta dijo...

Guarderia para mayores de edad, vamos...

Anónimo dijo...

Jajajajaja, lo malo es que a pesar de la gran innovación pedagógica que significa convertir la universidad en un P18 (a ver niños, el que acabe los problemas tendrá un flash de lima-limón y un puuuunto en el examen) en el que acabaremos poniendo las notas con gomets, todavía queda la parte del examen para que veas que a pesar de todo, los estudiantes pueden NO aprender...

ysinembargomegustaserprofe

Bororo dijo...

Parece ser que es algo parecido a una guarderia..

y si.. que grande lo que darles un punto (bueno dos en total) si acaban los problemas. es asin... solución, a la minima tonteria mal.. zass dos puntos menos..O, la versión dos, inflarles a trabajo.Que no den mas de si.

Acolostico, le hacia en tierras lejanas...tal vez a donde va la universidad funcione mejor... tal vez.

Anna dijo...

A mi el sistema de “et passes el semestre fent treballets que et donen una morterada de feina i que el consultor no es mirarà pq no té temps” de la UOC previ a Bolonia m’ha fet abandonar una llicenciatura…. El que es diu motivar-me, motivar-me…( però clar, l’educació a distància és una altra cosa i jo aplicada, el que es diu aplicada…)

I el tema Bolonia….doncs que encara no ho entenc. I punt.
En general, canviar el sistema educatiu cada 2 per 3 no m’ha semblat mai un bon sistema. I si a sobre s’opta per. “l’Spain is different” ja és per…
Però què carai., que se’t veu content amb el tema, la veritat. (això si que ho he pillat)

el bandero dijo...

Mi contacto con la Universidad es poco, pero algo tengo, y la sensación es que las carreras y los métodos formativos de ellas cada vez se asemejan más a los de Formación Profesional.

No se forma gente capaz de pensar y resolver problemas, que es lo que se espera de la Universidad por encima de todo.

Y el problema no se acaba en la universidad, luego sale esta gente al mundo laboral y se pueden ustedes imaginar.

Bororo dijo...

@Anna: i quan sapiguis el capitol dos.....


@El bandero: es una FP.. una FP total en algunas escuelas... y digo yo.. igualico igualico.. nada de pensar.. donde se pueda hacer un trabajo no piense usted na

peter_alc dijo...

Tal y como lo describes, me parece una mierda como un piano.
Ahora estoy haciendo un curso de postgrado de simulación. En mi clase hay gente jovencilla (yo ya estoy en el umbral de la etapa puerta) que no tiene ni puñetera idea de hacer derivadas (por poner un ejemplo), ni saben lo que es un coseno, ni una tangente ...