miércoles, 9 de febrero de 2011

Iatatekena

Tarde soleada en Barcelona, casi primaveral. Necesidad de buena compañia en un buen parque y luego una película -este blog no contiene spoilers reales y alguno simbólico al final, pero puede condicionar que para eso está- de la cual no había notado su existencia hasta que 35 recomendaciones y una buena crítica me la señalaron. Y fui a ver Primos a pesar de tener en mente un trailer que no me gustó (no lo miren, no lo miren). Y es que hay gente a la que tienes confianza.

Así que allá fuimos, y después de hablar de la vida, lo divino y lo humano, la pelicula simplemente fue una continuación. Espléndida.




Mi crítica hubiese sido que funciona, simplemente, o nada menos que, eso. Una película que funciona, que es lo que es. Grande y pequeña. Entreñable y pastosa. Caricaturesca y profunda.

Pero lo mejor no es que funcione, no es que charle contigo un rato, ni que llores o rías. La mejor crítica de la película no es mía, pero la tomo como mía.

LA CRÍTICA: Sales del cine sintiendo que es la película que necesitabas ver.

Y permtirme añadir que, probablemente, eso pase independientemente de como te sientas al entrar. Y eso hace de una pelicula algo grande. No es fácil, nunca es fácil, hacer la base de una pelicula tres caricaturas. Es arriesgado, en el sentido literal de que te puede salir un esperpento. Pero que el trailer no os engañe, todo está medido, quién es caricatura y quién será un personaje anclado en la realidad. O a quién no le dejaran salir de la caricatura y a quién sí. Y funciona. Porque al final da lo mismo, y no da, porque no funcionaria de otra manera. Y porque todo en la película, o casi todo, es como tiene que ser.

Y ahora, como siempre, el pequeño repaso con spoliers meramente simbólicos, esos spoilers que puedes tener si tienes este post demasiado en la mente mientras ves la peli:

EL TEMA: Por si no ha quedado claro que esto va de la vida, insistir. La vida no es un tema pero sí es charlar sobre los temas. Y en la vida siempre hay hermanos, así que nadie mejor que tus hermanos para charlar. Y por algo en la mayoria de culturas (cinco de siete tipos) todos tus primos son hermanos, o mejor dicho, tanto primos como hermanos se hallan en la misma categoría y no se diferencian en nada. Llamemos a tus primos (y/o hermanos) iatatekena (iatate'kén:'a, como los mohawk)¿ Y para qué están tus iatatekena (solo existe el plural, esto del yo no existe en la mayoria de sitios, ver foto)? Pues para vivir cosas con otros y charlar sobre ellas. Y si no se entiende lo que digo, una razón más para ir a ver la película.




EL Guión: Dios que grande. Ahora eso sí, dos "bujeros"...y qué más da, si de eso no va la peli.


La Fotografía, Funciona, vaya que si funciona. Le falta un poco de alcohol...


El Vestuario: Que grande y que pequeño


La Puesta en Escena: Sin ella las caricaturas no serían nada y en las pocas veces que no está bien hecha (contadas) falla todo... pero que más da si de eso no va la peli.


Los Efectos : ¿En la vida hay efectos? Supongo que sí, pero no se notan.


La Música: La que tiene que ser.


La Dirección de Escena: Joder vaya putos cracks. Hace ya horas que he salido del cine y cada vez que lo pienso, más flipo. ¿Qué linea separa el "a que huelen las nubes" de la frescura? No lo sé.


Los Actores: No depende de ellos, realmente no depende de ellos. Se les pide lo mínimo y lo imposible a la vez. Y no lo intentan, y por eso gustan. O mejor dicho, no parece que lo intenten y por eso tienen que sentirse orgullosos.


La Dirección: Nunca es chiripa. Jamás. Daniel aprecia lo que vende. Y cuando algo se quiere, se nota.


Lo PEOR: Pues supongo que los "bujeros". Me sabe mal por Raúl, que el agujero gordo le haya tocado a él, pero sin una motivación clara, la caricatura se mantiene lejos demasiado rato. No le permiten tener un momento que se merecía, él, el personaje y la caricatura. Y el segundo agujero es el encuentro y la soledad. Notaran su ausencia, o mejor dicho, su falta de presencia.

LO MEJOR: ¿Debo escoger algo? Creo que sí, aunque sólo sea para acabaros de convencer. Si te gusta leer, ver pelis, escuchar todo tipo de música y crees que no hay nada por inventar y el inconsciente te retiene de ir a verla porque crees que no te podrá sorprender, te haria una pregunta. ¿Estas seguro? Inversión de roles en caricaturas... ¿crees que es posible? Pues lo es y no lo es. Y después de no darse cuenta de que va a venir dices, "Dios claro, es como tiene que ser". Y el resultado final es una de las mejores escenas del cine español en años. Y si no te llega al corazón y te liberas como cuando gritabas con tu iatatekena mayor o menor en un parque de atracciones es que debes vivirlo por primera vez en el cine. Y si lo vivistes, revivirlo, porque te garantizo, soltar las manos y gritar cuando caes al vacío es justo lo que necesitas.

13 comentarios:

acolostico dijo...

Me estás diciendo que tenemos que ir al cine a ver una peli española? Eso es como muy pro-Sinde no?

Vaya mierda antisistema estas hecho, si al final serás amigo de Ramoncin...

Anna dijo...

"Correcto".
sense que serveixi de precedent, estic d'acord. Sobretot amb el tema del personatge del Raúl Arévalo i el tema de la “frescor”.
I reivindico la vis còmica del Quim Gutiérrez (que desconeixia).

Although loneliness has always been a friend of mine
I'm leavin' my life in your hands
People say I'm crazy and that I am blind…


…nananá…

Sonia dijo...

Yo es que solo por la escena musical de los Primostreetboys la recomendaría sin vacilar.
Tremenda.

Marta dijo...

Em copio: Mmmm... potser. Tot i que ara fa pufff que no poso els peus al cine

Bororo dijo...

@acolsoticos. ramoncin y yo intimos. Si alquilar la pelicula en HD por netflix en España fuese posible por un par de euros, no lo dudaría... pero par tí, los 7 euros del cien están al límite. Asi que no se... sinde de calidad?

@Anna. "Y ahi no lloré" ...

@Zonia.. fitxada, blog update en el blogroll en breve. Y la escena de los BSB....

@marta. La veritat es que per cinema a casa va de conya aquesta peli.. però alas, només pots si hi dediques temps a baixar-la. Netflix ja!

Luarna dijo...

No creo que sean caricaturas, aunque por ahí va. En el caso de Rául Arévalo, considero que han partido de un arquetipo clarísimo, como con los tres protagonistas, y de ahí han ido ahondando; a tu juicio, nada; al mío, algo más.

El viernes comentamos al del parche. A mí me creaba algo de rechazo, y en cuanto a guión opino que en él está la flaqueza, puesto que no se intuye qué le pasa: tiene que decirlo alguien. Y ahí me rasqué yo la oreja de la mosca que me la estaba rondando.

Pero la película esta muy bien, si señor. Buena crítica.

Hoy he visto "Nueve Reinas". MARGA. Le voy a dedicar un estudio, se lo merece.

Luarna dijo...

Y qué bonito lo de las 35.

Lemming dijo...

jarl... yo queria...primicos tooos !!

Bororo dijo...

@Luarna Gracias, gracias, gracias. Bueno, por suerto estamos en desacuerdo en algo, que si no no podriamos charlas más sobre la misma...este vierenes reflexión guionistica sobre Raul, el del parche y el final edulcorat que diu Anna :)

@Lemming.. peor tu no fuiste al pre-estreno de lujo lujazo con gran acompañante?

peter_alc dijo...

A ver, si te soy sincero, no me llamaba demasiado la atención ir a verla. Así de entrada, antes de leer tu post, me parecía una comedia simplona. Y no es que no me gusten las comedias tontas, lo que pasa es que en el cine español abundan. El cine español es poco variado, y encima no conecta con el público. Pero me podría extender, y extender, dando argumentos ...
De todos modos, me lo pensaré ;-)

Luarna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luarna dijo...

Por lo de las 35 recomendaciones, se'm va passar dir que, de fet, si les comptes, no ho són...

Bororo dijo...

@peter.. piensatelo piensatelo..que es mas maja de lo que crees... :)

@Luarna. Pos no las conte no..