viernes, 25 de febrero de 2011

Se hacen mayores y famosos

Este post no se si será breve. Todo dependerá de la hora y el sueño. Pero ayer un amigo se hizo mayor y otro famoso.

El que se hace mayor es tímido, y es mejor no comentar nada, ni linkear nada, ni indicar nada, simplemente que supongo que leerá esto, y supongo que esperará con ansia el regalo de este año porque es bueno. Y si no es bueno ya sabe que es por defraudar, que a mi siempre me ha gustado eso de defraudar. Y si no lo es, se llevará una sorpresa por no defraudarlo. Siempre la duda. Y siempre la felicitación. Habrá que celebrarlo en cuanto las reuniones dejen pues son muchos años caminando detras de la gente.

Un abrazo fuerte.

En cambio el que se me ha hecho famoso, ese sí. Ese si que puedo poner links porque se ha desenmascarado. Un amigo que conocí en esos tubos de internet y que ha sido mi guía espiritual macroeconómico.

¿Y qué es un guía espiritual macroeconómico?, pues alguien que te enseña lo que no explica la prensa, que te enseña con paciencia cómo se juega y quién gana y quién pierde a eso de decidir la cantidad de dinero que se pone en circulación. Un físico, analista de riesgo in a "Major European Bank", no por el dinero sino porque la física y su estructura de investigación no le acaban de convencer, incluso le aburren. De él aprendi lo del dinero... de "Last Laugh" (video) aprendí cómo empezó todo a la vez que me moría de la risa.




Pues este amigo ha sido llamado por uno de los economistas europeos más importantes e influyentes (escritor del Finantial Times) para que explique en la web que dirige, eurointelligence, por qué el banco Central Europeo no sólo hace una politica monetaria errónea y destructiva para la perifería sino para toda Europa

Volveré a leer su artículo y me daré cuenta que no entiendo casi nada porque no sé lo que es una hoja de balances ni las múltiples siglas y acrónimos con los que se indica quién da dinero a quién en un sistema bancario. Pero sí entenderé una cosa, que aquí en Europa se está practicando una política suicida que pensabamos erradicada hace tiempo gracias a las lecciones de la Gran Depresión Americana de los años 30. Esa lección es que el dinero nunca puede ser un substituto del oro ni de ninguna otra cosa con valor. El dinero debe ser "fiat", es decir, valer porque dice el Estado que vale y porque tienes que pagar los impuestos con él.

The idea that sovereign bond purchases need to be "sterilised" to prevent inflation illustrates that the ECB has a very peculiar concept of sovereign debt, in contrast to its idea of private debt... In May 2009, the ECB decided to buy up to €60bn of asset-backed bonds issued by Eurozone commercial banks, without much protest. A year later the mere suggestion that the ECB might purchase a comparable amount of sovereign debt was, and continues to be, met with hysteria....The ECB treats the Euro as it were on the gold standard and not a fiat currency.

Así pues nada más que felicitarte, esperar que te pidan muchos artículos más, verte pronto en las portadas del Finantial Times (el único periodico verdaderemente de izquierdas en estos momentos y sin tertualianos de pacotilla) y maravillarse de que alguien se haga microfamoso porque puso un comment en un blog de un crack que era más interesante que lo que decia el crack y dicho crack es lo suficientemente crack como para darse cuenta que leía a otro crack. Para que luego digan de internet.

Un abrazo fuerte.

13 comentarios:

Anna dijo...

L’edat és un estat mental, la modèstia una espècie en perill d’extinció , el reconeixement dels mèrits aliens un exercici difícil i la intel•ligència i la capacitat d’anàlisi un be escàs.

Celebro que encara hi hagi casos.... Una llumeta al final del túnel.

Bororo dijo...

@anna Ostres anna quin comment més... bo? profund? Rodó? No se què dir.

acolostico dijo...

Pues yo no lo he entendio, y tras el comment de @anna debo considerarme tonto?

Eso de la macroeconomia y el diseño de según que foros...

Para los que entienden, a ver, si nos toman el pelo, para cuando la revolución?

:P

nah, serán cosas de la edad...

Migeru dijo...

Collons, Enric, t'as passat...

LONTRA dijo...

Secundo totalmente a acolostico...

Sonia dijo...

Tú que te tomas para hacer estas disertaciones tan profundas???? :-)
Anna@ sólo diré una cosa...Marededéusinyor!

Sonia dijo...

Tú que te tomas para hacer estas disertaciones tan profundas???? :-)
Anna@ sólo diré una cosa...Marededéusinyor!

Lemming dijo...

Sólo oigo grillos en mi cabeza

Lemming dijo...

gri gri gri gri

gri gri gri gri




gri gri

Bororo dijo...

@zonia Mayormente, fruta... mucha fruta

@Lemming El mio fue mas del estilo. aja, aja, ein eing gri gri gri gir aja ein gri gri. Vale algo he pillado y no soy banquero.

Pepi Toria dijo...

gri gri gri...

solo he pillao lo del amigo cumpleañero...

:P

Marta dijo...

Aquí como Pepi, la primera parte del post bien... el resto gri gri gri ;) :p

el bandero dijo...

Es triste pero gri gri gri gri gri gri