jueves, 10 de marzo de 2011

Cayendo del guindo

Este post va de...reírse de mi...porque tiene miga la cosa. Mi capacidad para enterarme tarde, concretamente años más tarde que el común de los mortales, de algún dato de interes general es semi-legendaría. Los casos más humillantes están enterrados y bajo llave, pero el de este fin de semana bien se merece unas risas y cierta humillación posterior... merecida.

Una de mis canciones preferidas cuando contaba con apenas 16-18 años (y cuando he contado con 20,23,26,29,32 y 35) era el clásico del 63 "it's alright" de Curtis Mayfield y The Impressions ¿Por qué? Pues por mi inglés. Gracias a mi inglés, que empezaba justo a conocer de manera sub-decente a principios de los 90, las frases más repetidas de la canción eran procesadas y comprendidas: "Everybody knows it's alright" era "todo el mundo sabe que está bién", "have a good time" era "pasar un buen rato", "when you wake up early in the morning" era "cuando te levantas pronto por la mañana", etc.. Era evidente: una canción preciosa, preciosa, preciosa sobre una vida que te da razones para estar feliz, así que no te tomes demasiado en serio tus problemas si no son importantes... e incluso si son importantes no te preocupes demasiado. "it's alright" estar bien y contento.

Os podéis imaginar la ilusión del fin de semana pasado al encontrar esta impresionante versión... qué gozada de pata de madera dije para mí (Alcoroches hint: fuera fuera fuera)




Pero he aquí que algo turbó mi conciencia al ver la performance del grupo. Concretamente me pregunté a mí mismo qué hacía el sujeto cantante pelirrojo haciendo movimientos raros todo el rato. Movimientos que uno podria asociar, incluso, con un ritual de apareamiento. Así que hice una cosa que no había hecho en los últimos 15 años: escuchar la letra a la vez que oía la canción.

"Tate, tate, que raro es esto". La estrofa que empieza con "When you wake up early in the morning ..." acaba con "and surely something's gotta come to you". ¿Qué algo te va a venir? ¿Pero que te va a venir? ¿La regla? Os podeis imaginar el hilo de mis pensamientos: "..y esta letra oyes, qué cosa más rara.... y el pelirojo este con los movimientos..., y la frase esa de light is low it's alright que es lo que debe ser?".

El shock fue in crescendo cuando seguí con mi "investigación" y me encontré que la estrofa clave de la susodicha canción lee:

Someday I'll find me a woman
who will love me and treat me real nice
when my loves gotta go, my love will hold
from morning, noon, and in the night

Qué bonito, encontrarás una mujer que te tratará bien y el amor durará eternamente (pensaba) desde la mañana a la noche ...un poco pillao por los pelos esta metáfora del amor eterno (insisto, pensaba), pero qué bonito que es el mundo en general y el amor y la amistad en particular y to eso.

Pues nope. Doble Nope. Triple Nope. La frase que sigue a esta estrofa, borrada de mi conciencia durante década y media, es

And she gonna say that it's alright, she'll say it's alright
it's alright, have a good time
cause it's alright, wo, it's alright

Vamos a ver, un momento, pausa...la mujer en cuestión va a decir que le parece bien que "el amor se mantenga de día, mediodía y noche"? Y luego dice que es bueno pasar un buen rato... ¿Pero qué tiene que ver el pasar un buen rato por la mañana , por la tarde y por la noche con el amor? Y se encendió la luz.

Reacción durante la epifanía sexual:

Ay Dios, ay Dios, ay Dios, pero, pero... ay Dios ay Dios, que esto va a ser, que lo que va a estar bien de hacer es..., que esto va ir de..., la madre, la madre.. no puede ser... que sí, que no puede ser, pues sí... la madre.

Efectivamente, y yo por ahí diciendo en mis viajes (ante una situación triste) "it's alright as the song says, you can have fun" - te puedes divertir aunque acabes de perder el curro, ya lo dice la canción. No quiero ni recordar si algun interlocutor era inglés o americano porque debieron pensar que era tontoelculo, un zumbao con problemas sexuales o extraterrestre... o bueno "spanish, spanish" que sabe de ingles lo que yo de horticultura.

Madre de dios, que vergüenza.. por el amor de Dios. Tierra trágame.

Desde luego, ni caído de un guindo, vamos.

9 comentarios:

acolostico dijo...

No lo he entendio...

No veo nada extraño en los movimientos del pelirrojo, hay que tener la mente muy enferma para ello.

Luego lo de entender las letras, pero vamos, anda ya, nunca me ha preocupado, casi mejor no saberlo , nunca, ellos que canten lo que quieran, que yo ya escuchare lo que me de la gana, y así haxces la musica tuya.

Vamos, ni las letras en castellano se entienden y se acaban inventando, casos a miles...

Pero ciertamente es caerse de un guindo sorprenderse que Curtis Mayfield cantase sobre sexo y drogas, si, sorprendente...

Pero, a parte de eso, cuando te enteres que el Only You de Elvis es una oda a la masturbación, no se que pasará...

Bororo dijo...

@acolostico Only you es una oda la masturbacion???? Es coña, no...en serio, es coña. Y si, caido de un guindo, Curtis Mayfields cantaba sobre sexo y drogas, ahora lo sé...ya te digo.

acolostico dijo...

Bueno, mira la letra y piensa en eso... Lo verás bajo una nueva luz (Elvis solo hizo una versión creo, la más conocida debe ser la de los Platters? Nos vamos muy allá en el siglo pasado...)

Anna dijo...

Ai per favor…. Quin fart de riure! M’acabes d’alegrar la tarda, Bororo! ( però vaja, si et consola, no ets l’únic que s’assabenta de les coses tard i a deshora)

Que no serveixi de precedent, però estic d’acord amb el sr. acolostico: les cançons, cadascú se les fa seves a la seva manera (i millor no donar-hi més voltes)
Pero, a parte de eso, cuando te enteres que el Only You de Elvis es una oda a la masturbación, no se que pasará...
Això em sona...M’acaba de venir un flash d’una conversa durant un concert dels Sonic Youth al Primavera… (oh no! Foraforafora…)

peter_alc dijo...

A mí eso de entender frases sueltas y hacer una interpretación que no es la correcta me ha pasado un huevo de veces ...
Por cierto, el comentario de "Only you" ha sido buenísimo ...

Marta dijo...

Hombre, que en feia de dies que no sentia lo d'Only you! xD

Bororo dijo...

@Todos.. only yucomo oda no está claro, es una suposición dejada al aire.. poría ser, podría no ser.. si no me he entterado no es tan grave

@Anna El meu tard i a deshora son anys... un parell de dies no es res...

@peter Gracias por el apoyo, gracias.. a mí tambien me ha pasado con otras pero sin relevancia de cara a los demas

@Marta No es segur.. no es segur.. que Curtis parlava de sexe sembla ser una cosa que tothom accepta com a verdadera...bé, com una obivetat que no estava al meu abast

Sonia dijo...

A mi es que ni se me ocurre intentar saber que dicen las letras....que luego te llevas cada chasco....y luego se te caen los mitos por los suelos....y ya tenemos una edad...y estas cosas afectan...

Bororo dijo...

@Zonia :) chascos.. pues alguno ha existido sí, pero no debió ser muy importante porque tampoco me acuerdo. Este es mas impactante.. y más que un mito en este caso es una concepción que cae, que tampoco es moco de pavo