lunes, 14 de marzo de 2011

Las cucharas

Quién no recuerda las cucharas de nuestra infancia. No todas eran necesariamente de madera, tampoco eran ultramodernas con sensores pero ya estaban bastente bien.


Sé que no debo enrollarme, que mis intereses antropológicos no le importan a la mayoría, pero aún así no puedo resistir hablar de uno de los conceptos más importantes en antropología económica/simbólica "el efecto cuchara de plata", donde bienes considerados de alto status son transmitidos como si de herencia se tratara, aunque de hecho sean muchas veces más una cualidad que una cantidad. Si quieren pensar en serio sobre las implicaciones que conlleva internet, nada mejor que entender los mecanismos del "silver-spoon effect" (suena a Big Bang Theory...Penny, Penny Penny).

Pero supongo que para muchos, el recuerdo fuerte sobre las cucharas no es etnográfico sino el de Uri Geller, aunque su gracia etnográfica tiene ver el video ahora, y sus grandes habilidades . Aunque puede ser que a otros les marcase más fuertemente Mary Poppins con sus medicinas.



Pero en cualqueir caso y por todo ello, y también porque hoy he visto un capítulo muy bueno de House, creo que lo mejor es dejar aquí arriba un clásico de los clásicos... y mientras tanto sigo pensando en cómo redactar este artículo sobre los alternans de calcio para que se entienda. Sin más preambulo aboF&L.

10 comentarios:

acolostico dijo...

No lo he entendio.

Pero lo de la cuchara de plata no ese piso de la abuela con el que muchos sueñan? O no es el efecto herencia del piso de los padres, sin tener en cuenta que cuando eso pase ya estara más que apsada la edad de jubilación? Si antes la herencia era de utilidad directa a los hijos, por la duración de la vida y el reparto socioeconomico de las funciones. HOy en día se ha superado ya la utilidad a los nietos, haciedno dificil que el proceso de bienes heredados sea de gran utilidad, ya que si se trata de bienes tecnologicos, al pasar no 1 si no 3 o 4 generaciones los hace totalemnte obsoletos en la economia consumista. Y bienes inmateriales de necesidad a una edad más temprana para el desarrollo vital se han retrasado. Así que el efecto cuchara de plata se ha visto altamente alterado en nuestros tiempos, siendo uno más de los problemas economicos actuales con los que no se tiene en cuenta.

Pero creo no era eso lo del post...

Pero como no lo he entendio...

Anna dijo...

Ostres...jo tampoc no pillo res de res….
I si, l’aspiració és que no et deixin deutes, cert. Però vaja...jo és que vinc d’una família que gaires possibilitats que em deixin pisos i cases, com que no... (i la coberteria, d’alpaca)
I com que encara no he pogut veure el vídeo...

Sonia dijo...

Yo tampoco he visto el vídeo, así que mi comentario no será completo :-(
Eso si, de cucharas lo que me va a quedar es la de la comunión con mi nombre grabado.
Como herencia no se yo si cuenta mucho...

peter_alc dijo...

Recuerdo que cuando tenía 10 años, un profesor que teníamos nos hablaba de Uri Geller, que era un tío que doblaba cucharas en el Un,dos,tres ... Al cabo del tiempo, el susodicho apareció en un prorama de Un, dos, tres, precisamente. Pero en aquella ocasión, para arreglar despertadores ...

Marta dijo...

Quién no recuerda las cucharas de nuestra infancia
Servidora *diu mentre aixeca la mà*
Pilotes, baletes, algun ninot de peluix, algun animaló i una germana petita, nines, sorra de pati i aigua, les gomes. Tot això si. Culleres?? Doncs no...

Bororo dijo...

@acolostico. En nustra sociedad española, sin duda el gran efecto es el piso de la abuela. pero hay otros más sutiles que pasan en herencia de forma más camuflada


@Ana El video, pleease, el video.. si es el millor de tot... per què fa tanta gràcia doblega culleres?

@Zonia. Que grande, regalos de boda y comuniiones con cucharas y tenedores gravados. Que fantástico tema, incustrar tu nombre un utensilio de alpaca o metal.

@peter. A mi Uri Geller me marcó, para que engañarnos.. es de aquellos momento que no vistes en directo, pero todo el mundo hablaba y a los pocos años lo vistes y flipaste un poco. Claro, a agua pasada flipas más

@Marta Je je ...tenies de fusta? potser si no hi ha cap canvi en el material o no tenim el nostre nom ficat,no ens recordem que hem tingut de fusta o d'un tipus en concret...recordar, recordar...

Anna dijo...

@Bororo
Vist el video. D'acord, és "lu millor" . (tot i que continuo sense entendre...bé, és igual...)

Marta dijo...

@bororo
Cullera de fusta en tinc ara... la faig servir per cuinar :p

Bororo dijo...

@Anna L'enteniment no es tan important

@Marta Doncs jo n en tinc de fusta ara a casa... ja veus... ni tan sols per cuinar.. tot inoxidable tot.

LONTRA dijo...

Dios! He llegit CUCARACHA, potser perquè el dibuix no sé si pareix una colla de cucaratxes o potser millor uns quants espermatozoos directes a la recerca de l'òvul... Per cert, recordo perfectament l'Uri, què tiempos aquellos!!