martes, 13 de septiembre de 2011

Reputationally-bankrupt zombies gambling for resurrection.

Así definía Brad deLong al presidente del BCE (ECB en inglés) y su cuadrilla. Zombies con reputación en quiebra que apuestan por su resurrección. Grecia que produce solo el 2% de lo que se produce en Europa va a provocar la destrucción del euro. Una gran depresión en España e Italia y probablemente Francia junto con una profunda recesión en Alemania. Y todo por culpa de esos zombies. De Merkel también es la culpa, de la élite alemana también, de los "falsos economistas" que pueblan nuestras tertulias también, pero de los zombies sobretodo.




Ya lo dije aquí (porque lo decian todos los economistas no zombies), o se envia dinero a Grecia sin pedir austeridad (Merkel no quiso), o se imprime sin pedir austeridad (Los zombies no quisieron) o Grecia se declara en bancarota, se sale del euro e inicia una cierta austeridad, austeridad sin desempleo se pasa mejor, hasta conseguir producir todo lo que ahora importa (opción que queda). Los zombies y Merkel/Sarkozy apostaron por hundirles con préstamos que no podrán pagar, pedir austeridad sin moneda propia que los mantendrá en una depresión y garantizar la solvencia y la inflación baja en alemania. Y Grecia aceptó suicidarse temporalmente. Los zombies, con esa decisión provocaron un pánico autocumplido en Portugal, España e Italia. La tercera opción, que era viable en un principio, si el BCE coordinaba la respusta, ahora provocará un desastre en el resto de Europa a menos que...

Los zombies, a los que Krugman con mala leche llama "los impecables" ahora solo tienen una opción si no quieren ser apaleados en breve. Ya no hay tiempo para una deuda común europea (que evitará la siguiente crisis, ya no hay tiempo para evitar esta con deuda común), no hay tiempo para transferencias fiscales con una unión económica. La solución a esta crisis ha pasado a ser única. No depende ni de Merkel ni de Sarkozy .. solo de Trichet y su panda. De la dirección del BCE. De los zombies. Si los zombies no rectifican por miedo a su prestigio nos vamos al garate. Si aceptan su equivocación y hacen lo único que se puede hacer, y que sólo ellos pueden hacer, tendremos un par de años para poner Europa en orden.




O los zombies imprimen dinero (los economistas lo llaman monetize long-term mautrity debt, que queda más chulo, o quantitative easing que es parecido y suena igual de bien) y se lo dan a España, Italia y Francia (porque detrás de España viene el hundimiento de Francia) sin ningún tipo de contrapartida o esto se hunde. En un par de meses a lo sumo, no les quedará otro remedio que decidir si crean dinero de la nada para comprar deuda de los Estados y de los bancos. La huida de dinero de la deuda pública y la banca privada española, italiana y parte de la francesa será tan brutal que solo la impresión de dinero fresco será capaz de contrarestar esa huida. Lo más importante de todo esto es que al estar inmersos en una crisis debida a la falta de demanda (exceso de demanda de dinero, falta de demanda de bienes y servicios), esa impresión no generará inflación en Alemania ni en ningún sitio. En los USA llevan más de un año imprimiendo dinero para no hundirse en una gran depresión, han conseguido no hundirse y la inflación sigue bajo mínimos. Inglaterra y Japón lo mismo. No salen adelante por falta de valor politico (quien tiene el valor de imprimir dinero y darlo driectamente a la gente con deuda?). Para salir adelante en buena forma Europa necesita muchos cambios (y no digamos los USA), pero para no hundirnos en la peor pesadilla que hayamos vivido desde la Segunda Guerra Mundial ya sólo queda una opción. Imprimir todo el dinero que necesiten España, Italia y Francia para mantener el gasto público durante dos años. Dos años en los que se tendrá que refundar Europa o separarse amigablemente. Veremos qué decisión toman los zombies y sabremos si debemos respirar aliviados o hay que ir pensando en emigrar.

7 comentarios:

Marta dijo...

Llegint aquestes coses sempre em ve al cap la mateixa frase "cornut i pagar el beure"... sic...

el bandero dijo...

Vaya tela!!!!

Aunque lamentarse no sirve para nada, déjeme escribir: Esta situación es una auténtica mierda!!!

acolostico dijo...

Stark abandona el barco, algo se mueve?

winter is coming a toda ostia.

Pero tranquilos el 21N se arregla todo, 3.5millones de empleo de golpe y 1 millón de empresarios nuevos, y sin ncesidad de educación...

peter_alc dijo...

Celebro verte de vuelta.
¿En un par de meses a lo sumo nos vamos todos a la mierda?. Jodeeeer.

Migeru dijo...

Bueno, dentro de menos de dos meses Mario Draghi reemplaza a Trichet al frente del BCE. Aun hay un poco de esperanza porque Draghi pueda cambiar de politica sin poner en juego su reputacion.

Anna dijo...

tot a fer punyetes?

Així no cal que em preocupi més per l'hipoteca...no?

..Estem ben "apanyats"...

..Bentornat al blog...

Sonia dijo...

A mi estos temas es que me dan una rabia más grande...uff!