sábado, 21 de julio de 2012

Recortes y hundimiento

Ha querido coincidir el que parece ser despertar de la clase media española con mi visita a los Estados Unidos. Antes de parapetarme de nuevo en la Universidad pública americana (California State, la universidad pública barata americana...ya más barata que en España) he podido hacer un poco de turismo por Filadelfia. Y la verdad, es que una visita a Filadelfia, origen de la revolución americana, explica bastante bien el por qué los recortes en España generan el hundimiento del país y la huída de los inversores (el hundimiento de la deuda no es pese a los recortes , es por los recortes).

No, no ha sido conocer mejor el acto revolucionario, ni la declaración de derechos, ni la campana de la libertad. NO, nada que ver. Ha sido conocer a un tal señor A. Hamilton. ¿Y quien fue Hamilton? Pues un padre fundador de la patria americana, bla bla blah....irrelevante. A lo que vamos, el señor Hamilton fue el primer Secretario del Tesoro americano.  Es más, él quisó que hubiese un Departamento del Tesoro, él lo fundó e intentó convencer a todo el mundo que los Estados Unidos no sería nada sin él. Alguien tenía que ordenar las cuentas del nuevo Estado, ¿verdad? No, nada de eso, los EEUU que nacían eran federales donde cada banco, zona comercial e incluso colonia tenia su forma de comerciar. ¿Para qué quería un Departamento del Tesoro Hamilton? Pues para eso, para ser un Estado. ¿Pero acaso la Constitución no lo decía ya, eso de que los Estados Unidos revolucionarios ya eran una nación? No según Hamilton, algo era necesario por encima de todas las cosas ¿Qué? Fácil


Y efectivamente, contra viento y marea consiguió que en Filadelfia se fundase la primera máquina de imprimir (acuñar en la época, claro) moneda en los EEUU. En su última renovación en los años 60 se modernizó hasta niveles increibles. Hoy la fábrica de la foto se puede visitar (sin hacer fotos dentro, claro) y es absolutamente impresionante.



Y las manifestaciones y el hundimiento de España se entienden mejor después de escuchar los propios discursos de Hamilton (también este post de hace un año ayuda) recreados en la pequeña exposición previa la visita de la fábrica....EEUU se acaba de independizar, todo el mundo está preocupado con alianzas, estructura comercial, leyes... todos menos Hamilton. Todo es irrelevante si los EEUU no se dotan de un Tesoro que pueda imprimir su propia moneda, defiende. En aquella epoca la moneda tenia que estar respaldada por el propio metal con la que se fabricaba y Hamilton convenció al presidente Washington que un país debía tener una moneda e imprimir con su propio Tesoro (de ahí el orígen de la susodicha palabra, el ministro de economía es aquí Secretario del Tesoro)...y si era necesario, se podían pagar deudas con esa moneda. Pero he aquí el dilema, los EEUU no tenian la tecnología para hacer su propia moneda,  la mayoría de grandes Señores pensó que seria mejor mandar imprimir la moneda a los mejores acuñadores de moneda del mundo.. ¿Se imaginan quienes eran? Sí, los españoles. Que cosas. En la epoca en que podiamos y sabiamos cómo imprimir no teniamos ni idea de cuánto se debía imprimir ni a quién se debía de dar.

Pero volviendo a los EEUU...casi todos los padres fundadores consideraban eso de imprimir un tema menor. Querían importar alguna moneda para los usos del Estado ...pero luego que cada banco se buscase la vida. Y el señor Hamilton dijo que ni hablar del peluquin, que los EEUU debía imprimir. E intentar tener una moneda única con el Tesoro Nacional de referencia, claro. No sólo imprimir, sinó tener bancos propios. Creó bancos público-privados de la nada,  y creó la primera "mint". Tenía una tecnología prehistórica, incluso para finales del s.XVIII. Pero todo con tal de imprimir tu propia moneda. La razón era obvia para Hamilton, en caso de guerra las potencias extranjeras podian manipular la cantidad de metal, o más facil, hacer correr el rumor que las monedas erandefectuosas e hundir a la joven república. Y Hamilton se salió con la suya.¿Y dónde pusó la fábrica? Pues en la ciudad donde se declaró la independencia: Filadelfia. En aquella época cada banco emitía su propios billetes y moneda pero durante mucho tiempo tomaron la moneda oficial de referencia controlados parcialmente por el Estado Federal. Al cabo de los años, la moneda se deshizó de su dependencia minera, el dinero se fiaba....hasta que los banqueros después de la Guerra Civil (1865)  presionaron para disminuir el control del Tesoro sobre la impresión de moneda forzando el retorno de la dependencia minera (indirecta): el llamado patrón oro (tal billete impreso son tantos lingotes).. produciendose una enorme crisis en 1867 y un continuo de crisis financieras enormes hasta la Gran Depresión de los años 30 después de la madre de todos los cataclismos financieros. La repetición exacta de la misma historia cien años después es alucinante con el euro como nuevo patron oro para España.



¿Y qué tiene que ver esto con las manifestaciones? Muy sencillo, si en el s XVIII no imprimir tu moneda era grave, desde que la cantidad de dinero en circulación no se decide en las minas no tener tu propia moneda es simplemente suicida. Al no depender del metal, el que la imprime puede decidir dejarte de imprimir dicha moneda cuando más lo necesitas. En otras palabras, la razón por la que la gente está en la calle es porque el Banco Central Europeo ha decidido no imprimir dinero para comprar bonos españoles sin condiciones (addendum: al poco de este post acepto a cambio de austeridad suicida). Y eso no es normal porque esa es la forma de imprimir dinero actualmente!!  Al tomar esa decisión todos los inversores han huido, no porque sean malvados, sino porque han recibido el mensaje de que España no tiene Banco Central propio (lo que inutiliza al Tesoro español), no puede imprimir para pagar y que la potencia que imprime la quiere hundir con recortes suicidas.  Los recortes impuestos al no imprimir agravan la escasez de moneda y provocaran una espiral de destrucción de gran parte del capital productivo acumulado. Caerá el PIB enormemente, aumentará el paro, el sistema bancario quedará inoperante y al final, al borde del colapso, no tendremos más remedio que salirnos del euro, perdiendo gran parte de los ahorros. Hamilton diría que potencias extranjeras han marcado a España para ser eliminada.

Sí, Hamilton lo sabía muy bien. No puedes dejar tu moneda en manos extranjeras.. y visto que Merkel no quiere crear una Union Europea Federal y el BCE nos quiere hundir con los recortes, más vale que salgamos a la calle y presentemos alternativas. La revolución, como la americana, puede llegar a ser una alternativa para muchas personas que ven su estilo de vida desaparecer.

@kilocurie

Y hoy, en vez de Monty Python...fotos de Philly.







3 comentarios:

acolostico dijo...

A que juega el BCE? Que grandes políticos tenemos que no son capaces de ejercer ninguna presión? NI amenazando con romper la baraja o ya hemos pasado de eso y la caída es inevitable...

Bonito paseo.

MikroLulo dijo...

Te has salido con esta entrada. Voy a actualizar mi web por primera vez en un lustro para enlazarla.

Anna dijo...

Les fotos...només em miro les fotos...

El vaixell s'enfonsa...