lunes, 5 de noviembre de 2012

Lugares donde emigrar

Una de las ideas básicas detrás de la austeridad es la noción que todos debemos empobrecernos para consumir menos del exterior. Lamentablemente, ahora que ya hemos llegado a una situación en que ya no importamos más que exportamos, ahora hay que empobrecerse para pagar deudas. El problema es que un país donde no corre suficiente dinero, ya que todo el mundo quiere ahorrar y pagar deudas, se ahoga en una falta de demanda y en una espiral de destrucción del capital.

Cada vez que una fábrica cierra por falta de demanda, una capacidad de producción desaparece, y todos somos más pobres. La falta de demanda agregada mata el capital y la oferta futura. El país se autodestruye. Y unas de las destrucciones más importatnes es la destrucción de capital humano. Cada vez que un español altamente formado marcha pierdes capital, cada vez que atraes a alguien bien formado lo ganas. Con falta de demanda agregada y el trabajo en peligro (o sin trabajo), la salida de capital humano se acentúa.

Ya que la política fiscal de Europa es totalmente suicida para Europa y conlleva la destrucción del capital del Sur, es el momento de ofrecer un servicio público y indicar cuáles son los mejores sitios para emigrar. Si estás pensando en emigrar porque no encuentras trabajo, éste es tu post.

¿Qué tienes que valorar al emigrar?

-Primero de todo, el mejor país al que emigrar es uno del que sepas su idioma... y en caso de saber inglés practicamente cualquiera te puede servir. Así pues, una vez con la lista de paises a donde puedes ir, verás que las opciones mejores en cuestión de idioma, si sabes inglés, son América (de Norte a Sur), Europa (toda ella), Norte de África, antiguas colonias Africanas y  gran parte de Asia. Si no sabes inglés, te tienes que concentrar en América Latina.

-Una vez tienes seleccionado tu universo lingüístico, tienes que mirar qué paises te dejarían entrar, y eso tiene que ver con la oferta de trabajo no cubierta...Estás de enhorabuena, en todas las zonas indicadas hay ofertas de trabajo para personas cualificadas...y con mucha falta... excepto en Japón. Si viajas es probable que encuentres trabajo en muchos sitios ¿Pero cómo sabes exactamente cuan fácil será? Simplemente has de mirar el crecimiento del PIB. Si se encuentra por encima del 2% es casi seguro que hay trabajo para tí si vas. Si supera el 5% estaran desesperados y te dejarán entrar con facilidad. En Europa no hay mucho trabajo, pero te puedes mover fácilmente... por lo tanto en Europa puedes ir a las regiones que crecen fuertemente pero no necesariamente por encima del 5%.

-Bien, y ahora ¿qué es mejor delante de tanta oportunidad? Para ello lo que tienes que mirar és cuanto gana un trabajador típico. En otras palabras: cual es el poder de compra de una persona media. Si es muy alto llevarás una buena vida con casi toda seguridad... Si és mucho menos de la mitad del poder de compra de un español medio te puede ser muy duro vivir allí. Así pues, la mayor parte de Asia queda descartada excepto las grandes ciudades de China (y tal vez, sólo tal vez, alguna ciudad de India). También Centroamérica, a excepción de Costa Rica y Panamá. Y gran parte de África, igualmente, descartada.

-Lo siguiente que te debe tirar para atras al emigrar son los paises con un indice de desigualdad elevado. Los paises donde los ingresos del 20% que gana más son muchos más grandes que los del 20% que gana menos, te puede llevar a riesgos excesivos, criminalidad elevada, dictaduras.... Si comparas el coeficiente Gini  con el índice de homicidios por 100.000 habitantes, tienes una buena médida de donde no deberías ir. Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia pueden ser muy muy duros..por no hablar de Sudáfrica y muchas zonas de Brasil (y alguna ciudad grande de EEUU). Lugar aparte merecen las monarquías del golfo. Excepto Jordania, Libano y Turquía, puede ser dificil vivir allí, aunque al desigualdad sea de otro tipo.

El resultado final.. promediando

Una vez tienes en cuenta todas estas consideraciones aquí va la lista de los mejores países para emigrar por zonas...con la consideración de valorar crecimiento del PIB, PIB real, desigualdad e idioma (si es sin inglés, simplemente consdierar los paises de habla hispana) con igualdad de peso. Este promedio no es estricto, hay un pequeño margen para la valoración personal, pero no excesivo. Y estos son los resultados:

En Europa: Polonia y Suecia

En Oriente Medio: Turquía... con mucha diferencia.

 En Asia: Ningún gran sitio al que ir....pero Sri Lanka pasaría algún corte.

En Australia: Nada que ver. Nada. Alguna zona de Australia.. y aún así. No.

En Africa: Botswana

En America del Norte: Ningún país. La zona de Virginia en los USA o la parte central de Canada (Alberta). Tal vez.

Centroamérica: Ningún gran sitio donde ir, pero tal vez Panamá pasaría algún corte

En America del Sur: Chile.. con bastante diferencia, aunque Uruguay-Paraguay no es mala opción.


Si te da igual el punto del mundo.. en cabeza y de largo se encuentran:

Suecia, Turquía y Chile.

Los tres són países creciendo fuertemente, con bastante o mucha necesidad de mano de obra,  con un PIB per capita (PPP) no muy diferente del español (por arriba o por debajo) y bastante o extraordinariamente igualitarios. Lo mejor es que según lo que valores más , escogerás uno u otro.  Suecia es la más rica e igualitaria de todas, Turquía es donde más fácil encontrarás trabajo, Chile es el punto medio. Si no hablas inglés, Chile es el país. Si ninguno de estos tres te convence es que valoras una de los tres indicadores mucho más que los otros...


Y aquí acaba esta especie de servicio público de aviones de cercanías.... si algun conocido quiere emigrar... igual le interesa este post

@kilocurie

11 comentarios:

acolostico dijo...

Muy interesante y el humor nórdico siempre me ha ido, pero el frío...

Aunque el análisis le faltan factores. Y lo de sueldo medio, si eres calificado en zonas de desigualdad debería estar por encima de la media y e eso variar la eleccion

Anna dijo...

Doncs a mi el clima em marca les decisions....

I l'idioma me les boicoteja...

:-(

Marta dijo...

L'idioma rai... el problema són els intangibles: les hores de llum (més que el fred), la manera de ser en aquella latitud, la religió majoritària, el teu sector o sectors... i la mandra que fa posar-s'hi!!

Jo segueixo confiant en les amebes de Saturn de les que parlava Lord BlackAdder com a últim recurs ;)

Bororo dijo...

@todos Upss.. sí el tiempo no tiene ningún peso en mi promedio. Ni religión.

@marta Correcto..si tienes un nicho muy especializado, entonces tienes que mirar crecimiento del sector en vez del global.. y aun así para la mayoría de sectores funcionaría. EN cambio, los sectores que se encuentran en una situación completamente diferente al promedio por cuestiones de comercio internacional (estoy pensando, no sé, en los sectores energéticos solar o de carbón) pueden encontrarse descorrelacionados con el crecimiento del PIB real.

@acolostico El sueldo más elevado compensa un poder de compra medio hasta , tal vez, cuatro veces menos... pero si la capacidad de compra de la persona promedio es la misma que la que gana en España 400 euros al mes..igual no te sientes a gusto.. No ganarías mucho más que aquí, y la pobreza que verías sería generalizada. Por eso, los elimino. El corte lo concoen bastante bien los economistas.. son unos 5000 euros de poder de compra anual... a partir de ese valor desaparece el hambre y pobreza generalizada.

tyraito dijo...

me ha resultado curioso el hecho de que mientras leia el post, estaba en la tele los españolitos por el mundo y estaban en Chile.Un factor a tener en cuenta es el Litio.

Buen post, un saludo.

Bororo dijo...

@TyraitO Si miras los numeros..lo bueno que tienen que las estadísticas bien hechas es que no engañan... diselo a Romney por ejemplo.

Sonia dijo...

A mi me limitan los idiomas pero es cuestión de espabilarse, que aquí no es que no haya futuro es que no hay ni presente...

Bororo dijo...

@Zonia Chile pues?

enrique dijo...

Hola:

Soy de Chile, y si tienes un buen capital humano se puede vivir bastante bien, de hecho si estas dentro de las áreas mas solicitadas de la economía puedes vivir como en el primer mundo. Eso si ojo que la desigualdad acá es bastante grande, no me acuerdo cual es nuestro GINI pero siempre se comenta que es de los mas altos del mundo, creo que el mas alto en la región, a pesar de eso los indices de seguridad son bastante buenos. Ademas de que esta la posibilidad de que no estemos contagiando de la "enfermedad holandesa" por el precio del cobre.


Saludos desde Santiago de Chile

Juanma dijo...

Una amiga barcelonesa estuvo trabajando un par de años en Chile, ¡y en el sector editorial!, así que doy fe de que se puede intentar dar el salto. Claro, la desigualdad es muy acusada, los sueldos apenas alcanzaban y tal, pero le habría resultado imposible encontrar ese trabajo en Argentina o en Perú, por ejemplo.

Bororo dijo...

@enrique Gracias por le comentario, efectivamente, chile tiene el indice GINI como el peor de las tres variables.. y aun así le sale un promedio claramente destacado..como tu dices debido a los indices de seguridad.. Y sí.. totalmente de acuerdo con la enfermedad holandesa, lo importante es hacer un wealth fund a la noruega...que esa gran cantidad de dinero no entre ne circulación. Y si ademas se usa para invertir bien uede diversificar la proyección exterior... Mucha ilusión el comentario :)

@Juanma Efectivamente, lo peor de Chile es la desigualdad, y aún así es mejor que en los otros países donde tienes más dificil encontrar trabajo, la riqueza es menor y la desigualdad aún mayor.Los números bien hechos suelen dar una idea bastante correcta de la realidad.