lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Qué hacemos con las tertulias?

Antonio Maestre debería dedicar toda una trilogía a este tema. En serio, qué hacemos con las tertulias de este país. En cualquier país civilizado la discusión más insistente en todas las tertulias es si la austeridad es suicida o es la receta idónea. En un lado están todos los economistas anglosajones (fuera de Chicago) y la mayoria de europeos (fuera de Alemania) diciendo que la austeridad es una barbaridad, del otro todo un grupo de políticos y mesías del euro fuerte y de la reducción del Estado del Bienestar defiendiendo que la asusteridad es necesaria para combatir la crisis.

Es un debate equilibrado en cuanto al tiempo dedicado a cada una de las ideas, pero que en el campo "científico" está totalmente resuelto. En condiciones donde la gente quiere ahorrar mucho, hay paro y los tipos de interes ya no pueden bajar más, la austeridad es suicida. Los economistas racionales (fuera de Chicago) desearían volver a discutir si recortar es bueno o no en tiempos de paro bajo y mucha demanda de crédito...esa sí que sería una fascinante discusión... Te imaginas discutir si el tipo marginal debe estar en el 60-70% como dicen algunos o mejor en el 40% como defienden otros.. te imaginas discutir entonces cual es la mejor manera de gastar ese dinero... Pero no, ahora no estamos en esto.

Ahora estamos discutendo si la Tierra es más bien esférica o un plano infinito (o con borde). La discusión en otros países es que hay posturas encontradas. Algunos opinan que esférica y otros que plana. Lamentablemente todos sabemos que los medios de otros países dan el mismo peso a ambas opiniones. Aunque debería ser obvio que la Tierra es esferica (y en equivalente económico, que el multiplicador fiscal es del orden del 1.4-2) eso no quiere decir que eso se refleje en las tertulias. Es lo que tiene tener gente muy interasada en propagar ideas zombies.

Pero únicamente en España la absoluta totalidad de tertulianos (descontando a alguno que pulula por ahí) dice que la Tierra es plana. Y tan tranquilos. Hoy en una radio catalana, de cuyo nombre no quiero acordarme, todos los tertulianos se estiraban de los pelos por la propuesta de ERC de subir impuestos. Según ellos iban a destruir la clase media. En serio... Bueno, no está mal pensé. Al menos se dan cuenta que no es el momento de subir impuestos. Pero, qué sorpresa al comprobar que todos creían que no había más remedio que recortar. En serio, ¿Los impuestos destruyen la clase media y los recortes no? En serio.. ¿En serio? ¿Es que nadie es capaz de decir ahí mismo que si el Estado te aumenta un impuesto es casi idéntico a que te quiten una transferencia del Estado hacia ti?

Y por supuesto ni un solo comentario sobre el verdadero problema que tenemos, una deuda en moneda extranjera con una cantidad de dinero imprimida muy escasa para lo que necesita España. Sin hablar para nada del más grave hecho de tener una política fiscal absolutamente suicida impuesta por el Norte de Europa sobre el Sur. Una politica de austeridad que lleva a la destrucción del capital (y del capitalismo por extensión, en el Sur). Sin contar el problema de una unión bancaria a medias y una Europa con moneda pero sin Estado. Como diria Nick Rowe, siempre que creas una moneda o creas un Estado o crearás una crisis.

Y de eso ni mu....De la opción de imprimir para que el Estado no suba impuestos y no recorte no han oído ni hablar, no aparece en su universo.  Me recuerdan al ya famoso Dr. Dragui con sus "leeches". Si sabes inglés, aquí se puede leer una historia novelada, muy corta, fascinante al respecto.



Así pues, dejo la pregunta.. ¿Qué hacemos con los tertulianos de este país? Si quiero que dejen de decir tonterias, estoy como los Monty Python.. me pregunto how to do it.

@kilocurie


4 comentarios:

acolostico dijo...

Medio sin intereses, ese gran oxímoron. Otros dirán que sufrimos de una grave CT. O causa de la gran calidad educativa de este país, donde la máxima siempre ha sido que la masa se mantenga por debajo de la élite, y la élite siempre ha sido mediocre... O que esperas de un país donde los máximos divulgadores científicos son Punset (un abuelete newage con formación política y economista), y el guru economista es otro abuelete, jubilado del opus e ingeniero. Todo expertos. EN esa radio sin nombre ahora el divulgador cientifico es un ex cantante y empresario televisivo...

Hace falta seguir...

Somos idiotas por dejarnos manejar por idiotas, que se piensas que somos idiotas.

Bororo dijo...

@acolostico Croe que voy a decir amen...

Marta dijo...

Què fem amb les tertúlies? Apagar la ràdio o posar música...

Bororo dijo...

@marta segundo amen amen.