domingo, 17 de marzo de 2013

Chipre el corralete

La pregunta que algún día se tendrán que preguntar los historiadores de este mundo occidental de aquí a un par de siglos será la que más de uno ya llama la "pregunta universal". ¿Son malvados o son estúpidos? Yo hacía tiempo que había contestado que son ideológicamente malvados (gracias al fantástico input de @acolostico y @crebelantes). En otro palabras, una ideología perversa combinada con egoísmo malvado puede llevar a uno a hacer cosas que a veces parecen malvadas y otras estúpidas.

Pero uno tiene que saber ajustarse a los datos. Si la realidad cambia, yo cambio. Y lo de este fin de semana con Chipre solo puede llegar a definirse como estupidez gigántesca de magnitudes descomunales. El poner en peligro el euro para hacer pagar a Grecia una mentira se puede entender como maldad ideológica, Lo de Chipre de esta semana, no. Esto es ofuscamiento estúpido. Con origen ideológico, pero estúpido.

El caso de Chipre es muy parecido al de Grecia. Los bancos de Chipre se pusieron a imprimir dinero sin que ese dinero sirviese para aumentar la demanda y la oferta de bienes en el país sino para enriquecer a unos cuantos. En Grecia fue algo parecido pero a mucha menor escala si contamos el robo por habitante. Grecia mintió, en parte, porque realmente necesitaba ese dinero al tener poco dinero en circulación justo cuando empezó la recesión  y, en otra gran parte, para poder llevar una vida mejor a costa del exterior y enriquecer a unos cuantos durante los años anteriores. Así pues, Grecia quería mentir por muchas razones, Chipre por solo una, para esconder el robo de unos particulares.. porque realmente (si interpreto los datos económicos bien) Chipre no necesitaba la cantidad de masa monetaria (impresión de dinero) que su propia banca realizó. En cambió la banca griega (y el Estado griego con alguna que otra ayuda de fuera) necesitaba parte de lo que se imprimió.

Uno podría suponer que Europa había aprendido del cataclismo que suposo no imprimir dinero para Grecia sino forzarle a austeridad. Tener una maquina de imprimir euros que no utilizas para salir al rescate de la deuda de cualquier pais europeo es el fin del euro como moneda europea (y el lanzamiento del euro como moneda alemana). En otras palabras, la deuda de un gobierno con moneda no es deuda (es polim) y no hay ninguna necesidad de pagarla con impuesto o transferencias: se puede imprimir dinero. Pero además, en una crisis como la actual no es que se pueda imprimir dinero es que se DEBE imprimir. En condiciones normales se puede imprimir dinero sabiendo que lo pagaremos un pelín todos con inflación. En situaciones como la actual con enorme falta de demanda donde todo quisque quiere ahorrar y pagar deudas, y como mi gasto es tu ingreso y tu gasto es mi ingreso entras en enorme recesión, imprimir dinero es gratis y obligatorio.

Así pues podríamos imprimir dinero que nos saldría gratis y dárselos a todos lo que han robado en Chipre. Uno podría pensar que esto no es una buena estrategia moral... tal vez en vez de imprimir directamente hay que imprimir indirectamente.

Y esa sería la idea que todos teníamos de lo que haría Europa con Chipre.  Imprime indirectamente para forzar a que los ladrones de Chipre devuelvan parte de lo robado (al final lo que han hecho no tiene nada que ver y es un desastre).

Alemania o cualquier país rico del  norte se endeuda, le envía el dinero a Chipre y el BCE le imprime el dinero al Norte si fuese necesario (la garantía famosa del BCE sobre los bonos alemanes, que por algo a los alemanes les pagan dinero para guardar el dinero). Como que el dinero lo envía formalmente Alemania, estos piden, muy racionalmente, que aquellos que han robado devuelvan el dinero. Todo muy razonable pensaba yo. Hay un pequeño pero, pero, pero ¿cómo iban a localizar a los que robaron?

El dinero ficticio está  básicamente en fondos e inversiones, sin valor (o con poco), pero opacos  dentro de la enorme banca chipiotra. Vamos, que para blanquear  no se utilizan cuentas corriente. ¿Estamos?

Y ¿qué ha decidido Europa? Considerar que todos los ahorros de Chipre provienen de la creación ficticia de dinero.Todos. Nada de buscar fondos, obligaciones, inversiones, no .. cuentas de ahorro. Y para implementar esa concepción se pone un impuesto a todas las cuentas. Y eso, señores, no es más que una quita tanto a currantes como ricos millonarios con alguna cuenta para pagarse una casa. Una especie de impuesto-quita. Es un pequeño corralete de facto, donde, ay Dios ay Dios mio... se le pone el impuesto incluso al que tiene menos de 100.000 euros!!!

Y esto que parece un tecnicismo (incluir los depósitos de menos de 100.000 euros entre los que tendrán que pagar un impuesto) es el meollo del cordero, del cerdo y de esta vergüenza. Y no sé cómo narices no se dan cuenta de estas cosas. Solo pueden ser estúpidos.

 El fundamento de toda la banca europea, qué narices, de gran parte  del capitalismo europeo, es doble: La maquina de imprimir por un lado y la garantía de que se imprimirá para todo el mundo que tengo menos de 100.000 euros en un banco en caso de que el banco pierda ese dinero. Esta es la razón por la que la gran mayoría de la clase media mantiene su dinero en los bancos del Sur. El BCE está detras de la Caixa y de Bankia. Al primero le imprime todo lo que quiera, al segundo le obliga a pasar penitencia por haber sido dirigido por, literalmente, ladrones.. pero el ahorro de 100.000 euros siempre a salvo. El BCE imprime dinero para muchos bancos con una única condición, hasta ahora: pueden abusar todo lo que quieran pero la gente debe tener seguros esos 100.000 euros de ahorros en el banco.

Y ahora van y en Chipre se cargan parte de estos ahorros. ¿¿¿Cómo se puede ser tan estúpido y cargarse otro puntal del euro??? ¿Cómo????

Primero fue cargarse el puntal de "la deuda de un país respaldada por la máquina de imprimir", después, durante un tiempo, la idea de que "los bancos están respaldados por la máquina" (hasta que los mercados estuvieron a punto de colapsar el euro si el BCE no rectificaba y aceptaba que para los bancos se imprime siempre), y ahora, antes de la unión bancaria, cuando lo único que garantiza la estabilidad de la banca es la máquina de imprimir dinero (ya utilizada) del BCE, detrás de los 100.000 euros ahorrados por cada europeo se cargan el "100.000 euros intocables".

¿Se puede generar un mayor incentivo para que los ahorradores de menos de 10.000 o 20.000 euros saquen su dinero de los bancos? ¿O para que el inversor extranjero y nacional con 100.000 euros se largue del sur? Aléeee venga.. vamos a incentivar la total descapitalización de la banca del Sur.. ala, venga, alegría!!!!

Es de locos. Están zumbados...

@kilocurie 

PD-- Y recomiendo este post con una idea intrigante. El forzar a pagar a los pequeños ahorradores es para no poner un impuesto del 30% para las grandes fortunas chipriotas.. fortunas que provienen, muchas, del lavado de dinero. La razón es que un 30% eliminaría la banca chipiotra como una banca blanqueante.

And the Russians? The reason small depositors have been hit is that the losses inflicted would be much bigger if a) only large deposits b) only non-EU deposits were haircut. The data on Cyprus deposits is here (MUMs = Monetary Union Members). I would guess the thinking is that 10% is seen as a cost of doing business when it comes to money laundering, but 30% would probably finish Cypriot banking for good. If the infliction of losses on small depositors has a purpose, it’s probably to reassure the Russians that they are not being discriminated against. Yes, I may have thrown up a little in my mouth typing that.

Puede tener sentido.... romper el euro para asegurar la tranquilidad de la banca chipiotra y de los negocios de blanqueo. Es para mear y no echar gota.

PDD Y el gran post del macroeconomista Duncan es para enmarcar... justo antes de que se lo repensasen. Duncan sigue siendo el mejor macroeconomista vivo en mi opinión...

They're actually sending the message that people need to pull money out of banks because otherwise they might steal the money to give it to the banks... in order to save the banks....


We are ruled by the stupidest fucking people on the planet.
  Pues al parecer se lo repiensan... Habrá servido tanta crítica para algo?

2 comentarios:

acolostico dijo...

Históricamente la empatía socioeconómica alemana como pueblo nunca ha brillado mucho, y esto es una nueva guerra, económica, como todas.

Marta dijo...

Ah, però és que algú dubta que la primera cosa que ha fet aquest matí tothom que podia era enviar els calers que els quedessin per aquí a un lloc segur? Que si pugués ho faria jo amb la meva misèria d'estalvis...