lunes, 19 de abril de 2010

Jodiendo la marrana

Bien, estoy un poco hasta los mismísimos. He leído, o mirado consternado algunas cosas que se dicen sobre las decisiones de cerrar parte del espacio aéreo.. y de las críticas diciendo que esto es meter miedo como la gripe aviar.

Vamos a ver si los tertulianos, las agencias y los impresentables de la radio empiezan a entender algo. Ya se que la mayoría de tertulianos son, a parte de tontos, analfabetos matemáticos y con unos conocimientos de ciencia al nivel de un homo australopithecus afarensis (o menor, al menos ellos sabían algo de tecnología). A ver si alguién puede hacer llegar este post a sus humildes señorías.

Primero, desde los años 80 se han hecho tropecientas simulaciones para saber qué coño pasa en los accidentes "volcánicos" (donde un piloto descuidado tiene que hacer aterrizaje de emergencia después de pasearse cerca de un volcán en erupción). Se estudió del derecho y del revés. Se sabe a la perfección cómo la ceniza de volcán, cuando se calientan al entrar en los motores, es especialmente corrosiva. Se sabe que la eficiencia del motor disminuye. Se sabe que la pérdida de eficiencia del motor y la probabilidad de parada del motor depende de la concentración de las dichosas partículas.

Además se sabe de fábula, que de vez en cuando, el motor en vez de pararse va y se incendia. Hay protocolos de todo tipo sobre cómo hacer un vuelo en esas condiciones, qué hacer en caso de parada de motor (en caso de incendio la has liado). Es como las mascarillas de oxigeno para los pasajeros pero en plan motor y para los pilotos/ingenieros. A los pilotos los entrenan al detalle para saber qué hacer cuando hay una parada de motor...veáse Hudson river donde las partículas no eran corrosivas pero sí un pelín mas grandes. Y en los másters de aeronáutica de esta misma ciudad se explica el efecto de las cenizas volcánicas en los aviones.

Pero además de perdida de eficiencia en los motores, la probabilidad de joder un sensor, o corroer los cristales a niveles de desahucio es altísima. Y la pérdida de un motor es irreversible, se jodió... ya no lo arreglas. Bye bye plane.

Un tertuliano diría que no muere nadie. No te jode, si no se incendia y tienes un buen piloto simplemente tendrías tres o cuatro aviones diarios haciendo aterrizajes sin motor por la campiña inglesa... yo creo que el tertuliano debería meterse en ese avión, por eso no debería dejar de volar volar volar. Ya verás que bien se lo pasa.

Otra tontería insistente en notas de agencias, y de tertulianos repitiendo verbatim las estupideces de las notas de prensa, es la afirmación (escandalizados) que no se sabe la concentración de ceniza, que si los modelos no eran fidedignos.. y ala, venga, a cargar contra el gobierno. Caguen la leche. Imbéciles... es imposible que haya algún científico de guardia que diga que la turbulencia es casi imposible de simular al detalle? No hay nadie que informe que la concentración de ceniza peligrosa se mide por la bajada en la eficiencia de los motores? No hay nadie (o nada) que les informe?.... gilipollas. Si un piloto dice en GB , uy joder como ha bajado el rendimiento del motor y lo comunica.. se paran los vuelos.. punto! Y si un piloto de caza finlandes dice "uy nene esto no es normal" y vuelve a casa para abrir el motor y encontrarlo lleno de sulfatos... pues se paran los vuelos y PUNTO PELOTA!

Y si eres el Estado Alemán y resulta que por esas casualidades tienes vientos muy leves a 6000-9000 metros de altura que no te garantizan una dispersión uniforme de las cenizas que llegan de Inglaterra..qué haces?? Dejas salir los vuelos cuando no sabes si habrá zonas de alta concentración de partículas en la ascensión o bajada de los aviones... o te esperas que suba el viento o, en su defecto, se hagan vuelos prueba? En otras palabras: te esperas coño!!!

Ah.. y ya lo último..que si esto es como la gripe aviar. A ver si nos enteramos, la primera fase de prevención de la gripe fue excelente. El problema surge cuando algunas empresas mienten descaradamente para forzarte a hacer algo. Aquí se fuerza a la gente a NO hacer algo...hay una diferencia. Y los que mienten no son los ingenieros o físicos, ni los gobiernos que aún les escuchan (Y les escuchan porque está en todos los PUTOS libros de texto de seguridad aérea).

Estoy hasta los mismísimos cojones que las empresas puedan acojonar a la gente y nadie se pregunte nada, pero cuando somos los físicos o ingenieros o geólogos (calentamiento global, cenizas) todo sea barra libre para decir estupideces. Con la diferencia que nosotros no acojonamos a nadie!!! No coja un avión porque hay una pequeña probabilidad que se incendia el motor y una muy alta que haga un aterrizaje de emergencia no es acojonar a nadie...es decir, mejor no lo haga. Nadie se va a morir mañana!!!! (bueno si, pero no por esto)

Hasta los mismísimos cojones de algunas empresas y de los periodistas/prensa. No hay nada como tener a periodistas estúpidos y tertulianos analfabetos para hacer de correa de transmisión de gilipolleces. Espero que la prensa escrita no caiga mañana en la trampa.. pero me temo lo peor. No tardará el dia en que leeremos en la prensa "Opiniones sobre la forma de la tierra difieren. Se aportan pruebas que la tierra es plana". Las pruebas, claro, las aporta la empresa Kochs S.L encargada de vender parcelas cerca del precipicio del mundo.


Digo


PD Para leer historias del continente en tren.. nada como este gran relato

10 comentarios:

acolostico dijo...

No he podido leer la prensa o escuchar tertulianos, estaba ocupado atravesando Europa en tren...

Bororo dijo...

Asi me gusta.. seguridad...

De momento el pais se comporta

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Preguntas/respuestas/crisis/nube/cenizas/volcanica/elpepuint/20100419elpepuint_12/Tes

Anna dijo...

Apa, un altre post ple de tacos.
“¡Pero como está la juventú!”
He llegit per alguna banda que la UE estava estudiant permetre a les companyies volar sota la seva responsabilitat. No sé en quin punt està la cosa. Però si això és cert, és per apretar a córrer...
Doncs des de la tele les imatges del volcà són remoníssimes. (i jo tinc una amiga “tancada” a Washington amb seriosos problemes de crèdit a la tarja per sobreviure fins que pugui tornar)

Bororo dijo...

si si tacos tacos...

es que... be..

Esperem que els diaris no es contagin de les notes de premsa... i preguntin a experts..que ho fan mes que a la radio i a la tele.

Anna dijo...

Esperem que els diaris no es contagin de les notes de premsa... i preguntin a experts..

Jajajaja! Ai què bo...
Q'em pixo..
Serà guassón..
preguntar...
contrastar...
informase...
Jajajaja!
..
ai..

Bororo dijo...

Anna..estic pel terra de riure del teu comentari... Molt visual.

Pepi Toria dijo...

Desde luego, vivimos en la sociedad del "todo vale" que para el caso de la información es el mayor despiporre jamás visto.
Está cabreado, se comprende.

Marta dijo...

Si, la cosa té "guasa" (per no dir altres coses)
Però "for if the flies" i a risc del que pugui passar els propers dies (2n núvol, etc.) amanit amb la vaga dels coleguis de la renfe, la nena es queda a barna aquesta setmana.

Lemming dijo...

La ciencia tiene un problema de imagen.. no se sabe vender.. hay que contratar a Belen Esteban (o similar) para dar estos consejos.. .."te enteras!"

el bandero dijo...

Es que la carrera de periodismo es la bomba, no se que les enseñan pero les dan licencia para hablar de todo, y los angelitos no saben ni como va un porcentaje ( para decir que se ha doblado una cantidad dicen que ha aumentado un 50% ).