viernes, 29 de abril de 2011

El paro en 4.9 millones

No me lo puedo creer. De verdad,increible. O sea, que resulta que una política fiscal y monetaria contraccionaria.. produce efectos contraccionarios.

Pero cómo puede ser eso? ¿No nos habían dicho que existia una hada madrina llamada "confianza de los mercados" que transformaba los efectos contraccionarios en expansivos? ¿Acaso la reducción de dinero y de gasto no iba a dar una confianza brutal para que los empresarios invertieran y crearan trabajo?

¿Cómo? ¿Que Keynnes sigue teniendo razón 80 años después? No puede ser, acaso ¿no era Keynnes un societa rojo superpeligroso que salvo el capitalismo racional cuando lo que queremos aquí es mantener un capitalismo de rapiña?



Pues no lo entiendo... es realmente dificil, quién lo iba a decir. que cuando reduces la cantidad de dinero que hay circulando, haces más dificil el crédito y realizas ajustes presupuestarios reduciendo los ingresos de las familias y el gasto público, aún teniendo capacidad productiva de sobra con fábricas paradas, lo único que produces es más paro, más pobreza y más fábricas cerradas. Pues sí, parece increible pero bajar y flexibilizar salarios no trae el pleno empleo como pensaban antes de que llegase Keynnes..no, el empleo lo determina la cantidad de demanda agregada,o en otras palabras, el conjunto de cosas que todos decidimos comprar. Y mientras estamos pagando deuda a los alemanes pues poco podemos comprar.

Es realmente increible.. no sé tal vez no debería hacer caso a los imbéciles de las teles y las tertulias con sus ideas (ausriacas se llaman, probre país) copiadas de teletipos o enviadas por los grupos de presión encargados de menear el cotarro. Tal vez no debería hacer caso a pseudo-economistas que no han oido hablar de sistemas dinámicos en su vida y apenas son capaces de entender una idea minímamente complicada. Tal vez debería hacer caso a los que dicen que la politica económica seguida por Europa es una política suicida donde para no tener inflación a corto plazo en Alemania nos vamos a hundir el resto en la miseria.

But what the ECB is in effect signaling is that no inflation in Germany will be tolerated, placing all of the burden of adjustment on deflation in the periphery. From the beginning, euroskeptics worried about one-size-fits-all monetary policy; but what we’re getting is worse: one-size-fits-one, Germany first and only.

That’s a recipe for a prolonged, painful slump in the periphery; large defaults, almost surely; a great deal of bitterness; and a significantly increased probability of a euro crackup.

Aside from that, it’s prudent, reasonable policy.

o en castellano paladino

Pero lo que el Banco Central Europeo está diciendo (con sus acciones sobre cuánto dinero pone a circular) es que no se tolerará ningún tipo de inflación en Alemania, colocando todo el peso del ajuste via deflación en la perifería (de Europa). desde un principio, los escepticos del euro temían una polticia monetaría que tenía que funcionar para países muy diferentes; en cambio lo que tenemos es mucho peor: una Europa es una Alemania, policia monetaria única y exclusivamente para Alemania.

Esto es una receta para una crsis larga y prolongada en la perifería, impagos enormes con casi toda seguridad; un montón de resentimiento interno y un aumento de la probabilidad que el euro se rompa.

A parte de eso, la policia del BCE es totalmente razonable

Tal vez habría que reclamar otra Europa de una vez o romper con el euro. O mejor, dejar de pagar. Si dejamos de pagar ya no necesitaremos tanto dinero para pagar nuestras deudas y podremos gastar algo en comprar cosas para que alguien tenga trabajo.

No sé, digo.

7 comentarios:

acolostico dijo...

Pero que dices, si la económia se ha reanimado, del todo, los directivos se han podido subir un 20% los sueldos y las empresas del Ibex35 tienen beneficios record. Esto esta funcionando de primera, para los de arriba, claro.

Mientras beneficios extraordinarios se convertiran en recortes espectaculares en al misma empresa.

Los de abajo a comernos los mocos, por que el pan y alimentos suben que te suben, por que la economia se recupera claro, nada que ver con las crisis internacionales y los cambios climáticos.

Pero Alemania va bien, inflación controlada, economia real boyante.


SI somos gilipollas en los alrededores y debajo, somos gilipollas, que se le va a hacer.

Y meintrás sigue recortando, que hay que ayudar a Alemania y los banqueros.

Y que cojones podemos hacer a parte d eno votar a los mismos hijodeputa de siempre, ni a unos ni a otros, todos movidos por los mismos hilos.

A ver, propuestas para reaccionar. A ser posibles sin violencia.

Bororo dijo...

@acolostico Amen.. y lo único que se me ocurre es cagarme en todos los capullos del BCE, economistas comprados, financieros de Wall-Street y jilipollas...


En un blog, no es mucho, a parte de no votarles, claro.

Anna dijo...

@acolostico

ver, propuestas para reaccionar. A ser posibles sin violencia

A veure, si comencem a posar tantes condicions, malament…
Pensa globalment i actua localment. No se m’acut res més. Intentar començar a canviar les coses a poc a poc des de baix ( a dalt no s’hi pot arribar ara com ara...)

Marta dijo...

A ver, paren el mundo que me bajo un rato?? I mirar que les amebes de saturn t'adoptin...

Sonia dijo...

Yo lo intento...pero las estrategias económicas se me escapan...Y al final me quedo con lo de siempre, unos cuantos no saben que es una "crisis" y el resto no salimos de ella. Al final va resultar que si la Merkel estornuda a nosotros nos suben el precio del Frenadol...

LONTRA dijo...

Coño!!!! Así no se me va a curar la astenia primaveral.

Qué bonito el castellano paladino...

Bororo dijo...

@anna... ja no sabem actuar

@marta zonia.. baixem i demanem un frenadol...es una opcio barata

@Lontra Abajo la astenia.. si total es primavera.