miércoles, 29 de junio de 2011

Suicidio griego

Hoy, la clase política griega, a pesar de tener a la Unión Europea y al FMI cogidos por los cojones, ha decidido suicidarse. La línea de crédito que la Unión va a dar a Grecia servirá para pagar la deuda que ahora tienen los bancos privados germano-franceses. Era la salvación de estos bancos la que estaba en juego. Y en vez de hacer el ordago y amenezar con largarse del euro si no se permite a Grecia declararse en bancarrota, los políticos griegos deciden vender el país al mejor postor, destruir la clase media y conseguir que la deuda de aquí un año sea absolutamente impagable. Las empresas (y Grecia es una empresa hasta que no retome el control de su propia moneda) no pueden pagar deuda si no crecen. Grecia no es distinta.

Como que el elemento más revolucionario en estos momentos es la información, quiero recordar (usando un artículo de Martin Wolf en el Financial Times) los datos fundamentales de esta crisis.

Empecemos recordando que Grecia recibe ordenes del FMI y de la UE (Alemania) conforme debe aplicar un paquete de austeridad a cambio de recibir una línea de crédito (al 4%) con que pagar la deuda que está en manos de bancos alemanes y franceses y que vence este año. Dicho paquete de austeridad parece diseñado por locos.

Albert Einstein is reported to have said that insanity consists of doing the same thing over and over again and expecting different results. By those standards, the deal with Greece that is about to be agreed looks insane.

Y es que Grecia no puede pagar la deuda. Punto. Grecia no puede vivir en una Unión Europea sin deuda común y sin transferencias fiscales. Grecia no es tan rica ni produce tantas cosas como Alemania... no puede tener la misma moneda y la misma política monetaria que Alemania. Es un disparate. Grecia no devolverá ese crédito público porque...

First, the debt profile has moved from horrible to still worse..Second, the economy looks extraordinarily uncompetitive. The most telling indicator is the combination of the still huge current account deficit with a deep recession .. Third, prospects for the current account deficit are seen to be deteriorating sharply. Fourth, without a surge in exports, it will be impossible to return to sustainable growth.

Dicho de otro modo, Grecia solo puede crecer y pagar las deudas si es capaz de exportar, pero eso sin moneda propia que se devalue frente al "euro aleman" es imposible. Grecia necesita declararse en bancarrota, y si la fuerzan, salir del euro. Casi mejor salir del euro sin que la fuerzen si no hay transferencias fiscales. Así pues, lo único que hace el rescate es pasar una deuda que no se va a pagar de manos privadas a públicas. Y eso tiene unos cojones...

Lo mejor es..

When an outcome is inevitable, it is necessary to plan for it. In this case, that outcome seems to most informed observers inevitable. I can see little merit in having Greece default to the public sector years of agony hence rather than to the private sector soon.

..no pagar ahora, y prepararse para rescatar o nacionalizar (según su ideología política) a la banca directamente. Y a medio plazo, organizar transferencias fiscales a Grecia o su salida ordenada del euro.

¿Y se hace eso? No. Se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para vender todos los bienes griegos al mejor postor antes de llegar al mismo punto final. Sí. Da asco el suicidio griego y da asco ver la repulsiva situación en que se encuentra Europa.

6 comentarios:

acolostico dijo...

asco, asco, y sin salida.

el bandero dijo...

Joder... estamos muy chungos...

Sonia dijo...

Cuanto más aprendo de economía peor...

peter_alc dijo...

Vaya tela ...
En Portugal ya empiezan a aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano de a pie:

http://www.lavanguardia.com/economia/20110630/54179006521/portugal-aplicara-un-impuesto-sobre-el-50-de-la-paga-extra-de-navidad.html

Bororo dijo...

@acolostico, @bandero, @zonia Esto va muy mal

@peter Leido hoy ... ya van preparando el terreno para el hundimiento portugues...

LONTRA dijo...

Desaprofitar les oportunitats, aix aix aix... això cada cop més sembla un camí sense sortida