domingo, 23 de octubre de 2011

Quereis imprimir dinero de un puta vez!!!

Lo siento, es desesperante. Ver las reuniones en Bruselas para "salvar el euro", o "rescatar a Grecia", o "evitar el contagio" son desesperantes y humillantes. Desesperantes porque estamos gobernados por una panda de negados intelectuales que no saben ni siquiera cómo salvar un sistema capitalista que hasta ahora les había servido para hacerse más ricos. Y humillante para todos aquellos que pensábamos que Europa era más civilizada que el resto del mundo. Para los que pensábamos que nosotros teníamos un sistema sanitario y una red de protección social que ayudaba a todo el mundo, ricos y pobres, a ser mejores. Mis sueños de una Europa rica, productiva, prospera, igualitaria, llena de paneles solares, empresas con pocos trabajadores y mucho ocio se va al garate. Es para estar muy muy indignados y no dejar de protestar.





Cada cumbre igual, cada vez la misma tonteria de la austeridad, cada vez hacerle pagar el pato a Grecia porque mintió, cada vez hacernos creer que la solución está en enviar dinero prestado de impuestos recaudados en el norte hacia el sur mientras que el sur se aprieta el cinturón y se desangra.   Cada vez la misma tanda de sandeces. Cada vez los mismos tertulianos diciendo las mismas tonterias. No se enteran: o se imprime dinero o nos vamos al carajo! ¿Ven Francia en rojo subiendo en esta recta de aquí abajo? Eso es el fin del euro.



Dios, es que no saben nada. Y no digo que sea fácil entender macroeconomía. No es fácil entender cómo funciona una economía con dinero fiat y crédito, nada fácil. Especialmente con tres escuelas macroeconomicas bien fuertes y diferenciadas sobre los detalles precisos sobre quien tiene más capacidad de decidir cuánto dinero quiere tener la gente. Pero hay cosas en que todos están de acuerdo y los popes europeos deberían saberlo. La principal es que una crisis donde hace falta demanda no se soluciona con austeridad. Se imprime dinero. La diferencia entre las escuelas es decidir a quién se da ese dinero para solucionar la crisis lo antes posible.Pero no. El principio de Peter en su máxima esplendor, gente a la que lavaron el cerebro con una serie de recetas económicas que funcionan bien a escala pequeña y en condiciones muy determinadas (no imprimas dinero si las cosas van bien) las aplican en condiciones que son un peligro público (no imprimir dinero si no hay demanda es una catástrofe).

Si se imprime dinero y se da a los bancos iremos trampeando bien jodidos y cabreados pero no hundiran el sistema. Si imprimen dinero y se lo dan a los Estados y a los pobres para que puedan sobrevivir saldríamos  de la crisis en menos de un año. Si no imprimen dinero y siguen propugnando préstamos+austeridad nos vamos al garate. Es espeluznante que una crisis económica que se soluciona dando cosas gratis a todo el mundo no se solucione porque regalar es "inmoral" o porque hay una especie de religión que lo prohibe. En cambio nadie prohibe que las mejoras en productividad vayan ultimamente siempre a los mismos (ver los ingresos en los USA por nivel de riqueza aquí abajo).


Si eres anticapitalista estás de enhorabuena, un par de soluciones como estas de "nuevos rescates" al sur y de nuevos "rescates y busquedas de dinero" para los bancos y se acabó el capitalismo a este lado del atlántico. Bueno, siempre nos quedará el Banco Central Inglés como refugio de los conocimientos olvidados (algún dia alguien le tendrá que hacer un monumento a Adam Posen). Allí les cantan las cuaranta a su propio gobierno, les imprimen dinero gratis y les amanezan que si el Estado se empeña en no gastar, lo darán ellos directamente gratis a todo el mundo.

Quereis dar dinero gratis a todo el mundo de una puñetera vez!!!!!

6 comentarios:

Anna dijo...

I dale...

un altre cop la cançoneta al cap...

Marta dijo...

Tu espera, que encara et diran que han perdut les planxes o que no tenen paper...

acolostico dijo...

naniaro naniaro...

el fin del capitalismo feudal no es no capitalismo, es capitalismo tribal, el capitalismo transformado a lo mad max...

pasaremos del presente cyberpunk al presente apocaliptico...

homenaje a la ciencia ficción nos dan los dirigentes.

Migeru dijo...

Pero chico, como se te ocurre sugerir que se pueda dar dinero a los estados y a los pobres...!!!???

http://euobserver.com/851/114013

"EU to cut food aid for the poor"

Sonia dijo...

Dar dinero? bonita utopía...y ellos que ganarían? pos eso.

Bororo dijo...

@Anna No es farà grit de guerra pirata algun dia, oi?

@marta.... i els ordinadors per pujar 1000 euros al nostre compte corrent. Mira que es fàcil

@acolostico Apuntado. Es bueno no olvidarlo...el mundo apocaliptico es mas alternativa que las otras.

@Migeru Es para agarrarlos a tos....

@Zonia Que no se les hunda el tinglado.. pero eso es pensar a unos tres meses vista.. demasiado lejos...