martes, 1 de noviembre de 2011

Grecia ha dicho basta

O más bien, ¿Grecia ha dicho basta? ¿Realmente van a hacer un referendum sobre el plan de rescate a Grecia? El mero hecho de plantearlo introduce la posibilidad que Grecia haga lo que le conviene. Y eso es salirse del euro. La mera posibilidad va a producir una huida espectacular de euros de Grecia a Alemania (si no está todo el dinero allí ya) y el fin de la banca griega a menos que el Banco Central Europeo introduzca dinero fresco en las cuentas de los bancos helenos. Por no hablar de la bolsa. ¿Van a tener narices o hacen caer al gobierno?

Pues la verdad, es que da un poco igual. El meollo es Italia, no Grecia. Italia se tendrá que declarar en bancarrota porque los inversores creen que entrará en bancarrota. Así es, profecía autocumplida. Todo ello debido a que el Banco Central Europeo no tiene ganas de actuar de lo que es... de prestamista con dinero de último recurso  (es lo que tiene poderlo imprimir).

Y en España claro, con cinco millones de parados... y ¿NI UN SOLO TERTULIANO ES CAPAZ DE RELACIONAR AUSTERIDAD CON PARO? (en serio, ¿nadie ve el bucle austeridad-paro-recesión-menores ingresos por impuestos-peores cuentas públicas-más asuteridad-más paro-repeat?)






Yo recomiendo el breve resumen de Krugman sobre el desastre en que estamos embarcados:


The euro was an inherently flawed idea that can work only given a strong European economy and a significant degree of inflation, plus open-ended credit to sovereigns facing speculative attack. Yet European elites embraced the notion of economics as morality play, imposing across-the-board austerity, tightening money despite low underlying inflation, and have been too concerned with punishing sinners to notice that everything was going to blow apart without an effective lender of last resort.

El euro era una idea pachi-pacha que bien implementada tenía futuro. En cambio, no se pudo implementar peor. Si no hay crecimiento generalizado necesitas un pelin de inflación (del 5% aprox) e imprimir dinero desde el Banco Central para todos los Estados miembros que lo necesiten. En cambio, las élites europeos han implementado una especie de patrón oro (sistema monetario donde no se podía imprimir dinero a menos que obtuvieses oro de las minas) donde imprimir dinero es tabú,  con tres cagadas a cual más gorda:

Primera Cagada: Creerse que esto de la economía va de cuentos morales. Si me mientes, te la metó doblada (léase Greca). Si eres del Sur, eres un holgazán improductivo y hay que meterte caña recortandote todo. Si salimos de una burbuja hay que apretarse el cinturón porque "hemos" sido malos. Y sobretodo, hay que ser austeros y forzar austeridad y más austeridad a todo el mundo, olvidandose del gran maestro Keynes que decía aquelllo de que para salir de una burbuja hay que meter a los capullos en la carcel y hacer que todo Dios gasté dinero recien imprimido,a poder ser, los más pobres (estoy parafraseando, Keynes era más sutil).



Segunda Cagada: Una obsesión con una baja inflación que para el euro es un desastre. España necesita una inflación del 3-4% para conseguir crecer y en cambio Alemania necesita el 2%. Y si en un sitio suben el 2% los precios y en el otro el 4%, pues ya se puede imaginar uno que pronto los productos alemanes serán muchos más baratos que los españoles.La macroeconomia te enseña que esto se soluciona si tienes dos monedas distintas, pues sus valores se van ajustando a los precios de los dos países. Si no la tienes, implica que Alemania tiene que pagar mucho más a sus trabajadores para generar inflación y equilibrar precios o regalar dinero al resto de Europa para que le compren sus productos.... si no hay ni lo uno ni lo otro, el sistema se va al garate.

Tercera Cagada: Una esquizofrenia total con algo que los energúmenos tertulianos llaman la ortodoxia del Banco Central Europeo que consiste, básicamente, en capar su actividad más importante: Imprimir dinero y darselo a los paises que lo necesiten como prestamista de último recurso. Es curisoso llamar ortodoxo a alguien que propone hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho siempre , pero la economía tiene estas cosas. En otras palabras, si Italia tuviese la lira, Italia se podría endeudar tanto como quisese y pagaría a sus acreedores un 2% de interés. La lira seria un refugio seguro porque el Banco Central Italiano siempre imprimiría dinero ante un ataque especulativo. Ahora le cuesta un 6%.. ¿qué entidad puede pagar un 6% de interés y seguir a flote?



Y esto han sido sólo las cagadas que hacen que esto se hunda.Ya no hablamos de las cosas que se deberían hacer para que las cosas funcionasen bien y que no se tienen ni en consideración. Esto se va al garate, y rápido. Draghi , más vale que espabiles. Hazle caso a DeLong, y haz como todos los Bancos Centrales que han existido y existiran... Pásate las leyes europeas por los mismísimos bemoles. Imprime dinero a mansalva, ya.

7 comentarios:

acolostico dijo...

El euro no era mala idea, el euro puede y debe funcionar.

Un banco central a medida alemana es lo que no funciona.

Esta crisis es política.

Y tenemos los políticos más incompetentes en años.

La sociedad achonizada.

el bandero dijo...

Estamos ante un chaparrón de dimensiones biblicas y nuestros Noe's no saben ni donde tienen la mano derecha.

Marta dijo...

Pinten bastos... sic...

Sonia dijo...

Esto se hunde...y nos va salpicar de lo lindo...o igual no. Nos hundimos todos y ya está!

Anna dijo...

Continuo sense entendre pq alguns no ho volen entendre... De debò.
No veig en què els beneficia que això peti ... Pq no em puc creure que no vegin que això està apunt de petar...


(I ara que Google Reader ja no deixar compartir els textos… )

Bororo dijo...

@acolostico Problema político gordo, pero la moneda única dependía de su implementación...así pues noe ra redonda.. pero no seria tan mala como la pintan si no fuese por el BCE.

@bandero. Peor, no saben ni siquiera donde tienen los ordenadores que crean dinero.. o si lo saben, parece qu enos epan donde estan.

@Marta Molt grans...

@Zonia, @Anna Espero que comencin a intuir que ens enfonsem tots. Rics inclosos.

Mireia dijo...

I si el que falla és un sistema basat en el creixement? Un món amb recursos finits no pot crèxier de manera indefinida...