lunes, 12 de noviembre de 2012

Los ataques especulativos

Quiero hacer un post breve sobre algo que me sigue sorprendiendo. Leo en la poca prensa no-austerista española muchisimos artículos sobre los graves problemas que tiene la austeridad. Simplemente comparando, veo que en la prensa americana esto se lee constantemente, en todos los periodicos (esto y lo contrario, claro). Los problemas que tiene la austeridad cuando la gente solo quiere ahorrar y pagar deudas se discuten hasta la saciedad más allá de nuestras fronteras.

También oigo constantemente aquí noticias sobre los malvados especuladores que atacan a España. De vez en cuando hay alguno que reconoce que los especualdores están para ganar dinero. Y de vez en cuando puedo encontrar algun artículo indicando que el BCE tiene las armas para parar a los especuladores. Solo en grandes blogs puedo leer algo más parecido a la realidad: que el BCE utiliza a los especuladores para imponer su política.

Pero no leo prácticamente ningún articulo discutiendo el orígen del problema principal de nuestra economía, es decir: el euro.

En otras palabras, al no poder salir del euro no tenemos soberanía. Así es,  un país no tiene soberanía si no es capaz de imprimir el dinero que quiera y dárselo a quien quiera. Esa falta de artículos o análisis en tierras españolas es sorprendente. Mientras todos los medios del mundo hablan una y otra vez del problema de tener el euro sin tener un Estado Europeo, aquí sólo lo comenta una pequeña parte de la prensa.

También se habla mucho allende de nuestras fronteras del horripilante despliegue de desconocimiento de macroeconomía de las autoridades europeas. De una política monetaria que fue suicida durante mucho tiempo.. hemos pasado a fijar de por vida una austeridad (política fiscal) que hará que Europa se parta. De esos artículos, aquí, en cuenta gotas. Aún peor, los artículos que describen lo que dice o hace la comisión europea encargada de asuntos económicos se leen como si la Comisión o Alemania fuesen Dios escribiendo la Biblía, cuando están redactados por estúpidos.

Pero hay algo muchísimo peor.  Un tema del que no he visto ningún artículo en España: Cero, Zero, Zip... y ya iria siendo hora de que alguien se dedicase a ello. Me refiero a la importancia de recibir un ataque especulativo cuando tienes tu deuda en tu propia moneda. No he visto ningun articulo que explique que:

Si tienes tu propia moneda, un ataque de los especuladores sobre tu deuda hace que el paro baje fuertemente y la crisis desaparezca más rápido

De esto ya se dieron cuenta todos los economistas hace bastante tiempo. Si de repente un país como Japón, o GB o los USA en recesión recibiese un ataque especulativo donde todo el mundo piensa que la deuda no va a valer nada (debido a temores inflacionistas, pero eso es otro tema), entonces no habría ningun cataclismo como en España, al contrario, se produciría un boom de la susodicha economía. Si la gente empieza a vender deuda americana, la Reserva Federal encargada de imprimir dinero, seguiría manteniendo los tipos de interes bajos, es decir, imprimiría todo lo necesario para comprar esa deuda. Entonces los especualdores recibirían ese dinero en dolares y, o utilizan ese dinero para realizar inversiones en el país (comprar empresas, capital..) o simplemente venden los dolares recibidos y compran euros u otra moneda. Si compran otra moneda el cambio euro/dolar cambia. El dolar se debilita.

Resultado, hay más demanda agregada: o bien del extranjero, al tener el dolar más bajo y poder exportar más barato, o bien en el interior, al inyectar dinero en circulación con la inversión que realizan. Más demanda agregada, más presión para poner las máquinas a funcionar y contratar a gente..que a su vez pone más dinero en circulación y hace que haya más demanda., etc..

En cualquiera de los dos casos, venta de dolares o inversión local, la actuación del especulador hace que la crisis pase mucho más rapido.. por eso nadie duda de la deuda americana o inglesa o japonesa. No es deuda. Al menos, no es deuda en el sentido de deuda que tiene una familia.. o en el sentido de la deuda española. Más que un ataque especulativo, el ataque se convierte en un ataque de frutas (ver video)



 En cambio, en España, si hay un ataque especualtivo no hay ningún banco central que compre la deuda. No hay banco nacional que imprima y utilice ese dinero para mantener los tipos bajos ¿ Y si España paga esa deuda con impuestos? El especulador se puede llevar el euro a otra parte. No mejoran los precios de nuestras exportaciones ni hay inversiones. Hay huida de capitales.

No se si se empieza a pillar esto del problema del euro. Espero que sí. Espero, igualmente, que algún dia, algún periodico de información general, me sorprenda.

@kilocurie

5 comentarios:

acolostico dijo...

Esto lo cualo? In in de in de pendencia...

Vamos, que la realidad no te estropee una política provechosa para pocos.

Anna dijo...

Que jo m'aclari: millor pagar amb els bitllets del Monopoli, doncs?

(és que ni intentat posar-hi sentit de l'humor la cosa no millora...)

MikroLulo dijo...

Según me cuentan, la revista Fortune recoge estos datos sobre la economica americanca:

"Informacion del ultimo Fortune:
USA ingreso 2,45 trillones y gasto 3,45 el año pasado,o sea un deficit del
29%. En los ultimos 4 años el deficit ha superado 1 trillon.lo que equivale a
haber acumulado en el periodo una deuda de 17.000 dolares por habitante, incluyendo los niños.

El coste actual de la deuda a los bajos intereses actuales equivalen a 258
billones anuales.La cifra excede los gastos combinados de los ministerios de
Comercio,Educacion,Interior,Energia,Justicia y Homeland Security. La prediccion es que de continuar la situacion actual los beneficiarios de la seguridad social sufriran recortes del 25%
Cual es el valor objetivo/real del dolar,entonces?
PS.Datos en billones y trillones americanos de dolares"

Parece calamitoso. La pregunta es: que es mejor, incurrir en semejante deuda a la espera de que tu moneda acabe por los suelos o pornerse en plan Merkel. Seguramente partiamos de una situacion tan pesima que ninguna de las dos politicas es posible de resolverlo todo...

Bororo dijo...

@Mikrolulo Yo lo tengo claro.. la deuda americana no es deuda, desaparece en un plis..en nada.. otra cosa es que a largo plazo es bueno tener las cuentas equilibradas, pero eso no tiene que ver con la deuda, paradójicamente. La deuda es basicamente un redistribución de recursos... el Estado recoge de unos y paga a otros (los que tienen pagada la deuda), una umento de inflación o imprimir más es otro tipo de redistribución. Nada grave si tienes tu propia moneda.....

El problema de los SUa no es la seguridad social .. que ha ingresado trillones que ha dado al Estado.. y que ahora este no queire devolver... el problema son el exceso de costes sanitarios comaprados con Europa para unos resultados peores..

Anónimo dijo...

Pero cómo podéis estar tan panchos hablando de la economía mundial? Yo creo que no podré dormir pensando que en cualquier esquina puede haber un plátano acechando!!!