sábado, 22 de enero de 2011

No tiene color y eso que se le parece (II)

Juno y Oklahoma. Dos ciudades. Dos pueblos. Una canción.

Dios que entradilla más buena. La debería vender pidiendo un copyright previo, a ver si puedo pedir royalties... Claro, que al igual, la cortinilla ya está inventada. Tal vez es como la música.

Un gran amiga, hace algún tiempo, me dijo que todo se ha inventado en el mundo de la música. Todos hemos oído canciones que se parecían bastante... pero ¿toda melodía escuchada ahora se ha utilizado antes en otra canción o composición? Este es el segundo post (y penúltimo si no gusta, porque aún tengo otro) de la serie sobre gustos de musica hay un montón escrito porque la versión que me gusta a mi es fantástica y la que te gusta a ti es una mierda estercolera sin propiedades fertilizantes.


Que casi todo ritmo/melodía/compás de toda canción actual se encuentra en otras es posible. El listado de similitudes entre canciones se encuentra en algunas páginas web, a las cuales no vamos a linkar, más que nada por fastidiar. Pero me gustaría investigar la repetición de ciertos trozos (o compases) en algunas situaciones. El caso que propongo hoy no se encuentra en ninguna otra página web y es absolutamente personal e intransferible. Dudo que alguien se parase a reflexionar sobre este caso.

Empezamos con la bonita melodía número versión-1ª que me encontré en Juno. De hecho ,es "el medio-soneto" que hizo famoso a the moldy peaches. Más bien los hizo famosos la peli Juno (diosa referenciada incluida), no la playa.

Vayamos al segundo 57 del siguiente video o a la repetición especial sin letra del segundo minuto (2:04)...



Pegadiza, eh? La verdad es que lo hacen mejor los cantantes/actores de la peli... es que la Page es mucha Page (la de la foto). Casi mejor que la primera dama/presi/first lady de Francia cantándola.

En cualquier caso, una bella melodía. Tan buena, tan buena, tan buena, que ha sido utilizada en algunas ocasiones anteriores. Proviene, en su versión moderna, de una de las mejores canciones de Oklahoma que se inserta en una de las escenas menos afortunadas, por ser eufemistas, de todos los tiempos (es por no decir lo de escena de "m**** pincha en un palo al cubo"). Ya sé que no es la canción final de Oklahoma, pero la final, además de no tener la melodía requerida, no me parece más mejor y sí más ruidosa (a menos que la cantes a coro). Pero bueno, la más conocida es la de la mañanita, que es musical, musical, musical. Muy musical.

El esquema/acorde/melodía de, y con, repetición empieza a en el segundo 50 de este video



Creo que todos podemos repetir la melodia haciendo un metxambrat de las letras

Here is the church and here is the steeple
We sure are cute for two ugly people
Chicks and ducks and geese better scurry
When I take you out in the surrey,
When I take you out in the surrey with the fringe on top!
I don't see what anyone can see, in anyone else
But you

The pebbles forgive me, the trees forgive me
So why can't, you forgive me?
Two bright sidelight's winkin' and blinkin',
Ain't no finer rig I'm a-thinkin'
You c'n keep your rig if you're thinkin' 'at I'd keer to swap
Fer that shiny, little surrey with the fringe
on the top!

Bueno, si esto no les va, también está en aleman. Y nada más y nada menos que por la grande (que fuerte)...



Es lo que tiene el alemán, que alarga las canciones pero acorta las traducciones. Si en ingles la canción se titula "The Surrey With The Fringe On Top" en aleman es "Schlittenfahrt". Parece un chiste, pero no lo es.

Ahora eso sí, en inglés o en alemán, pero cántenla con la mejor versión que se ha hecho nunca de susodicha serie de acordes. Ni en Juno, ni en el original de Oklahoma. Ni la versión de Carla, ni la de Marelene, ni la de Just Enid.. Ni na.. sólo el grande... sólo EL REY.



Dididididi digodigo
Dididididi digodigo
...
Digo

5 comentarios:

peter_alc dijo...

No, hombre, no. Te animo a que continúes con esta sección, que está muy interesante.
En la música se cae a menudo en el plagio total o parcial (ya sea intencionado o no), en copiar una melodia de una canción y hacer otra diferente, o en las versiones.
Un ejemplo de plagio (en este caso lo calificaría de total, y mal disimulado) sería el del tema Complicated de Bon Jovi (incluído en el álbum "Have a nice day" en 2005). La canción plagiada sería "Somebody told me" de The Killers, lanzada con anterioridad (sobretodo, el estribillo es bastante parecido).
Un ejemplo de lo segundo sería el tema "Ice, ice, baby" de Vanilla Ice. En éste se utilizó como fondo musical el mismo que en "Under pressure" de Queen, con un resultado que es mejor no calificar.
Y sobre las versiones, pues en la música technopop, techno, dance y máquina podemos encontrar varias. Unas con mayor gusto (bajo mi punto de vista) como la versión de "You are always on my mind" que hizo Pet Shop Boys, y otras de gusto más que dudoso como una versión dance o como lo quieran llamar de "Africa" de Toto, que quedó como el mismísimo ojete, con perdón por la expresión.

peter_alc dijo...

Por cierto, me gusta que incluyas fotos y vídeos en tus publicaciones. Creo que hace todo más ameno, y voy a hacer lo mismo en mi blog (con permiso ...).

acolostico dijo...

Es que esto del pop son cuatro acordes http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I

Bororo dijo...

@peter.. si hay segunda ronda, you are always on my mind fijo fijo que cae...(je je permiso je je)

@acolostico Eso esastamente es lo que habia oido.. no seria de usted mismo? O me vendrá de dos fuentes diferentes esto del esta todo inventado... pues ahora no estoy seguro. Pero gran gran video.. debería estar en su blog...

Luarna dijo...

Qué fértil es esta viña, por favor.