domingo, 30 de enero de 2011

Más grande es la mentira, más se lo creen. La jubilación.

The bigger the lie, the more they believe

William 'Bunk' Moreland


Poco que decir, solo recordar una cosa bien simple. Una de las mentiras más grandes jamás dichas es que con una población mayor, la gente tiene que trabajar más años y retirarse con menos.

Como dice Galbraith en un articulo que recomiendo fuertemente, la política correcta en tiempos de crisis es reducir la edad de jubilación. Aquí hacemos justo lo contrario. Aquí, en Europa y en casi todas partes.

No es que los problemas de España no vayan por ahi, que no van (si quieren volver a leer lo que repito y repito por aquí, este articulo de The Guardian es excelente) sino que la política inteligente sería hacer extremedabmente flexible la edad de jubilación. Jubilar a grandes cantidades de personas en epocas de crisis, y retrasarla mucho en épocas de vacas gordas.

No hay dinero, no hay dinero!! Gritan... mentira., sí que hay dinero.. de hecho hay tanto como quieras. Puedes imprimir todo el que quieras. Sí, esa es otra de las grandes mentiras. Si pagais impuestos debeis pensar que con ese dinero los Estados pagan los servicios. Pues no. En EEUU y en Japon y en Inglaterra ese dinero litermente se quema. No se utiliza para nada, porque cada Estado independiente tiene su banco central que puede impirimir tanto dinero como quiera.

Obviamente, España no es independiente, no tiene su banco central. Los euros los emite el BCE. El cual no permite a España gastar dinero si antes no lo recoge. De hecho son tan capullos que no nos permiten imprimir dinero ni aceptando la promesa de que lo devolveremos en el futuro a unos intereses reazonables. Por eso el BCE se está cargando Europa.




The wire, bunk interrogatorio
Cargado por frikimutante. - Mira películas y shows de TV enteros.

Así pues, miren esta escena. No tiene ningun spoiler, no se preocupen, es autocontenida, empieza y acaba y nunca mas se supo... (en original es mucho mejor). Nosotros somos el pringao. La diferencia es que nostros, simplemente, no hemos matado a nadie. De momento.

Digo

2 comentarios:

el bandero dijo...

"cuanto más grande es la mentira más se la tragan"

Sí señor, desgraciadamente tiene razón. Y si te empeñas en decir que es mentira en voz alta incluso te dan la espalda por pesado o piensan que eres un integrista. Desgraciadamente los grandes mentirosos se lo tienen bien montado.

acolostico dijo...

Bueno, si trabajando 4 horas al día y reorganizando todo podriamos vivir de puta madre todos, peor a quien le interesa eso , si lo que queremos es que haya 4 multimillonarios al cargo y que muchos paguemos, pisando unos a otors...

Pero que digo, nada nada,

que lo de imprimir dinero no es verdad, no del todo...

Para ver una aproxiamción del tema y además divertirse con una lectura entretenida el ciclo bárroco de Neal Stephenson..