sábado, 8 de enero de 2011

Pluja Constant. Huff, Miró, Ponce y Joel

En estos tiempos de descanso navideños que hemos pasado no hay nada mejor que tirar de amistad y pasarse a ver una de las obras teatrales recientemente recomendadas. Así pues nos pasamos por La Villarroel a ver, o más bien disfrutar, de pluja constant.




El texto de "Steady Rain" es bueno de narices. Y mira que los personajes de la historia los hemos visto, oído e incluso olido en múltitud de series, películas y libros. No desvelo nada al decir que va de policías buenos y malos, chulo-putas, prostitutas, familias desestructuradas y asesinatos en serie en el Chicago de los años 80. La diferencia con todas las obras del género ya asimilidas es que, de todos los personajes, sólo dos están en escena.

Keith Huff tiene una forma muy característica de construir los personajes en la imaginación. La presencia de la inmaterialidad, que diría el sobrao. Vamos, que te imaginas muy bien los personajes que no están. Y como ya suele pasar últimamente en gran cantidad de historias que nos vienen del circuito "alternativo" (leer no Hollywood, o leer HBO) los finales son bordados. No se despegan jamás, ni un milímetro, de los clásicos griegos. Parece existir una idea común, si funcionaba con los griegos que inventaron estas cosas ¿pa qué vamos a cambiar?




Y la aportación local al texto, que en los USA hicieron famoso Daniel Craig y Hugh Jackmann por su forma de actuar, y por parar la actuación por la insistencia de un móbil, la realiza Pau Miró (dirección), Pere Ponce (Poli 1) y Joel Joan (Poli 2). La escenografía siempre va a gustos, y a mi me gustó. La iluminación es, básicamente, una maravilla y las transiciones una mierda pinchada en un palo. Creo que no he visto peores transiciones en un obra de teatro en mi vida. Consisten básicamente en fastidiar a los actores. Eso, y el principio de la obra, otro truño.

La verdad es que los actores necesitan ayuda, es el texto más dificil de interpretar que yo recuerde. Mantener el tono del monólogo-conversación-recreación-diálogo a buen ritmo, pero hacerlo in-crescendo es casi imposible. No es de extrañar que haya retazos que no visualicemos, o que los actores no lleguen a hacernos ver. Pero son minoría. Así pues, reconocer que Pere Ponce y Joel Joan se lo han currado de narices. Joel Joan lleva la obra en mucho momentos, y Pere Ponce la cierra de forma brillante.

Recomendable, pues, para todos los aficionados. Con clásicos como música de fondo; para que innovar si tienes a Marley con su bad boy de aquí abajo como el peor de todos ellos.




Pero lo mejor, como casi siempre para el menda, los elementos: la lluvia. Una lluvia que en vez de purificar, enfanga. Si les gustan los textos intensos, no se la pierdan. Merece la pena enfangarse de vez en cuando.

Digo

6 comentarios:

acolostico dijo...

O sea, que lo de siempre, pero bien reescrito. EN la version usaca bien actuada y aqui los mismos haciendo lo mismo, que ya no es si es lo que pueden o que...

Exceptuando a Bob Marley, creo que del resto no me ha convencido.

Pero ep, eso a lo mejor quiere decir que es buen teatro.

el bandero dijo...

"una mierda pinchada en un palo" hombre, que hasta este momento ibamos bien...

LONTRA dijo...

Vaya,vaya...analizando lo dicho y al margen del momento escatológico (por otra parte, gráfico de cojones)...siento no haber ido a verla...tendré que conformarme con la música de Marley....que no es moco de pavo el GRAN BOB.

B7s

Anna dijo...

Segles que no vaig al teatre, segles...
De totes maneres, la meva religió em prohibeix veure el Joel Joan dalt d'un escenari, a no ser que sigui absolutament inevitable (no puc. És superior a mi)

A veure si m'escapo a veure l'Arquillué al Lliure o tornem a la Biblioteca de Catalunya ( bons propòsits del 2011...)

Marta dijo...

Algun dia hauré de tornar a agafar el mal vici d'anar al teatre de tant en tant, que ja fa... bufff!!

Bororo dijo...

@acolostico.. Pozi.. pero tengo la impresion que si no te gusta el teatro no es una obra para empezar a pillarle el gusto, no.

@bandero, lontra... uno debe ser gráfico, hayq ue dejar las cosas claras, claras...

@anna. el lliure, si podem ens aproparem... pero hay otra ya pendiente en la villarroel

@Marta. Londres , Londres, Londres, Londres..