miércoles, 12 de enero de 2011

Puntuemos a Alemania. Gran día hoy..

para Alemania.

Y los demas que se jodan.

Como habrán leido, Alemania está creciendo casi al 4% y sin paro. Si alguien dudaba que la politica monetaria que se está haciendo en Europa es la que necesita la susodicha, creo que ya no le queda a nadie la menor duda.

Pero ojeando el pavor (wink a Escolar y Acolostico) que tiene el ministerio de cultura a los internautas, he decidido hacerme creador de contenidos y utilizar este maravilloso medio para poner un par de posts en varios blogs de por ahí. Que sí, que puedes dar tus ideas a cualquier economista con blog, o a gente que te interese, o a gente con la que aprendes, y decirles que no estás de acuerdo (y si no pones la cara, no existes... acojonados están en el ministerio).

La pregunta que me hago en estos momentos en que a Portugal se la quiere forzar a un rescate cuando aun tiene capacidad de financiarse, perfectamente eso si, a costes usureros porque el BCE no compra la deuda a precios más bajos (supongo que para imponerle un paquete de "austeridad" que la hunda en la miseria), es si Alemania es tonta o malvada. Por Alemania se debe leer "masters del universo con residencia y habla alemana".

El primer post está en ingles, y lo repego aquí, pero viene a decir que no solo la deflación (la supuesta bajada de salarios y precios que tenemos que sufrir, supongo que los ricos) es dolorosa y una forma inadecuada de salir del bache, como dice todo economista con dos dedos de frente, sino que además es imposible.

Being an Spaniard you may guess how sad I am watching the end of the euro unravel.

So, only a small point,it is impossible to deflate when you have a private debt load as Spain has... plus, wages representing only 15% of total production costs (please , do check it). So deflation should come by a strong reduction in capital capture of the revenue stream. Tell me how you are going to convince the rich industrial capitalists in Spain to do it, and if they do it, how are they gonna pay the huge debt they have.

We should default private debt and get out of the euro unless the ECB does not start buying large /huge amount of Spanish (and Portuguese and Irish) public debt now, so that the private debt can be paid via large amounts of public demand for Spanish products... that , of course would break roughly a hundred of European laws, but NO, it will not create inflation. We are in a liquidity trap.

And I close with a question, when Germany forces upon us a destructive monetary policy. Is Germany stupid or evil? I bet evil. They want Europe to be their appendix. Germany in a tower surrounded by destruction.

La solución a la destrucción de la "perifería" pasa por uno de estos tres caminos:

a) Una Europa únida fiscalmente, con el BCE comprando deuda si los tipos de interés suben por encima de un valor hasta que se cree una deuda pública europea parcialmente compartida.
b) Dejar de pagar precios usureros, y hacer pringar a los inversores.
c) El final del euro. Acabar con el jodido euro y devaluar (peseta again?) la moneda de una p*** vez para acabar con la política mercantilista de Alemania.

Aquí les dejo con un brillante articulo de eurointelligence sobre una de las tres soluciones que no se toman. Para que vean que hay firmes partidarios de NO PAGAR.

European leaders need to face facts: their strategy for tackling the crisis sweeping through the eurozone is failing dismally. Far from preventing contagion, it is spreading it. It is aggravating, not alleviating, Europe’s debt problems. It is provoking political conflict both within countries and between them. And it is failing to address the underlying Europe-wide banking mess. Isn’t it time for a different approach?
...

Instead of sacrificing taxpayers to protect bondholders, watching the sovereign dominos fall and failing to tackle the underlying banking problem, what is needed is an EU-wide solution that forces banks to recognise their losses and bondholders to recapitalise them if necessary.

La pregunta vuelve cada vez más y más a la cabeza. Es Alemania tonta o es malvada.. En otros términos, si puntuamos de 0 a 10, siendo 10 " Alemania juega al ajedrez tratando de dejar KO a toda Europa para convertirse en poder único en la eurozona" y siendo 0 "Alemania está acojonada de su pasado y cree de forma religiosa en la amenaza de hiper-inflación y hará todo lo necesario para destruir y eliminar cualquier cosa, países incluso, que se oponga a una política monetaria donde el euro es como la energía, ni se puede crear ni destruir" Con cual se quedarían?


Pues hoy mismo un colega me ha hecho llegar este comentario de uno de los hdp economistas bárbaros alemanes

While he (economist called Issing) cautioned against simplistic predictions that "doomsday is inevitably approaching", Mr Issing said proposals that Emu should be expanded into a "transfer union" - the transfer of funds from Germany and other financially strong states to weaker, highly indebted states - were wrong.

"This would wholly change Emu's character," he said.

Léase, aquí no estamos para construir Europa ni para recaudar impuestos comunes y hacer un Europa común, aquí estamos para transformar el euro en algo parecido a un patrón oro, con una cantidad fija y hundir a todos aquellos que no esten en una posición dominante. Ahora eso sí, será siempre que nos beneficie...sino, ya cambiaremos las reglas a medio camino y no pasa nada.

Triste es que el trabajo que tendría que hacer el BCE lo tengan que hacer los bancos centrales japoneses y chinos por miedo a que el euro se hunda. Triste es, que Japon y China estén más preocupados por las repercusiones sore su economía de una caida de la Eurozona que la propia Alemania.

Triste y...estupido o malvado. Ustedes dirán.

6 comentarios:

acolostico dijo...

Vemos la maldad o tonteria de los perfidos germanos.

Pero que pasa con los de la periferia que le siguen eljuego, parece que aceptan sus reglas sin rechistar. No hay nadie dispuesto a plantarse y romper el tablero?

Pues eso ellos pisan,pero por que se dejan pisar?

Qué coño pasa en el otro lado?

Bororo dijo...

@acolostico Joder qué gran razon. Qué esta pasando en el otro lado. Qué se cuece en el banco De España y en elgabinete economico de Moncloa, y en el ministerio de economia...

Pepi Toria dijo...

Uf, estos post son muy interesantes y tal, pero dan un bajón...

Bororo dijo...

@pepi... si, es el bajonmnsual recomendado por los especialistas.. uno al mes me sienta bien.. pero no más, que tampoco hay que pasarse.

el bandero dijo...

"Qué se cuece en el banco De España y en elgabinete economico de Moncloa, y en el ministerio de economia..."

Estos todavía estan intentando entender las reglas del monopoli.

Bororo dijo...

@bandero.. ja ja jajajajaaj ja jaja aun estoy por los suelos...