domingo, 16 de enero de 2011

También también la lluvia

Pues uno de los regalos de estos reyes fantásticos ha sido ir, también, a ver también la lluvia. Sí, la de Iciar. La de la lluvia y eso. La de los oscar y eso. Sí, española y con buen taquillaje, sí.



La palabra que más me había llamado la atención de las críticas a esta película era la de "aburrida" (no hago el link a la crítica porque hay una de spoilers...). Vamos, una película perfecta para que te sorprendan, no hay nada como tener las expectativas bajas.




Y ahora voy a proceder a hacer la crítica de la película y te voy a explicar que voy a hacer una crítica como dicen que hacen todas las películas españolas. Es lo más bonito de tener un blog, que puedes decir lo que piensas sin que nadie se sienta ofendido ni nada ¿Te he dicho ya que voy a hacer una crítica? Te lo digo de nuevo por si no lo pillas.

Allá va la crítica: "No es aburrida".

Pero, y siempre hay un pero, gran parte de la falta de aburrimiento consiste en que los primeros veinte minutos se pasan bien si no tienes ni repajolera idea del tema de la película. A poco que sepas de qué va la película, Dios mio que tostón de repetición... ¿Te he explicado que esto es una crítica? Espera que te vuelvo a plantear la peli de nuevo y te hago una crítica, por si no lo has pillado. Y es que 20 minutos de introducción los toreo bien si no sé nada del tema, pero conozco a más de uno/una que se va cabreado del cine. El lado positivo es que, pasados los primeros veinte minutos, ya no insisten y se hace muy llevadero.

Así pues, no puedo hablar del tema de la peli. Hablaré, pues, en metaforas. Y cortito, cortito, para que aquellos interesados puedan ir a verla sin problemas de pre-cognición.



El TEMA: Trillado pero bien llevado

El GUIÓN: Majo, majico, bien cerradico, redondet como él sólo. Con sus cosicas y tal.

LA FOTOGRAFÍA: Güena, wüena, wena.

El VESTUARIO: Ni fu ni fa, ni pam ni pum.

La PUESTA EN ESCENA: Dos grupos, seguro que lo han hecho dos grupos diferentes. Como puede juntarse tamaña estupidez con tamaña brillantez en dos secuencias consecutivas. Te lo digo, que dos grupos, que me lo huelo. Me lo huelo y lo confirmo en los títulos de crédito.

Los EFECTOS: Conseguidos, conseguidos.

LA DIRECCIÓN DE ESCENA: Algún truño que otro, otras muy bién paridas y dirigidas

Los ACTORES: Hay Dios mio qué flojicos, qué flojicos. Cuando parte del casting no es profesional más te vale que tengas alguien que te lleve la escena. Necesitas a un núcleo duro de actores fuertes o alguien que sea un crack. Y no, estos no te llevan la escena, no. Si todos los presentes en pantalla son actores, vale.. pero para llevar una escena rodeados de amateurs a lo The Wire, pos no hija no.

La DIRECCIÓN: Bien, todo sea dicho bien... pero en estructura, en formato, en canones... fuera de eso.. nope, nope.. yo esa chispa, no la vi, no.

LO PEOR: Que no, que no se puede hacer una escena sin alguna persona que sea actor profesional, que no.. que hay que tenerle un respeto a los profesionales. Suena a yo y mi primo la hacemos mejor.

Lo MEJOR: Buena factura y entretenida. Y con mensaje, eso sí, con mensaje, que en los tiempos que corren, no va mal.

Alé, decidan ustedes, yo me lavo las manos

Digo

8 comentarios:

acolostico dijo...

El cine español... Ese que se hunde por culpa de los piratas... que cosas.

Yo a mi ritmo denovedades acabo de ver Gainsbourg y Supersalidos...

Pero bueno, un dia me trae usted unos deuvedeses y me pongo las pilas :P

Pepi Toria dijo...

Pues me he quedado que no se si matar por verla o que me maten para no verla... como cuando leo una crítica profesional :P

Por cierto, Luis Tosar es un actor buenísimo, ¿no se luce demasiado en esta ocasión?

peter_alc dijo...

Pues no sé, no sé. No sé si ir a verla o no. No he visto nada de Icíar Bollaín, así que tampoco puedo decir que sea una directora cuyas películas me gusten o no.
Mira, pues a lo mejor voy a verla ...
Yo la última que he visto es Bruc. Aunque me esperaba algo más (la publicidad hizo crecer mis expectativas), no está mal. Pero hay algún diálogo tontorrón que me hizo escapar la risa ...

Anna dijo...

Aquesta està a la llista de dubtoses. I no ho acabo de tenir clar. Això que jo també sóc del club de fans dels sr. Tosar i el que he vist de la Bollaín no em desagrada.


Però aquesta crítica (pq no ens ha avisat però en el fons ha fet una crítica) em deixa encara amb més dubtes.
Algú m'ha dit que el final grinyola una mica. No sé si el crític hi està d'acord.

Ja veurem. Masses coses acumulades en cartellera.

el bandero dijo...

Esto de avisar está muy bien, se le valora mucho el esfuerzo de avisar lo que vamos a leer.

Por cierto, es una lástima mi falta de tiempo para ir al cine, pues si tuviera me lo pensaba.

Bororo dijo...

@acolostico A poco que este un pelin bien, buena taquilla. A lo mejor les hace reflexionar.. bueno casi que no

@peter y bandero Si no os va mucho el tema, pasar, pasar.

@pepi y Anna. Pues Tosar no es el mejor, no. Le cuesta llevar una escena con amateurs. Pero lo hace bien. El que realmente me pareció que estaba bien bien de cojones (y se come la pantalla) es el Elejalde. La escenas mas chulas, de personajes, son siempre con ellos dos al frente.

Ah y el final es bueno, en mi humilde opinion. Bueno en el sentido de cerrado y no forzado. A diferencia del resto de la película creo que lo explican muy bien y en cuatro pinceladas bien hechas. Me pareció que habia un agujero de guión pero no es grave.

Marta dijo...

Mmmmm... jo vaig veure el tràiler i vaig decidir que em feia mandra. I em sembla que mantinc la opinió.

Luarna dijo...

Lo leeré cuando la vea.
COMENTAREMOS entonces.
Besos (roncos pero mejorando/mejorados),

L (de Luarna, de Lapruna, de Verónica)