lunes, 28 de noviembre de 2011

El euro no llega a Navidad

Si el Banco Central Europeo (BCE) no imprime ya dinero en cantidades enormes, el euro no llega ni a Navidad.

Esta crisis ya tiene poco que ver con malvados financieros atacando especulativamente o montando una estafa como al principio de la crisis. Tampoco hay nadie oculto que quiera imponer recetas suicidas de austeridad a las diferentes ciudadanías. Ya están impuestas y con toda la claridad del mundo: porque Alemania lo manda. España, Itaila, Grecia, Portugal (pronto Francia, eres la siguiente) al no controlar la moneda no pueden imprimir dinero para devolver los prestamos pedidos en el pasado. España es y se comporta como una familia que debe dinero al banco. El banco, claro está, es Alemania, concretamente los bancos alemanes, que quieren recuperar parte del dinero que perdieron haciendo de "pringado" en Wall Street al principio de esta crisis. Y lo peor es que, para cobrar, creen que lo mejor es que aprendamos la lección. Quieren cobrar hundiendo primero el país para que las cosas esten tiradas de precio y poder comprar todo  a precio de saldo.

Pero ahora, incluso eso, es lo de menos. Si el BCE y Alemania cambian de rumbo nos espera lo peor, pero de aquí a unos meses o años. Si no cambian, estamos hablando de  la mayor crisis económica que se recuerda, antes de fin de año. Estamos hablando de caídas de producción del 25% en toda Europa, paro del 50%, y la eliminación de toda la estructura y el poder financiero no sólo de Europa sinó, que a poco que en EEUU no se vayan preparando, la caída de Wall Street.

¿Cómo es posible?...Vayamos por partes.

¿Es realmente posible que el BCE, por no querer imprimir dinero, deje hundir al euro? ¿Es que  no saben la situación tan grave en la que estamos? 

Recordemos que el BCE debería hacer un a política monetaria expansiva, o dicho en lenguaje no técnico: tienen que imprimir dinero y empezar a comprar cosas con ese dinero. Si no, es el final. Como dice MA Carrion, debe hacer con la deuda pública lo mismo que hace con la privada desde que comenzó la crisis: Actuar de prestamista de último recurso. Cambiar dinero fresco recién imprimido por deuda. Lamentablemente en estos momentos está claro que el BCE no se guía por consideraciones técnicas, sino por ideología. Privado=Bueno. Público=Malo. Los bancos no tienen que pagar por sus errores, los Estados sí. El problema es que España e Italia NO HAN HECHO NADA MALO (Ya lo explicamos en este link) Y el BCE dice una y otra vez que actuar como banco central no es su misión!! Para este BCE, su misión es asegurarse que la moneda no pierde valor. Que no hay inflación. Como si comprar esa deuda produjese inflación (cosa absolutamente falsa).  Así de alucinante.

¿Es posible que lleve su ideología hasta el final y sea el primer banco central que, para estar seguro que el valor de su moneda no pierde valor, la destruye?

Pues sí. Nick Rowe (uno de los que explica mejor porque esto de imprimir es importante) los ha nominado para el premio Darwin a la institución suicida. Brad DeLong los llamo zombies hace meses, pero ahora ha pasado a llamarlos, de-facto, "Hijos de ***". Estamos hablando, en este último caso, de un insider del partido demócrata, macroeconomista de los buenos y en la órbita del tesoro Americano diciendo que no entiende cómo el BCE pudo aceptar que deuda soberana europea fuese objeto de un ataque especulativo. Una apuesta que consistía, básicamente, en ganar dinero si el BCE preferiría paro y sufrimiento a recuperación y alegría. Y ganaron la apuesta!!! Pero es que el hecho de que el BCE no amenace con imprimir dinero actualmente es, ya, el alucine general de todo el mundo inversor. Su conclusión: ¿Serán capaces de quedarse quietos sin hacer nada y ver como el euro se destruye? Sí.

¿Pero si le presionan desde fuera, no acabarían cediendo e imprimiendo?

Seguro. El problema es que en estos momentos le presionan desde fuera en el sentido contrario. Alemania les debe estar diciendo quiero cobrar los prestamos al sur en moneda fuerte, como imprimas rompo la Unión y me salgo del euro. Así que ni se te occura. Nuño Rodrgiues explica muy bien, en uno de los mejores análisis de está crisis, lo que todo el mundo pensaba pero casi nadie decía: Alemania presiona al BCE para que los países del Sur tengan dificultades graves, pero sin romper la baraja. Es decir, interviniendo lo justo para que haya situación de crisis pero no catástrofe. Se sobreentendía que llegado el caso, si todo tenía pinta de irse al garate, tendría que aceptar salvarlos para salvarse a ella.

 Así pues ¿Por qué tanta histeria? Cuando este todo a punto de romperse, Alemania dejará resolver el problema ¿no? La pregunta es ¿Seguro?


Si se hace lo que se tiene que hacer para salvar el euro, Alemania ya no tendrá todos los ases para imponer sus nuevos tratados a Europa. Perderá el rol de prestamista que exige hacer lo que mande. Ese rol pasará al  BCE. Y como dice Nuño, cuestiones psicológicas, políticas y partidistas pueden tener mucho más peso que cualquier análisis racional en las decisiones de Alemania. Eso en el supuesto que saben hacer ese análisis racional, pues en The Guardian afirman que son incapaces. Dice Galbraith, otro crack, que la solución igual no llega porque una crisis bancaria que se mezcla con ideas económicas reaccionarias, una estrucutra monetaria débil y un ambiente político tóxico, forma un cocktail explosivo dificil de controlar.

Así pues ¿Alemania -sus élites- es malvada o estúpida?

Si es malvada, ningun problema para el euro, pero grave para España.  Nos esperan cinco o diez años del siguiente bucle: penurias, deficit, recortes, austeridad, paro, más penurias, más deficit, más recortes, más austeridad, más paro, repeat....Adiós al sistema de salud, al educativo, a las inversiones productivas; hola emigración, paro, protestas y crisis social. Y seguirá así hasta que salgamos del euro de forma coordinada o estemos bajo el control Alemania. En cambio, si Alemania es estúpida, es el final. El problema es que los mercados entienden (y aceptan) que sea malvada; lo que no pasarán, lo que absolutamente no tolerarán, es que sea estúpida. Y si un grupo de inversores piensa que es estupida saldrá del euro volando, y luego vendrán otros cada vez más preocupados si no se hace nada. Y luego otros, y luego otros.. y al final nadie querrá tener nada que ver con el euro.  A nadie le merece la pena tener nada en una moneda que no va a durar ni un par de meses. Especialmente a bancos extranjeros.

¿Pero por qué se colapsará todo el sistema financiero si se rompe el euro? ¿No volverá a salvar el BCE a los bancos ?

Porque la cosa funciona al reves. Primero se destruye todo el sistema financiero y luego ya da igual si hay euro o no. Y a largo plazo lo mejor es no tener un euro sin un Estado Europeo. Así pues, primero un pánico que hace insalvables a un gran número de bancos. Luego la situación empeorará. Tanto, que el sistema euro colapsará. Cuando el BCE quiera actuar, será demasiado tarde.


¿Por qué vendrá el pánico?

Fácil. En todo sistema financiero donde alguien presta y alguien pide prestado se necesita tener un  patrón de referencia. Es decir, se necesita un prestamista que tenga riesgo nulo de declararse en bancarrota. Cualquier inversor,  para prestar a empresas o personas, siempre, siempre, querrá antes haber prestado una parte a alguien que sepa con seguridad que no le dejará de pagar. Y ese alguien siempre ha sido el Estado, porque siempre, a malas, podía imprimir billetes (y NO, la inflación no es ningun problema para ese inversor). En Europa todo el mundo creía que ese Estado con capacidad de imprimir, ese valor seguro, era de facto, Alemania.  Si lo mercados huelen que Alemania no está dispuesta a imprimir dinero, si huelen que en Europa no hay ningun activo seguro de "referencia", el sistema del euro se va al carajo.

Y cómo sabemos que el euro no dura hasta Navidad si no se hace nada...

Porque se huele que habrá o bien una sálida bestial de capital, o un pánico que congele todo el sistema de crédito con la caída y destrucción del sistema bancario europeo, de golpe, sin que el BCE pueda solucionarlo. Y sabemos que se huele porque Italia está pagando un 7.7% de interes!!  Porque se pide más dinero para prestar a tres meses que a diez años en estos momentos, la gente tiene más miedo al corto plazo italiano que al largo: a largo plazo habrá nuevas monedas y todo volverá ser normal, a corto si se rompe el euro me quedo sin un duro .. porque la deuda inglesa está al nivel de la alemana en términos de valor refugio ... porque para prestar dinero a Bélgica o Austria se piden intereses increibles, y Austria es un modelo de rectitud..

En definitiva:

 porque tal vez las élites alemanas no son malvadas, sino estúpidas. Si son malvadas, la noticia  filtrada hoy de la propuesta alemana de dejar imprimir al BCE a cambio de tomar directamente, sin tratados, el control de Europa se confirmará. Si no....


Control alemán y apocalypse later o apocalypse now. Vaya asco.

(@kilocurie)

7 comentarios:

acolostico dijo...

La deuda alemana la dejan de comprar...

Toda incompetencia acaba siendo maldad. O no hay maldad sin un alto grado de incompetencia.

Al menos en las pelis de Bond es así.

Si los periféricos no son capaces de sentarse, reunirse, pensar que no es un sálvese quién pueda, y es un coge de las pelotas al alemán, y no sacas de donde nos hemos metido (todos juntos, tu también), o todos al río.

Por que si salta solo Alemania del euro también iba a estar divertida la cosa. Y para el resto un BCE que haga de banco central de verdad.

Que no son sus directrices. Pues se cambian las putas directrices del banco central.

Si esto fuese una peli Disney ahora vendría el revés argumental, donde Alemania las empezaría a pasar putas, vería lo injusta que ha sido, y volvería con sus amigos de verdad y sería todo bonito al final.

Pero Disney no era Europeo, aquí parece somos más de tragedia griega...

Y nos vamos al carajo, cuando lo diga Goldman-Sachs

Marta dijo...

Entre això i el dia que porto, em sembla que me'n torno a dormir...

el bandero dijo...

Joder que chungo está el tema! Es para ponerse a llorar!

Migeru dijo...

Acolostico, eso de cambiar las directrices del BCE esta muy dificil, porque dijo Merkel el otro dia al mencionar sus propuestas de reforma de los tratados en una rueda de prensa que (agarrate) la parte de los tratados relativa al BCE no se va a cambiar porque el BCE es independiente.

Menudo razonamiento circular: el BCE es independiente porque los tratados lo dicen, y los tratados no se pueden cambiar porque el BCE es independiente. Hoy mismo salio Juergen Stark diciendo que las propuestas de aumentar las atribuciones del BCE (por ejemplo, ampliando su mandato para que ademas de la estabilidad de precios se ocupe de la estabilidad financiera y del crecimiento economico y el empleo, por ejemplo) serian "un atentado contra su independencia". Como si un banco central no pudiera ser independiente en la toma de decisiones sobre estabilidad financiera, y si en estabilidad de precios.

Hay que 'oderse.

Anónimo dijo...

Lo primero que se me viene a la cabeza tras leer el artículo....la moderna historia europea, un bucle de tener un REICH tras otro....¿?

Bororo dijo...

@acolostico Joder, que bueno lo de la peli de Disney..

@acolostico @migeru La estructura de los tratados y del BCE es para cagarse las bragas. En estos momentos yo creo que ya los inversores no europeos se largan si el BCE no imprime porque se ven que no hay prestamista de ultimo recurso y eso es intolerable. Que no quiera actuar... es alucinante..y se largan.

@marta @bandero Muy muy chungo, está en todos los corredores políticos y económicos, el euro está a punto de saltar. Hay tantas vias de agua abiertas...

@annimo Más de un comentario he leido en prensa inglesa sobre "el euro como la nueva arma alemana de destrucción masiva". Si se imponen será la Europa alemana y lo peor es que además la ideología económica que tienen es suicida. Si vamos con ellos nos esperan un año de penurias y volver a estar en el mismo sitio al cabo de punto de ruptura al cabo de uno o dos años.

Miguel E. dijo...

Muy de acuerdo con su visión, pero discrepo en algo; tanto si Alemania es malvada como si es estúpida nos espera una crisis de aúpa. Voy a explicarlo próximamente en el blog pero intentaré hacerlo aquí brevemente; si es malvada (como si es estúpida) y nos corta la liquidez en la medida en que la necesitamos (nos dan menos pasta de la que sería necesaria para mantener las deudas soberanas) a modo de castigo la deuda soberana de los países periféricos se irá, poco a poco (aunque cada vez a mayor velocidad) al garete al ser posible el crecimiento sólo con "reformas".

Pues bien, si la deuda periférica se va al garete ALEMANIA se va al garete porque la mayoría de los bancos franceses, austríacos, finlandeses, ALEMANES...tienen deuda de países periféricos (España, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, Bélgica si la contamos como periférico...) y, en consecuencia, serán sus bancos los que automáticamente estén en el punto de mira (si les debemos 100 pagándoles 10 al año y de repente se hace una quita del 50% y nuestra deuda les supone un 25% de los beneficios y un 30% activos, por poner cifras inventadas pero seguramente no muy alejadas de la realidad, tendrían 5 menos de ingresos al año, un 12,5% menos de beneficio al año y unos activos que valen un 15% menos...EN POCAS SEMANAS). Es decir, como le contesto en mi blog, si el día 9 no piensan con la cabeza y con visión de futuro el futuro de todos será más negro que los cojones de un grillo...pero es que SU futuro no será mucho mejor.