lunes, 16 de enero de 2012

Salirse del euro is hard to do

Cuando los altos cargos alemanes empiezan a soltar que "we have Italy and Greece by the balls" (por no traducirlo que suena peor) y der Spiegel da los detalles de los beneficios para Alemania de esta falsa crisis de la deuda pública creada por el BCE, empiezan a sonar las voces de que tal vez hay que salirse del euro.  Pero no debemos olvidar que la razón por la que las élites alemanas están arrasando Europa es porque el euro es un arma potentísima, (mira Francia como claudica), mucho mejor que el V2 de Braun, donde va usted a parar. Así pues, siguiendo la vertiente docente que empieza tener este blog, es necesario dar un repaso, en cuatro breves párrafos, a cómo funciona el euro y una salida del mismo.


¿Es realmente necesario salirse del euro?

Está pregunta es fácil: no. Sólo hay que transformar el euro en una moneda normal y corriente, con alguien que recoja impuestos y transfiera dinero a la gente (o sea, un Tesoro europeo), con unos bonos europeos, vamos...lo que se dice un Estado Europeo. De hecho no sería necesario llegar a tanto, si el organismo encargado de imprimir euros tuviese en mente el bienestar de toda Europa y no sólo de Alemania, como demuestra brillantemente David Beckworth, no sería necesario. Imprime dinero, dáselo a los Estados para que se lo regalen a los ciudadanos, y luego dáselo a los bancos que se han portado bien, fuerza la bancarrota de los zombies y regálale los activos valuosos a los bancos buenos. Y ya puestos, da dinero gratis a cualquier emprendedor si no se lo da un banco. Una crisis de la demanda por desapalancamiento es así de fácil de solucionar, puedes imprimir dinero hasta que no haya paro y empiece a repuntar la inflación. Eso son unos tres billones de euros impresos después.

Así pues, ¿cuáles son los argumentos para salirse del euro?

Bien, el primero y más importante, es que el primer movimiento del BCE cuando la deuda de España es atacada fue no defenderla. Sino que incitó el ataque para promover cambios a su gusto. Esa es razón para un divorcio. España puede amenazar con no devolver el dinero a los inversores, por supuesto. Pero esto tiene un problema, el BCE ha amenazado que destruirá el sistema bancario del país que se declare en bancarrota. Evidentemente eso puede ser un farol, o no. En el fondo es un juego de poker. Pero así está montado el euro. Un ente no democrático controla el arma más poderosa en Europa: la capacidad de destruir la banca, los créditos y la economía de cualquier país que utilice el euro. De aquí se deduce una segunda posible razón: recuperar la independencia. Parece mentira que tanta gente del PP no lo entienda: España no es un país independiente, punto. Es una colonia. Un Estado propio tiene su Tesoro, su Banco Central y su impresión de moneda. Una colonia no. Pero hay una tercera razón para salir: fuera de "este" montaje, a largo plazo, estaríamos mucho mejor. España tiene una estructura económica que necesita un 4% de inflación para crecer, en Holanda necesitan el 1.5%. Si tienes la misma moneda los precios se descompensan y aparecen serios problemas para las zonas más atrasadas. Si no hay transferencias de inversión propias de un Estado Europeo estar en el euro es un desastre para España.



Pues venga, ale, a qué esperamos para salir.


Porque el fin del euro provocaría una depresión descomunal en España durante cinco-diez meses, mínimo. La primera idea que hay que tener clara es que salir del euro es sinónimo de destruir la banca española. De hecho, si la banca española estuviese toda en bancarrota no habría tanto problema en salir del euro. Porque si sales del euro inmediatamente tienes que congelar todos los depósitos, cerrar los bancos y no dejar que la gente saque el dinero del país. CORRALITO. Con el corralito impuesto, España crea la peseta, la cambia por los euros inmovilizados en los bancos y entonces la gente de fuera intercambia euros por pesetas hasta llegar a un valor de equilibrio entre oferta y demanda. Es decir, dejas flotar la moneda. Y eso quiere decir que todas las importaciones se volverían caras de golpe. Seguirían valiendo lo mismo en euros pero aproximadamente un 50% más caras en pesetas. Y tu cobrarás y pagarás impuestos en pesetas. Así pues, hasta que la población se acostumbre y las empresas reaccionen aprovechando el negocio abierto al tener importaciones tan caras, y las exportaciones tan baratas, se necesita un mínimo de seis meses (suponiendo que somos tan listos como los argentinos). Lamentablemente, el petróleo no se puede generar aquí, así pues tendríamos una fuerte austeridad energética que duraría bastante más, lo cual tampoco iría mal.



Pues no pinta bien , no.

Bueno, de hecho, es mucho peor. Salir del euro no sirve para nada si no recuperas tu autonomía monetaria para hacer una buena política desde aquí (esa es otra, ¿seríamos capaces?). Y es imposible tener esa autonomía, aún con tu peseta y banco central, si tienes las deudas denominadas en euros. ¿Eso qué quiere decir? Actualmente la deuda privada y pública está detallada en euros. Yo le debo tantos euros a tal banco alemán. Imagina que reintroduces la peseta, la pregunta clave es ¿en qué vas a pagar las deudas, en pesetas o en euros? Si las pagas en euros sigues tan dependiente de Alemania y del BCE como antes pero con todo el sistema en ruinas. Para que salir del euro funcione debes, necesariamente, declarar unilateralmente que todos lo contratos con el exterior se pasan a pesetas. Y entonces prepárate, porque eso significa una recesión gigantesca en Europa y el fin de muchas fortunas y ahorros allende Pirineos. Vamos, que habrá muchos ingleses, franceses y alemanes muy poderosos o muy mayores cabreados por perder el 50% de su inversión. ¿Qué no harán ellos para que no impongas ese cambio? Islandia es pequeñita y no paran con los pleitos. España puede hundir al resto de socios, así que... pueden echarte de la Unión Europea, cerrarte las fronteras, cortarte suministros.. y, claro, siempre está la guerra



Así pues, si hay buena fe, sería un año de calamidades para acabar mejor. Si hay mala fe, puff. En cualquier caso, los euros imprimidos y regalados a los bancos europeos recientemente por el BCE quieren evitar que se nos pase por la cabeza esa idea. El camino tomado es mantener los bancos contentos mientras se hunde la capacidad productiva española debido a la austeridad. Pero mucho antes que pase eso, por suerte, vamos a ver en vivo y en directo como a otra economía más pequeña empieza a valerle la pena salirse del euro.  Y eso cambia todo el panorama. Grecia está al borde del colapso. Reduce gastos y contrae tanto la economía que pierde más ingresos de los que se ha ahorrado. Además, hay una estampida de depósitos de la banca de Grecia hacía Alemania. Veremos cómo reacciona el país, sus élites y el resto de paises europeos ante la inminente bancarrota. La destrucción de un Estado y su economía sin pegar un solo tiro. Como alguien se rebele va a ser, parafraseando a los clásicos, un follón que lo flipas.

Follow me at @kilocurie

14 comentarios:

acolostico dijo...

LA solución de verdad es sacar a Alemania del euro. Pero ja, si el euro es el marco con otro nombre...

No nos engañemos la crisis es eso que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, y mientras esto funcione para que tocarlo, austeridad.

Y cuando los ricos no se hagan ricos ya buscarán otra forma de joder la marrana.

Marta dijo...

Decididament no tinc prou alcohol a casa per la que ve...

Migeru dijo...

Sobre lo de que España no es soberana...

Un "Soberano" es una entidad que es solvente no por su balance, sino por fiat legal. En condiciones normales, el binomio Banco Central - Tesoro Público es solvente por deficición (no por balance) en su propia moneda Lo que esto quiere decir (y el mecanismo para ello) es que el Soberano siempre puede crear dinero de la nada para pagar sus obligaciones en su propia moneda, por lo que una insolvencia contable es irrelevante. Por lo mismo, es muy importante que las deudas en moneda extranjera no se desboquen, y acumular reservas de monedas extranjeras (deprimiendo el tipo de cambi propio - porque estamos suponiendo tipos de cambio fluctuantes, ¿eh?) en cantidad suficiente para hacer frente a las deudas en monedas extranjeras.

Lo espectacular del Euro es que el Banco Central Europeo no se considera a sí mismo solvente por definición, sino que hay preocupación generalizada por la posible insolvencia del BCE (en Euros!) en caso de impagos de deuda soberana de países miembros. Absurdo, pero no si estuviésemos en el patrón oro (que es el modelo mental de nuestros banqueros y políticos, y así nos va).

Así que la UE insiste en comportarse colectivamente como si no fuese soberana, aunque el BCE es la única entidad que lo es (en este caso no hay binomio con el tesoro - el BCE es supremo).

Anónimo dijo...

Bueno, pero lo que no entiendo es la postura que tienes. Parecerías estar a favor de la salida del euro, más que otra cosa. Pero tenés (si, soy Argentino) varios datos erróneos. Y graves. Argentina NO CRECIÓ desde 2003 por la devaluación, sino por el increíble aumento en los precios internacionales de las materias primas, y la capacidad instalada de la década del 90. La recesión pudo haber durado 1 año, el 2002, y tu dices que en España serían 6 meses (que flipas tio!). Me parece que deberías preocuparte un poquito más por otro indicador: la pobreza pasó del 20 al 50 por ciento, y en 10 años sólo ha descendido al 35 por ciento. Además, confiscarías depósitos de los ahorristas españoles y los "pesetificarías"? Porqué semejante locura? Dejar caer bancos, vale, eso es discutible pero te lo acepto. Habría que evaluar bien los costos para los pobres ahorristas desprevenidos (jubilados, etc) que tengan pasta en esos bancos. No es tan facil... Y que el BCE se ponga a imprimir como loco y devalue el euro, primera coincidencia contigo. Por fin una!

Bororo dijo...

@acolostico Amen, amen... Seria la solucion.. es parar ponerlo en portada

@Migeru Lo del BCE es increible. Es para ponerlo en portada la barbaridad del BCE

@marta Molt, necessitem molt

@anonimoa Gracias por el comment. No estoy ni a favor ni en contra, simplemente digo que el eruo tal como esta montado ahora es una autentica barbaridad que destroza paises a su paso. La solución es otra, pero si te dan dos opciones escoges la que creas menos mala. Yo no tengo nada claro cual es la menos mala. Respecto a Argentina, siento discrepar prodfundamente contigo, sin la salida de la paridad y sin el corralito Argentina se hubiese hundido en la miseria mas absoluta, por mucha materia prima que subiese de precio. La probreza aumntó previa al corralito por la crisis enorme debia a la paridad. En cuanto se solto la paridad disminuyo la pobreza. Y por último aceptar la pesetificación no es estar de acuerdo o en desacuerdo, es explicar lo que se hace en caso de introducir una moneda, es didactico. Si estas a favor de salir del euro tienes que aceptar el corralito, si no queires corralito debes aceptar no salir del euro. Y de la impeesión, simplemente decir que de acuerdo en imprimir y si se devalua pues vale, pero no es necesario devaluar la moneda, solo imprimir. imprimir NO DEVALUA, ese es un error de macro muy tipico. Un placer.

damian dijo...

Bueno, es interesante que hayas contestado, porque me parece un disparate lo que decís. Que la pobreza aumentó previa al corralito es cierto, desde la entrada en recesión en 1998 y hasta 2001, pero que bajó "en cuanto se soltó la paridad", osea, después de la devaluación es una absoluta mentira o un craso error (espero que sea un error), y te remito a que busques los datos en Internet porque están todos, no me voy a poner a discutir ni explicar números porque es algo TAN CONCRETO que no se discute (si claro, depende como los interpretes o que te los inventes). La pobreza subió brutalmente y no bajó más (bajó poco, nunca llegó a los niveles de los 90). Además, ¿visitas Argentina cada año como yo desde el 2001?
Que imprimir no devalúa y decir que es "un error macro típico" te da el toque de soberbio perfecto para acabar el comentario. Desde mi punto de vista imprimir puede devaluar o no, pero jamás sentenciaría como haces tu "imprimir no devalúa" porque si quieres devaluar tu moneda justamente lo que tienes que hacer es imprimir. Claro que decir devaluar es muy amplio, devaluar en relación a otra moneda? en relación al poder de compra de determinados productos? que absorbes el excedente monetario y entonces controlas la inflación? que la única causa de la inflación no es la emisión monetaria. Claro, mil variables. Pero jamás la regla de "imprimir no devalúa". Uf, podría seguir horas. Había maneras de solucionar la crisis argentina sin devaluar y hubiera sido mucho menos costoso para el pueblo argentino. Te puedo explicar mi punto de vista si quieres. La crisis argentina de 2001 no fue por la convertibilidad (típico error de macro-economia!!!!!!!!!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
damian dijo...

"sin la salida de la paridad y sin el corralito Argentina se hubiese hundido en la miseria mas absoluta"

no quiero ser agresivo y me gustaría intercambiar opiniones contigo, pero te juro que esta frase me cuesta racionalizarla y que no me hierva la sangre. A ver: ARGENTINA SE HUNDIÓ EN LA MISERIA MÁS ABSOLUTA EN EL 2002 CON LA DEVALUACIÓN Y NO EN 2001. Ese año salieron los cartoneros (indigentes recogiendo cartón), trenes para este nuevo colectivo social (llamados trenes blancos) gente que perdió sus ahorros por el corralón (pesificación - devaluación)y NOOO por el corralito (se podía disponer de todo el dinero en transacciones bancarias). Vos no sabés lo que eran las calles, yo militaba en un partido político y recorría el país. Nunca en mi vida ví algo así, y que ese cambio se diera en menos de 3 meses. En numerito de pobreza del 20 al 50 puede ser un número, pero te aseguro que yo le puse mil caras, yo los ví. Es lo mismo que le pasaría a España si sale del euro, pero peor, porque no tiene soja. (insisto, lo único que produjo la recuperación económica en términos de PBI porque en términos de PIB per cápita empeoró, y todos los otros indicadores sociales empeoraron)

Bororo dijo...

@damian Pues estoy de acuerdo y no. en lo mas fácil, cierto, La pobreza venia fuerte de antes y se acentuó en los meses de corralito. pero esa pobreza hubiese llegado sin o con corralito,antes o después casi con toda seguridad. No parece ser muy diferente de otros casos donde se produce ese cambio. El ejemplo mas claro fue la gran depresión y la convertibilidad al oro. Insistieron en mantener le patron oro y la crisis se largo y alargó y llego a la misma miseria que en Argentina. en definitiva, la miseria fue debida la paridad con el dolor, no al corralito. El corralito era el paso para salirse del yugo. Tengo la impresion, no segura, que sin corralito y un par de años mas, la miseria llega al 60-70%.
Y respecto a imprimir, pues imprimir no tiene que ver con la devluación .Es cierto que en ciertas condiciones si que tiene relación, pero este no es el caso. Los casos en que tiene relación son mas bien excepciones, por eso mi afirmación.

Bororo dijo...

@damian Ups olvide ponerte un link http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/06/23/dont-cry-for-argentina/ sobre los claros beneficios de salir de la paridad y hacer default. Es interesante.

Anónimo dijo...

Yo no creo que la pobreza hubiera llegado al 70 porque argentina tampoco es africa, es un poco un exabrupto esas cifras. Pero ademas no podemos saberlo. Lo que si sabemos es que la devaluacion introdujo una inflacion del 40 por ciento en 2002 con salarios congelados lo que hizo que las clases bajas se descolgaran del mapa. Aumento la delincuencia y se declaro alerta sanitaria. Todos los contratos incumplidos solo beneficiaron abogados. Fueron constantes los cortes de rutas. El precio de las materias primas paso de 40 la tonelada a 200 y china empezo a consumir mas. Pese a la devaluacion las exportaciones no aumentaron mucho mas que en la epoca de cobvertibilidad. La deuda externa paso del 50 por ciento del pbi al 150 y kirchner la bajo al 50 otra vez con impuesto inflacionario. La inflacion actual es del 25 por ciento y este año habra estanflacion. Ya no alcanzan las reservas ni los fondos del anses para maquillar el superavit. Creo que es mejor seguir en el euro...

Bororo dijo...

@anonimo Respecto a España estoy de acuerdo contigo, a dia de hoy es mejor hundirse lentamente y esperar a que cambien los vientos en Alemania, o mejor dicho, esperar que les vaya mal a ellos para que al euro le vaya bien (como diria un monetarista). En cambio, creo que para Argentina, hubiese sido un suicidio no salir de la paridad y no declararse en bancarrota. El pais estaría muchisimo peor que ahora, solo hay que ver como estaba antes y después del cambio, y no solo es debido a las exportaciones de materias primas, tiene que ver con el mercado interior y con la necesidad que tiene argentina de tener inflación para crecer. La cuestión es Grecia...y cada vez me inclino más por pensar que a Grecia le iria mucho mejor fuera del euro. Pero eso es una opinion, claro. Y la defenderé aquí, claro. Un placer

Damian dijo...

Pero porque crees que argentina necesita inflacion para crecer? Del 91 al 98 crecio sin inflacion. Y porque dices que españa necesita una inflacion del 5 por ciento y alemania del 2? Te lo pregunto en serio porque no lo entiendo. Saludos!

Bororo dijo...

@damian Es cierto que Argentina creció con menos inflación entre el 1991 y 1998 y esa afirmación de "necesitar inflación" es un poco (de hecho muy) simplificadora. Pero la idea es la siguiente, en un pais con poco capital acumulado producir cosas nuevas cuesta muchas horas de trabajo, dedicarle horas y esfuerzo (y preparación profesional). Para ello tienes que hacer todo lo posible para que los trabajadores que se tienen que dedicar a producir cosas nuevas y generar nuevo capital tengan muchos incentivos para entrar en el mercado de trabajo. En definitiva tienes que llevar los salarios al limite. Tienes que estar empujando lo mas que puedas hacia abajo el desempleo con subidas mayores de sueldo. Y empujar hacia abajo el desempleo, más alla de un limite genera inflación. Conforme acumulas capital no necesitas empujar tanto, la gente está más formada y puedes crecer con menos inflación. Esa es la idea general. En determinados periodos puedes crecer con menos inflación, si de golpe un país adquiere una nueva capacidad de hacer algo muy rapida o una mejora brutal. En el caso de Artgentina en el 91 a 98 tuvo mucho que ver con el desastre posterior. Alguna gente defendería que ese crecimiento con baja inflación fue el signo del desastre que tenia que llegar debido a que se debia a un crédito muy fácil. Pero bueno, esa es la idea. Y la verdad es que solo hay que mirar el PIBN de España en las épocas de crecimiento sano y ver que la inflación era del 5%. Un placer