lunes, 6 de febrero de 2012

Latrocinio

Latrocinio:  Acción propia de un ladrón o de quien defrauda a alguien gravemente.

No sé si me quedo corto. Tal vez debería llamarlos sociópatas o zombies como DeLong, o Idiotas como Duncan o idos de la olla como Krugman. Cuando macroeconomistas serios empiezan a usar insultos contra las élites europeas al ver lo que hacen con(contra) sus correligionarios del Sur (tal vez porque pueden hundir la presidencia de Obama) es hora de empezar a buscar adjetivos. He pensado en latrocinio. Vean señores lo que le están pidiendo a Grecia desde Bruselas (via Krugman) para no aniquilar su banca



Ya era vergonzoso no ayudar a Grecia porque mintió. Era vergonzoso y contraproducente, porque si un país normal (con moneda propia) acepta que se inventó las cifras de ingresos y gastos, simplemente imprime dinero y acepta la inflación que conlleva. En el caso de Europa, Grecia no puede imprimir ya que no controla el organismo encargado de ello: el BCE. Y no sólo no la ayudaron en su momento enviándole euros sino que la hundieron.

El euro debía servir para poder ayudar a Grecia en estos casos. Imprimir los euros que necesitaba Grecia no costaba prácticamente nada. Una Grecia con su moneda imprimiendo genera inflación interna, una Europa imprimiendo para Grecia no. De hecho, en medio de una crisis de demanda, incluso le hubiese sentado bién a toda la economía europea.


En cambio el BCE y las élites alemanas prefirieron cargarse el euro como moneda única a aceptar tamaña afrenta. ¿Cargarse el euro? Sí, ahora mismo un euro en Grecia no vale lo mismo que en Alemania (¿Se imaginan que un dolar en Nueva York valiese diferente que en Oklahoma City?). Ahora mismo, un gran número de inversores creen que Grecia no se mantendrá en el euro, especialmente ahora que los bancos europeos ya aguantarían a flote una sálida de la misma -gracias al dinero imprimido por el BCE para ellos. Creen, que si un euro se queda en un banco griego pasará a ser un drachma en breve y perderá valor.

Pero no contentos con esta barbaridad, ahora que Grecia ha cumplido en su misión de autodestruir su economía hasta un nivel insospechado, ahora que recortar más aumentará el deficit siguiendo la famosa ecuación

Más recortes llevan a la reducción del gasto privado brutal, que lleva a una reducción económica más brutal que lleva a una reducción de la recaudación mayor que el recorte inicial.(Lo que en la jerga se llama tener un multiplicador de la consolidación fiscal gigantesco)  

ahora que Grecia casi gasta menos de lo que ingresa si no tiene que pagar intereses, ahora que es el momento en que deben dejarla en paz para que se declare en bancarrota (la razón no esgrimida para hundirla era, en principio, esa), ahora la quieren estrangular... para que pague sus deudas a los hedge funds que compraron deuda griega a precio de ganga!!!!


Por Dios que alguien pare esta barbaridad. Por Dios.

@kilocurie


1 comentario:

acolostico dijo...

Grecia está al lado de Turquía, y no se llevan bien. Turquía al lado de Irán, y no se llevan bien. Al lado de Irán esta Siria, y se llevaban más o menos, pero se ha liado la cosa... Y al lado está Israel, este no se lleva bien con nadie, pero tiene de su lado al primo de zumosol...

No tiene nada que ver, pero da un nuevo aspecto geopolítico.

Que triste todo.