viernes, 30 de noviembre de 2012

No eres más que una empresa cualquiera

Un breve post para contestar a las peticiones de los comentarios del post anterior (largo, largo).

Primero, deuda y deficit se confunden una y otra vez como dice Anna.. y no tienen nada que ver. Ambos sólo tienen sentido cuando la persona o ente que tiene deuda o deficit no puede imprimir dinero. Si puedes imprimir dinero no tienes ni deuda ni deficit.. puedes tener otros problemas pero ese no.

Imaginemos una institución que no puede imprimir dinero, pongamos la UPC. Como institución que es, la Universidad Politécnica de Cataluña se dice que tiene deficit si durante un año ingresa por matriculas, aportaciones de la Generalitat, del Estado y de empresas menos de lo que se gasta en realizar pagos a los trabajadores, pagar facturas, etc. Así pues, la UPC tiene tanto deficit durante un año (o tanto superávit) si ingresa menos (más) que gasta.


Eso es el deficit (o superávit). Como es una institución que no puede imprimir, si hay deficit tiene que pedir prestado dinero. No puede cambiar el número de digitos en las cuentas corrientes de los trabajadores por su cuenta sin que se le caiga el pelo... por tanto tiene que pedir prestado aumentando la deuda. La deuda de una institución es el cúmulo de dinero que ha tenido que pedir a lo largo de los años para cubrir los deficits de cada año (menos lo que ha podido pagar los años de superávit). Ese dinero que ha pedido prestado tiene que devolverlo a una fecha (se dice que la deuda vence en tal fecha), y mientras tanto tiene que pagar un pequeño interes cada año.

Y ahora, atención, porque un concepto tan importante como deficit o deuda, es la nocion de superávit primario. La UPC puede estar en deficit pero estar en superavit primario. ¿Cómo es eso? Imágina que la UPC recibe los ingresos suficientes como para pagar todos sus gastos excepto el dinero para pagar los intereses de la deuda (o para devolver parte del dinero prestado que vence en un año).... entonces la UPC podría decir a los acreedores (gente que tiene la deuda):  ahí os quedais sin cobrar un duro pero yo sigo funcionando sin necesidad de vosotros. Si la deuda es muy elevada, pero hay superávit primario, la UPC puede presionar para dedicarse a pagar la deuda y reducirla en vez de pagar intereses que lo único que hacen es AUMENTAR la deuda. En ese caso, la UPC tiene todos los números para pedir que reestructuren su deuda. ¿Pero si tiene deficit primario y nadie quiere comprar deuda? Ya se sabe, recortar. Si no te envian dinero desde arriba te fuerzan a recortar. Monty Python lo llamaba:



Bien, aclarado esto, vamos a la segunda petición....¿Se puede explicar de forma más breve la afirmación España tiene deuda pero Inglaterra tiene polim? Con el ejemplo de la UPC, sí. En el fondo, España es como la UPC, donde los ingresos son impuestos y los gastos son pagar a funcionarios, ofrecer prestaciones sociales y realizar inversiones..y los de arriba que no imprimen están en Frankfurt. En cambio Inglaterra no es como la UPC

¿Por qué Inglaterra no es como la UPC?

Porque Inglaterra, si tiene deficit, no tiene que recurrir a deuda, simplemente lo imprime y punto. Eso no quiere decir que el gobierno inglés tenga que hacerlo. El gobierno conservador actual ha decidido reducir gasto reduciendo el deficit entre ingresos y gastos... pero lo hace porque quiere, nadie le obliga. La razón es que el Banco Central Inglés le imprimirá siempre la diferencia. Lo hará "comprándole la deuda" tanto si tiene vencimiento a corto plazo (open-market-operation) como a largo (QE). Esto siempre que dure la  crisis... a España no. Y lo mismo pasa en EEUU, el Banco Central Americano llamado Reserva Federal (FED) imprime para el Estado...por tanto es el Gobierno quien decide si gastar más o menos.. Los republicanos quieren seguir los pasos de Europa (de hecho un pelin menos de austeridad que aquí, no olvidemos que Europa está aplicando la política más neoliberal y sucida de la historia de la humanidad), Obama no.


"Ahora, no eres más que una empresa cualquiera"


Si la crisis acaba y el desempleo cae y todas las factorias vuelven a producir a tope en EEUU, porque Obama se sale con la suya, la FED le dirá al gobierno: chavales se acabó, a partir de ahora no os imprimo, la deuda os la va a comprar otro... iros a buscar el dinero por ahí, porque si os imprimo habrá mucha inflación.. y entonces un brazo del Estado Americano le dirá al otro: "ahora, no eres más que una empresa cualquiera, o como la UPC". Al Sur de Europa hace tiempo que le han dicho:

Tú no eres más que una empresa cualquiera.

ADDENDUM He escogido UPC como ejemplo porque es la universidad que conozco donde ha salido publicado que probablemente habrá ERO's. Podría haber escogido cualquier otra empresa que tenga que  hacer recortes al tener deficit y deuda. Hay muchas más empresas y servicios públicos en esta situación... en el mundo de la universidad en que me muevo, este es el que viene a la mente. Espero que quede claro que no tengo nada en contra de la UPC ni de ninguna otra universidad española. Más bien al contrario.

3 comentarios:

acolostico dijo...

Mucho, pero mucho cuidado, al poner nombres propios en los ejemplos...

Otro problema de esta país (sea el 1 o el 2), es que hubo superávit pero ficticio, a base de especulación. No hay una economía real capaz de crear ese superávit de nuevo, o al menos los que tienen la deuda no se lo creen, ya no sirve el turismo, ni más tocho, y no parece que surja nada que de confianza a los deudores.

Bueno eso, y la tajada que sacan al especular con ello.

Bororo dijo...

@acolosticos..He estado a punto de poner Chupa Chupos pero sonaba poco serio... espero que se entienda que me refiero a una entidad cualquiera...he escogido UPC como podría escoger una empresa de sueprmercados o tienda de ropa...Al final he escogido UPC porque es la que ha salido publicada que va a tener que hacer ERO's.

Marta dijo...

Segueixo tenint maldecap... ;)