lunes, 5 de diciembre de 2011

A ver si he entendido bien esto de la crisis

Dejadme ver si he entendido bien esto de la crisis y del euro. Su origen lejano (2008) fue, si no recuerdo mal, el miedo paralizante de la clase con dinero, 'aka' inversores, al darse cuenta que gran parte de Wall Street era un chiringuito con el que desplumar a los incautos como ellos. La mayoría de los que montaron la estafa perdió toda el dinero por creerse sus propias mentiras (no todos, en Goldman Sachs fueron más listos). Pero junto a ellos, también  perdieron mucho dinero bancos supuestamente seguros. Hay que dar las gracias a la desregulación financiera. Especialmente por las pérdidas que sufrieron los bancos alemanes, tal cual pringao en una mesa de póquer. Y el efecto de ese acojone fue el esperado: se congela el crédito. Y como los ricos y la clase media alta ahorra mucho más que gasta, si esos ahorros no se lo gastan otros en hacer inversiones productivas que creen trabajo vas a una recesión. Es el consabido...

disminución de inversion->aumento de paro->acojonamiento->más busqueda de ahorro y pago de deudas->menos gasto->menos ingresos para empresas y trabajadores->cierre de empresas-> más paro y menos inversión-> repeat.

El dia que la élite alemana entienda que el gasto de uno es el ingreso de otro pago una ronda. En el caso de España el inicio de la crisis fue un poco diferente. Al haber perdido tanto dinero, los bancos alemanes cerraron el grifo de créditos que iban hacía España y...

Se acaba el crédito-> se pincha la burbuja del ladrillo-> bajan los precios y aumenta el paro->las deudas se acumulan-> más busqueda de ahorro y pago de esas deudas-> menos gasto->menos ingresos para empresas y trabajadores->cierre de empresa-> más paro->  acojonamiento->   bajan los precios y aumenta el paro -> repeat.  

Para romper este ciclo, hay que imprimir dinero y dárselo a todos aquellos que tengan ganas de gastárselo, típicamente pobres y emprendedores. Y penalizar a los que se metieron en la burbuja de precios. Los americanos, que entienden algo de esto, inmediatamente se pusieron a imprimir dólares (en el gráfico se ve la cantidad en función del tiempo), pero no se lo dieron a pobres y emprendedores sino a los bancos (parte verde y azul del gráfico) para que no se preocupasen. Por suerte le aseguraron de-facto la deuda al Estado (la parte roja del gráfico fue compra directa), y el Estado (Obama) se lo gastó en dar trabajo a la gente. Y el ciclo descrito arriba se medio fracturó, aguantando el primer golpe. En Europa hicimos algo parecido.




Pero entonces, Alemania se recuperó mucho más rápido que el resto y dijó: "Mira, casi que no hace falta que se imprima más dinero y tener riesgo de algo de inflación. No es necesario si los vecinos del Sur me pagan lo que me deben." Esos vecinos del Sur somos nosotros. Y Zapatero recibió la famosa llamadita. Porque claro, después de dar a la clase trabajadora alemana menos sueldo del que necesitan para comprarse lo que producen (ese dinero fue a los bancos, claro), si los bancos después lo pierden todo, pues casi es para hacer algo revolucionario, tipo francés, en Alemania. Y EE.UU. presionó igual. Pensaron, uy, si Alemania ya esta bien, y los bancos aguantan bien,.. Ya está!! Misión cumplida!! No es necesario imprimir más, ahora la gente ya volverá a gastar porque los americanos "semos asín". Y se olvidaron de las tremendas hipotecas que tiene la clase media americana. Y nos impusieron austeridad antes de recuperarnos de la crisis. Y se jodió. Para todos, menos para los banqueros americanos.



A este esperpento de decisión se le unió el cabreó de los alemanes por haber sido engañados por los griegos en las cuentas (ayudados por Goldman Sachs). Había que darles una lección, a los griegos claro, no a Goldman Sachs. Nada de imprimir dinero para que Grecia pagase la deuda. Y ahí sí que la liaron parda, a pesar de que Grecia es a Europa lo que Miami a Estados Unidos, el euro se fracturó. Todo inversor supone que el Banco Central paga, imprimiendo, si un país no puede. Al ver que no recibían el dinero, pensaron..."a ver si esto del euro es una coña marinera y la deuda soberana no está garantizada por la impresion de euros" . Y los más espabilados empezaron a apostar grandes cantidades a que sería así. Apostaron que si Italia o España sufrían el ataque especualtivo que ellos preparaban, el Banco Central Europeo no iba a intervenir. "Me apuesto medio billon a que prefiere sufrimiento, paro y crisis a empleo y recuperación", se oyó en Londres y Hong-Kong..Y así fue. Efectivamente, en el BCE son malvados, según dijo DeLong  (Tal vez el otro insulto hay que decirlo más). Galbraith es más comprensivo, dice que simplemente tienen ideas económicas reaccionarias.


Pero a principios del mes pasado llegaron los murmullos de un ataque a Francia, y entonces los inversores que no quieren riesgo, los de toda la vida, dijeron. "Dios, a ver si el BCE tampoco imprime para Francia" Realmente debieron pensar que esto del euro es peor que el patrón oro. Igual nadie se acuerda ahora pero hace algún tiempo, en una época muy oscura, la decisión de cuánto dinero se imprimía no dependía de cuanto dinero creía el Banco Central que quería la gente, sino de las últimas novedades en prospección geológica y extracción minera. Más oro extraes más dinero hay. Vaya memez más gorda. ¿¿¿Y allí en Europa están como en el siglo XIX con un euro que es como el oro, que sólo sale de las piedras?? Dijeron en Wall Street. Y claro, también dijeron: "Me largo". Y se largaron de Bélgica, Austria... y a cámara lenta de Francia. Tanto fue así que todo el mundo supo instantáneamente que el euro no duraba hasta  Navidad.... a menos que...



A menos que, claro está, el BCE se ponga a imprimir como debió hacer con Grecia, pero para todos. Lo debe hacer ahora con más razon porque España e Italia son solventes si los tipos son bajos, y porque el euro, y nuestro pan de cada día, depende de ello. Porque las caídas de precios por una nueva crisis que afecta a toda Europa ya están aquí. Porque las crisis de la demanda llevan a la destrucción de la capacidad productiva. Lleva a todos, incluso los ricos, a ser mucho más pobres. Y sobretodo, según la lógica de nuestra élite, porque si no imprime destruiría a toda la banca europea. Pero según todas las noticias que llegan, no lo van a hacer a menos que Alemania, o si Francia se planta entonces algún otro, tome el control directo de cuanto se recauda y gasta en Europa. Y tenemos cinco días para hacerlo, y si no, se rompe el euro y que cada palo aguante su vela. Pura doctrina del shock.

Si (la revista) el jueves tiene razón, como suele ser, Europa no tendrá más remedio que plegarse a  la orden alemana. Entonces, sólo queda preguntarnos qué nos tiene deparado Alemania. Pero eso habrá que dejarlo para otro post. Da demasiado miedo. Porque si lo he entendido bien, o esto ha sido una jugada maestra para controlar, y comprar, un continente o van a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para...crear un club de austeros! Pero si los problemas que tiene Europa son una banca privada zombie y un BCE reacionario que busca baja inflación en Alemania!! Seguro que no lo he entendido bien. Un club de austeros es de locos. Como diría Varoufakis, errar es por supuesto de humanos, pero para cagarla durante 3 años de forma espectacular realmente necesitas a la élite.

@kilocurie

PD. Seguro que me olvidado cosas importantes... las iremos añadiendo a medida que me las recuerden...

8 comentarios:

Marta dijo...

I després te'n vas a Suïssa, els preguntes per la crisi i et contesten "doncs si, el canvi està fatal"

peter_alc dijo...

Hay mucha incertidumbre con el tema del euro. Temblando estoy ...

acolostico dijo...

Estar sentado en un pub de Dublin, y ver en la tele no el fútbol sino el debate del presupuesto del 2012, y como toda la parroquia seguía el tema, recorte tras recorte...

Madre mía la que tenemos encima...

Miguel E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel E. dijo...

Pero hay algo más que añadir, como he comentado en su post "El euro no llega a Navidad", y es que el supuesto y "brillante" plan alemán para controlar Europa no es factible. Y no lo es porque, para que se cumpla, es condición imprescindible que Alemania también caiga.

El plan se llevará por delante a Alemania y Francia (lo he explicado un poco en su otro post y lo explicaré en mi blog más detenidamente) y sólo espero que el día 9 consigan verlo (es decir, que Frau Merkel le haga caso a Messieu Sarkozy).

Un saludo.

Bororo dijo...

@marta Allí tienen un banco central serio :)

@peter Llevar al precipicio al euro para poder imponer una receta equivocada aun problema que no existe es para temblar

@acolostico Alucinante, simplemente alucinante

@Miguel E Pues están convencidos del problema y de la solución. Yo tampoco veo como puede ser que se apliquen las recetas de Alemania y ella siga en pie. Si se aplican, tengo la misma impresión. Alemania se verá seriamente afectada. La única explicación que veo es que en el útimo momento salte del euro y minimice pérdidas. Donde minimizar quiere decir cambiar una depresión por una recesión. Yo tampoco veo como les puede funcionar. Y aún así...ahí están. La que se nos viene encima.

Pepi Toria dijo...

No se si cortarme las venas o dejármelas largas...

Miguel E. dijo...

Ya he explicado, en forma de "diario", por qué esto no puede funcionar y por qué se llevará por delante también a los países del núcleo.