viernes, 9 de diciembre de 2011

World Press Photo 2011

Una fuerte recomendación. Si viven en Barcelona, a poco que puedan, pásense por el CCCB a ver la exposición de fotografía más buena de todos los años. La visita, intensa y en buena compañía, fue un lujo para los sentidos y un shock necesario. El hecho de que la exposición estuviese llena y que el espacio escogido por el CCCB sea excelente la hicieron, si cabe, mejor.

Realmente no sé si puedo poner aquí las fotos. Supongo que se me puede caer el pelo. Pero este es un post que les invita a que vayan, para que la vivan. Así que espero que alguien me de un permiso metafórico. El tema lo vale.

La foto más impactante puede ser, o no, la ganadora de este año. Pero para mi y, si las caras del público  (ya no digamos acompañante) son una guía, para bastante gente, el mejor reportaje es el que trata de la mujer y la falta de sistema sanitario en África. Por duro y claro. La gente de gran parte de África tiene comida de forma regular, por fin, si no hay grandes sequías (e incluso con sequías). Por tanto, las mujeres pueden empezar a tener el control de sus vidas, léase hijos, pero faltan medios, muchos medios.El resultado del querer y no poder es.. pufff






Después de este shock, y de algún otro, el único consuelo es que, posibilemente, todas las crisis del mundo están representadas. El Mundo ha mejorado lo suficiente como para que todos los conflictos existentes actualmente tengan un espacio. Ya van unos cuantos años con el número de guerras entre países igual a cero. Y todos los conflictos que tienen rango de guerra civil tienen una foto, un lugar, un detalle, que nos los recuerda. Ahora que podemos, deberíamos prestarle atención a cada uno de ellos. Y también a aquellos conflictos o situaciones que, si bien no quitan la vida a miles de personas cada año, sí que provocan una vida de miseria a centenares de miles. Así pues me siento obligado a hacer una lista, lo siento. Necesito recordar:

-El peor lugar sobre la faz de la Tierré: Somalia
-El segundo infierno de este mundo: Congo
-La guerra del narco en la zona norte de Mexico.
-La destrucción económica y política de Haiti.
-La pobreza extrema y la desigualdad  en Centroamérica.
-La violencia urbana en Sudamérica.
-Los graves porblemas sanitarios del cuerno de Africa y del golfo de Guinea.
-Las guerrillas discontinuas del centro de África.
-Las guerras civiles en el Norte de África.
-El típico caudillo zumbao que aún queda en Africa o en Asia (pocos por suerte).
-El desastre-avispero-infierno de Afganistan-Pakistan. 
-El hambre en el sur de Asia.
-Los efectos de años de violencia sobre un Sudeste de Asia que sale de la miseria.


Los desastre naturales y las combinaciones pobreza-desastre natural tienen también su lugar destacadao.  Parece que si pasan en Asia-Pacífico no nos llegan.

Por suerte, aún hay fotos que te alegran la cara. Fotos que te hacen sentir un pelín mejor recordandote que, por surte, el infierno sólo toca a una pequeña parte de la población. De hecho, hay fotos que pueden hacerte extraordinariamente feliz. Por ejemplo, una de las fotos que más me han gustado en mi vida.



La imagen de miles de personas en un tren la había visto antes, pero la espera, el hecho de que vayan engalanados, repartiéndose adecuadamente en un tren para hacer una perigrinación es... bonita. Y cuando se mira el detalle recuerdas,... recuerdas muchas cosas  de aquellas historias que te explicaban de pequeño, incluso de algo más mayor.Realmente la clase media mundial (la del tren) ha mejorado mucho. Y eso anima.

Pero hay 600 millones de personas bordeando el desastre o viviendo en el infierno.  Véan algunas de sus caras . Conviene no olvidarlo.

6 comentarios:

acolostico dijo...

A ver si tenemos tiempo

Anna dijo...

Pendent, pendent... (el post, no la expo)
Impactant i imprescindible.

I prefereixo no recordar el tema "sanitari" africà (..quin mal...crec que em vaig posar blanca i tot..)

Sonia dijo...

Impactante, recomendable, imprescindible...Y aquí nos quejamos...ver esta exposición debería ser obligatorio!

peter_alc dijo...

Interesante ...

Marta dijo...

Copio l'Anna: pendent pendent

acolostico dijo...

Vista.