martes, 7 de diciembre de 2010

Los periodistas y PISA

Tengo que escribirlo.. tengo que escribirlo antes de que desaparezca. Y aunque corta el rollo de los dictadores, creo que merece la pena.

Hoy ha salido el informe PISA sobre el estado de la educación en el mundo mundial. Como siempre Finlandia, Corea y Shangai a la cabeza... y como siempre España en el pelotón de cola de la OCDE....excepto algunas comunidades donde los resultados son equivalentes a los de otros paises que dedican mucha pasta a esto de la educación.

A largo plazo lo que más influye en al riqueza de los ciudadanos de un país es la educación, la inversión que hace un país en capital humano estira a todas las otras inversiones... así pues creo que es necesario un comentario sobre el futuro a largo plazo de Catalunya (a corto plazo estamos jodidos, aquello de la política monetaria alemana, ya lo saben).

Y quien mejor que nuestros amados periodistas para informar y permitir basar nuestro comentario en los datos...

Hoy en el Periodico Catalunya está sobre la media de la OCDE.


Los alumnos catalanes de 15 años están más preparados en las áreas de compresión lectora, Matemáticas y Ciencias que la media de los estudiantes de los países analizados por la OCDE en el informe PISA...La cifra catalana también supera a la media obtenida por el conjunto de los alumnos españoles. En el área de comprensión lectora, la media catalana se sitúa en 498 puntos, 6,5 más que la del conjunto de la OCDE y 17 más que la media española. En Matemáticas, Catalunya llega a los 495,6 puntos, 12,6 más que España y 7,2 más que la OCDE. Por último, en Ciencias, la media catalana es de 497,3 puntos, 0,9 puntos por encima de la OCDE y 9,3 más que España ..


Al mismo tiempo en La Vanguardia Catalunya está por debajo.

Catalunya ha mejorado su puntuación superando la media española y obteniendo su mejor marca desde que participa en este estudio. Concretamente 498, sólo dos puntos menos de la media de la OCDE, y 21 más que en la última edición de 2006. La media española se sitúa en una puntuación de 481, veinte puntos más que en el pasado estudio.

Alguien no sabe calcular una media....Increible. Estos son los periodistas que tenemos.

Digo

13 comentarios:

acolostico dijo...

Que foirma de calcular lo que se sabe...

No creo se haya mejorado mucho, seguimos con lo de que inventen ellos...

Compararse con lso que van peor...Y no sabver hacerlo...Bah

el bandero dijo...

Y lo mejor es que a lo mejor el periodista en cuestión no es victima de la "logse", imaginate cuando las víctimas de la logse sean la mayor parte de la plantilla de los periodicos. VAYA TELA.

He oido la noticia en la radio y me he quedado con la sensación que estabamos todos muy contentos de una situación aproximadamente como la siguiente: "nuestro hijo ha sacado un 3 sobre 10 pero es una alegría porque en el anterior examen sacó un 2 sobre 10". Así nos va...

Bororo dijo...

@acolostico.

Desde luego, compararse con los que van peor y no darse cuenta que no hay suficiente gente con nivel avanzado. Es triste.



@el bandero.

Que pesimista eres, por Dios!!! si hemos sacado un 3.5!!!! (mas o menos) cuando veniamos del 2.5.. nada menos que un 3.5. Yo ahora mismo estaria dando botes. Ahora eso si, catalunya ha raspado el 5.. claro que el grupo de chavales que ha sacado excelente es irrisorio. No hay suficiente gente para cubrir los trabajo que requerie una sociedad tecnológica media. Exactamente, asi nos va.. a ir. Vaya desperdecio de capital humano. Acojonante.

peter_alc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peter_alc dijo...

Precisamente ayer por la tarde escuchaba en el programa de Julia Otero una tertulia en la que intervino el Secretario de Estado de Educación.
Aún habiendo obtenido España tan malos resultados en el informe PISA, casi todos los tertulianos (el Secretario de Estado inclusive) parecían encantados con el resultado. Decían que simplemente se trataba de "una foto", que indicaba en qué se tenía que mejorar, y en ningún caso en un ránking. Por otro lado, se llevaban las cosas al extremo, diciendo que en Corea se educaba a los niños para ser ultracompetitivos. Todo se aderezó con chorradas del estilo que la educación debería fomentar la imaginación y la capacidad de inventiva, y que si patatín, y que si patatán.
Pues a mí me parece que el hecho de tener un sistema en el que los niños/adolescentes no llegan a los mínimos en comprensión lectora (y no me refiero ya al informe PISA, sino a lo que me cuentan profesores de la ESO), y salen sin saber hacer la "o" con un canuto sí que es para preocuparse, y mucho.

peter_alc dijo...

Y tampoco me quiero parecer a Corea, tampoco es eso. Pero un poco de sentido común, por favor ...

Luarna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luarna dijo...

¿Conclusión? 498 no quiere decir nada descontextualizado.
¿Conclusión? Llevo varios años dando clases y para muchos padres lo básico es que los niños aprendan las mates (y sabes que las amo), a pesar de hacer millones de faltas y no saber expresar lo mucho que entienden, porque muchos entienden mucho. Hablando de una antigua alumna y de su profunda ignoracia en relación a su edad, una amiga común me dijo, ¿Qué puedes esperar de una casa sin libros?
Amén.

Luarna dijo...

¡Blogroll!

Luarna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Hem millorat nosaltres? La mitja en general ha baixat? Els que saben "la mitja", saben res de res?

Bororo dijo...

#peter_alc

Creoq ue por debajo de la media es no saber ahcer la o con unc anuto.. en la media, es saber ahcer una O a duras penas. Hoy en el pais ponian una pregutna ejemplo.. me hubiese encantado saber como puntuan.

#Luarna

Nada como la vida de la calle maestra para saber al preocupaciónd e padres e hijos...No saber entender es no ser capaz de expresarse y viceversa. Uno no entiende nada hasta que no lo tiene que explicar. Deberiamos volver al temario de ahce 30 años... leer, escribir, memorizar, matematicas y un poco de cultura cientifico-historica general.. yd ejarse de especialización.

#Marta

Sembla que han pujat la gran majoria de països.. i la raó es que hi ha un gran moviemnt d'escolarització en molts paisos que estan a punt d'entrar a l'OCDE. I entre no anar i anar a l'escola els numeros pujen una barbaritat (es el cas de Peru, per exemple) Però curiosament, enlloc, enlloc he trobat com es puntua..Queda la pregunta de si la mitja, sap res.

Luarna dijo...

La especialización, cuando más temprana, mayor lacre.