miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gibson y los Cohen siguen siendo unos genios.... y Qatar sigue dando asco

Permitidme hacer una breve reflexión con un pequeño aporte informativo. Leí hace poco un breve y brillante comentario (o twitteario) sobre lo que es ya el siglo XXI. Efectivamente, el mundo parece cyberpunk (gracias a acolostico por el link). Yo, con apenas dos libros a las espaldas y Greg Egan como referente de la ciencia ficción "dura" tengo la sensación que el inicio del s.XXI va por ahí. Eso, claro está, junto el Gran Orwell, que sigue tan vigente como nunca.

Pero creo que se necesita otro gran referente en esta transición. Cada vez tengo más la sensación de conocer el referente. Cuando leo la historia sobre las muertes en Olot, o cuando veo al presidente del Barça Rosell intentar hacer pasar a Qatar, por el módico precio de 160 millones de euros, como un modelo casi a seguir (cuando las violaciones a las mujeres no existen en Qatar aunque se produzcan, nadie vota nada, hay golpes de estado con normalidad y los inmigrantes tienen los mismos derechos de un esclavo) tengo siempre el mismo flash.

Es un mundo de los hermanos Cohen... es el mundo paralelo, familiar pero diferente, en el que Spock tiene barba (que no confundir con la barba de Spock). Un mundo donde en vez de reconecer que sí, que aqui se acepta dinero de cualquier pais porque los negocios son los negocios, no, eso no vale. Se debe crear un mundo ficticio donde realizar una catarsis de todos nuestros pecados. Es el marido que secuestra a su mujer, los empresarios que no quieren invertir en un negocio para poder robarlo... es Fargo.. y tantas otras. Es la comedia negra de un mundo paralelo al que justo acabas de entrar.

El siglo XXI será ciberpunk, Cohen y Orwell....ya nos vamos haciendo a la idea. Sabemos los ingredientes, ahora falta ver qué plato obtenemos.


Digo

5 comentarios:

acolostico dijo...

Y Stephenson, y William Gibson, y luego John BRunner... Más distópico que utopico, los pesimistas ganaron en sus predicciones...

Y to ries o te lías a tiros..

Vamos muy bien, borraachos como cubas, y que, aún nos mantenemos de pie, y ya no pararemos hasta no poder ver...

Bororo dijo...

@acolostico

Hay que empezar seriamente a tratar el cyberpunk como un clásico. La mayoria de gente a la que leo en cualquier ambito y aprendo algo, este de acuerdo con el o no, es un fan de la ciencia ficción...desde los economistas que leo, a los antropologos que leó, pasando por escritores, cineastas...

Gibson y Orwell... (y me apunto Brunner)... si pillo un libro estas Navidades ya se cual va a ser...

Es lo bueno que tiene, al menos ya se que lectura cae estas Navidades, tanto en comic como en narrativa.

Marta dijo...

Com està el món... em sembla que més val que ens tirem a les cerveses... ains...

Anna dijo...

Que algú desconecti Matrix ja, per déu, que vull baixar...
O doni la patada...
O...

el bandero dijo...

Entre la cerveza y el futbol podemos superarlo!
Digo