lunes, 12 de diciembre de 2011

Nota de suicidio

Voy a hacer como Krugman. No voy a describir lo que ha pasado este fin de semana (y no, no me refiero al futbol) con ningún calificativo. Resultaría malsonante y hay que ser serios. Hay que ser serios para poder llamar a la resolución tomada en la última cumbre europea por su nombre: nota de suicidio

Si quiren una visión o una definición de la cumbre menos moderada pueden leer a Felix Salmon, o a Krugman o a Munchau. Si quiren una visión formalmente menos dura y más técnica pero igual de devastadora pueden leer al siempre elegante M. Wolf (por fin traducido ) o a T. Duy o a Nuño. Da igual donde mires, todos los economistas a los que no se les practicó un lavado de cerebro cuando eran pequeños con la historia del patrón oro (no se puede imprimir dinero, pecado),  o con la historia de que la bancarrota es mala (no se puede dejar de pagar deudas, pecado) opinan lo mismo.

Si  se implementa el acuerdo de la cumbre se destruye la economia productiva europea y, muy probablemente, el euro .

Veamos la que se nos viene encima en tres párrafos.

Primer párrafo

Empezando por la buena noticia, si quieren llamarlo así, de que el euro al menos llega a Navidad. Se decidió antes de la cumbre. Noticia algo escondida y que resulta casi incomprensible por la jerga utilizada. El notición de la cumbre no ha sido que Cameron se apea (nunca una mejor decisión fue tomada por peores motivos) cual grumete pillado borracho que echan del Titanic  justo antes de partir.

El notición es que el BCE ha decidido imprimir todo el dinero que sea necesario y dárselo a los bancos.

Si lo dices en nombre técnico suena menos vergonzoso. Básicamente han decidido hacer una subasta de liquidez a tres años bajando los requirimientos de colateral (¿a que suena diferente? Pues es lo mismo). Algo nunca visto en la historia de los bancos centrales. Parecen un lobby de la banca. Con eso y con los dólares que la FED se ha visto medio-forzada a enviar (en lenguaje técnico suena mejor: han hecho un currency SWAP) para que no se hundiese la banca comercial en EEUU controlada por europeos, tenemos bancos zombies para rato. Barra libre de liquidez!!! La idea es que los bancos obtengan dinero gratis (o al 1%) y lo inviertan en deuda pública que paga un 5%   ¿Para qué van a dar crédito a nadie? Así todos los bancos se recuperan (o se forran) indirectamente gracias a nuestros impuestos. Pero para eso, los Estados tienen que seguir pagando. Y más de un 5-6% no hay nadie que lo pague. Así pues,a pesar de que no hay anuncio formal, el BCE va a ahogar todo lo que pueda a los Estados sin matarlos. Ya se sabe, si es deuda publica=malo, si es privada=bueno. Y con esta decisión, de momento los Estados pueden casi desaparecer pero los bancos no.




Segundo párrafo

Bueno, si el euro aguanta porque el BCE imprime, tampoco está tan mal  ¿no? Algo es algo. Pues sí y no. Lo que ha salido de esta reunión es un esperpento donde han decidido establecer como precepto religioso que no se puede tener déficit. Se puede imprimir para bancos zombies ad-infinitum pero en cuenta-gotas para los Estados. Por suerte no han dado los detalles de cómo lo van hacer. Aún podría ser que alguien les colará un gol y el precepto religioso no se llegue a aplicar. Pero han dejado una cosa clara: por primera vez se ve que esto no va de malvados o de estúpidos si no de que no tienen el marco ni intelectual ni moral para entender esta crisis. No son capaces de entender una crisis de la demanda por desapalancamiento. No son capaces de entender que el problema es una Alemania con sueldos insuficientes para comprar su propia producción. Una producción que tienen que exportar via financiación-deuda al Sur. No se dan cuenta que el problema son las balanzas comerciales entre países del euro a raíz de este desequilibrio. Que el problema es una unión monetaria  sin Estado europeo donde distintos países necesitan distinta inflación al faltar las transferencias fiscales. Son incapaces de entenderlo. Y por tanto se buscan un problema, no real, que sí saben resolver. Y como también son malvados, utilizan al BCE para imponer a todos esa visión y esa solución. Si no lo aceptas, te destruyo la economía. Al no tener moneda propia, eres un títere a manos del que imprime, ¿Ya sabe la gente del PP que España es tan independiente de Alemania como Cataluña de España?. Y si hay que destruir a Grecia, se destruye. Y si el sistema sanitario español se tiene que desmantelar, que le vamos a hacer! Austeridad es la medicina. El único problema es que la austeridad es como no darle de comer a un paciente que ha tenido un ataque al corazón porque está gordo.

Tercer párrafo


Ya sabemos lo horrible que es todo.. pero ¿no hay ninguna posibilidad de escape? Lo he estado pensando y la única que veo es que Alemania entre en una profunda recesión. Dice M. Navas (monetarista convencido) que si a Alemania le va mal, al euro le va bien. Si a Alemania le va bien al euro le va fatal y si a Alemania le va genial e impone sus tesis el euro se rompe. Y tiene razón. Así pues, la única esperanza es que los alemanes se asusten y recapaciten. Y que eso pase antes que colapse el sistema. La esperanza es una fuerte y rápida recesión en Alemania producida por la reducción de exportaciones al Sur. Siempre y cuando la recesión sea correctamente diagnosticada y pase antes que los mercados se hundan. Porque si hasta ahora había tormentas financieras y ataques ahora van a ser huracanes y hordas. La deuda pública belga y austríaca van a caer como la italiana. La deuda pública francesa será victima de un ataque masivo, y el BCE seguirá sin fijar explícitamente un suelo para la deuda soberana, dejando hacer a los especuladores. Y la banca tendrá grandes perdidas que el BCE ya ha compensado dándoles dinero gratis. Y entonces solo quedará Alemania.  Y si hay un pánico no se podrá hacer nada. Lamentablemente, hay tantos puntos por donde el sistema puede quebrar generando un pánico que no sé por donde empezar. Estallido social, pérdidas del mecanismo de transmisión monetaria, institucionalización de los bancos zombies por el colapso del mercado interbancario, sálida de Grecia del euro precipitada, ataque especulativo contra el euro/deuda alemana...¿Cuál será el eslabón débil?



Recordemos que esta crisis tiene fácil solución. Los bancos con grandes pérdidas ocultas hay que cerrarlos y dar sus activos buenos a los que se portaron bien (y el resto, bancarrota). El Estado ha de comprar y contratar. Los salarios en el Norte han de subir y subir. En el Sur tenemos que trabajar para exportar. Y se ha de generar mucha deuda pública para comprar más e invertir. Deuda cubierta por la impresión de billetes del BCE para demostrar que el euro tiene un banco central normal que va en serio contra la amenaza de deflación y garantiza la deuda soberana. Y sí, es cierto, el BCE debe dar más dinero al Norte que al Sur. Y España ha de eliminar desempleo poniendo a gente a trabajar para los alemanes. Ese es el trato, el Estado del bienestar se preserva, realizamos inversiones de futuro y para ello trabajamos gratis para que el Norte reciba lo que nos prestó. Es tan sencillo, equilibrado y justo que no hay ninguna posibilidad de que se implemente. Una visión religiosa de la economía lo impide.

Quiero concluir parafraseando la reflexión privada de un colega analista y columnista financiero. De aquí a unos años esos orgullosos académicos que aconsejan a Merkel dirán:

Creamos bancos zombies, nos cargamos el Estado del bienestar y varios Estados enteros, dividimos Europa,  creamos una gran depresión,  hundimos la capacidad productiva del continente,  generamos revueltas y unos cuantos muertos, pero eso sí, nuestra moneda era fuerte... 

Hasta que incomprensiblemente desapareció. Pero entonces, ya daba igual.

Que Dios nos pille confesados.

@kilocurie

3 comentarios:

acolostico dijo...

Por dar un apunte cyberpunk al tema...

Los estados e identidades nacionales son una creación económica del siglo XIX, reforzadas durante el XX, pues había dinero en las fronteras, hasta que todo peto en una guerra mundial. Entonces algunos dijeron que mejor limitarlo en ciertos aspectos, y poco a poco se construyo la UE, pero la economía seguía a saca, haciendo sus cosas, y se pasó medio siglo compensada por una separación de bloques ideológicos, hasta que la economía acabo también con ellos...

Lo llamaron globalización, y en realidad era liberalismo no regularizado a saco, con base capitalista. Es decir el dinero era trasnacional, los oligopolios son multinacionales, y sus estructuras poco entienden de naciones. Empresas y bancos por encima de naciones. Los mercados que ganan dinero para quién? Para ellos mismos, una estructura que es como un alíenigena invadiendo la humanidad.

Así pues los estados nacionales ya no son útiles para el sistema económico. ahora se mueven en estructuras más grandes. Digamos continentales, USA es prácticamente un continente, como China, India, casi Brasil, Rusia sin duda, en extensión y población, necesaria para las estructuras económicas actuales.

Y Europa? Es una o son 27? Tienen las mismas reglas? Por lo tanto es una victima idonea, son 27 o más victimas, fácil de explotar, de aniquilar para cualquier superestructura mercantil, son un chiste. Ahí se entienden como es que la crisis afecte tanto al continente, más que en otro lugar...

Y como defenderse cuando los que deben hacerlo tienen mentalidades del siglo XX y no son capaces de ver la situación global, es inútil defender las estructuras nacionales si se quiere sobrevivir, y alguién debería explicarles en el Reino Unido, que ya no tienen un imperio, desde hace bastante, además. Pero en el continente tampoco andamos mejor, y parece que la solución solo puede ser tomada larga y dolorosamente, veremos si la sangría consigue salvar al paciente, pero difícil esta la cosa, mientras se siga dejando jugar a los buitres. Es como decir que para curarse hace falta sangrías, y te pones más sanguijuelas, y el problema es que estás lleno de sanguijuelas.

La solución es más Europa, pero más Europa d everdad, bien estructurada, unida, y con estructuras democráticas. La solución no es fácil. Pero no es más Alemania, ni más Francia, ni el pensamiento nacionalista de lo que sirve par ami sirve para todos.

Mientras tanto los mercados, las entidades multinacionales siguen riendo y aprovechándose de la victima más débil del sistema.

Miguel E. dijo...

Tampoco hay que hacerse muchas ilusiones, Bororo. Como dice Luis en http://www.miguelnavascues.com/2011/12/wolfgang-munchau-snags-diversions-and.html "esto tiene truco" y es el límite de la inflación.

Y dicha inflación no es necesario que ni siquiera llegue a producirse sino que basta con que los alemanes piensen que "de seguir así va a llegar el próximo trimestre, etc." para cortar el "grifillo" que ahora intentan abrir. "O sea, nada." Como concluye Luis.

De todas formas, ojalá se arregle.

Bororo dijo...

@acolostico es obvio mi amen...a todo

@Miguel E. cada vez que veo que Alemania no se entera, que la inflación realmente les atemoriza como dice Luis, que tienen una visión horrible del s.XX o SVI de la economia, me da un bajón: tinen la oportundiad de controlar un continente, y lo van a controlar para hundirlo..desde luego, preferiría que fuesen maquiavelicos.